Cómo manejar la ansiedad sin medicamentos (2023)

Hoy en día, el ritmo de vida tan acelerado ha creado una constante en la salud emocional de la gente: la ansiedad. La ansiedad es el producto de las exigencias actuales en el trabajo, en la familia, la escuela y vida en general. Lo peor de todo es que al consultar con un médico, inmediatamente te prescribirán ansiolíticos o antidepresivos para «corregir» el problema. Esto podría estar causando mucho daño y todavía seguir sufriendo de ansiedad. Manejar la ansiedad sin medicamentos es la mejor opción que puedes darle a tu salud mental y física.

Cómo manejar la ansiedad sin medicamentos (1)

6 maneras de manejar la ansiedad sin medicamentos

La ansiedad no es una enfermedad por deficiencia de Xanax. La mente y el cuerpo están implicados en la ansiedad, sin embargo, la ansiedad es, ante todo, un trastorno fisiológico; es decir, es un trastorno del cuerpo, no sólo la mente.

La buena noticia es que cambiar la fisiología de nuestro cuerpo es relativamente fácil de hacer.

Hay tanto que podemos hacer con la dieta y el estilo de vida para controlar la ansiedad, y gran parte de ello es más seguro y más eficaz que la medicación.

1. Mantener estable la glucemia

  • «No es una falta de respeto a la complejidad de la existencia señalar que la ansiedad es, a menudo, un bajo nivel de azúcar en la sangre y agotamiento.» – Alain de Botton
  • La dieta de hoy en día promueve una montaña rusa de azúcar en la sangre, y cada vez que estamos en el viaje hacia abajo, podemos sentir ansiedad.
  • Cuando nuestros niveles de azúcar en la sangre colapsan, nuestro cuerpo responde con una respuesta de estrés. Secretamos hormonas del estrés, el cortisol y la adrenalina, que le dicen a nuestro hígado que produzca más azúcar en la sangre para mantenernos vivos. La buena noticia: Nos quedamos con vida. La mala noticia: Esta respuesta de estrés hormonal se siente idéntica a la ansiedad.
  • Al estabilizar el azúcar en la sangre, se puede evitar esta respuesta al estrés y manejar la ansiedad disminuyéndola.

Así es como mantienes estable la glucemia:

Cómo manejar la ansiedad sin medicamentos (2)

(Video) ¿Cómo controlar la ansiedad sin medicamentos? | Tu Salud Guía

1. Come más proteínas y grasas saludables (por ejemplo, aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla de animales criados en pastos).

2. Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados.

3. Comer 3 comidas y 2 refrigerios diarios; no te saltes las comidas.

4. Toma una cucharada de aceite de coco al despertar, por la tarde y antes de acostarte; esto servirá como una red de seguridad de azúcar en la sangre durante todo el día.

5. Siempre ten a mano un refrigerio (por ejemplo, frutos secos, huevos duros, chocolate negro, salmón salvaje, mantequilla de almendras).

2. Haz una prueba sin cafeína

  • No hay que subestimar la relación entre la cafeína y la ansiedad.
  • Piensa en ello como esto: cuando estamos con cafeína, nuestro sistema nervioso está listo para pelear. Introduce un factor de estrés, y tendrás una respuesta de ansiedad a todo lo alto.
  • Si sufres de ansiedad, debes permanecer fuera de la cafeína.
  • Si reduces el consumo de forma gradual (café -> hal-caf (mitad cafeína mitad descafeinado) -> té negro -> té verde -> té de hierbas ) en el transcurso de una semana o dos, podrás evitar los síntomas de abstinencia. Después de unas semanas, es posible que te sorprenda ver que tu ansiedad ha disminuido, tu sueño ha mejorado, se ha estabilizado la energía, e incluso toleras mejor el estrés.
  • Si has tenido una prueba exitosa de cafeína, pero deseas volver a tener ese ritual de la mañana, considera hacer el té verde.

3. Sueño

Tener un sueño de buena calidad es tu mejor protección para manejar la ansiedad. Hay una calle de 2 vías entre la ansiedad y el sueño, la ansiedad provoca insomnio, y la falta de sueño nos hace vulnerables a la ansiedad.

La mejor manera de abordar esto es prepararnos para dormir mejor. Convenientemente, la manera de hacer esto se solapa con un enfoque general de la ansiedad. He aquí cómo:

(Video) ¿Se puede superar la ansiedad sin medicación?

  • Reduce o elimina la cafeína. Incluso si no tienes problemas para conciliar el sueño, la cafeína disminuye la calidad del sueño.
  • Mantén estable el azúcar en la sangre.
  • EL azúcar en la sangre interrumpe el sueño, causándote despertar por la noche.

4. Sana el intestino

Cómo manejar la ansiedad sin medicamentos (3)

Existen estudios recientes sobre la relación entre la flora intestinal y el estado de ánimo. La bacteria en nuestro tracto digestivo tiene un profundo impacto en cómo nos sentimos y juegan un papel integral en los trastornos de ansiedad.

Aquí tienes cómo promover la flora intestinal sana y curar el intestino:

Evita lo que irrita el intestino: Alimentos: gluten, azúcar, aceites vegetales industriales, edulcorantes artificiales, alcohol. Algunos medicamentos: antiácidos, antibióticos, anticonceptivos orales (sólo realizar cambios bajo la estrecha supervisión de tu médico).

Añade lo que alivia el intestino: Alimentos fermentados: chucrut, kimchi, kvas de remolacha, pasta de miso, vinagre de manzana, kombucha, kéfir (si toleras los productos lácteos).

Tubérculos ricos en almidón: Las patatas dulces, plátano, malanga, yuca. Caldo de hueso. Suplementos: Toma un probióticos. Considera suplementos con glutamina y colágeno.

Cómo manejar la ansiedad sin medicamentos (4)

(Video) ¿Cómo combatir la ansiedad sin medicación?

Crear las condiciones para sanar el intestino: Usar el squatty potty (banquito para defecar correctamente) para ir al baño, puede cambiar la vida. Duerme lo suficiente. Maneja el estrés con yoga, meditación, ejercicios de respiración, acupuntura, estar en la naturaleza o cualquier ejercicios que puedas hacer sin problemas.

Tratar las infecciones intestinales. Si sospecha que puede tener una infección crónica en el intestino, haz una evaluación con un profesional de la medicina integrativa o funcional.

5. Ejercicio

El ejercicio es la mejor medicina para manejar la ansiedad. Si luchas para hacer ejercicio con regularidad, olvida los campamentos de entrenamiento y triatlones.

Adquiere el hábito de mini entrenamientos. Haz pequeñas cantidades de ejercicio en tu sala de estar o tomar un breve paseo afuera. Sostenerlo es la clave. En general, párate más, siéntate menos, caminar siempre que sea posible.

El yoga y Tai Chi son particularmente beneficiosos para la ansiedad, pero lo más importante es encontrar algo que te guste.

6. Magnesio

El magnesio es el xanax de la madre naturaleza. Muchos de nosotros somos deficientes en magnesio, ya que nuestra comida se cultiva en suelos de magnesio empobrecido.

Se puede complementar con magnesio desde algunas maneras diferentes: Toma un baño de sales de Epsom. Toma un suplemento de magnesio quelado (por ejemplo, glicinato de magnesio). Prueba un gel tópico de magnesio.

(Video) Poderosa Relajación Curativa para Trastornos de Ansiedad, Estrés y Fatiga Crónica◾Calma la Mente

La ansiedad tiene un impacto significativo en la calidad de vida. Mantener el azúcar en la sangre estable, reducir la cafeína, dormir lo suficiente, sanar el intestino, hacer algo de ejercicio y llenar el cuerpo con magnesio, son las tácticas de seguridad que recorren un largo camino hacia la reducción de la ansiedad.

Si manejar la ansiedad después de hacer estas recomendaciones en tu estilo de vida no te está funcionando, se recomienda tener una consulta con un profesional de salud mental calificado.

7. ¡Abraza, baila, ríe!

¿Sabías que el abrazo aumenta la oxitocina y disminuye la activación del centro del miedo en el cerebro? Si conoces a alguien de confianza que te le gusten los abrazos, ve y abrázalo. Asegúrate de que elegir a alguien que no sea reacio a tocar o abrazar, o de lo contrario se acaba de empeorar la forma de sentir.

Hay tantas maneras en que podemos fabricar químicos en nuestro cuerpo tan beneficiosos para cambiarnos el estado de ánimo, no sólo estar el abrazar, también el bailar, y el pasar un rato con alguien que siempre esté de buen humor y generando bromas que hagan reír.

Busca esos entornos, busca ese tipo de gente, verás que los resultados son sorprendentes.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock

FAQs

¿Cómo se cura la ansiedad sin pastillas? ›

A continuación se enumeran nueve alternativas no farmacológicas para combatir, al menos en una primera instancia, la ansiedad.
  1. Hacer actividad física. ...
  2. Dar paseos por la naturaleza. ...
  3. Vencer la procrastinación. ...
  4. Beber infusiones. ...
  5. Meditar y respirar. ...
  6. Respirar en una bolsa. ...
  7. Escribir. ...
  8. Tener sexo, con uno mismo o con otra personas.
8 Oct 2021

¿Cuál es el mejor remedio natural para la ansiedad? ›

¿Cuál es la mejor planta para calmar la ansiedad? La naturaleza es muy sabia y contiene numerosas sustancias que nos calman y nos hacen sentir mejor. Por eso te recomendamos hacerte infusiones de tila, valeriana, kava, regaliz, pasionaria, pasiflora, melisa o manzanilla.

¿Cómo quitar la ansiedad de una vez por todas? ›

Lee con atención y elimina la ansiedad para siempre
  1. Respira profundamente. Esta es una de las maneras más poderosas para eliminar la sensación de ansiedad, preocupación, pánico o de temor de tu cuerpo - y también es una de las más simples. ...
  2. Ejercicio diario. ...
  3. Elimina el desorden. ...
  4. Sueño reparador.

¿Qué es bueno para curar la ansiedad? ›

¿Existe un tratamiento a base de hierbas que sea eficaz para controlar la ansiedad?
  • Kava. ...
  • Pasiflora. ...
  • Valeriana. ...
  • Manzanilla. ...
  • Lavanda. ...
  • Toronjil.

¿Dónde presionar para quitar la ansiedad? ›

El punto de presión Extra-1 también se llama Yin Tang. Está en el punto medio (el centro) entre las cejas (véase la figura 1). Al hacer acupresión en ese punto, se puede aliviar el estrés y la ansiedad.

¿Quién produce la ansiedad? ›

Acumulación de estrés.

Un evento importante o una acumulación de situaciones estresantes más pequeñas de la vida pueden provocar ansiedad excesiva, por ejemplo, la muerte de algún familiar, estrés en el trabajo o preocupaciones continuas por la situación financiera.

¿Cómo se siente la ansiedad en el cuerpo? ›

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.

¿Cuánto duran los síntomas de un ataque de ansiedad? ›

Una crisis o ataque de pánico comienza de repente y con mucha frecuencia alcanza su punto máximo al cabo de 10 a 20 minutos. Algunos síntomas pueden continuar durante una hora o más. Un ataque de pánico se puede confundir con un ataque cardíaco.

¿Cómo desinflamar el cerebro por estrés? ›

Considera las técnicas de relajación. Las técnicas de relajación pueden disminuir los síntomas de estrés, incluidos los dolores de cabeza. Hacerte tiempo para realizar actividades placenteras, como escuchar música, bailar, practicar un deporte, leer un libro o jugar con tu mascota, puede ayudar.

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural? ›

Hierba de San Juan.

Probablemente el antidepresivo natural más eficaz con un efecto calmante y ansiolítico para el cuerpo. Puedes encontrarla en tu farmacia habitual.

¿Qué significa tener mucha ansiedad? ›

La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno.

¿Que no comer cuando tienes ansiedad? ›

Los más comunes son:
  • Café
  • Té con teína.
  • Mate (por la mateína)
  • Refrescos con cafeína.
  • Guaraná (tiene grandes concentraciones de cafeína)
  • Ginseng.
  • Drogas (incluido el alcohol y la nicotina)
  • Alimentos muy salados.
11 Jan 2021

¿Cómo hago para relajarme y no pensar en nada? ›

¿Cómo puede relajar la mente y el cuerpo?
  1. Haga inspiraciones lentas y profundas. O intente con otros ejercicios de respiración para relajación. ...
  2. Tome un baño tibio.
  3. Escuche música tranquilizante.
  4. Practique meditación consciente. ...
  5. Escriba. ...
  6. Use las imágenes guiadas.

¿Qué dice la Biblia sobre el miedo y la ansiedad? ›

Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría. Porque yo soy el Señor, tu Dios, que sostiene tu mano derecha; yo soy quien te dice: “No temas, yo te ayudaré”. Busqué al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores.

¿Cómo calmar la ansiedad en 5 minutos? ›

  1. Andar 5 minutos. Lo mejor y más rápida manera de relajarse en medio de una crisis de estrés o ansiedad es levantarse y ponerse a andar cinco minutos, solo. ...
  2. Hacer unas sencillas respiraciones. ...
  3. Evadir la mente. ...
  4. Tomarse un tentempié ...
  5. Riega una planta. ...
  6. ...
  7. Escuchar música. ...
  8. Comerse un chicle.
29 Mar 2015

¿Cuáles son las consecuencias de la ansiedad? ›

En definitiva, la ansiedad puede provocar que la persona deje de realizar actividades necesarias para su desarrollo personal, social y laboral, llegando a desarrollar trastornos en el estado de ánimo (incluso depresión) y graves problemas de autoestima.

¿Qué pasa por la mente de una persona con ansiedad? ›

La persona con ansiedad puede tener pensamientos irracionales, comportamientos que le llevan a evitar situaciones, preocupaciones constantes sobre diferentes temas, malestar físico (dolores de barriga, de cabeza…) o sensaciones diversas que son difíciles de entender desde fuera cuando no las has experimentado.

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con ansiedad? ›

Diversas investigaciones concluyen que una respuesta de ansiedad desmedida puede dar paso al envejecimiento de las células cerebrales y cambios en el sistema nervioso central. Vinculándose también con un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve.

¿Qué pasa si no tomo nada para la ansiedad? ›

Se produce un deterioro signitficativo en la vida de la persona que lo padece y de su entorno, provocando intenso malestar.

¿Qué puedo pedir en la farmacia para la ansiedad? ›

Algunos ejemplos de antidepresivos que se utilizan para tratar el trastorno de ansiedad generalizada son el escitalopram (Lexapro), la duloxetina (Cymbalta), la venlafaxina (Effexor XR) y la paroxetina (Paxil, Pexeva). Tu médico también puede recomendar otros antidepresivos. Buspirona.

¿Cómo puedo saber si tengo ansiedad? ›

Las personas con este trastorno pueden:
  1. preocuparse demasiado por las cosas diarias;
  2. tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo;
  3. ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían;
  4. sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse;
  5. tener problemas para concentrarse;

¿Cuáles son las mejores inyecciones para los nervios? ›

La inyección de olanzapina usualmente se administra según sea necesario para tratar la agitación. Si aún está agitado después de recibir la primera dosis, se le puede administrar una o más dosis adicionales. La inyección de liberación prolongada de olanzapina por lo general se administra una vez cada 2 a 4 semanas.

¿Cuándo se acaba la ansiedad? ›

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

¿Cómo saber si la ansiedad es grave? ›

Para ser considerada una señal de trastorno de ansiedad generalizada, la preocupación debe estar presente la mayoría de los días por al menos seis meses y ser difícil de controlar. La preocupación también debe ser grave e intrusiva, afectando la habilidad de concentrarse y realizar las tareas diarias.

¿Qué piensa una persona ansiosa? ›

La persona con ansiedad puede tener pensamientos irracionales, comportamientos que le llevan a evitar situaciones, preocupaciones constantes sobre diferentes temas, malestar físico (dolores de barriga, de cabeza…) o sensaciones diversas que son difíciles de entender desde fuera cuando no las has experimentado.

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural? ›

Hierba de San Juan.

Probablemente el antidepresivo natural más eficaz con un efecto calmante y ansiolítico para el cuerpo. Puedes encontrarla en tu farmacia habitual.

¿Cuándo ir al psiquiatra por ansiedad? ›

Los principales síntomas son: Cambios en los hábitos alimenticios: adelgazamiento, dieta excesiva, ingesta de comida excesiva, etc. Cambios en los hábitos de descanso: exceso o falta de sueño, despertar por la noche, tardar mucho en conciliar el sueño, cansancio sin motivo, etc. Falta de concentración.

¿Cómo se cura la ansiedad y la depresión? ›

10 Consejos sobre cómo controlar la ansiedad y sentirte mejor contigo mismo
  1. Deja de Informarte.
  2. Has de ocuparte, no preocuparte.
  3. Haz ejercicio físico.
  4. Practica técnicas de relajación.
  5. Cuida el sueño.
  6. Socializa.
  7. Cuida la convivencia.
  8. Jerarquiza tus prioridades.
26 Mar 2020

¿Qué alimentos ayudan a regenerar los nervios? ›

Diez alimentos para calmar los nervios
  1. Frutos secos. Son una de las principales fuentes de magnesio, el mineral antiestrés: un tranquilizante natural que relaja la musculatura y que se encuentra en nueces, anacardos, piñones, almendras... ...
  2. Chocolate. ...
  3. Pipas. ...
  4. Regaliz. ...
  5. Plátanos. ...
  6. Sushi. ...
  7. Cereales. ...
  8. Lácteos.
29 May 2016

¿Cómo se llaman las pastillas para el estrés? ›

Los ansiolíticos son los medicamentos más utilizados para tratar el estrés y la ansiedad. Son fármacos que alivian o suprimen la ansiedad sin producir sedación o sueño. Este grupo de fármacos incluye las benzodiacepinas, las buspironas, los betabloqueantes y algún antidepresivo.

¿Qué hace la vitamina B en los nervios? ›

La vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

Videos

1. Terapia Breve Estratégica cómo eliminar la ansiedad sin medicamentos 1080p
(Centro de Psicología Carmen Sancho)
2. Combate el STRESS y la ANSIEDAD sin Fármacos
(genteUp)
3. ✅Cómo SUPERAR 💪🏻 la ANSIEDAD generalizada sin medicamentos. 🟣⚒ 1ª HERRAMIENTA que podemos aplicar.
(Leticia Martínez Roldán )
4. ¿Cuál es el tratamiento más indicado para tratar la ansiedad?
(Top Doctors España)
5. Haz estas 3 cosas y soluciona para siempre la ANSIEDAD o nerviosismo
(FisioOnline)
6. COMO TRATAR LA ANSIEDAD Y DEPRESION SIN MEDICAMENTOS [tips muy efectivos]
(jhony)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 01/03/2023

Views: 5688

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.