¿Cómo curar la ansiedad y la depresión? (2023)

La ansiedad y la depresión son dos de los problemas de salud mental más comunes en nuestra sociedad. Casi todo el mundo los experimenta en algún momento de su vida, pero muchos no saben cómo afrontarlos. Es importante informarse para poder encontrar el camino de vuelta hacia nuestro bienestar, de lo cual te hablaremos en este post.

Veamos a la ansiedad como un mensaje, más que como un trastorno, ya que solemos tener la idea de que los trastornos son para toda la vida. Pero no, se le dice trastorno porque ya llevas varios meses sintiéndote mal, con síntomas físicos que hacen que incluso se vuelva difícil levantarse de la cama, y todo esto se ve reflejado en tu día a día. Pero esto no significa que siempre será así. Si vemos a la ansiedad como un mensaje de "no me siento seguro, hagamos un alto y revisemos qué está pasando", estaremos entonces escuchando las necesidades de nuestro cuerpo y podremos atenderlas.

La ansiedad nos indica el momento perfecto para recibir ayuda profesional y así sanar la raíz del problema. Sabemos que si llevas mucho tiempo viviendo con ansiedad, te puede parecer difícil buscar ayuda. Pero no te preocupes, ¡estamos aquí para guiarte en este nuevo camino!

Pasemos ahora a la depresión. Hay varios factores que intervienen aquí: los aspectos físicos (por ejemplo, los cambios hormonales), la genética, los sentimientos de pérdida o de no poder realizar nuestros potenciales; todo ello contribuye al bajo estado de ánimo y a los pensamientos depresivos. Para nosotros es importante que sepas que siempre hay esperanza. Simplemente tienes algunas cosas que parecen estar en tu contra en este momento, pero si trabajamos en ellas podemos empezar a sentirnos mejor poco a poco.

¿Cuál es el mejor tratamiento y cómo curar la depresión?

Existe una gran variedad de formas para tratar la ansiedad y la depresión. Pero es importante tener en cuenta que cada persona tendrá una experiencia diferente en el tratamiento y en su proceso de recuperación, y lo que funciona para una puede no resultar para otra. Así que no podemos decir que haya una sola forma de tratar lo relacionado con la salud mental, sino que necesitamos saber de dónde viene el problema para hacernos cargo y ocuparnos de él adecuadamente.

(Video) ¿Cómo Combatir los PENSAMIENTOS de Ansiedad y Depresión? (siguiendo 4 pasos) | Psicólogo Querétaro

Es importante saber esto para no desanimarse en el camino, sobre todo cuando no vemos cambios tan notables o en el tiempo que esperábamos. También recuerda que es muy probable que en el proceso haya recaídas: ¡no te asustes! Esto es muy común y no significa que hayas retrocedido. Sólo no olvides el compromiso que tienes contigo mismo y siempre escucha lo que tu cuerpo te está pidiendo.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

El primer paso es aceptar y tener autocompasión por no estar al 100 en este momento, así como darle a tu cuerpo algo de tiempo para que se cure. El siguiente paso es hacer cambios en nuestro estilo de vida que nos ayuden a recuperar el equilibrio: dormir lo suficiente, comer bien (elegir frutas y verduras frescas en lugar de alimentos procesados) y hacer ejercicio con regularidad (aunque sólo sea salir a caminar todos los días). Sabemos que todo esto parece muy sencillo, pero a menudo la gente no se da cuenta de la importancia de estos aspectos hasta que lo hace por sí misma. ¡Así que comienza dando pasos pequeños!

Vuelve a hacer lo que tanto te gustaba

Para ayudarte a lograrlo, intenta organizar tu día de manera que te des un tiempo para hacer actividades de tu agrado sin que interfieran con tus obligaciones. Muchas veces la ansiedad y la depresión hacen que perdamos el interés y la capacidad de disfrutar, pero tenemos que volver a estar en contacto con esas partes de nosotros mismos y aprender a manejar los pensamientos negativos de nuestra mente. Así que no olvides dedicar cada día un tiempo para ti en el que retomes esas actividades para volver a liberar dopamina en tu cerebro.

¡Todo lo que sea para ti y tu bienestar cuenta! Hagas lo que hagas, asegúrate de dedicar el 100 % de tu atención y energía a esta actividad para poder relajarte. Si no nos cuidamos primero a nosotros mismos, nuestro cuerpo no tendrá las herramientas que necesita para recuperarse tanto de las dolencias físicas como de las mentales.

Recuerda descansar

No podemos estar haciendo cosas todo el tiempo. Y el descanso es una de las necesidades que más nos pide nuestro cuerpo.

(Video) ¿Cómo salir de la ansiedad y la depresión?

Come saludablemente

Revisa cómo está tu alimentación, pues hay comidas que aumentan los síntomas de la ansiedad y eso es justo lo que no queremos. Así que poco a poco ve implementando hábitos que te lleven a hacer comidas más sanas, ¡incluso más ricas!

Date un tiempo para hacer ejercicio físico

No es necesario que salgas a correr si no es algo que acostumbras o disfrutas; puedes empezar dando caminatas cortas y luego añadir algunos ejercicios de estiramiento. Si te cuesta mucho hacerlo solo, una gran opción es entrenar en grupo. No te limites sólo al gimnasio, también hay actividades como el yoga o la danza. ¡Encuentra lo que mejor va contigo!

Medita y entra en contacto con la naturaleza

Esto será de gran ayuda en la recuperación de la sensación de paz y atención, pues te permitirá centrarte en el momento presente.

Intenta también añadir algunas técnicas de relajación en tu rutina diaria, como tomar un baño con aceites esenciales o hacer yoga en casa después de un día agotador.

(Video) La depresión un trastorno emocional que se puede curar

Tómate un tiempo libre de las redes sociales

Apaga las notificaciones de Facebook en tu teléfono si te estresan (o mejor aún, desinstala la aplicación). Intenta limitarte en cuanto a la cantidad de veces que miras el teléfono. Si es posible, reserva un momento del día en el que no mires las redes sociales ni los correos electrónicos (esto no es fácil, pero es muy factible si nos comprometemos). Muchas veces lo que vemos en las redes puede resultar abrumador, por eso tomar un tiempo sin estar al pendiente de las notificaciones puede resultar muy beneficioso para nuestro estado de ánimo.

Mira menos la televisión y lee más

Este es uno de nuestros consejos favoritos para tratar la ansiedad y la depresión sin sinmedicación, porque estimula ambos lados de tu cerebro (creativo + lógico). Y todos sabemos que si estimulamos así ambos lados, es más fácil encontrar soluciones por nuestra cuenta cuando hay problemas.

Programa algo de tiempo para ti cada semana

Esto puede ser cualquier cosa, desde ir a dar un paseo solo el domingo por la mañana hasta ver esa nueva serie de Netflix sin que te interrumpan. También puedes utilizar este "tiempo para mí" para aprender algo nuevo, como tocar un instrumento. Sólo tienes que elegir actividades que aporten paz y felicidad a tu vida para que te sientas más conectada con lo que eres en tu interior. Y, por supuesto, no olvides nunca: ¡la risa es la clave! Haz cosas que te hagan reír porque la risa es una de las mejores maneras de liberar endorfinas en tu cerebro.

Recuerda siempre que no estás solo

Pasa tiempo y platica con tus amigos y familiares. Ya sea para distraerte o para desahogarte. A veces sólo necesitamos a alguien que nos escuche.

Por último, pero no menos importante, ¡no dudes en buscar ayuda profesional!

Si sientes que ya los síntomas te están impidiendo llevar tu vida como te gustaría o que tus pensamientos no cesan en ningún momento, siempre habrá alguien que te apoye y te guíe en este proceso. Ten en cuenta que existen diferentes tipos de terapias psicológicas (incluso farmacológicas si fuera necesario para ti) que puedes probar para volver a sentir bien.

(Video) Musica Curativa por Trastornos de Ansiedad, Miedos, Depresion y Eliminar Pensamientos Negativos

Una de las psicoterapias más efectivas es la cognitivo conductual, donde el terapeuta te ayuda a indagar sobre tus patrones de pensamiento para cuestionarlos y darles sentido y así cambiar tu comportamiento.

Suena muy sencillo hacer todo esto que te recomendamos, pero nosotros sabemos lo difícil que puede ser cuando no nos sentimos bien. Sin embargo, si nos esforzamos cada día, poco a poco las cosas mejorarán. Habrá días buenos y días malos, pero si te quedas el tiempo suficiente podrás ver los resultados.

Y no olvides que, por muy difícil que parezca todo ahora, otra persona también se ha sentido como tú en algún momento de su vida... ¡y ha logrado salir adelante! Así que cuida de ti mismo para que pronto tu historia también tenga un giro positivo.

En Conclusión

Esperamos que después de leer todos estas recomendaciones sobre cómo tratar la ansiedad y la depresión, te sientas más esperanzado para recuperarte, porque siempre hay una salida.

Ahora recuerda: ¡¡Tú lo vales!! No te rindas y busca siempre lo mejor para ti.

(Video) El MEJOR Tratamiento para la Depresión a la Ansiedad.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada de cómo curar la ansiedad y la depresión.

Colaboradores: María Milagros.

FAQs

¿Cómo quitar la ansiedad de una vez por todas? ›

Lee con atención y elimina la ansiedad para siempre
  1. Respira profundamente. Esta es una de las maneras más poderosas para eliminar la sensación de ansiedad, preocupación, pánico o de temor de tu cuerpo - y también es una de las más simples. ...
  2. Ejercicio diario. ...
  3. Elimina el desorden. ...
  4. Sueño reparador.

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural? ›

Hierba de San Juan.

Probablemente el antidepresivo natural más eficaz con un efecto calmante y ansiolítico para el cuerpo. Puedes encontrarla en tu farmacia habitual.

¿Qué es lo que produce la ansiedad? ›

Un evento importante o una acumulación de situaciones estresantes más pequeñas de la vida pueden provocar ansiedad excesiva, por ejemplo, la muerte de algún familiar, estrés en el trabajo o preocupaciones continuas por la situación financiera. Personalidad.

¿Cuál es la mejor vitamina para levantar el ánimo? ›

Vitamina B12

“La B12 es esencial para optimizar nuestro estado de ánimo y rendimiento mental, porque es esencial para la producción de serotonina”, dice la dietista Sophie Medlin. Ella explica que la serotonina es nuestra hormona "feliz"; el neurotransmisor que promueve la sensación de bienestar en nuestro cerebro.

¿Cómo curar la depresión sin ir al psicólogo? ›

Cinco formas de superar la depresión
  1. Ejercicio físico. Anda a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o baila, corre o monta en bicicleta, si lo prefieres. ...
  2. Cuídate alimentándote bien. ...
  3. Identifica los problemas, pero no les des vueltas. ...
  4. Exprésate. ...
  5. Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas.

¿Cómo calmar la ansiedad en 5 minutos? ›

  1. Andar 5 minutos. Lo mejor y más rápida manera de relajarse en medio de una crisis de estrés o ansiedad es levantarse y ponerse a andar cinco minutos, solo. ...
  2. Hacer unas sencillas respiraciones. ...
  3. Evadir la mente. ...
  4. Tomarse un tentempié ...
  5. Riega una planta. ...
  6. ...
  7. Escuchar música. ...
  8. Comerse un chicle.
Mar 29, 2015

¿Qué pastillas naturales son buenas para la ansiedad? ›

Ansiolíticos naturales:
  • Melisa. También conocida como toronjil, es una planta que tiene el poder de reducir considerablemente los efectos que produce la ansiedad, es capaz de controlar el estrés y calmar los nervios de manera rápida y natural.
  • Tila. ...
  • Lavanda. ...
  • Pasionaria. ...
  • Manzanilla.
Jul 5, 2018

¿Qué es lo que piensa una persona con ansiedad? ›

La persona con ansiedad puede tener pensamientos irracionales, comportamientos que le llevan a evitar situaciones, preocupaciones constantes sobre diferentes temas, malestar físico (dolores de barriga, de cabeza…) o sensaciones diversas que son difíciles de entender desde fuera cuando no las has experimentado.

¿Cómo se siente una persona que sufre de ansiedad? ›

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.

¿Cuál es la mejor vitamina para la depresión? ›

La vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

¿Qué puedo pedir en la farmacia para la ansiedad? ›

Algunos ejemplos de antidepresivos que se utilizan para tratar el trastorno de ansiedad generalizada son el escitalopram (Lexapro), la duloxetina (Cymbalta), la venlafaxina (Effexor XR) y la paroxetina (Paxil, Pexeva). Tu médico también puede recomendar otros antidepresivos. Buspirona.

¿Cómo es la vida de una persona con depresión? ›

Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza. Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia. Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.

¿Cuándo se quita la ansiedad? ›

Los trastornos de ansiedad se curan en un tiempo razonable, en la mayor parte de los casos. El tiempo de tratamiento no suele exceder de unos meses, dependiendo del trastorno, su severidad, el tiempo que hace que se sufre dicho trastorno, la colaboración del paciente (o usuario), etc.

¿Qué pasa si no se cura la ansiedad? ›

Si el estado de ansiedad se agrava, se puede sufrir una crisis de angustia, en la que los síntomas se acentúan, llegando incluso a pensar que se va a morir.

¿Cómo se llama el doctor que trata la ansiedad? ›

Un psiquiatra es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de afecciones de la salud mental. Un psicólogo y otros profesionales de la salud mental pueden diagnosticar la ansiedad y brindar asesoramiento (psicoterapia).

¿Qué falta de vitamina produce ansiedad? ›

¿Cómo afecta la falta de vitamina D al estado de ánimo? En concreto, “algunos estudios han demostrado que los niveles bajos de vitamina D pueden asociarse a la aparición de un mayor número de síntomas depresivos y de ansiedad, aunque no a trastornos depresivos graves.

¿Qué vitamina tiene el huevo para la depresion? ›

Mejora el estado de ánimo y previene la depresión

Además, los huevos camperos son ricos en vitamina B1 y magnesio, que podrían contribuir a evitarla.

¿Qué vitaminas puedo tomar para la ansiedad y depresion? ›

Las deficiencias de vitamina B están relacionadas con un mayor riesgo de depresión. Las vitaminas B, como el folato y las vitaminas B6 y B12, pueden ayudar a tratar la depresión.

¿Cómo salir de la depresión sola? ›

¿Cómo salir de la depresión cuando estás solo?
  1. Mantente activo(a). Es recomendable que trates, en la medida de lo posible, mantenerte activo el mayor tiempo que puedas. ...
  2. Únete a algún grupo social. ...
  3. Pensamientos positivos. ...
  4. Duerme lo suficiente. ...
  5. Haz ejercicio. ...
  6. Expresa lo que sientes y pide ayuda.
Mar 29, 2018

¿Cómo se sale de una depresión? ›

Las tres vías para salir de la depresión son:
  1. Reactivar tu vida. Recuperar la actividad física, la actividad mental y la actividad social.
  2. Cambiar los pensamientos negativos por pensamientos realistas.
  3. Afrontar y solventar los problemas que vayan surgiendo.
Nov 29, 2012

¿Cuáles son los primeros síntomas de la depresión? ›

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o ...

¿Cómo curar el trastorno de ansiedad sin medicamentos? ›

A continuación se enumeran nueve alternativas no farmacológicas para combatir, al menos en una primera instancia, la ansiedad.
  1. Hacer actividad física. ...
  2. Dar paseos por la naturaleza. ...
  3. Vencer la procrastinación. ...
  4. Beber infusiones. ...
  5. Meditar y respirar. ...
  6. Respirar en una bolsa. ...
  7. Escribir. ...
  8. Tener sexo, con uno mismo o con otra personas.
Oct 8, 2021

¿Cuál es el mejor deporte para combatir la ansiedad? ›

Entre las actividades que ayudan a calmar el estrés y la ansiedad, encontramos un gran número: correr, ciclismo, yoga, pilates, boxeo, etc. Lo importante es que la persona seleccione aquella por la que sienta una mayor motivación para incorporarla en su vida con regularidad.

¿Qué vitaminas son buenas para la depresión? ›

La vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

¿Dónde presionar para quitar la ansiedad? ›

El punto de presión Extra-1 también se llama Yin Tang. Está en el punto medio (el centro) entre las cejas (véase la figura 1). Al hacer acupresión en ese punto, se puede aliviar el estrés y la ansiedad.

¿Qué pastillas naturales son buenas para la ansiedad? ›

Ansiolíticos naturales:
  • Melisa. También conocida como toronjil, es una planta que tiene el poder de reducir considerablemente los efectos que produce la ansiedad, es capaz de controlar el estrés y calmar los nervios de manera rápida y natural.
  • Tila. ...
  • Lavanda. ...
  • Pasionaria. ...
  • Manzanilla.
Jul 5, 2018

¿Qué pasa en el cerebro de las personas con ansiedad? ›

La amígdala es muy rápida y automática. Analiza todos los estímulos que podrían ser causa de peligro. La amígdala envía la señal de alarma inicial y su conexión con la Sustancia Gris PeriAcueductal (SGPA) provoca una sensación de miedo intensa, alerta, huida y paralización.

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando estás deprimido? ›

Las áreas cerebrales que se cree están implicadas con la depresión mayor son la amígdala, la corteza cingulada, la corteza prefrontal y el hipocampo, donde se observa una reducción en el volumen y el grosor de estas áreas (26, 27).

¿Cómo curar el trastorno de ansiedad sin medicamentos? ›

A continuación se enumeran nueve alternativas no farmacológicas para combatir, al menos en una primera instancia, la ansiedad.
  1. Hacer actividad física. ...
  2. Dar paseos por la naturaleza. ...
  3. Vencer la procrastinación. ...
  4. Beber infusiones. ...
  5. Meditar y respirar. ...
  6. Respirar en una bolsa. ...
  7. Escribir. ...
  8. Tener sexo, con uno mismo o con otra personas.
Oct 8, 2021

¿Cuánto tiempo puede durar la ansiedad en una persona? ›

La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante. A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

¿Cómo puedo saber si tengo ansiedad? ›

Las personas con este trastorno pueden:
  1. preocuparse demasiado por las cosas diarias;
  2. tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo;
  3. ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían;
  4. sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse;
  5. tener problemas para concentrarse;

¿Cómo calmar la ansiedad en 5 minutos? ›

  1. Andar 5 minutos. Lo mejor y más rápida manera de relajarse en medio de una crisis de estrés o ansiedad es levantarse y ponerse a andar cinco minutos, solo. ...
  2. Hacer unas sencillas respiraciones. ...
  3. Evadir la mente. ...
  4. Tomarse un tentempié ...
  5. Riega una planta. ...
  6. ...
  7. Escuchar música. ...
  8. Comerse un chicle.
Mar 29, 2015

¿Cuál es la mejor vitamina para el estrés? ›

Se concluye que los principales medicamentos antiestrés encontrados contienen las vitaminas E, B1, B2, B3, B5, B6, B12,C, ácido fólico y minerales cinc y hierro; entre los principales fabricantes se encuentran: Lederle, Rugby, Ayerst, Scherin, Vicks Health Care, Goldline, Squibbs, Miles Inc. y Natural Life.

¿Dónde se acumula el estrés? ›

Los huesos y los músculos son áreas del cuerpo bastante afectadas por los grados crónicos de esta condición. Al causar una respuesta del sistema músculo-esquelético, genera una fuerte tensión que se traduce en dolor y dificultades para moverse con normalidad.

¿Qué hierbas sirven para la depresión? ›

La hierba de San Juan es una hierba popular que ha demostrado ser prometedora para reducir los síntomas en personas con depresión. Una revisión de 2016, de 35 estudios, encontró que el tratamiento con hierba de San Juan reducía los síntomas en personas con depresión de leve a moderada.

¿Qué es lo que causa la depresion? ›

Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, etc.), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y ...

¿Cómo se sale de una depresión? ›

Las tres vías para salir de la depresión son:
  1. Reactivar tu vida. Recuperar la actividad física, la actividad mental y la actividad social.
  2. Cambiar los pensamientos negativos por pensamientos realistas.
  3. Afrontar y solventar los problemas que vayan surgiendo.
Nov 29, 2012

Videos

1. ¿Cómo se trata la depresión?
(Top Doctors España)
2. UTV | Técnicas para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
(utvunah)
3. Superar una depresión
(Píldoras de Psicología)
4. CÓMO SUPERAR EL MIEDO, LA DEPRESIÓN, LA ANSIEDAD Y LOS PROBLEMAS
(Guillermo Morante Educarlavoz)
5. ¿Cómo manejar el estrés, la depresión y la ansiedad? 2
(TVPerú Noticias)
6. Elimina tu depresión, tristeza y ansiedad: CÓMO SALIR DE LA DEPRESIÓN RÁPIDO
(Jordi Wu)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 12/02/2022

Views: 6741

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.