Cómo quitar la ansiedad por dulces y carbohidratos - Mi Nueva Dieta (2022)

¿Quieres adelgazar pero te atacan las ganas de comer carbohidratos como dulces, chips y todo tipo de cosas hechas con harinas o azúcar? Hoy te voy a decir cómo quitarte la ansiedad por comer, con 3 nutrientes especiales que encontrarás en alimentos normales.

Si has sufrido de ansiedad por dulces y carbohidratos, ya sabrás que, una vez se apodera de ti es muy difícil de controlar y termina desencadenando en los famosos “atracones” si tratas de aguantarte con fuerza de voluntad.

¡Pero hay una solución! En el video de hoy te explico que el secreto no está en tratar de controlar la ansiedad cuando la sientes, sino de eliminarla por completo rebalanceando tu cuerpo.

3 nutrientes para eliminar la ansiedad por dulces y carbohidratos

¿Por qué tienes ansiedad por dulces y carbohidratos?

La ansiedad de comer puede tener tres orígenes:

  • Fisiológico (relacionado con tus niveles de hambre y saciedad, así como niveles hormonales y de neurotransmisores)
  • Ambiental (proveniente de tu entorno físico y social inmediato)
  • Psicológico (relativo a tus hábitos pero también a tus sentimientos y emociones)

Hoy te quiero hablar principalmente del factor fisiológico.

El desequilibrio de neurotransmisores produce ansiedad de comer

Cuando haces una dieta restrictiva (ya sea en la cantidad total de calorías consumidas, en el tipo de alimentos que consumes o en los horarios de comidas), tu cuerpo se ve desprovisto de los nutrientes que necesita.

Este déficit se interpreta como una señal de emergencia, y los niveles de ansiedad comienzan a aumentar proporcionalmente al tiempo que mantengas ese estado.

Tan solo con una semana de restricción el cuerpo entra en "estado de emergencia".

(Video) 3 NUTRIENTES para quitar la ANSIEDAD por dulces y carbohidratos

Esto no solo autoriza al cuerpo a “apagar los motores” (ralentizar el metabolismo) para evitar el malgasto de energía (pues él no sabe cuánto tiempo tendrá que aguantar así), sino que las señales químicas del estado de emergencia comeinzan a propagarse rápidamente por todas partes.

Estas señales se envían a través de los denominados neurotransmisores.

Uno de estos mensajeros es la adrenalina, el neurotransmisor del estrés.

Cuando la adrenalina aumenta a causa de la dieta, se reduce la capacidad de la persona para el autocontrol, lo que lleva a seguir comportamientos poco sanos como fumar o comer en exceso, además de estar de un humor más susceptible. El aumento de la grelina, la hormona del hambre, también aumenta la impulsividad[note]Rozita H Anderberg, Caroline Hansson, Maya Fenander, Jennifer E Richard, Suzanne L Dickson, Hans Nissbrandt, Filip Bergquist, Karolina P Skibicka. The Stomach-Derived Hormone Ghrelin Increases Impulsive Behavior. Neuropsychopharmacology, 2015; 41 (5): 1199 DOI: 10.1038/npp.2015.297[/note].

Hacer dieta produce ansiedad de comer #adelgazarsinansiedad

Compartir en Twitter

Por si esto fuera poco, debido al estado de emergencia, se disminuye la producción de serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.

La serotonina ayuda a controlar el apetito, pues cuando se come suficientemente (tanto en cantidad como en calidad) esta se produce, indicando al organismo que todo está OK y que puede sentirse tranquilo y contento.

Pero cuando no se produce suficiente serotonina aumenta la ansiedad por comer, particularmente por comer dulces y alimentos ricos en carbohidratos, que son los que producen un efecto más inmediato en la producción de este neurotransmisor.

Por eso es que cuando tienes nervios, preocupación o tristeza (es decir, cuando tus niveles de serotonina están bajos), te da ansiedad por comer chocolates, helados o chips (en vez de carne asada con verduras al vapor).

La restricción es el origen de la adicción a los carbohidratos

El detalle es que esos alimentos altos en azúcar y harinas generalmente son los que estabas tratando de eliminar de tu dieta en primer lugar Cómo quitar la ansiedad por dulces y carbohidratos - Mi Nueva Dieta (1)

Así que, esto es lo que ocurre:

(Video) Cómo controlar la ANSIEDAD POR LOS DULCES | PARTE 1 | Auxy
  • 🙊 Te tratas de aguantar pero, contra los neurotransmisores, no tienes ninguna posibilidad de ganar.
  • 🍫 Terminas comiendo desesperadamente, full culpabilidad.
  • 😭 Te sientes fatal, con lo cual no hay nada de felicidad y tus niveles de serotonina siguen bajos.
  • 🤐 Y, luego del atracón, tú vuelves a querer eliminar los dulces y los carbohidratos porque crees que ellos tienen la culpa.
  • 😫 Se repite el círculo vicioso.

La restricción es el origen de la adicción a los carbohidratos

Los desbalances de insulina empeoran la ansiedad

Los alimentos de alto índice glicémico, como los dulces y carbohidratos que se suelen comer en medio de un atracón, producen un desequilibrio en los niveles de insulina en sangre, y eso también contribuye con los desequilibrios en los niveles de serotonina.

Una de las formas de controlar esto es llevar un registro diario de comidas, en el que incluyas anotaciones de cómo te sentías en el momento en que comiste una u otra cosa, además de otros detalles de tu entorno.

Por ejemplo, si un día te diste un atracón, o simplemente comiste algo que no consideras sano, registra en tu diario cómo te sentías en ese momento (cansad@, triste, ansios@, nervios@), qué cosas sucedieron (en casa, en la calle, en el trabajo), con quién estabas, cómo dormiste la noche anterior, etc.

Toda esta información puede ser extremadamente útil para identificar patrones de comportamiento alimentario que te ayudarán a entender cómo funciona tu cuerpo.

Nutrientes que ayudan a quitar la ansiedad por comer

Siempre nos dicen que lo ideal es que la alimentación sea equilibrada y completa. Pero eso ya lo sabías ¿cierto? 😉

Suponiendo que los motivos de tus atracones no son porque te estás muriendo de hambre con una dieta bajísima en calorías, o que no te estás privando de algún tipo de nutriente (proteínas, carbohidratos o grasas), posiblemente tu dieta no es tan equilibrada como crees.

He aquí tres tipos de alimentos ricos en nutrientes especiales que ayudan a quitar la ansiedad por comer:

(Video) Cómo Evitar La Ansiedad Por Comer Dulces 3 MANERAS Para DEJAR el AZÚCAR

1. Alimentos ricos en triptófano

Cómo quitar la ansiedad por dulces y carbohidratos - Mi Nueva Dieta (2)

Asegúrate de incluir alimentos ricos en triptófano, como los huevos y el queso. Puedes comer huevos todos los días sin problema y los lácteos enteros son opciones saludables.

El triptófano es un aminoácido del que no podemos prescindir y es el nutriente estrella indispensable para poder sintetizar la serotonina, la materia prima de la felicidad y la tranquilidad.

Eso sí, ten en cuenta que, para que nuestro cerbro pueda producir serotonina a partir del triptófano, necesitamos también un buen aporte en carbohidratos.

2. Alimentos ricos en vitamina B6

Cómo quitar la ansiedad por dulces y carbohidratos - Mi Nueva Dieta (3)

Tu dieta debe incluir suficientes fuentes de vitaminas del grupo B. Particularmente, la vitamina B6 es necesaria para la producción de serotonina.

Inclúyela comiendo avena en hojuelas y espinacas, que puedes agregar en diversas recetas (en yogurt, sopas, ensaladas, etc.). El germen de trigo también es un alimento rico en vitamina B6.

3. Alimentos ricos en magnesio

Cómo quitar la ansiedad por dulces y carbohidratos - Mi Nueva Dieta (4)

Por último, trata de incluir suficientes alimentos con magnesio, como nueces o avellanas, a diario.

Este mineral ayuda a controlar la ansiedad pues regula el ritmo cardiaco y estabiliza el estado de ánimo (es un antidepresivo natural).

La idea es que incluyas estos alimentos en tus comidas principales. No son alimentos para comer en pleno ataque de ansiedad, sino ingredientes que incluir en general para disminuir esos ataques.

(Video) 3 formas de comer CARBOHIDRATOS sin engordar

Una dieta saludable que no causa ansiedad ni te hace engordar

Y no te preocupes que comer más de estos alimentos no tiene por qué hacerte engordar. Estabilizarán tus niveles de hambre, tus niveles de insulina y tu estado de ánimo, con lo que te será mucho más fácil comer más sano y en cantidades correctas para ti.

Quiero que entiendas que quitarte la ansiedad por comer dulces y carbohidratos no se consigue ignorando el problema ni con pañitos de agua tibia, sino siendo conscientes de lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo y en nuestra mente, y aprendiendo a satisfacer de forma efectiva nuestras necesidades físicas y emocionales.

Si necesitas ayuda para quitarte la ansiedad de comer y comenzar a adelgazar de forma más saludable, más natural y sin sufrimientos, te invito a apuntarte a mi Taller “Adiós Ansiedad por Comer” que estaré dando próximamente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER "ADIÓS ANSIEDAD POR COMER"

¿Cuál de los alimentos para la ansiedad vas a incluir?

(Video) ¿Comes por ansiedad? Calma el estrés y controla las emociones para no ENGORDAR

Cuéntame en los comentarios si ya los consumes a diario, o si hay mejoras que puedes hacer en este aspecto. Y si tienes aun dudas sobre este tema, puedes comentármelo también y trataré de ayudarte.

FAQs

¿Cómo calmar la ansiedad de comer carbohidratos? ›

5 trucos para que se termine tu ansiedad por los carbohidratos
  1. Satisface el antojo...con una opción saludable. No sirve de nada quedar con hambre. ...
  2. Cambia tu soda. Si te consideras adicta a la gaseosa, puedes buscar alternativas que estén endulzadas naturalmente. ...
  3. Considera darte un break del alcohol.
2 Jun 2018

¿Qué hacer para quitarse las ganas de comer algo dulce en la dieta? ›

Las 5 mejores maneras de eliminar el azúcar de tu dieta y por qué deberías hacerlo
  1. Elimina las bebidas azucaradas. ...
  2. Reduce el consumo de alimentos procesados. ...
  3. Reduce los carbohidratos. ...
  4. Reduce la cantidad de “azúcares ocultos” ...
  5. Bebe más agua.

¿Qué hacer para no tener ganas de comer dulce? ›

  1. DEJA DE COMER AZÚCAR: ...
  2. COME REGULARMENTE, NO ESTÉS MÁS DE 4 HORAS SIN COMER: ...
  3. CUIDADO CON LA SAL: ...
  4. COME CEREALES INTEGRALES TODOS LOS DÍAS: ...
  5. INCREMENTA LA FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL: ...
  6. SUSTITUYE LOS DULCES POR DULCES NATURALES: ...
  7. EXPRESA TUS EMOCIONES: ...
  8. NO TENGAS DULCES EN CASA:

¿Qué puedo comer en vez de pan? ›

A continuación, se indican 7 opciones saludables para sustituir el pan:
  1. Frutas. ...
  2. Pan de avena en la sartén. ...
  3. Panquecas de avena y banana. ...
  4. Cuscús. ...
  5. Yogur natural con avena. ...
  6. Omelet. ...
  7. Crepe de espinaca. ...
  8. Arepa integral.

¿Por qué mi cuerpo me pide pan? ›

Carbohidratos simples

Tener antojo de pasta o de pan blanco puede indicar una falta del aminoácido triptófano, que es vital para la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina. Si no tomas suficientes carbohidratos en tu dieta, puedes ponerte de mal humor.

¿Qué pasa si dejo el azúcar y las harinas? ›

Tu cuerpo se empieza a saciar

Al dejar de comer azúcar, el cuerpo vuelve a regular el apetito de manera adecuada y los alimentos aportan mayor sensación de saciedad, lo que se traduce en menor ingesta de calorías y dulce.

¿Cuándo se notan los efectos de dejar el azúcar? ›

Los médicos advierten que las 'dietas de eliminación' no son cómodas y que se tarda de tres a seis semanas en empezar a notar los resultados.

¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar el azúcar del cuerpo? ›

estudios de sangre se piden 8 horas de ayuno para tener los registros correctos y más acertados, a diferencia de las grasas que puede solicitarse de 9 a 10 horas de ayuno ya que tardan más en digerirse.

¿Qué se puede comer en la noche para la ansiedad? ›

Cenar temprano y comer alimentos como arroz y pasta integral o ricos en proteínas (huevos, carne o pescado). No tomar bebidas estimulantes, como alcohol, café y otras bebidas excitantes a partir de las 6 o 7 de la tarde.

¿Cuando el cuerpo te pide algo dulce? ›

Qué es lo que provoca las ansias de dulce

"Los carbohidratos, que se descomponen en azúcares, son una fuente de energía para las células de nuestro cuerpo. Es totalmente natural que nuestro cuerpo sienta necesidad de azúcares, sobre todo en periodos en los que nos falta energía o combustible para seguir con el día".

¿Qué alimentos nos hacen crecer la barriga? ›

ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA GRASA ABDOMINAL
  • Helado. Es un postre que contiene una gran cantidad de crema, azúcar y leche entera. .
  • Cereales azucarados.
  • Fritos. Muchos nutricionistas consideran que una de las peores comidas posibles para tu abdomen, y para la salud en general, son los fritos. ...
  • Chocolate con leche.
29 Sept 2021

¿Qué pasa si dejo de comer pan y arroz? ›

Los hidratos de carbono se almacenan en el cuerpo en forma de glucógeno y estas reservas energéticas contienen una abundante cantidad de agua, por lo que al eliminar el pan de nuestra dieta estas reservas desaparecerán, bajaremos peso y nuestro organismo perderá agua, indica la nutricionista y entrenadora Marie Spano.

¿Cómo romper la adicción a carbohidratos? ›

Los expertos en nutrición dicen que para romper la adicción a los carbohidratos no hay que eliminar por completo los carbohidratos de tu dieta, sino que debes reducir los carbohidratos altamente procesados y de rápida acción y comer más carbohidratos de buena calidad, altos en fibra y bajos en azúcares añadidos.

¿Que comer si tengo ganas de carbohidratos? ›

Verduras. Las verduras, igual que las frutas, son una de las mejores y más saludables opciones que podemos consumir cuando tenemos muchas ganas de carbohidratos. No solo nos aportan hidratos complejos, de bajo índice glucémico, sino que la cantidad de calorías es muy baja y obtenemos fibra y vitaminas.

¿Cuáles son los carbohidratos que no debo comer para adelgazar? ›

Una dieta baja en carbohidratos generalmente limita los cereales, las legumbres, las frutas, los panes, los dulces, las pastas y las verduras con almidón y, a veces, los frutos secos y las semillas.

¿Cuántos kilos se pueden bajar en un mes sin comer harinas? ›

Prescindir de él en nuestro día a día es una opción para perder peso. Se estima que las primeras dos semanas se pueden perder entre 2 y 3 kilos. Esta es la explicación si, además de dejar de comer pan, sigues una dieta sana rica en verduras, proteínas y libre de grasas, dulces e hidratos de carbono.

¿Cuáles son las frutas que no tienen azúcar? ›

Entre las frutas con menos azúcar destacan opciones como el aguacate, cítricos como el limón o frutos del bosque como las frambuesas o los arándanos.
  • Aguacate. El aguacate es una fruta con baja cantidad de azúcar / Pexels. ...
  • Limones. ...
  • Guayabas. ...
  • Frambuesas. ...
  • Sandía. ...
  • Papaya. ...
  • Fresa. ...
  • Arándanos.
10 Oct 2021

¿Cuántos kilos se pierden al dejar el azúcar? ›

No obstante, las grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar pueden contribuir al exceso de peso en niños y adultos. Por ello, si se deja de consumirla durante un mes, se perderán hasta cinco kilos, según reveló el periódico La Nueva España en su sección de salud.

¿Cómo se puede reemplazar el azúcar? ›

En su lugar, considera las siguientes 8 alternativas.
  1. Estevia. Estevia es un edulcorante natural que se extrae de las hojas de un arbusto de Sudamérica conocido científicamente como Stevia rebaudiana. ...
  2. Xilitol. Xilitol es un polialcohol con un sabor dulce similar al del azúcar. ...
  3. Eritritol. ...
  4. Jarabe de yacón.

¿Cómo tomar limón para reducir el azúcar en sangre? ›

Para aprovechar estas bondades los especialistas aconsejan exprimir un limón, mezclarlo con agua tibia y beberlo en ayunas. Además, puedes usarlo como sustituto de la sal, y agregarlo en ensaladas, guisos, y sopas, o para complementar muchas de tus infusiones favoritas.

¿Cómo se llaman las pastillas para bajar el azúcar? ›

- glimepirida (Amaryl®) - glipizida (Glucotrol®) - gliburide (Diabeta®, Glynase PresTab®, Micronase®) - pioglitazona (Actos®)

¿Qué pasa si dejo de comer azúcar por 15 días? ›

La reacción inicial de tu cuerpo al dejar el azúcar

Después de 15 días te sentirás mucho más calmado, con energía y capacidad de concentrarte, pudiendo comenzar a disfrutar de los beneficios de dejar el azúcar.

¿Por qué se me antojan tanto los carbohidratos? ›

Los carbohidratos se descomponen en glucosa o energía inmediata para el cuerpo. Por esta razón, cuando estás muy cansado o estresado, tu cuerpo pide carbohidratos para tener una sensación de energía y bienestar.

¿Qué puedo comer para la ansiedad en la dieta Keto? ›

Alimentos keto contra la ansiedad

Otra buena alternativa son los pescados grasos ricos en omega 3 como el salmón, sardinas, anchoas, atún, bonito y otros que podemos incluir en platos colmados de nutrientes saludables como un salmón al horno con frutos secos, sardinas al horno con perejil, o atún a la plancha.

¿Cómo quitar el antojo de comer pan? ›

Si tu antojo es de pan o galletas, te recomendamos sustituirlas por unas tostaditas de arroz acompañadas de tu fruta preferida o una cucharada de crema de cacahuate, así como mermelada o requesón.

¿Cuál es la importancia de los carbohidratos en el cuerpo humano? ›

Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas. Su cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa. La glucosa, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo.

¿Cómo romper la adicción a carbohidratos? ›

Los expertos en nutrición dicen que para romper la adicción a los carbohidratos no hay que eliminar por completo los carbohidratos de tu dieta, sino que debes reducir los carbohidratos altamente procesados y de rápida acción y comer más carbohidratos de buena calidad, altos en fibra y bajos en azúcares añadidos.

¿Que comer si tengo ganas de carbohidratos? ›

Verduras. Las verduras, igual que las frutas, son una de las mejores y más saludables opciones que podemos consumir cuando tenemos muchas ganas de carbohidratos. No solo nos aportan hidratos complejos, de bajo índice glucémico, sino que la cantidad de calorías es muy baja y obtenemos fibra y vitaminas.

¿Cuáles son los carbohidratos que no debo comer para adelgazar? ›

Una dieta baja en carbohidratos generalmente limita los cereales, las legumbres, las frutas, los panes, los dulces, las pastas y las verduras con almidón y, a veces, los frutos secos y las semillas.

¿Cómo entrar en cetosis en 30 minutos? ›

Para entrar en cetosis rápidamente, debes mantener tu ingesta de carbohidratos por debajo de 20-25 gramos por día. No hacerlo implicará que no podrás entrar en cetosis y no quemarás la grasa como fuente de energía.

¿Qué fruta se puede comer en la dieta keto? ›

Frutas: tomate, aguacate, fresas, arándanos, limones, lima, arándanos, moras. Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, piñones. Lácteos: yogurt natural, queso (queso azul, mozzarella, brie, gouda...), kéfir, leche, mantequilla. Bebidas: agua, té rojo, té verde, infusiones, café sin azúcar, bebidas probióticas.

¿Cómo saber si estoy en estado de cetosis? ›

Los cinco síntomas comunes de la cetosis
  1. Tienes un aliento apestoso y olor corporal fuerte. La cetosis puede ser buena para la cintura, pero mala para la vida social —al menos a corto plazo—, ya que causa mal aliento y un sudor más fuerte. ...
  2. Estás cansado. ...
  3. Te dan calambres. ...
  4. Tienes problemas para ir al baño. ...
  5. Falta de apetito.
8 Jul 2022

¿Cuáles son las enfermedades causadas por el exceso de carbohidratos? ›

Estas incluyen obesidad, arteriosclerosis y enfermedad coronaria, hipertensión o presión arterial elevada (que puede llevar a un accidente cerebrovascular), ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, caries dentales y pérdida de los dientes, algunas enfermedades hepáticas y renales, diabetes mellitus, alcoholismo y otras.

¿Qué sucede con el exceso de carbohidratos en la dieta? ›

Comer demasiados carbohidratos en forma de alimentos procesados, con altos contenidos de almidón o azucarados puede aumentar las calorías totales, lo que puede llevar a un aumento de peso. También puede evitar que consuma suficiente grasa y proteínas. Limitar drásticamente los carbohidratos puede causar cetosis.

¿Cuáles son las frutas que contienen carbohidratos? ›

Tabla simplificada para conteo de Hidratos de Carbono e Índice Glicémico
FrutasMedida caseraCarbohidratos (g)
Piña¾ taza15
Palta½ unidad3,3
Plátano½ unidad15
Plátano maduro½ unidad15
30 more rows

Videos

1. Cómo controlar la ANSIEDAD por la comida: ¡Deja de hacer estos 3 ERRORES!
(Maricarmen Grisolía - Mi Nueva Dieta)
2. Cómo hacer Ciclado de Carbohidratos para Adelgazar: Ejemplos y Menú de 3 Días
(Maricarmen Grisolía - Mi Nueva Dieta)
3. ESTO ME QUITA LA ANSIEDAD Y GANAS DE COMER DULCES EN POCOS DÍAS | Remedio Casero
(Adelgaza20 con Ingrid Macher)
4. 5 Tips FÁCILES para aliviar el HAMBRE emocional y calmar la ANSIEDAD por comer
(Maricarmen Grisolía - Mi Nueva Dieta)
5. 9 Formas de Controlar la Ansiedad por Comer | Dr. Carlos Jaramillo
(Dr. Carlos Jaramillo)
6. ✅Descubre cómo eliminar los antojos y ansiedad por comer🙌🏻
(Veronika Alvarado)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 11/29/2022

Views: 6260

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.