DOLOR en el PECHO por ANSIEDAD: Síntomas, causas y tratamiento (2023)

DOLOR en el PECHO por ANSIEDAD: Síntomas, causas y tratamiento (1)

Intentas ser fuerte y resistir a las presiones de hoy en día para continuar con todos los proyectos y actividades de la vida diaria. Sin embargo, llega un punto en el que tu cuerpo comienza a expresarse. Todo el estrés parece manifestarse a través de tu organismo y hay algo que no anda bien. Las personas procesan sus emociones de diversos modos y uno de ellos corresponde al dolor en el pecho por ansiedad.

La ansiedad aquí juega un rol fundamental y conocer información acerca de esta temática nos puede ayudar a tener mayores herramientas a la hora de tratarla. Posiblemente algo de esto te resulte familiar o tengas personas cercanas que presenten estos síntomas. ¿Quieres saber cómo quitar el dolor en el pecho por ansiedad? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Dolor de garganta por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

(Video) DOLOR EN EL PECHO POR ANSIEDAD || FANNY PSIQUIATRA

Índice

  1. Síntomas del dolor en el pecho por ansiedad
  2. Cuánto tiempo dura el dolor en el pecho por ansiedad
  3. Causas del dolor en el pecho por ansiedad
  4. Tratamiento del dolor en el pecho por ansiedad

Síntomas del dolor en el pecho por ansiedad

Al hablar de dolor en el pecho por ansiedad, debemos estar atentos a las manifestaciones físicas que experimentemos, ya que así podremos determinar el mejor modo de proceder. Dicho esto, describiremos los síntomas del dolor de pecho por ansiedad más característicos:

  • Dolor punzante.
  • Ardor en el pecho.
  • Contracción muscular intensa.
  • Espasmos.
  • Pinchazos en el pecho izquierdo.
  • Ansiedad y estés.
  • Presión en el pecho.
  • Dolor constante en el pecho.
  • Sensación de adormecimiento de extremidades del cuerpo.
  • Falta de aire y dolor en el pecho

Cuándo preocuparse por un dolor en el pecho

Aquí debemos mencionar que la justificación de estas manifestaciones corporales no está relacionada con factores físicos. Dicho en otras palabras, estos síntomas no son la consecuencia de enfermedades físicas. No obstante, la existencia de alguno de los síntomas descriptos es de relevancia para tomarlo en consideración.

Frente a la detección de alguno de estos síntomas del dolor en el pecho por ansiedad, hay que contactar con un profesional de la salud dado que será el encargado de llevar adelante un tratamiento adecuado, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona dependiendo de las cualidades.

Así mismo, si te preguntas qué tomar para el dolor de pecho por estrés, es importante que sepas que es recomendable no automedicarse, pues se requiere un estudio más completo y detallado de las particularidades del cuadro clínico en cuestión.

Si quieres aprender a aliviar el dolor de pecho por ansiedad y estrés de forma natural, no te pierdas el siguiente articulo sobre Ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

(Video) Opresión en el Pecho por Ansiedad/ Síntomas , causas y tratamiento

DOLOR en el PECHO por ANSIEDAD: Síntomas, causas y tratamiento (2)

Cuánto tiempo dura el dolor en el pecho por ansiedad

Debes saber que la duración del dolor en el pecho por ansiedad ronda los 15 minutos o menos. Por ello, si notamos que la sintomatología de la presión en el pecho o la falta de aire persiste, es importante acudir a un centro de salud.

Es importante reconocer estos síntomas, ya que esta información nos ayudará a saber si lo que estás sufriendo es un infarto o un ataque de ansiedad y se podrá aplicar el tratamiento correcto. Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos leer nuestro artículo Diferencias entre ansiedad e infarto.

Causas del dolor en el pecho por ansiedad

¿Por qué me duele el pecho y me falta el aire? Hay que tomar en consideración que hay causas concretas que inciden en la sensación de dolor en el pecho por ansiedad. Por ello, es importante comprender el surgimiento de la ansiedad, pues es un factor desencadenante de reacciones físicas. A continuación, veremos cuáles son las causas del dolor en el pecho por ansiedad más frecuentes.

Experiencias traumáticas

Existen situaciones del pasado que pueden ocasionar una carga elevada de emociones como ansiedad, miedo, confusión o ira, entre otros. Cuando ocurren eventos desagradables para la persona, una de las formas de expresar emociones es a través de manifestaciones corporales, como la falta de aire y el dolor en el pecho.

(Video) ❤️ DOLOR en el PECHO por ESTRÉS y ANSIEDAD ✨ Me duele el pecho, corazón, infarto, punzadas

De este modo, la presión en el pecho por ansiedad puede estar relacionada con situaciones de mucho estrés en las cuales existen dificultades para sobrellevarlas de un modo más saludable. Para ayudarte a superar las experiencias traumáticas, puedes consultar este artículo sobre Cómo superar un trauma psicológico.

Estrés cotidiano

La rutina de la vida cotidiana puede traer momentos de tensión, producto de exigencias del entorno en el cual vive la persona. Si la complejidad en manejar estas tensiones sobrepasa las posibilidades y recursos del individuo, el cuerpo siente el estrés y lo expresa en forma de dolor en el pecho.

Debido a estas circunstancias, la falta de aire y el ardor en el pecho puede ser un resultado del entorno social, cultural, laboral y/o afectivo. Para gestionar mejor este estrés, te recomendamos este artículo con Técnicas de relajación para la ansiedad que te ayudarán a aliviar el dolor de pecho por ansiedad en tu vida cotidiana.

Tratamiento del dolor en el pecho por ansiedad

A pesar de las complicaciones que reviste esta sintomatología, lo cierto es que no representa un peligro real de enfermedades que puedan ser graves. Pero, ¿cómo quitar el dolor en el pecho por ansiedad? En este sentido, actualmente hay una serie de tratamientos disponibles para el abordaje de esta problemática.

En los siguientes párrafos, situaremos los tratamientos principales con mayor eficacia para que sepas qué hacer cuando se siente dolor en el pecho por ansiedad.

Terapia psicológica a corto plazo

Para saber cómo aliviar el dolor de pecho por ansiedad y estrés, primero hay que localizar la causa que lo genera. En base a esto, la terapia nos ayuda a sobrellevar ciertas situaciones que nos generan ansiedad de otro modo para que nuestro cuerpo no sufra.

Si te preguntas "¿Qué puedo hacer para que se me quite una angustia en el pecho?", existen terapias focalizadas en la resolución de problemas a corto plazo que utilizan técnicas tales como la exposición gradual a situaciones de ansiedad. Allí es posible constatar de qué manera reacciona la persona y el objetivo consiste en incorporar otros recursos para disminuir la ansiedad vinculada al dolor en el pecho.

(Video) Chest pain from anxiety and stress

Por otro lado, también se utiliza la respiración profunda para apaciguar progresivamente las manifestaciones físicas y quitar consistencia a los pensamientos que generan ansiedad. Si te interesa esta técnica para calmar el dolor en el pecho, en este artículo encontrarás distintos Ejercicios de respiración para calmar la ansiedad.

Terapia psicológica a largo plazo

Este tipo de terapias están orientadas a situar las causas que se relacionan con la sensación de dolor en el pecho por ansiedad y estrés en el pasado. Bajo estas cualidades, es posible que la persona adopte otras maneras de afrontar situaciones de ansiedad que le permitan suprimir esta presión muscular.

DOLOR en el PECHO por ANSIEDAD: Síntomas, causas y tratamiento (3)

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía

  • López, G.J., Quaranta, A. M., Quaranta, T.R. (2007). Trastorno de pánico y dolor torácico. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 167 (1), 22-28.
  • Martínez Mallen, M., López Garza, N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 44 (5), 101-107.
(Video) ¿Cómo puedes saber si tu DOLOR DE PECHO es peligroso?

FAQs

¿Cómo quitar el dolor de pecho provocado por ansiedad? ›

Las respiraciones profundas y centradas pueden calmar tanto la mente como el cuerpo. Encuentra una habitación o área tranquila, e inhala hasta la cuenta de 10, mantén la respiración un segundo, y luego exhala hasta la cuenta de 10. Repite esto varias veces hasta que sientas que tu ritmo cardíaco disminuye.

¿Cómo se siente el dolor de pecho por ansiedad? ›

Dolor en el pecho en ansiedad

De hecho, una de las molestias físicas más comunes es la sensación de punzadas o presión en el pecho. Son muchos los casos en los que las personas que sufren de esta molestia en el pecho no reciben un diagnóstico de ansiedad, lo que contribuye a seguir sintiendo esta opresión en el pecho.

¿Qué tan fuerte es el dolor de pecho por ansiedad? ›

Sin embargo, el dolor en el pecho por ansiedad es diferente. Suele entrar dentro de la categoría llamada “dolor torácico inespecífico” y, cuando responde a la somatización de la ansiedad, este dolor tiene las siguientes características: Es un dolor agudo y punzante. Dura, aproximadamente, entre 5 y 10 segundos.

¿Cómo calmar los nervios en el pecho? ›

Resúmenes. Entrelace las manos estiradas en la espalda con las palmas hacia arriba. Ejerza fuerza con las manos hacia abajo y presione los omoplatos. Se debe sacar el pecho y mantenerse así durante 10 a 20 segundos, con lo cual se debe sentir el estiramiento en la parte superior de los brazos y en el tórax.

¿Cuánto tarda en quitarse el dolor de pecho por ansiedad? ›

El dolor de este tipo suele desaparecer con prontitud (pueden llegar a un cuarto de hora, pero lo más habitual es que no duren más que unos minutos), además de no modificarse tanto si hacemos o no esfuerzos físicos.

¿Qué se debe tomar para la ansiedad y los nervios? ›

Tratamiento a base de hierbas para la ansiedad: ¿es eficaz?
  • Kava. ...
  • Pasiflora. ...
  • Valeriana. ...
  • Manzanilla. ...
  • Lavanda. ...
  • Toronjil.

¿Cómo se cura la ansiedad de forma natural? ›

10 formas de reducir la ansiedad de forma natural
  1. Mantente activo. El ejercicio regular es bueno para tu salud física y mental. ...
  2. No bebas alcohol. El alcohol es un sedante natural. ...
  3. Deja de fumar. Share on Pinterest. ...
  4. Abandona la cafeína. ...
  5. Duerme lo suficiente. ...
  6. Medita. ...
  7. Sigue una dieta saludable. ...
  8. Practica la respiración profunda.

¿Cómo curar la ansiedad de raíz? ›

Otras maneras de manejar su ansiedad
  1. Duerma lo suficiente.
  2. Coma alimentos saludables.
  3. Mantenga un horario diario regular.
  4. Salga de la casa todos los días.
  5. Haga ejercicio todos los días. ...
  6. Manténgase alejado del alcohol y las drogas ilícitas.
  7. Hable con familiares o amigos cuando se sienta nervioso o asustado.

¿Cómo saber si lo que tengo es ansiedad? ›

Las personas con este trastorno pueden:
  1. preocuparse demasiado por las cosas diarias;
  2. tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo;
  3. ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían;
  4. sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse;
  5. tener problemas para concentrarse;

¿Cómo saber si es ansiedad o problemas del corazón? ›

Infarto: se suele caracterizar por una sensación de opresión, pesadez o malestar muy intenso. Los pacientes a menudo lo definen "Como si tuviera una losa en el pecho" o también como "Un dolor que nunca antes había tenido". Ataque de ansiedad: en este caso, se trata más bien de un dolor tipo pinchazo.

¿Qué parte del pecho duele cuando es el corazón? ›

1. Infarto: los síntomas de infarto más comunes, además de dolor o presión en el lado izquierdo del pecho, incluyen un dolor que se extiende por el brazo, náuseas, vómitos y dificultad para respirar.

¿Qué ejercicio es bueno para la ansiedad? ›

Intenta encontrar una rutina de ejercicios o actividad que disfrutes, como caminar, bailar, montañismo o hacer yoga. Las actividades, como caminar o trotar, que involucran movimientos repetitivos de grandes grupos de músculos pueden aliviar el estrés.

¿Cuándo debo preocuparme por un dolor en el pecho? ›

Presión, inflamación, ardor u opresión en el pecho. Dolor aplastante o quemante que se extiende hacia la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros y uno o ambos brazos. Dolor que dura más de unos pocos minutos, empeora con la actividad, desaparece y vuelve a parecer, o varía en intensidad. Falta de aire.

¿Que no se debe comer cuando se tiene ansiedad? ›

Los más comunes son:
  • Café
  • Té con teína.
  • Mate (por la mateína)
  • Refrescos con cafeína.
  • Guaraná (tiene grandes concentraciones de cafeína)
  • Ginseng.
  • Drogas (incluido el alcohol y la nicotina)
  • Alimentos muy salados.
11 Jan 2021

¿Qué pasa si no se cura la ansiedad? ›

Complicaciones. El trastorno de ansiedad no implica solamente estar preocupado. También puede ocasionar, o empeorar, otros trastornos mentales y físicos, como los siguientes: Depresión (que a menudo se produce junto con un trastorno de ansiedad) u otros trastornos de salud mental.

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural? ›

Hierba de San Juan.

Probablemente el antidepresivo natural más eficaz con un efecto calmante y ansiolítico para el cuerpo. Puedes encontrarla en tu farmacia habitual.

¿Qué pasa en el cerebro cuando una persona tiene ansiedad? ›

La amígdala es muy rápida y automática. Analiza todos los estímulos que podrían ser causa de peligro. La amígdala envía la señal de alarma inicial y su conexión con la Sustancia Gris PeriAcueductal (SGPA) provoca una sensación de miedo intensa, alerta, huida y paralización.

¿Qué puedo pedir en la farmacia para la ansiedad? ›

Algunos ejemplos de antidepresivos que se utilizan para tratar el trastorno de ansiedad generalizada son el escitalopram (Lexapro), la duloxetina (Cymbalta), la venlafaxina (Effexor XR) y la paroxetina (Paxil, Pexeva). Tu médico también puede recomendar otros antidepresivos. Buspirona.

¿Qué problemas causa la ansiedad? ›

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental: Trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse.

¿Cuáles son los 100 síntomas de la ansiedad? ›

Trastorno por ansiedad generalizada (el más frecuente)
...
Síntomas físicos de la ansiedad: una máscara a veces peligrosa.
SISTEMASÍNTOMAS
RESPIRATORIO· Aumento frecuencia respiratoria · Sensación de falta de aire · Tos, rinitis · Dolor al inspirar · Opresión en el pecho
PIEL· Sudoración · Piel fría · Palidez · Hormigueo, picor · Eccemas, alopecia, canas
4 more rows
6 Mar 2016

¿Cómo se cura la ansiedad y la depresión? ›

10 Consejos sobre cómo controlar la ansiedad y sentirte mejor contigo mismo
  1. Deja de Informarte.
  2. Has de ocuparte, no preocuparte.
  3. Haz ejercicio físico.
  4. Practica técnicas de relajación.
  5. Cuida el sueño.
  6. Socializa.
  7. Cuida la convivencia.
  8. Jerarquiza tus prioridades.
26 Mar 2020

¿Cómo calmar la ansiedad en 5 minutos? ›

  1. Andar 5 minutos. Lo mejor y más rápida manera de relajarse en medio de una crisis de estrés o ansiedad es levantarse y ponerse a andar cinco minutos, solo. ...
  2. Hacer unas sencillas respiraciones. ...
  3. Evadir la mente. ...
  4. Tomarse un tentempié ...
  5. Riega una planta. ...
  6. ...
  7. Escuchar música. ...
  8. Comerse un chicle.
29 Mar 2015

¿Por qué me duele el pecho todos los días? ›

La causa de dolor en el pecho puede variar desde problemas menores, como acidez estomacal o estrés emocional, hasta emergencias médicas graves, como un ataque cardíaco o un coágulo de sangre en los pulmones (embolia pulmonar).

¿Qué significa emocionalmente el dolor en el pecho? ›

El estrés emocional que causa dolores en el pecho y problemas para respirar puede ocurrir en momentos de alegría así como en momentos de rabia, duelo y miedo, indicó la investigación suiza.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor muscular en el pecho? ›

¿Cuánto dura el dolor de pecho? ¿Puede durar varios días? El dolor de causa cardíaca puede durar desde 10-15 minutos hasta varias horas. Raramente dura varios días ininterrumpidamente.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la ansiedad? ›

La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante. A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

¿Dónde presionar para quitar la ansiedad? ›

El punto de presión Extra-1 también se llama Yin Tang. Está en el punto medio (el centro) entre las cejas (véase la figura 1). Al hacer acupresión en ese punto, se puede aliviar el estrés y la ansiedad.

¿Cómo sacar la ansiedad rápido? ›

5 consejos para calmar la ansiedad
  1. Ejercicios de respiración. Los ejercicios de respiración lentos, constantes y enfocados son una gran manera de reducir la ansiedad y el estrés. ...
  2. Visualizar. ...
  3. Distraerse con actividades. ...
  4. Distraerse con emociones opuestas. ...
  5. Distraerse con sensaciones.
25 Mar 2020

¿Qué produce la ansiedad en el corazón? ›

“La ansiedad intensa y continua puede alterar los ritmos cardiacos, causando palpitaciones, arritmias y hasta taquicardia”, dijo Hakop Hrachian, M.D., electrofisiólogo con el Miami Cardiac & Vascular Institute.

¿Qué enfermedad puede causar la ansiedad? ›

Algunos ejemplos de problemas médicos que pueden estar relacionados con la ansiedad incluyen los siguientes:
  • Enfermedad cardíaca.
  • Diabetes.
  • Problemas de tiroides, como el hipertiroidismo.
  • Trastornos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma.
  • Uso inadecuado de sustancias o abstinencia.
11 Nov 2021

¿Qué dolores provoca la ansiedad? ›

Las personas pueden experimentar desde dolor en los brazos y piernas por la ansiedad hasta una inflamación muscular por este trastorno. Pinchazos musculares: También es muy común que las personas que sufren de este trastorno experimenten de calambres o pinchazos por el cuerpo debido a la ansiedad.

Videos

1. ¿Enfermedad del corazón o crisis de ansiedad? - Dra. Vivien Araya - Reveal Linq
(Meditek Services)
2. Dolores que se pueden confundir con el dolor de infarto | PortalCLÍNIC
(Hospital Clínic de Barcelona)
3. Me duele el pecho- ¿Qué puede provocar este dolor?
(FisioOnline)
4. ¿Dolor de PECHO y ANSIEDAD? 😥 ¿Tengo problemas en el CORAZÓN?😳 💭. Aquí te AYUDO ✅a entenderlo.
(Dr. Ricardo Freile)
5. ¿Qué es la costocondritis y cuáles son sus síntomas? | Salud
(Giros Repretel)
6. Sintomas de Ansiedad Dolor de Pecho
(Controlar Ataques de Ansiedad)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 02/14/2023

Views: 6374

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.