¿Cómo curar la depresión? 10 Tratamientos y consejos para tratarla - MundoPsicologos.com (2023)

¿Crees que tienes una depresión severa, moderada o leve? ¿Cuánto tiempo se tarda en salir de la depresión? Descubre la mejor cura para la depresión y los mejores consejos para abordarla.

1 OCT 2021 · Lectura: min.

Cuando las personas sufren de una depresión severa, es normal que se planteen si realmente puede existir una cura contra la depresión. En otros casos, en la que percepción de la depresión es menor, también existe la tendencia a pensar si realmente los síntomas desaparecerán por sí solos con el tiempo.

La respuesta a estas preguntas depende de una gran variedad de factores, así como el tipo o la gravedad de las depresiones. Sin embargo, cuando este trastorno interfiere en nuestras vidas es importante acudir a un psicólogo para tratar la depresión. La razón de ello, es que a pesar de que se pueda percibir como algo ‘pasable’ la realidad es que a veces una no curar la depresión puede tener consecuencias devastadoras. Entonces, ¿Cómo podemos curar la depresión?

(Video) Opciones de tratamiento para la depresión: guía de inicio rápido: qué hacer si le diagnostican depre

¿Cuánto tiempo se tarda en salir de la depresión?

Muchas personas suelen utilizar el dicho ‘el tiempo lo cura todo’, pero esta frase no se aplica cuando se trata de curar la depresión. Tanto la duración como la intensidad de los síntomas de estos trastornos pueden variar según una gran cantidad de factores. Las razones que debemos tener en cuenta que determina cuánto dura la depresión, son los siguientes.

  • Tipo de depresión: Por ejemplo, la depresión mayor y su cura puede tardar más que otros tipos de depresiones. Por el otro lado, el trastorno afectivo estacional generalmente suele ocurrir solo durante los meses de invierno, mientras que el trastorno depresivo persistente se diagnostica cuando la depresión dura dos años o más.
  • La causa detrás de la depresión: Otro de los factores que determinan el tiempo para curar la depresión es si aquello que la ha causado es una situación específica o un factor estresante temporal. Además, la depresión puede ocurrir como resultado de otras condiciones de salud como puede ser el síndrome premenstrual que experimentan algunas mujeres.
  • Gravedad: Una depresión severa es imposible que ‘desaparezca’ por sí sola. En cambio, una depresión muy leve, puede resolverse a través del trabajo interior. Las personas que tienen una depresión moderada o grave, deben recurrir a un especialista en salud mental.
  • Interfiere en la calidad de vida: Se debe acudir a un psicólogo para curar la depresión si esta condición está interfiriendo en nuestra calidad de vida. Es importante remarcar que aunque sintamos que estamos ante síntomas ‘leves’ estos pueden ir a más si vemos que están limitando nuestro día a día.

¿Cómo curar la depresión? 10 Tratamientos y consejos para tratarla - MundoPsicologos.com (1)

(Video) La depresión se cura

¿Cómo se siente una persona con depresión?

Las personas que tienen una depresión severa, moderada o leve suelen experimentar los siguientes síntomas con diferente intensidad.

  • Estado de ánimo deprimido
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban
  • Cambios significativos en el peso y en el apetito.
  • Problemas de sueño
  • Sentirse cansado/a o fatigado/a
  • Aumento de la sensación de agobio
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.

Cuando estos síntomas son muy persistentes, puede tratarse de una depresión severa. Por lo tanto, si te sientes identificado/a con estas señales, es importante que consultes con un profesional de la salud mental para que te pueda ayudar a curar la depresión.

(Video) La risa, antídoto humano contra el estrés y la depresión

Cómo curar la depresión: ¿Cuál es el mejor tratamiento para la depresión?

Dentro de la psicología, existen algunas estrategias a las que suelen recurrir los especialistas para curar la depresión. Entre las terapias más comunes, encontramos las siguientes.

  1. Terapia cognitiva: La idea central de este tratamiento es que nuestros pensamientos pueden afectar nuestras emociones. Es decir, si por ejemplo, buscamos el lado positivo de nuestras experiencias, será más fácil que nos sintamos bien que si por lo contrario, nos enfocamos en lo negativo. De esta forma, la terapia cognitiva ayuda a combatir todo tipo de depresiones debido a que nos ayuda a identificar aquellos patrones negativos de nuestro pensamiento (conocidos como distorsiones cognitivas) para convertirlos en más positivos.
  2. Terapia conductual: Esta terapia nos ayuda a curar la depresión debido a que se centra en cambiar aquellos comportamientos que afectan nuestras emociones. Una de las estrategias que se usan dentro de esta terapia para tratar la depresión es la activación conductual. Este método implica ayudar a los pacientes a participar en actividades que pueden mejorar sus sentimientos de bienestar.
  3. Terapia cognitivo-conductual: Se trata de una combinación de la terapia cognitiva y de la terapia conductual. Esta terapia ayuda a curar la depresión ya que se centra en abordar tanto los patrones de pensamientos negativos como aquellos comportamientos que contribuyen a ‘empeorar’ una depresión severa, moderada o leve. Es decir, una vez reconocidos los patrones de respuesta que conducen a pensamientos negativos, se trabajará en aprender nuevas formas de pensar y responder,
  4. Terapia conductual dialéctica: La idea central en la que se basa esta terapia para abordar la depresión y su cura, es que las personas aprendan a reconocer y aceptar los pensamientos y comportamientos negativos. A través de esta validación, los pacientes pueden llegar a un ‘acuerdo’ con sus emociones negativas y lidiar con el estrés relacionado a ellas. Además, este tipo de psicoterapia incorpora técnicas de atención plena.
  5. Terapia psicodinámica o sistémica: Este método asume que las depresiones pueden ocurrir debido a conflictos que las personas sienten como no resueltos. Estos suelen ser inconscientes y a menudo se originan durante la niñez. Para curar la depresión, uno de los objetivos de esta psicoterapia es precisamente hacer que los pacientes sean más conscientes de sus emociones, sobre todo en aquellas que son contradictorias o perturbadoras. Además se ayuda a aquellos con cualquier tipo de depresiones a soportar los sentimientos asociados a estas de manera más eficaz.
  6. Terapia interpersonal : Según este enfoque, los conflictos interpersonales y un apoyo social deficiente puede contribuir a la aparición de una depresión. Por lo tanto, para saber cómo curar una depresión esta terapia se enfoca en abordar los roles sociales pasados y presentes. Es decir, se examinan las relaciones sociales con las personas más importantes en la vida de los pacientes. Finalmente, el objetivo será identificar el papel que juegan estas relaciones en la vida de la persona para encontrar formas de resolver estos conflictos.

¿Cómo curar la depresión? 10 Tratamientos y consejos para tratarla - MundoPsicologos.com (2)

(Video) ¿Qué NO decir a alguien con depresión?

¿Cómo curar la depresión de forma ‘natural’?

Además de acudir a una consulta junto a un psicólogo/a profesional, existen una serie de consejos para aliviar la depresión. Según los psicólogos, podemos ayudar a curar la depresión a través de lo siguiente.

  • Cambios en el estilo de vida: Hacer cambios en nuestro estilo de vida puede ayudarte a curar tu depresión, ya que es un buen método para reducir y controlar algunos de sus síntomas. De hecho, investigaciones muestran que la dieta y el ejercicio, pueden afectar a la gravedad de una depresión sea severa o más leve.
  • Grupos de apoyo: Acudir a un grupo de apoyo puede ayudar a lidiar con los síntomas de una depresión. De hecho, ayuda a tratar la depresión ya que implica salir de la zona de confort de aquellos que la sufren.
  • Ejercicio y dieta: El ejercicio físico, sobre todo si este es realizado en el aire libre, puede ser un método increíblemente útil para ayudar en la cura de una depresión. Esto es debido a que tanto la luz solar como el ejercicio nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. La comida también afecta a nuestro estado de ánimo. Las investigaciones sugieren que existe un vínculo entre la calidad de la dieta y un menor riego de sufrir de depresión.

Como vemos, curar la depresión es posible si se acude a los especialistas y se realiza un trabajo interior. Si crees que estás ante una depresión severa, modera o leve, debes acudir a un psicólogo/a profesional de inmediato.

(Video) Superar una depresión

Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.

(Video) 😢 ¿Cómo SUPERAR LA DEPRESIÓN? ✅ 8 CLAVES Imprescindibles

FAQs

¿Cómo eliminar la depresión para siempre? ›

10 consejos para afrontar una depresión
  1. Habla y desahógate. Elige a un amigo/a o familiar de confianza como confidente, y cuéntale cómo te sientes. ...
  2. No tomes decisiones precipitadas. ...
  3. Sé sincero. ...
  4. Piensa en positivo. ...
  5. No te encierres en ti mismo. ...
  6. Muévete. ...
  7. Come y duerme bien. ...
  8. Intenta evitar el estrés.

¿Cómo curar depresión sin medicamento y terapia? ›

Si le interesa poder tratar la depresión sin medicamentos, a continuación, encontrará algunas de las muchas opciones disponibles.
...
Algunos estudios han sugerido que estos tratamientos alternativos pueden ser útiles:
  1. Yoga.
  2. Tai Chi.
  3. Técnicas de relajación.
  4. Musicoterapia.
  5. Terapia de masaje.
  6. Aprender sobre espiritualidad.

¿Qué terapia es mejor para la depresión? ›

Qué terapia psicológica es más efectiva en la depresión

La terapia cognitivo conductual y la terapia interpersonal han sido los dos tipos de psicoterapia para la depresión que mejores resultados han obtenido en cuanto a la reducción de los síntomas depresivos.

¿Cómo quitar mi depresion y ansiedad? ›

16 maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad
  1. Ejercicio. El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés. ...
  2. Considera los suplementos. ...
  3. Enciende una vela. ...
  4. Reduce tu ingesta de cafeína. ...
  5. Toma nota. ...
  6. Masticar goma de mascar. ...
  7. Pasa tiempo con tus amigos y familiares. ...
  8. Ríe.

¿Cómo salir de la depresión por sí solo? ›

Cinco formas de superar la depresión
  1. Ejercicio físico. Anda a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o baila, corre o monta en bicicleta, si lo prefieres. ...
  2. Cuídate alimentándote bien. ...
  3. Identifica los problemas, pero no les des vueltas. ...
  4. Exprésate. ...
  5. Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas.

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural? ›

Hierba de San Juan.

Probablemente el antidepresivo natural más eficaz con un efecto calmante y ansiolítico para el cuerpo. Puedes encontrarla en tu farmacia habitual.

¿Cuánto tiempo se tarda en salir de una depresión? ›

La mayoría de las personas suelen estar completamente bien entre 4 y 6 meses. Sin tratamiento puede durar semanas, meses e incluso años. Lo habitual, es la desaparición de todos los síntomas con el tratamiento, aunque existe el riesgo de desarrollar otro episodio depresivo después de la recuperación total.

¿Cuál es el motivo de la depresión? ›

Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión. La depresión puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico.

¿Qué pasa si no se trata la depresión? ›

La depresión suele empeorar si no se trata y puede derivar en problemas emocionales, de conducta y de salud que pueden afectar todos los aspectos de tu vida. Los ejemplos de las complicaciones relacionadas con la depresión comprenden: Sobrepeso u obesidad, que pueden derivar en enfermedades cardíacas o diabetes.

¿Qué medicamento es bueno para levantar el ánimo? ›

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los antidepresivos más recetados e incluyen:
  • Fluoxetine (fluoxetina)
  • Citalopram.
  • Sertraline (sertralina)
  • Paroxetine (paroxetina)
  • Escitalopram.
31 Mar 2020

¿Qué enfermedades puede causar la tristeza? ›

Por ejemplo, las personas con depresión tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, accidentes cerebrovasculares, dolor y enfermedad de Alzheimer. Diversas investigaciones también sugieren que las personas con depresión pueden tener un mayor riesgo de osteoporosis.

¿Cómo es una persona que tiene depresión? ›

Una persona con depresión también puede tener muchos síntomas físicos, como dolores y malestares, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos. Alguien con depresión también puede tener problemas para dormir, despertarse por la mañana y sentirse cansado.

¿Cómo afecta la depresión en el cuerpo? ›

Las personas que sufren de depresión pueden tener dolor de cabeza, dolor de espalda, fibromialgia y otros tipos no específicos de molestias y dolores como un síntoma de depresión. Por otra parte, las personas que sufren de dolor crónico también pueden tener depresión.

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural? ›

Hierba de San Juan.

Probablemente el antidepresivo natural más eficaz con un efecto calmante y ansiolítico para el cuerpo. Puedes encontrarla en tu farmacia habitual.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con depresión? ›

La mayoría de las personas suelen estar completamente bien entre 4 y 6 meses. Sin tratamiento puede durar semanas, meses e incluso años. Lo habitual, es la desaparición de todos los síntomas con el tratamiento, aunque existe el riesgo de desarrollar otro episodio depresivo después de la recuperación total.

¿Qué frutas son buenas para la depresión? ›

Alimentos ricos en triptófano.

El pavo, el pollo, la leche, el queso y los huevos son algunos de los alimentos que contienen mayor cantidad de triptófano. Por otra parte, las frutas con más triptófano son: el plátano, la piña, el aguacate y la ciruela.

¿Cómo salir de la depresión según la Biblia? ›

Estas ideas son para quienes sufren de depresión, pero también podrían ser para ayudar a personas que están enfrentándola.
  1. Escucha música / devocionales. ...
  2. Dedica tiempo para leer la Biblia. ...
  3. Adora y sé parte de una comunidad. ...
  4. Cambia tu estilo de vida. ...
  5. Busca a un profesional de la salud mental.
9 Dec 2021

Videos

1. Superar una depresión
(Píldoras de Psicología)
2. Síntomas de la #depresión | R&A Psicólogos
(R&A Psicólogos)
3. Can Magic Mushrooms Unlock Depression? | Rosalind Watts | TEDxOxford
(TEDx Talks)
4. Conquistar la depresión: cómo me convertí en mi propia heroína| Hunter Kent | TEDxYouth@CEHS
(TEDx Talks)
5. Depression is a disease of civilization: Stephen Ilardi at TEDxEmory
(TEDx Talks)
6. Andrew Solomon: Depresión: el secreto que compartimos.
(TED)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 12/23/2022

Views: 6739

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.