Biomoléculas: qué son, tipos, funciones y características (2023)

La vida, a nivel zoológico, hace referencia al conjunto de parámetros que diferencian a animales, plantas, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las realidades naturales, o dicho de otro modo, de la porción abiótica (no viva) de los ecosistemas. Saber que una piedra no está viva es sencillo, pero, por ejemplo, ¿en qué punto caerían los virus? ¿qué hay de viroides y priones, agentes infecciosos básicos que son poco más que una cadena de ARN o una proteína mal plegada?

No es nuestra intención enredarnos en temas metafísicos, pero es necesario saber que aquello que genera la vida, en muchos casos, no está nada claro. Más allá de homeostasis, crecimiento, reproducción y diferenciación, pocas definiciones mejores hay para definir la vida como la siguiente: “aquello que pasa entre los estados de nacimiento y muerte”.

De todas formas, si algo tienen en común todos los seres vivos (a parte de la presencia de al menos una célula) es que están compuestos por 4 bioelementos esenciales: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. En base a estos 4 pilares químicos, surgen todas las biomoléculas que forman cada una de nuestras células y, por lo tanto, posibilitan la vida en el planeta Tierra. Si quieres conocerlo todo sobre esta temática, continúa leyendo.

(Video) TODO sobre las BIOMOLÉCULAS 🧬📚 Tipos, funciones, ejemplos

  • Artículo relacionado: "Las partes de la célula y los orgánulos más importantes: un resumen"

¿Qué son las biomoléculas?

Las biomoléculas son los compuestos químicos que forman la materia viva de todos los seres que habitan la Tierra. Resultan de la unión de biolementos por enlaces químicos, entre los que destacan los de tipo covalente. Estas biomoléculas universales son los aminoácidos, glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y ácidos nucléicos.

Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos presentes en el planeta, algo con unas implicaciones muy claras. Ante este escenario, hay 2 opciones posibles: o todo ente viviente proviene de un mismo antecesor común o, en su defecto, han aparecido de forma independiente diferentes tipos de seres vivos con la misma composición química a lo largo de la historia, algo altamente improbable.

Aquí entra en juego el principio de la navaja de Ockham, que plantea lo siguiente: de dos teorías con igualdad de condiciones, la más sencilla seguramente explicará el problema planteado. Así pues, la existencia de las biomoléculas de forma homogénea en todos los taxones confirma, de la forma más racional posible, que todos los seres vivos hemos irradiado del mismo antecesor.

Antes de adelantarnos con temáticas complejas, vemos de interés dedicar un pequeño a espacio a los bioelementos, los pilares sobre los que se sostienen a nivel químico las biomoléculas. Seremos rápidos.

Los bioelementos

Los bioelementos son elementos químicos que están presentes en todos los seres vivos, bien en forma atómica o como integrantes de las biomoléculas. Aunque más de 60 elementos de toda la tabla periódica se puedan encontrar en los tejidos de los seres vivos, solamente 25 son universales e inalienables.

(Video) ¿Qué son las BIOMOLÉCULAS? Sus funciones, tipos y ejemplos🔬🧬

Además, el 96% de la masa de casi todos los cuerpos celulares corresponde únicamente a 6 bioelementos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), o CHONPS, para los amigos de las reglas mnemotécnicas.

Estos 6 elementos son la base de las biomoléculas, debido a las siguientes propiedades que presentan:

  • Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos (comparten electrones). Estos enlaces son muy estables y posibilitan la formación de biomoléculas.
  • Los átomos de carbono pueden formar esqueletos tridimensionales, lo que permite a los seres vivos presentar compuestos muy diferentes en base a su esqueleto de carbono.
  • Los bioelementos permiten la formación de enlaces dobles y triples entre ellos, así como la síntesis de diversas estructuras (ramificadas, cíclicas, etc.)
  • Con pocos bioelementos unidos, se pueden sintetizar una gran cantidad de grupos funcionales, con propiedades químicas y físicas diferentes.

En base a todas estas premisas, se cimenta desde la bacteria más sencilla hasta el organismo entero del ser humano. Al fin y al cabo, no debemos perder perspectiva del siguiente hecho: la complejidad biológica viene determinada por el número y organización celular, pero el sustrato basal es siempre el mismo.

Los tipos de biomoléculas

A continuación, te presentamos una lista con los tipos de biomoléculas presentes en el cuerpo de todos los seres vivos.

1. Aminoácidos y proteínas

Los aminoácidos son moléculas orgánicas con un grupo amino (-NH2) en uno de los extremos y un grupo carboxilo (-COOH) en el otro. Son la base de las proteínas, aunque también pueden realizar otras funciones en el cuerpo humano. Un ejemplo de ello es el GABA (ácido γ-aminobutírico), pues se trata de un aminoácido que no está presente en nuestras proteínas y que, además, actúa como neurotransmisor del sistema nervioso.

(Video) The Cell: Biomolecules IN 3 MINUTES!!!!

Existen muchos tipos de aminoácidos, pero únicamente 20 de ellos codifican las proteínas de los seres vivos. Una proteína es tal cuando la cadena de aminoácidos unidos supera las 50-100 unidades o, en su defecto, alcanza una masa de 5000 uma (unidad de masa atómica unificada). Las proteínas son también consideradas como biomoléculas en sí mismas (aunque más grandes y complejas), así que se pueden englobar en la misma categoría que estas biomoléculas que las conforman.

  • Quizás te interese: "¿Qué es un aminoácido? Características de este tipo de moléculas"

2. Glúcidos

Los glúcidos (también conocidos como carbohidratos) son biomoléculas muy conocidas por su importancia en nutrición, ya que entre ellos se encuentran los azúcares libres, el almidón, glucógeno y otras muchas sustancias más. Están siempre asociados a un alto contenido energético (1 gramo proporciona 4,5 kcal), así que se vinculan al almacenaje y quema de energía en la mayoría de seres vivos. Sin ir más lejos, en el ser humano la mayor reserva energética a corto plazo no es el tejido graso: en realidad, se trata del glucógeno.

Debido a sus propiedades energéticas excelentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 55-60% del aporte calórico total de un ser humano debe ser en base a carbohidratos. Alcanzar este valor no es difícil, pues carbohidratos como el almidón se encuentran de forma abundante en el pan, maíz, patatas, arroz, cereales, legumbres y muchos productos lácteos.

3. Lípidos

Los lípidos se conocen generalmente como grasas, constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y, en menor medida, oxígeno. Este grupo heterogéneo engloba a las grasas o aceites, fosfolípidos y ácidos grasos (saturados, monoinsaturados y poliinsaturados).

Los alimentos con altos contenidos en lípidos deben suponer un 30-35% de la ingesta calórica total ingerida, así que, en contra de lo que mucha gente cree, las grasas no son malas per sé. El tejido graso humano tiene propiedades hormonales, permite el almacenaje de energía a largo plazo, nos protege frente a daños mecánicos y otras muchas cosas más.

(Video) Biomoléculas

  • Quizás te interese: "Tipos de grasas (buenas y malas) y sus funciones"

4. Vitaminas

Las vitaminas son compuestos muy diferentes entre ellos esenciales para la vida. Estas sustancias se conocen generalmente como “micronutrientes”, pues, a pesar de ser necesarias en cantidades ínfimas, realizan una serie de labores sobre nuestro organismo que no pueden ser sustituidas por otros compuestos. La vitamina A, la vitamina C y la vitamina E son claros ejemplos dentro de este grupo.

5. Ácidos nucléicos

Los ácidos nucleicos no requieren presentación: estamos hablando del ADN y el ARN. El primero es la biblioteca de la vida, pues engloba toda la información genética necesaria para el metabolismo celular y, por ende, la supervivencia de todas nuestras células, órganos y tejidos.

El ADN también encierra la base de la herencia y la evolución, pues gracias a él se producen mutaciones y se heredan caracteres que cambian el genotipo y fenotipo de las especies a lo largo del tiempo.

6. Biomoléculas inorgánicas

Como su propio nombre indica, no son de naturaleza orgánica, pero siguen jugando un papel clave en la formación y mantenimiento de los organismos. Un ejemplo claro de biomolécula inorgánica es el agua (H20), que supone el 70% del peso celular total.

Resumen

Como has podido comprobar, definir el término “vida” se hace un poco más sencillo cuando entendemos que, al fin y al cabo, todos somos un conglomerado de 25 compuestos orgánicos, especialmente de 6 bioelementos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). Cuando reducimos la complejidad morfológica a sus mínimos, descubrimos que una bacteria y una célula humana tienen casi más parecidos que diferencias.

(Video) 🌐Biomoléculas Orgánicas e Inorgánicas💫 [Fácil y Rápido] | QUÍMICA | BIOLOGÍA |

Al fin y al cabo, casi todo lo que nos rodea es carbono y otros elementos orgánicos, de una forma u otra. Desde el tubérculo de una planta hasta el hígado de un ser humano hay miles de años de evolución de por medio, pero también una funcionalidad similar y una composición química parecida a nivel elemental.

Referencias bibliográficas:

  • Fuentes-Quero, F. (2016). Bioelementos y biomoléculas: unidad didáctica para bachillerato.
  • Los glúcidos, asturnatura.com. Recogido a 10 de marzo en https://www.asturnatura.com/articulos/glucidos/
  • Los lípidos, puleva. Recogido a 10 de marzo en https://www.lechepuleva.es/corazon-sano/lipidos
  • Macarulla, J. M. (2021). Biomoléculas. Reverte.
  • Mora, J. G. (2003). Fundamentos biológicos del ejercicio físico. Wanceulen SL.
  • Rodríguez, P. M. (2019). Las palabras en las cosas: saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Tecnología & Sociedad, 95.
  • Sarria López, Á. D. (2015). Biomoléculas.
  • Vitaminas, Supradyn.es. Recogido a 10 de marzo en https://www.supradyn.es/vitaminas-y-minerales

FAQs

¿Qué son las biomoléculas tipos y funciones? ›

Una biomolécula es un compuesto químico que se encuentra en los organismos vivos. Están formadas por sustancias químicas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo. Las biomoléculas son el fundamento de la vida y cumplen funciones imprescindibles para los organismos vivos.

¿Cuáles son las principales características de las biomoléculas? ›

Las características de las biomoléculas orgánicas se deben a la presencia del elemento carbono, que posee 6 electrones, de los cuales 4 están en la última órbita, por lo que forma 4 enlaces covalentes, pues están compartiendo electrones con otros átomos formando largas cadenas y un gran número de compuestos muy ...

¿Cuál es la función de 4 biomoléculas esenciales para la vida? ›

Podemos decir que los carbohidratos son aquellos que nos proporcionan energía para realizar nuestras actividades, los lípidos o grasas son nuestra reserva energética, las proteínas actúan como soporte y estructura del organismo y los ácidos nucleicos cumplen con heredar el material genético.

¿Cuáles son los 4 tipos de biomoléculas? ›

Los principales tipos de biomoléculas son: Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.

¿Cuáles son las características de las biomoléculas inorganicas? ›

Biomoléculas inorgánicas

Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4-), bicarbonato (HCO3-) y cationes como el amonio (NH4+).

¿Cuál es la función estructural de las biomoléculas? ›

Función estructural: las proteínas y algunos lípidos, como el colecterol, son moléculas constituyentes de las estructuras celulares imprescindibles para contruir nuevas células (crecimiento) o para reparar las ya existentes.

¿Cuál es la función de cada uno de los bioelementos? ›

La función principal de los bioelementos es ayudar al organismo donde se encuentran a sobrevivir. Por ejemplo: carbono, magnesio, zinc. Cada célula está compuesta de diferentes biomoléculas (ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc).

¿Cuáles son los 5 bioelementos? ›

a) Bioelementos primarios, que aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

¿Cuál es la diferencia entre biomoléculas orgánicas e inorgánicas? ›

Diferencia entre Biomoleculas Orgánicas e Inorgánicas

Las biomoleculas orgánicas son aquellas moléculas que poseen átomos de carbono (C) en su estructura química. Mientras, que las inorgánicas no lo poseen.

¿Cuáles son las biomoléculas primarias y secundarias? ›

Primarios: Los bioelementos primarios se presentan en mayor cantidad y son el C, H,O,N,S y P; se caracterizan por formar enlaces covalentes y dar origen a los grupos funcionales. Secundarios: Están presentes en menos del 4% de la masa total de los organismos y son: Ca, Mg, Cl, Na y K.

¿Qué alimentos contienen biomoléculas? ›

Pueden encontrarse en alimentos como las frutas, carnes, pescados, verduras o legumbres. Se clasifican en dos grupos: Liposolubles: son las vitaminas A, D, E y K, y se almacenan en el hígado. Hidrosolubles: son solubles en agua, pero no en lípidos.

¿Cuál es la función de las proteínas? ›

Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

¿Cuántas clases de biomoléculas hay? ›

De los más de 100 elementos encontrados en la Tabla periódica, la materia viva está constituida por unos 70 elementos y solo alrededor de 21, son esenciales para el desarrollo y conservación de la vida. Estos elementos se llaman bioelementos o elementos biogénicos.

¿Cuáles son los grupos funcionales de las biomoléculas? ›

GRUPOS FUNCIONALES DE LAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

Éstos son moléculas que contienen carbono e hidrógeno y son hidrófobas, es decir, insolubles en agua. Todas las demás moléculas orgánicas se forman mediante la unión de otros átomos o grupos de átomos al esqueleto hidrocarbonado.

¿Cuáles son las biomoléculas orgánicas? ›

Las moléculas orgánicas se pueden definir como moléculas que contienen carbono y que se encuentran en los seres vivos.

¿Dónde se encuentran las biomoléculas orgánicas? ›

Así, las biomoléculas orgánicas son sintetizadas principalmente por los seres vivos y tienen una estructura en base a carbono.

¿Cuáles son las primeras biomoléculas? ›

El ARN pudo haber sido la primera molécula orgánica en formarse como también la base de la vida primitiva.

¿Cuál es la clasificación de los bioelementos? ›

Se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. Bioelementos secundarios indispensables (oligoelementos). Están presentes en todos los seres vivos.

¿Cuáles son las 5 principales biomoléculas energéticas? ›

Las moléculas energéticas son los compuestos orgánicos que tenemos los seres vivos en el organismo para que se logré el metabolismo de este. Las moléculas energéticas como su nombre lo indica son las productoras o las que almacenan energía. Como los lípidos, glucosa, carbohidratos y ácidos nucleicos.

¿Cuál es la diferencia entre bioelementos y biomoléculas? ›

Las biomoléculas o también llamados principios inmediatos son las combinaciones de los bioelementos formando moléculas. Las que pueden existir fuera y en los seres vivos son las inorgánicas y las que son exclusivas de la materia viva son las biomoléculas orgánicas.

¿Cuál es la función de carbono? ›

» El carbono es un elemento importante en los seres vivos. » Las plantas necesitan el dióxido de carbono para la fotosíntesis. » El dióxido de carbono en la atmósfera mantiene el planeta caluroso y habitable. » Algunas de las cosas que usamos cada día contienen carbono.

¿Cómo se llaman los 14 elementos que se encuentran en los seres vivos? ›

De entre todos los oligoelementos, 14 pueden considerarse comunes para casi todos los seres vivos: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (I), boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mb) y estaño (Sn).

¿Dónde se encuentra el carbono? ›

El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre. El carbono libre se encuentra en grandes depósitos como hulla, forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno.

¿Quién descubrió las biomoléculas? ›

Dorothy Crowfoot – Hodgkin (1910-1994) fue una química y cristalógrafa inglesa que recibió el premio Nobel de Química en 1964 por sus descubrimientos sobre la estructura de muchas biomoléculas.

¿Por qué los seres vivos necesitan biomoléculas en sus células? ›

Biomoléculas Básicas del Metabolismo

Éstos cumplen dos funciones fundamentales: como moléculas energéticas directas (glucosa) y de almacenamiento (almidón y glucógeno), además de tener una función estructural, formando la pared celular de microorganismos (levaduras y bacterias) y células vegetales (plantas en general).

¿Qué es molécula y 5 ejemplos? ›

Una molécula es la unión de dos o más átomos (del mismo o distintos elementos químicos) mediante enlaces químicos, que forman un conjunto estable. Por ejemplo: la molécula de agua es H2O.

¿Cuál es el origen de las biomoléculas? ›

Las biomoléculas son moléculas que aparecen naturalmente en organismos vivos, y sus elementos principales son carbono e hidrógeno, así como también nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro.

¿Cuáles son las biomoléculas inorgánicas? ›

Las biomoléculas se clasifican, atendiendo a su composición: las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono e hidrógeno, como son el agua, las sales minerales o los gases.

¿Qué ciencia estudia las biomoléculas? ›

De hecho, la Bioquímica no solo estudia las biomoléculas sino también las relaciones que se establecen entre sus componentes, sus transformaciones en los seres vivos y la regulación de esos procesos.

¿Cuál es la función de las biomoléculas carbohidratos lípidos proteínas y ácidos nucleicos? ›

Las biomoleculas como los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos dan forma a todos los organismos vivos, cada una de estas moléculas tiene un rol muy importante dentro de la estructura y el metabolismo de animales y plantas, es por esta razón que es fundamental conocer sus características generales.

¿Qué tipo de biomoléculas forman parte de tu vida diaria? ›

Introducción Las biomoléculas pueden encontrarse en organismos desde el más grande hasta el más pequeño ya sean plantas o animales, son las que componen un organismo o ser vivo, este es todo aquello que cumple con un ciclo de vida se alimenta y respire.

¿Cuál es la función principal de los lípidos? ›

Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

¿Que nos proporcionan los carbohidratos y las grasas? ›

Los carbohidratos se utilizan para producir energía (glucosa). Las grasas se utilizan para generar energía después de descomponerse en ácidos grasos. Las proteínas también pueden usarse para generar energía, pero su primera función es ayudar a producir hormonas, músculo y otras proteínas.

¿Dónde se encuentran los aminoácidos? ›

Hay alimentos vegetales ricos en aminoácidos como los garbanzos, la soja, las alubias, el trigo sarraceno o los pistachos. Además, poseen todos los aminoácidos esenciales, frente a otros que tienen algunas carencias como las lentejas, los cereales y el arroz.

¿Qué caracteristica determina la función de las biomoléculas? ›

Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de todas las células que conforman a los organismos vivos. Cumplen funciones vitales de sostén, de regulación de procesos y de transporte de sustancias en cada una de las células que forman los tejidos, órganos y sistemas de órganos.

¿Cuáles son las características de los bioelementos secundarios? ›

3.1.2 BIOELEMENTOS SECUNDARIOS.

Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4,5%. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo. Son el azufre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro. El AZUFRE es uno de los más destacados constituyentes de los aminoácidos.

¿Cuáles son las características de las células? ›

La célula está rodeada por una membrana, con receptores en la superficie; además, tiene varias estructuras pequeñas en su interior, como el núcleo, las mitocondrias, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi. Estas desempeñan funciones específicas en la célula.

¿Cuáles son las biomoléculas más importantes de los seres vivos? ›

Los principales compuestos bioquímicos o biomoléculas esenciales para la vida son: Carbohidratos (glúcidos o azúcares), Lípidos, Proteínas, Aminoácidos, Ácidos nucleicos, Vitaminas, Hormonas, etc. Todas estas biomoléculas pueden interaccionar entre sí en un medio apropiado: el agua.

¿Cómo se clasifican las moléculas biológicas? ›

Como ya mencionamos, las moléculas orgánicas se clasifican en cuatro gran- des grupos: a) hidratos de carbono; b) lípidos; c) proteínas y d) ácidos nucleicos.

¿Dónde se encuentran las biomoléculas? ›

Todos los seres vivos están constituidos por biomoléculas, que forman sus estructuras y les aportan la energía suficiente para realizar las funciones vitales. Los procesos implicados en la función de nutrición permiten a los seres vivos obtener biomoléculas para poder sintetizar las suyas propias.

¿Qué son las biomoléculas inorgánicas? ›

Las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono, como son el agua, las sales minerales o los gases. Las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono y se denominan Glúcidos, Lípidos, Prótidos y Ácidos nucleicos.

¿Cuáles son los 6 tipos de células? ›

Tipos de células
  • Qué son las células y sus características.
  • Célula procariota.
  • Célula eucariota.
  • Célula vegetal.
  • Célula animal.
  • Célula protista.
  • Célula fungal.
27 Oct 2021

¿Cuántas funciones tiene la célula? ›

Le brindan estructura al cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten estos nutrientes en energía y realizan funciones especializadas. Las células también contienen el material hereditario del organismo y pueden hacer copias de sí mismas.

¿Cuántos tipos de células existen? ›

Todas las células se pueden clasificar en dos grupos: eucariotas y procariotas. Las eucariotas tienen núcleo y orgánulos envueltos por una membrana, mientras que las procariotas no.

Videos

1. biomoléculas, definición, características, clasificación ,funciones
(Jorge Pelaez)
2. ¿Qué son las BIOMOLÉCULAS? Sus funciones, tipos y ejemplos🔬🧬
(Estadística)
3. Estructura, función, clasificación y propiedades de las biomoléculas
(José Alfredo Garcidueñas Paz)
4. Biomoléculas Orgánicas
(Cpech Canal Oficial)
5. LAS BIOMOLECULAS: Características
(Flor Campoverde)
6. Biomoléculas, tipos y caracteristicas UNAD Esperanza Arias
(Esperanza Arias Penagos)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 12/25/2022

Views: 6700

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.