Carta de Invitación para viajar a Europa (2022)

La carta de invitación para viajar a Europa, después del visado es uno de los requisitos sobre los cuales existe mayor confusión cuando se planea visitar el viejo continente.

Primero que todo, es importante tener claro, que en sí, lo que puede ser solicitado para el visado o para ingresar al territorio Schengen, es el disponer de una prueba de alojamiento. Tal prueba y según el motivo del viaje o la duración del mismo, admite distintas opciones, por ejemplo una reserva hotelera confirmada, de un hostal,un contrato de alquiler cuando se viaja por estudios, entre otros.

Frankfurt, Alemania

En caso de que sea un amigo o familiar quien pretenda alojarnos, esta persona debe adelantar ciertos trámites para obtener la carta de invitación y hacernos llegar el documento lo antes posible.

A pesar de los acuerdos logrados en la Unión Europea y de que los requisitos de entrada son prácticamente los mismos en todo el territorio, en cada país el trámite de la carta de invitación tiene variaciones, en algunos es tan sencillo como, realizar el documento por sí mismo, siguiendo un formato sin entrar en ningún gasto, y en otros es necesario realizar la solicitud de la carta ante un organismo oficial y pagar las respectivas tasas. Veamos:

Ver Cuántodinero se necesita para ingresar a Europa

España

La carta de invitación para España, se solicita en la comisaría de Policía del lugar de residencia, para obtenerla es necesario presentar documentos acreditativos de la vivienda, copia del documento de identidad y algunos datos del invitado, su costo es de 83 euros.

Según la ciudad y la época del año en que se solicite puede tardarse unos 20 días hábiles. Revisa el enlace para conocer a fondo los requerimientos de la carta de invitación para viajar a España.

Ver Dudas más frecuentes sobre la carta de Invitación a España

@miviajar

Requisitos para ingresar a 🇪🇦 #colombianosenespaña #viajaraespaña #requisitosdeviaje

♬ Play Date – Melanie Martinez

Francia

La carta de invitación para Francia, conocida como «attestation d’accueil», se debe gestionar en la alcaldía de donde se tenga establecida la residencia «la mairie», la lista de requisitos para obtenerla es más amplia que la de España, pero su valor es inferior, cuesta 30 euros.

Siguiendo el enlace están detallados los documentos para tramitar la carta de invitación para ir a Francia.

(Video) ¿Qué es la carta invitación? - Migración en Europa y el mundo

Un dato que algunos desconocen, es que desde hace un tiempo, si se ingresa a Francia, el requisito de la reserva hotelera se puede obviar, si se está en la capacidad de justificar 120 euros por día de estancia.

Ver Qué solicitan para entrar a Francia

@miviajar

Responder a @yillberzerrato Desde países de la «lista verde» 🇨🇴🇦🇷🇨🇱🇵🇪 #requisitosfrancia #viajarafrancia #colombianosenfrancia #travelfrance

♬ París – Ingratax

Italia

La carta de invitación para viajar a Italia, «Lettera d’Invito», presenta menos dificultades que en España o Francia. Este documento puede ser elaborado directamente por el anfitrión siguiendo algún formato ya establecido, donde se indique que el invitado de cierta manera estará bajo su responsabilidad.

Según las leyes italianas, el anfitrión debe advertir a las autoridades de la llegada del extranjero durante las 48 horas después de su arribo. Más información aquí.

Alemania

La carta de invitación para Alemania, al igual que la de Italia la puede realizar el mismo anfitrión y no es necesario llevarla a ningún organismo oficial. En dicho documento se debencitar los datos de identificación del invitante y del invitado, la dirección, fechas de la estancia, el parentesco y el motivo del viaje. Además se debe adjuntar copia del documento de identidad del anfitrión.

Por otra parte, si se quiere dar un respaldo económico al invitado, se debe elaborar un documento de garantía llamado “Verpflichtungserklärung”. El formulario para esta invitación menos informal se puede solicitar en la oficina de extranjería (Ausländerbehörde) de donde se resida, su costo ronda los 25 euros.

Portugal

La carta de invitación para viajar a Portugal, «carta convite», debe elaborarse ante un notario. Si se asume la responsabilidad económica de los gastos, se debe disponer de unformulario de responsabilidad, «Termo de responsabilidade»sellado por el SEF, «Servico de estrangeiros e fronteiras». Mayor información aquí.

Países Bajos

La carta de invitación para los países bajos, «particuliere logiesverstrekking», se realiza en la alcaldía neerlandesa que corresponda al lugar de residencia, se paga una tasa por la certificación de la firma (15 euros). Si además el anfitrión se hace responsable de los gastos del invitado en los países bajos, debe anexarse un formulario de patrocinio, «Bewijs van garantstelling».

Leer Qué documentos debes preparar para viajar a Países Bajos

Bélgica

La carta de invitación para viajar a Bélgica,no es un documento oficial, la puede elaborar el mismo invitante, consignando todos sus datos al igual que los del invitado, señalando además, la relación que existe entre los dos, el motivo por el que se hace la invitación, la dirección completa y los datos de contacto.

En caso de querer dar un respaldo económico durante la estadía del invitado, es necesario tramitar un documento más oficial; «engagement de prise en charge», «Verplichttungserklärung», «formal obligation»; ante la«administration communale».

República Checa

La carta de invitación para la república checa, «Pozvání», se elabora de forma oficial ante la policía de inmigración, allí se solicita el formulario, se realiza el pago de las tasas correspondientes (unos 12 euros), en este documento el anfitrión puede certificar que se hace cargo de los gastos del viaje de su invitado. El trámite se tarda 7 días hábiles.

Durante los 3 primeros días de la llegada del extranjero al país, se debe dar informea la Policía de Extranjería.

(Video) Carta de invitación para entrar a Europa

Suiza

Para la elaboración de una carta de invitación a Suiza, se puede descargar un formulario en la página web de la misión diplomática en el país de residencia, o reclamarlo allí directamente, debe ir firmado por el invitante y acompañado de una copia de su documento de identidad.

Hungría

Para realizar una carta de invitación a Hungría(Meghívólevél), se debe realizar la solicitud personalmente en la dirección regional competente del lugar de residencia.

Entre los requisitos debe presentarse elformulariodiligenciado, la acreditación de la disponibilidad de la vivienda a través de contrato de alquiler o una copia de la escritura, los justificativos para demostrar los medios financieros para cubrir la invitación como certificado de salario y estado de cuentas bancarias, yel pago de las tasas equivalente a4.000 HUF (unos 13 euros).

El trámite se tarda unos 15 días aproximadamente. Más información en la página de la oficina de inmigración de Hungría.

Malta

En Malta este documento es conocido como «declaration of proof». Existe un formato en inglés, basta diligenciarlo con algunos datos básicos del invitante y del invitado, en ese mismo documento se puede certificar si además del alojamiento se cubren los gastos del viaje.

Para que sea formal es precisollevarlo a la notaria y autenticarlo, debe adjuntarse una copia del documento de identidad maltés de quien invita. El servicio de apostilla también es ofrecido por la oficina de «Foreign Affairs» en Valletta.

Noruega

El formato de carta de invitación o «Garantiskjema for besøk» para viajar a Noruegase puede solicitar ante la policía y debe ser sellado por ellos y firmado frente a un oficial.

A diferencia de otros países, debe diligenciarse un formulario por cada invitado. En este mismo documento se puede dejar constancia de que el anfitrión será garante de los gastos, en este caso además del pasaporte deben presentarse documentos que demuestren que el invitante dispone de los medios suficientes.

Eslovenia

La carta de invitación para viajar a Eslovenia consiste en un documento realizadopor quien invita, dicha carta debe contener los siguientes datos: el motivo delviaje, por cuanto tiempo es la invitación, dirección en Eslovenia, si el anfitrión cubre los gastos y si asume la responsabilidad de la salida del invitado del Espacio Schengen.

Por otra parte, es imperativo anexar copia del pasaporte o permiso de residencia, si se trata de un extranjero residente. Es válido que el envío se haga vía fax o scan por email.

Carta de Invitación para viajar a Europa, otros países:

La carta de invitación, es conocida bajo diferentes formas, según el idioma o si existe un compromiso de responsabilidad de gastos de por medio. A continuación una rápida mención del nombre con el que se le conoce en otros países de Europa, algunos de ellos como lo acabo de aclarar, hacen directamente referencia a una garantía económica.

Austria: «Verpflichtungserklärung», se realiza en el ministerio del Interior«Bundesministerium für Inneres».

Dinamarca:VU1 o VU2

Grecia: Ypeuthini dilosi/Υπεύθυνη δήλωση του Ν.1599/1986, la carta de invitación a Grecia debe realizarse ante notario.

(Video) Requisitos Europa: ETIAS, dinero, carta invitación...

Luxemburgo: Engagement de prise en charge,la carta de invitación debe llevar la firma de la municipalidad donde se vaya a hospedar el invitado, “administration communale du lieu de résidence du garant”, de igual manera por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Polonia: Zaproszenie

  • Da clic en el enlace si quieres viajar por trabajo a Polonia

Suecia: Inbjudan no 240011 y Personbevis del patrocinador

Fuentes de Información:

Embajada de Italia en Santiago

Embajada de España en Bolivia

A tener en cuenta:

– Para tramitar un visado o para ingresar a Europa, por lo general exigen el original de la carta de invitación.

– A pesar de que existe un acuerdo en el territorio Schengen y los requisitos de entrada son los mismos, en algunos países los controles son menos estrictos, por ejemplo se comenta que para ingresar a Alemania no es nada común, que se le solicite a los extranjeros la prueba de alojamiento. Sin embargo, si el destino es Alemania, pero se ingresa por otro país como España, es mejor disponer de la carta de invitación para evitarimprevistos, ya que el control de entrada en Europa se realiza en el país por el cuál se haga el ingreso al territorio.

Ver Ser Inadmitido en Europa y cómo evitarlo

– Es muy importante acompañar la carta con una copia del documento de identidad de la persona que ha hecho la invitación y en algunos casos de documentos que prueben la relación entre invitante e invitado.

– La carta de invitación debe elaborarse en el idioma del país a donde se viaja o si es para tramitar el visado, se puede elaborar en el idioma del país donde se va a presentar la solicitud.

– En algunos países, el importe de dinero que se debe demostrar por día de estancia, se puede ver disminuido si se cuenta con una carta de invitación o un documento que certifique que el invitante asume los gastos del invitado. Consultar con la respectiva misión consular.

– Cuando el anfitrión asume la responsabilidad de los gastos del invitado, tiene que demostrar su solvencia económica ante el organismo correspondiente.

La carta de invitación o prueba de alojamiento es apenas uno de los requisitos de los que se debe disponer para ingresar al territorio Schengen, además se debe contar con justificativos de solvencia económica, tiquete de salida del espacio Schengen o de Europa según corresponda (cotízalo por un mejor precio aquí), seguro de viaje con cobertura de un mínimo de 30 mil euros, entre otros. Actualmente y siguiendo este enlace, se puede adquirir un seguro que cumple con la normativa, regularmente ofrecen descuentos de hasta el 60%, y tienen seguros por menos de 50 euros por mes.

(Video) ✈️ 🇪🇸 Entrar a España con una Carta de Invitación 📝

– La carta de invitación, elaborada de una manera oficial o no, compromete al invitante, por tanto solo debe ser elaborada a personas de entera confianza.

– Como se mencionaba al comienzo, tener una carta de invitación en sí no es una obligación, lo que puede ser solicitado es una prueba de alojamiento que cubra la totalidad de la estancia en el espacio Schengen. En caso de no alojarse en la casa de un particular, es válida la presentación de una reserva hoteleraque no haya sido anulada.

Sigue Mi Viajar enInstagram

También te puede interesar:

Cómo ahorrar el costo del alojamiento y la comida con un voluntariado

Familiar de comunitario en España: Dudas más comunes

Alternativas para obtener la residencia en España

Cómo encontrar vuelos baratos por Internet

Cuánto dinero se debe tener para viajar a Europa y cómo justificarlo

Viajar a Europa sin visa, lo que se debe saber

Carta de Invitación para viajar a Europa (2)

Si te ha gustado este artículo

No te detengas aquí ¡Suscríbete!

(Video) CARTA DE INVITACION: EVITA QUE TE DEVUELVAN EN MIGRACIONES

Videos

1. Carta de invitación para visa de turismo,mira como evitar que te devuelvan en Migracion 👮‍♀️
(PapeleosVlogs)
2. La Carta de Invitación para el Territorio Schengen Europa
(Reportera Latina viviendo en Alemania, Deutschland)
3. CARTA de INVITACIÓN: todo lo que debes saber
(Ways to go)
4. ACTUAL 🇪🇸 Carta de Invitación a España: cómo hacerla, cuánto tiempo tarda, dónde se solicita📌
(Mercedes 💞Viajamor.com)
5. ✉️ Carta de Invitación ¿Cuánto cuesta hacer el este trámite?
(Parainmigrantes.info)
6. Carta de invitación para Europa área Schengen
(Reportera Latina viviendo en Alemania, Deutschland)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 10/20/2022

Views: 6094

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.