Avitaminosis (deficiencia de vitaminas): síntomas, causas y tratamiento (2022)

La deficiencia de vitaminas o avitaminosises la carencia de vitaminas en el cuerpo, y normalmente es causada cuando se tiene una alimentación inadecuadacon elconsumo reducido devitaminas. También puede suceder cuando se consumen buenas cantidades de vitaminas, pero el organismo no consigue absorberlas a través delos alimentos o suplementos, siendo frecuente en loscasos de alteraciones intestinales, como diarreas o uso de medicamentos que intervienen en la absorción de las vitaminas.

La mejor manera de consumir todas las vitaminas que necesitanuestro cuerpo para funcionar correctamente, es realizando una alimentación saludable y variada, incluyendo todo tipo de frutas, verduras y legumbres. Sin embargo, la suplementación de vitaminas puede ser una alternativa para prevenir y tratar las carenciasy sus complicaciones, principalmente en aquellas personas en la que su aporte por vía oral puede ser limitado. Es importante tener en cuenta, que elconsumo de complejos vitamínicos no debe sustituir una buena alimentación,así como no deben ser utilizados sinsupervisión de un médico o nutricionista.

Avitaminosis (deficiencia de vitaminas): síntomas, causas y tratamiento (1)

Enfermedades causadas por la falta de vitaminas

La falta de vitaminas en el organismo, puede llevar al surgimiento de varias enfermedades, y los síntomas varían de acuerdo con en el tipo de vitamina que está en faltay del nivel de deficiencia de esta vitamina.

Deficiencia de vitamina D

La vitamina D puede estar disminuidaen el organismo cuando se toma poco sol, pues los rayos solares son la principalfuente para la producción de esta vitamina en el cuerpo. Además del sol, el bajo consumo de alimentos, como el salmón, sardina, atún, leche, huevoy derivados, también pueden causar la falta de la vitamina.

Síntomas:la deficiencia de vitamina D puede causar dolor en los huesos y músculos, así como debilidad muscular en los brazos, y en los casos más graves puede generar osteomalacia, una enfermedad que se manifiesta por la desmineralización ósea, que predispone a fracturas en el hueso.En el caso de niños, la carencia de vitamina D puede perjudicar el crecimiento y causar la enfermedad llamada raquitismo. Conozca más sobre la osteomalaciay tratamiento.

(Video) Dr. Rawdy - Deficiencias de Vitaminas

Tratamiento: para mejorar los niveles de vitamina D en el cuerpo, normalmente se realiza la suplementación de la vitamina. Además de eso, es importante consumir alimentos con buenas cantidades de vitamina D, como leche y derivados, aceite de hígado de pescadoy ostras. La práctica de actividad física o placer al aire libre, por lo menos por 15 minutos todos los días con las manos y brazos expuestos al sol, también es recomendado.

Avitaminosis (deficiencia de vitaminas): síntomas, causas y tratamiento (2)

Deficiencia de vitamina C

La baja ingesta de alimentos fuentes de vitamina C, lleva a una deficiencia deesta vitamina en el organismo. Es importante tener en cuenta, quelaspersonas fumadorastienen aumentadaslas necesidades devitamina C, y en los casos de diarreas,esta vitamina es eliminada a través de las heces, causando su reducción en el cuerpo.

Síntomas: los síntomas más comunes de carenciade vitamina C son resfriados frecuentes, sangrados y manchas rojas en la piel. Cuando la deficiencia de vitamina C llega a sergrave, puedecausar escorbuto, una enfermedad cuyo síntomas son debilidad, reducción del apetito, anemia,sangrados einflamación de las encías, pudiendo causar también pérdida de dientes.

Tratamiento: normalmente se realiza la suplementación de la vitamina C, además de aumentar el consumo de frutas y vegetales ricos en esta vitamina, como kiwi, naranja, pomelo, papaya, manga, fresas, brócolis, pimientoverde, berro y tomate. Conozca otros alimentos ricos en vitamina C.

Deficiencia de vitamina A

La falta de vitamina A puede suceder en los bebés cuando la madre presenta deficiencia de esta vitamina durante el embarazo o en el periodo de amamantación. En el caso de los adultos, la deficiencia puede suceder cuando ocurren diarreas, por ejemplo, disminuyendo la absorción de la vitamina o por el bajo consumo de alimentos fuente de estavitamina.

(Video) SALUD TV 18 03 21 AVITAMINOSIS

Síntomas: la falta de vitamina A puede disminuir la inmunidad, causando infecciones, resfriados o gripes, piel y ojos secos, anemia, dificultad en la visión nocturna, y en los casos más graves, pérdida total de la vista.

Tratamiento: la falta de esta vitamina en el organismo es tratada con la suplementaciónen altas dosis. Además de los suplementos, es importante el consumo de alimentos ricos en vitamina A, como la leche y derivados, vegetales de hojas verdes oscuras, frutas amarillas y rojas,pescados grasos, huevo y aceites vegetales. Conozca más alimentos ricos en vitamina A

Deficiencia de vitamina E

La falta de vitamina E es muy rara y puede suceder en niños con bajo peso o en personas que tienen problemas para absorber las grasas de los alimentos, como sucede en los casos de diarreas y otras enfermedades intestinales, como enfermedad celiaca y pancreatitis,pues esta vitamina precisa de la grasa de los alimentos para ser absorbidapor el cuerpo.

Síntomas: la falta de esta vitamina en el organismopuede llevar a alteraciones de algunos nervios del cuerpo, causando hormigueos en las extremidades, debilidad muscular y problemas de la visión.

Tratamiento: la suplementación con vitamina E y el consumo de alimentos ricos en esta vitamina, como son los aceites vegetales, semillas de girasol, avena, germen de trigo, cereales integrales y frutos secos,son importantes para aumentar los niveles de esta vitamina en el organismo. Conozca 21 alimentos ricos en vitamina E.

Avitaminosis (deficiencia de vitaminas): síntomas, causas y tratamiento (3)
(Video) Hipervitaminosis: Consecuencias del abuso de vitaminas

Deficiencia de vitamina K

La deficiencia de vitamina Ken elorganismo es muy rara. Sin embargo, en algunos casospuede ser causada por el uso de algunosmedicamentos, como antibióticos y anticoagulantes, por el bajo consumo de alimentos fuente de vitamina Ao por problemas de salud que disminuyen la absorción de esta vitamina, como gastritis, cáncer y alcoholismo.

En los recién nacidos, especialmente los bebés prematuros, la deficiencia es más frecuente y produce el síndrome hemorrágico del recién nacido, donde se suelen inyectarsuplementos derivados de esta vitamina,para prevenir este problema.

Síntomas: la falta de vitamina A en el organismo puede disminuir la coagulación en sangre, aumentando las posibilidades de tener hemorragias.

Tratamiento: para aumentar los niveles de esta vitamina Ken el cuerpo se deben consumir alimentos fuente, entre los cuales se encuentralos vegetales frondosos verdes oscuros, como los brócolis, espinaca, lechuga y berro, zanahoria, tomate, aceites vegetales, huevo, lácteos y derivados. Vea otros alimentos fuente de vitamina K.

Deficiencia de vitaminas del complejo B

La falta de vitaminas del complejo B, sucede principalmente cuando se consumen pocos alimentos que sean fuentes de estas vitaminas o cuando la persona se encuentra en bajo peso, además de otras situaciones específicas que pueden llevar a la carencia de esta vitamina.

El consumo frecuente de bebidas alcohólicas, dieta rica en carbohidratos, diarreas y vómitos, disminuyen la absorción de la vitamina B1 y B7 en el organismo, La falta de vitamina B9 es común, pues muchos medicamentos disminuyen la absorción de esta vitamina, como los anticonvulsivos,además del embarazo, periodo de lactancia y otras enfermedades, como leucemia, que aumentan las necesidades de esta vitamina.

A pesar de que la carencia de vitamina B12 es rara, los vegetarianos, veganos y en problemasde gastritis, la falta de esta vitamina es más usual. En el caso de la vitamina B8, puede suceder cuando hay una alteración en el funcionamiento del hígado, como en la enfermedad de hígado graso, por ejemplo.

(Video) Enfermedades por Deficiencias de Vitamina A, Complejo B, C, D y K: Pelagra, Escorbuto, Raquitismo…

Síntomas: la falta de vitaminas del complejo B normalmente causa síntomas, como irritación, cansancio, debilidad muscular, ansiedad, confusión, hormigueos en las extremidades, caída de cabello, insomnio, pérdida de apetitoe inflamaciones en la piel, ojos y boca

Sin embargo, la falta de algunas vitaminas específicas pueden generar complicaciones más graves en la salud. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B1 puede causar Beriberi, una enfermedad que causa síntomas, como hinchazón en las piernas, adormecimiento, dificultadpara respirar y problemas del corazón. La deficienciaelevada de vitamina B3 puede causar unaenfermedad llamada pelagra, con síntomas de diarrea, inflamación en la piel y demencia.

La disminución de vitamina B9 en embarazadas, puede ocasionar complicaciones, como abortos espontáneos, hemorragias, preeclampsia, que es cuando la madre sufre de presión alta, yproblemas congénitos graves en el bebé, comodefectos en el tubo neural.

La falta de vitamina B12 puede causar depresión, anemia, debilidad, mareos, hormigueos en manos y pies y alteraciones graves en el sistema nervioso central, como alucinaciones y pérdida de la memoria.

Tratamiento: la suplementación con las vitaminas del complejo B o el consumo de alimentos que son fuentes de esta vitamina, como las carnes, pescados, cereales integrales y vegetales, ayudan a equilibrar los niveles de este nutriente en el organismo, y así evitar complicaciones. Conozca cuáles son los alimentos fuentes de vitaminas del complejo B.

Exámenes para conformar la deficiencia de vitaminas

Para diagnosticar las enfermedades relacionadas con la avitaminosis, además de los síntomas e historia clínica del paciente, existen exámenes clínicos para identificar exactamente cuál es la vitamina que falta en el organismo.

Los análisis de sangre y de orina son los más utilizados para evaluar la falta de vitaminas en el organismo. En algunos casos, los estudiosde imagen también pueden ser usados para determinar si hay alteraciones en el sistema nervioso central o en los huesos.La única vitamina que no tiene un examen específico para diagnosticar la falta en el organismo, es la vitamina B5.

(Video) Causas y síntomas y tratamiento de la deficiencia de vitamina D - con subtítulos en español

Lo más recomendado es consultar siempre al médico para que evalúe los síntomas e identifique la vitamina que se encuentra en falta, además de un nutricionista, para que pueda crear un plan alimentario, con o sin ayuda de suplementos, que permita revertir la deficiencia de la vitamina.

FAQs

¿Qué es la avitaminosis y cuáles son sus consecuencias? ›

La doctora apunta que los signos y síntomas de las hipovitaminosis son muchos y afectan prácticamente a todos los órganos: Alteraciones del sistema neurológico como dolores en las piernas o deterioro cognitivo; alteraciones de la piel y de las mucosas como la lengua; osteoporosis y fracturas por caídas; cansancio por ...

¿Qué significa la enfermedad avitaminosis? ›

La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas)que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.

¿Qué enfermedad causa la deficiencia de vitaminas? ›

La anemia por deficiencia de vitaminas puede ocurrir si no comes suficientes alimentos que contengan folato y vitamina B-12, o si tu cuerpo tiene problemas para absorber o procesar estas vitaminas.

¿Qué se debe hacer para evitar la avitaminosis en el cuerpo humano? ›

La avitaminosis se previene con una dieta adecuada

Por lo tanto, para suplir estas carencias lo más importante es consumir una dieta variada donde se incluyan todos los grupos de alimentos.

¿Qué médico trata la deficiencia de vitamina D? ›

Lo correcto es que lo trate su médico de atención primaria o un endocrino.

¿Qué enfermedad se produce por la falta de vitamina B12? ›

Si usted tiene niveles bajos de vitamina B12 por mucho tiempo, puede presentar daño neurológico. Los síntomas de este daño abarcan: Confusión o cambio del estado mental (demencia) en casos graves. Problemas de concentración.

¿Cómo se clasifican las vitaminas y cuál es su función? ›

Las vitaminas se agrupan en dos categorías: Vitaminas liposolubles que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria.

¿Qué alimentos son ricos en vitaminas? ›

Las vitaminas B
  • los cereales integrales, como el trigo y la avena.
  • el pescado y el marisco.
  • la carne de aves de corral y otras carnes.
  • los huevos.
  • los productos lácteos, como la leche y el yogur.
  • las verduras de hoja verde.
  • las alubias y los guisantes.
  • los cereales enriquecidos con vitamina B.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de la vitamina A? ›

Síntomas de la carencia de vitamina A

Un síntoma temprano de déficit de vitamina A es la ceguera nocturna, causada por un trastorno de la retina. Al cabo de poco tiempo, el blanco de los ojos (conjuntiva) y las córneas se resecan y se engrosan (xeroftalmía. obtenga más información ).

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la vitamina B12? ›

El cuerpo puede utilizar directamente la forma bioquímicamente activa de un nutriente, lo que significa que tiene un efecto inmediato. La vitamina B12 es muy sensible al aire y a la luz.

¿Qué cura la vitamina A? ›

La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunitario, la reproducción, además del crecimiento y el desarrollo. La vitamina A también ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones y otros órganos.

¿Cuál es la fruta que contiene más vitamina D? ›

El aguacate es prácticamente la única fruta rica en esta vitamina. Esta fruta de moda aporta grandes beneficios a nuestra salud.

¿Qué falta de vitamina produce ansiedad? ›

¿Cómo afecta la falta de vitamina D al estado de ánimo? En concreto, “algunos estudios han demostrado que los niveles bajos de vitamina D pueden asociarse a la aparición de un mayor número de síntomas depresivos y de ansiedad, aunque no a trastornos depresivos graves.

¿Qué alimentos son los que tienen más vitamina D? ›

Tabla de alimentos ricos en vitamina D
ALIMENTOSCONTENIDO EN VITAMINA D
Bonito fresco, atún, bonito, caballa y otros (conservas en escabeche)20
Arenques, sardinas y otros ricos en grasa (conserva salada y ahumada)17
Caballa, jurel o chicharro, palometa16
Boquerón, pescaditos (chaquetes, morralla, etc.), sardinas8
23 more rows

¿Qué examen detecta la falta de vitaminas? ›

El Análisis de Vitaminas General es un análisis clínico que permite evaluar los niveles de las vitaminas básicos para garantizar una buena salud. Para realizar este análisis es necesario realizar una extracción de sangre.

¿Cuál es el mejor medicamento para subir la hemoglobina? ›

Los suplementos de hierro se pueden tomar en forma de cápsulas, tabletas, tabletas masticables y líquidos. El tamaño de la tableta más común es de 325 mg (sulfato ferroso). Otras formas químicas son el gluconato ferroso y el fumarato ferroso.

¿Cuál es la mejor vitamina para subir la hemoglobina? ›

Los alimentos ricos en vitamina C, como frutas cítricas, fresas y los vegetales de hoja verde, pueden aumentar la cantidad de hierro que se absorbe. Tomar un suplemento de vitamina C también puede ayudar. La vitamina A y el betacaroteno pueden ayudar al cuerpo a absorber y usar el hierro.

¿Cuál es la vitamina más importante? ›

La vitamina B-12 es esencial para la salud en general, ya que ayuda a mantener saludables las células nerviosas y los glóbulos rojos.

¿Cuál es la forma correcta de tomar vitaminas? ›

Es mejor tomarlas con la primera comida del día. Puesto que la mayoría de las vitaminas son sintéticas, el cuerpo puede absorberlas y asimilarlas mejor si son ingeridas, con alimentos y las vitaminas naturales propias de estos alimentos.

¿Qué pasa si tomo café y tengo anemia? ›

Varios estudios han demostrado que el café y la cafeína no están asociados con la deficiencia de hierro en personas sanas, sin riesgo de deficiencia de hierro. La mayoría de las personas obtienen suficiente hierro de los alimentos que ingieren.

¿Por qué se origina la anemia? ›

Puede desarrollar anemia si su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o pierde demasiados glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno de sus pulmones al resto de su cuerpo.

¿Cómo se toma la avena para la anemia? ›

Avena: este cereal nos aportará gran cantidad de hierro. En casos de anemia es recomendable consumirla “fortificada”, que nos dará un plus de vitaminas B. Podemos tomarla con la leche en el desayuno, por ejemplo.

¿Qué fruta es buena para comer en la noche? ›

La mejor opción si se toma fruta por la noche son los fresones, moras, arándanos, grosellas, en definitiva, lo que se conoce como frutos rojos, porque son los que contienen menos azúcar. Y si se decide comer otro tipo de frutas, hay que elegir las menos dulces y también las que están menos maduras.

¿Cuál es el otro nombre de la vitamina D? ›

Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).

¿Cuántas veces hay que comer frutas y verduras? ›

La evidencia científica respalda la recomendación de las autoridades sanitarias de comer “cinco al día” (tres raciones de fruta y dos de verduras). Una ración de frutas frescas equivale a 140-150 gramos en peso neto (crudo y limpio).

¿Qué alimentos contienen vitamina B12 y acido folico? ›

Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12. Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12. Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

¿Qué falta de vitamina produce mareos? ›

La carencia de vitamina B12 puede ocurrir en veganos que no toman complementos o como resultado de un trastorno de la absorción. La carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos.

¿Qué provoca la falta de vitamina B1 b6 y B12? ›

Principales síntomas de deficiencia: la falta de esta vitamina puede causar enrojecimiento e inflamación en la lengua, heridas en las comisuras de los labios, inflamación de la boca y nariz, conjuntivitis, vista cansada y aumento de la sensibilidad a la luz, además de disminución en el crecimiento y anemia.

¿Qué enfermedades previene el ácido fólico? ›

A principios del desarrollo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé.

¿Dónde se encuentra la vitamina D? ›

Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D. El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D. Los hongos aportan algo de vitamina D.

¿Cuál es la mejor vitamina para el hígado? ›

Los autores concluyen que ingesta dietética de vitamina E y C puede resultar protectora para la enfermedad por hígado graso asociada a disfunción metabólica (EHGADM) y principalmente de la esteatohepatitis.

¿Qué previene la vitamina? ›

Algunas vitaminas pueden ayudar a prevenir los problemas médicos. La vitamina A previene la ceguera nocturna. La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. En algunos casos, es posible que se necesite un multivitamínico diario.

¿Cuál es la hipovitaminosis más grave? ›

La hipovitaminosis D severa (25[OH]D<10,9ng/mL) al ingreso en el SMI se asocia a mayor incidencia de fracaso renal agudo y mayor mortalidad.

¿Qué es avitaminosis en niños? ›

Definición. — Se da el nombre de Avitaminosis Compleja In- fantil, a una enfermedad por carencia que ataca sobre todo a los niños que están expuestos a malas condiciones higiénicas y al aporte insuficiente tanto en cantidad como en calidad de substancias ali- menticias.

¿Qué pasa si una persona toma muchas vitaminas? ›

Las personas con sobredosis graves pueden desarrollar coma, presión arterial baja, insuficiencia hepática, lesión pulmonar y muerte.

¿Qué vitaminas no se pueden tomar juntas? ›

En este sentido, los especialistas aconsejan tener precaución al combinar las vitaminas E y K solubles en grasa y las vitaminas B-12 y C para una absorción adecuada. “Es mejor evitar algunas combinaciones de vitaminas, como la vitamina E y la vitamina K.

¿Qué minerales debemos consumir y porqué? ›

Usted necesita mayores cantidades de macrominerales. Estos incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. Usted necesita menores cantidades de oligoelementos. Estos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D? ›

6 signos y síntomas de deficiencia de vitamina D
  1. Ser una persona vulnerable a las enfermedades e infecciones. ...
  2. Fatiga y cansancio. ...
  3. Dolor de huesos y espalda. ...
  4. Depresión. ...
  5. Cicatrización de heridas. ...
  6. Pérdida ósea.
18 Jun 2021

¿Qué consecuencias trae la falta de vitaminas y minerales? ›

Entre las distintas consecuencias de la falta de vitaminas y minerales se encuentran la anemia, el cretinismo y la ceguera, apunta el informe, que reconoce además que la deficiencia de hierro compromete el desarrollo intelectual y reduce el coeficiente en muchos países.

¿Qué pasaría si los adolescentes en edad escolar no consumen alimentos ricos en vitaminas? ›

Su escasez produce retrasos en el crecimiento, debilidad en los huesos (aumenta el riesgo de fracturas) y debilita la dentadura. Puede afectar también a la capacidad de concentración y producir insomnio.

¿Cómo se produce la avitaminosis? ›

La avitaminosis es la falta de una o más de las vitaminas esenciales en los niveles recomendados en sangre. El trastorno generalmente es provocado por una alimentación con bajo contenido de vitaminas esenciales. La avitaminosis puede favorecer la aparición de enfermedades, como la enfermedad cardíaca y el cáncer.

¿Qué alimentos ayudan a subir la vitamina D? ›

Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D. El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D. Los hongos aportan algo de vitamina D.

¿Qué dolor quita el complejo B? ›

Así, según la evidencia hasta el momento, se indica que el uso combinado de las vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12), tiene un efecto adyuvante analgésico en el dolor mixto (en el que participan diferentes causas), específicamente en el dolor lumbar y otras alteraciones musculoesqueléticas.

Videos

1. MUCHAS PERSONAS TIENEN GRAN CARENCIA DE VITAMINAS POR MALA ABSORCIÓN Y SINTETIZACIÓN
(Autogestiona tu Salud)
2. ¡Tu Cuerpo Te Avisa! 7 Señales que Indican una DEFICIENCIA DE VITAMINAS y Cómo Corregirlo
(Remedios Facil24)
3. Síntomas que avisan la deficiencia de vitaminas
(Vida Feliz)
4. AVITAMINOSIS | PARTE 1
(Perlas Medicina ENARM)
5. Teoría: Desnutricion - Avitaminosis
(Med student)
6. Episodio #1825 El Peligro De Las Vitaminas
(MetabolismoTV)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated: 08/29/2022

Views: 6189

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.