El lupus y la depresión: Conozca las señales y cómo obtener ayuda (2023)

El vivir la vida con lupus puede ser desafiante. Es normal que sienta infelicidad, frustración, ira, o tristeza por cuenta de los síntomas que aparecen y desaparecen, los brotes y las remisiones, y por la incertidumbre de lo que le espera cada día. También es normal lamentar la pérdida de la vida que tenía antes de desarrollar lupus.

Conforme va aprendiendo más acerca de lupus y como ajustar y adaptarse a los cambios necesarios de la vida, los sentimientos de infelicidad, frustración, enojo y tristeza disminuyeran.

Sin embargo, hay una diferencia entre los sentimientos negativos temporáneos y los sentimientos negativos abrumadores y duraderos, que pueden señalar una enfermedad seria pero tratable denominada depresión clínica.

(Video) LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO. Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Los Síntomas de la Depresión Clínica

Se considera que las persona tienen depresión clínica cuando tienen un estado de ánimo deprimido o irritable, baja energía, y otros síntomas en la siguiente lista que duran por más de unas semanas y son lo suficientemente severas que interrumpen las actividades del día. Probablemente el mejor marcador de la depresión clínica es la falta de interés en hacer las actividades y atender las responsabilidades que anteriormente eran importantes. Por ejemplo, si usted encuentra que se dice así mismo, “Antes disfrutaba de trabajar en el jardín, cocinar y asistir a la iglesia. Ya no me interesa hacer ninguna de esas cosas”.

La depresión clínica puede ser provocada por el lupus, por la variedad de medicamentos que se utilizan para tratar el lupus, y/o por cualquier factor y fuerza en la vida de persona que pueda no estar vinculada con el lupus. Por razones que no se entienden completamente, las personas con enfermedades crónicas experimentan con frecuencia este tipo de depresión.

Si los síntomas de la depresión clínica se detectan y tratan apropiadamente, pueden mejorar.

Aquí tiene una lista de los síntomas psicológicos y físicos más comunes de la depresión clínica:

  • Sentirse desesperanzado o indefenso
  • Tristeza
  • Llorar (sin motivo)
  • Insomnio, no dormir bien o dormir en exceso
  • Cambios de apetito que resultan en perdida o aumento de peso
  • Sentirse inseguro, ansioso o irritado
  • Sentirse culpable o arrepentido
  • Bajo autoestima o sentir falta de valor
  • Inhabilidad en concentrarse o dificultad al pensar
  • Disminución de la memoria
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Falta de interés en las actividades que antes disfrutaba
  • Falta de energía
  • Función mental lenta o nublada
  • Poco interés en la actividad sexual
  • Pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio

El Diagnóstico

La depresión clínica puede no ser reconocida en las personas con lupus porque sus síntomas se parecen a los del lupus activo. Por ejemplo, la falta de energía, dificultad al dormir y poco interés en la actividad sexual pueden atribuirse al lupus. Sin embargo, estos también son síntomas de la depresión clínica.

(Video) Signos, síntomas y tratamiento para el lupus #ExclusivoMSP

Las Causas

Una variedad de factores pueden contribuir a la depresión clínica en personas con enfermedades crónicas. La causa más común es el estrés emocional y psicológico vinculado con sobrellevar una enfermedad crónica. Añadir a esto las preocupaciones económicas, sociales y laborales.
Además, varios medicamentos que se utilizan para tratar el lupus - especialmente los corticosteroides- pueden causar depresión clínica. La depresión clínica puede ocurrir cuando ciertos órganos o sistemas de órganos son afectados por lupus (como el cerebro, el corazón o los riñones). Un brote de lupus también puede desencadenar la depresión clínica, tanto porque no se siente bien como porque puede parecer que nunca se librará de lupus.

Hechos Sobre la Depresión Clínica y Lupus

  • Entre el 15 y 60 por ciento de las personas con enfermedades crónicas experimentan depresión clínica.
  • La depresión clínica puede resultar por los efectos del lupus sobre el cuerpo.
  • Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar el lupus- especialmente los corticosteroides como la prednisona (en dosis altas de 20 mg o más) - juegan un papel en la causa de la depresión clínica.
  • La depresión clínica puede resultar por la serie de estrés emocional y psicológico continuo vinculado con estar viviendo con una enfermedad crónica.
  • La depresión clínica puede resultar por problemas neurológicos o experiencias no relacionadas con el lupus.
  • La depresión clínica también puede producir ansiedad, que puede empeorar los síntomas físicos (como el dolor de cabeza, dolor de estómago, etc.).
  • Dos sentimientos comunes asociados con la depresión clínica son la desesperación y los sentimientos de impotencia.
  • Las personas que se sienten desesperadas creen que sus síntomas no van a mejorar. Las personas que se sienten impotentes creen que están más allá de la ayuda- que a nadie le importa lo suficiente para tratar de ayudarlos o que, aun si lo intentaran, no serían exitosos.

¿Qué Puede Hacer?

Por lo general, la depresión clínica mejora con una combinación de psicoterapia y medicamentos.

Busque psicoterapia. No debe sentirse avergonzada o indeciso al preguntarle a su doctor por una referencia a un psiquiatra, un psicólogo o a un terapeuta. La psicoterapia, bajo la guía de un profesional con entrenamiento, puede ayudarle a entender sus sentimientos, su enfermedad, y sus relaciones, y puede ayudarle a enfrentar el estrés más eficazmente. La terapia de comportamiento cognitivo-un tipo especial de psicoterapia-puede ser de gran ayuda cuando está tratando de vivir con una enfermedad crónica. Los grupos de apoyo que son dirigidos por un terapeuta o un consejero con entrenamiento, como los que son organizados por la red nacional de la Fundación Americana de Lupus, también pueden ayudarle a enfrentar los síntomas de la depresión clínica.

Tome medicamentos antidepresivos. Varios tipos de medicamentos prescritos pueden ayudar a aliviar los efectos de la depresión clínica. Los medicamentos para la ansiedad también están disponibles y ayudan a disminuir la preocupación y el miedo. En algunas personas, la mejoría se puede presentar unas semanas después de iniciar el medicamento.

(Video) ¿Cómo controlar y prevenir la actividad o los brotes de lupus?

Encuentre diferentes modos de reducir el dolor. El dolor crónico puede ser un factor en el desarrollo de la depresión clínica. Además del medicamento (que también juega un rol en la depresión clínica), los expertos, con frecuencia, recomiendan otros modo de conquistar- o por lo menos reducir- el dolor crónico, tal como yoga, Thai Chi, Pilates, acupuntura, biofeedback, meditación, cambios de comportamiento, terapia de juego, o cuidado quiropráctico.

Usted puede considerar usar tratamientos de venta libre para tratar su depresión y/o el dolor. Es importante que hable con su reumatólogo o su doctor primario sobre todas las hierbas o suplementos antes de probarlos ya que ciertos ingredientes pueden causar una reacción con sus medicamentos prescritos.

Ejercítese más. Si no tiene limitaciones físicas, tome parte en algún tipo de actividad física todos los días como caminar el perro, trabajar en el patio o en jardín, o ir a caminar a un centro comercial.

Mejore sus hábitos de sueño. La falta de sueño reparador puede causar muchos problemas de salud que incluyen los síntomas de la depresión clínica. Para mejorar sus hábitos de sueño, y a la misma vez mejorar su bienestar, trate de hacer lo siguiente:

(Video) TRATAMIENTOS DEL LUPUS

  • Duerma de 7 a 8 horas en un periodo de 24 horas.
  • Haga actividad aeróbica todos los días, como caminar apresuradamente- o lo que pueda hacer.
  • Evite la cafeína, la nicotina, y el alcohol por varias horas antes de acostarse.
  • Conozca cuales medicamentos pueden causar somnolencia o pueden causarle dificultad al quedarse dormido, y tómelos durante el día.
  • Asegúrese que su colchón y sabanas sean cómodas, y que la temperatura y la cantidad de oscuridad en su habitación sean apropiadas.
  • Incluya periodos de descanso cuando los necesite durante el día.

Si todavía no duerme lo suficiente, encuentre un centro para trastornos de sueño de buena reputación y hable con su doctor acerca de sus medicamentos y/o las posibles causas de sus dificultades para dormir.

Construya un sistema de apoyo. Manténganse en contacto con sus familiares, sus amistades del trabajo anterior, o sus amigos de toda la vida. Para mantenerse en contracto, haga llamadas, únase a Facebook, o intente hacer llamadas por videoconferencias, o considere añadir un animal de compañía a su familia.

Cambie su auto diálogo. Los sentimientos de ira y autocompasión pueden traer consigo pensamientos contraproducentes, como por ejemplo el pensar, “No es justo. No he hecho nada malo. ¿Porque tengo que ser soy yo la que padece de esta enfermedad?” o “Soy muy débil para enfrentarme a esta enfermedad”. Reemplace el auto diálogo negativo y contraproducente con pensamientos verdaderos y producentes tal como el siguiente: “Me siento mal pero aun así tengo muchas bendiciones”.

Haga una lista de todas las personas y cosas en su vida por las que esta agradecida: el tener un esposo o ser querido amoroso; sus hijos, y los hijos de su familia extendida; familiares cariñosos; los buenos amigos, una mascota bien querida; su trabajo o pasatiempos que disfruta y puede hacer; su hogar; las actividades voluntarias; la hermandad en su escuela, un lugar de adoración, o un centro comunitario. Trate de añadir más cosas a esta lista todos los días.

(Video) Lupus y daño renal

Descubra el valor de ser voluntario. Ofrecerse de voluntariado puede proveerle beneficios emocionales. El ayudar con una causa benéfica de valor para usted puede crear conexiones sociales y de apoyo. El ayudar a otros puede tener un impacto positive en su sentido de bienestar.

Esfuércese por aceptar la persona que ahora es. Tome su tiempo y no se sienta mal al delegar algunas de sus responsabilidades. Pida ayuda y acepte la ayuda de buena gana. Finalmente, enfóquese en lo que tiene y en lo que puede hacer, en vez de pensar en lo que no tiene y no puede hacer.

Tal como la depresión clínica se desarrolla con el tiempo, el conquistar la depresión clínica también es un proceso gradual. Sin embargo, la mayoría de las personas encuentran que, con el tiempo, su actitud y sentido de bienestar mejoran en gran medida.

FAQs

¿Qué pasa si una persona con lupus se deprime? ›

En algunas personas, el lupus afecta al sistema nervioso central (cerebro y medula espinal) causando desde alteraciones emocionales y del estado de ánimo, hasta trastornos de memoria, psicosis, convulsiones o accidentes cerebrovasculares.

¿Qué significa emocional mente el lupus? ›

Es normal que sienta infelicidad, frustración, ira, o tristeza por cuenta de los síntomas que aparecen y desaparecen, los brotes y las remisiones, y por la incertidumbre de lo que le espera cada día. También es normal lamentar la pérdida de la vida que tenía antes de desarrollar lupus.

¿Qué emociones causan el lupus? ›

El estrés, los disgustos, la depresión, ansiedad y los problemas cotidianos, pueden influir en la aparición de la enfermedad; de tal manera que llegan a disparar un rebrote alterando la calidad de vida del paciente.

¿Cómo ayudar emocionalmente a una persona con lupus? ›

La Comunicación. La buena comunicación es importante para asegurarse de que la vida familiar permanezca los más normal posible después de ser diagnosticada/o. Compartir información sobre la enfermedad, incluyendo sus síntomas y su tratamiento puede aliviar los temores y las preocupaciones de todos.

¿Qué cosas no debe hacer una persona con lupus? ›

La enfermedad no debe ocupar todo el tiempo del paciente ni limitarle en exceso a la hora de hacer planes y proyectos de futuro o de aceptar retos razonables personales o profesionales que le puedan interesar.

¿Cómo salir de la depresión sin medicamentos? ›

estos consejos y veras cómo mejoras poco a poco.
  1. Ejercicio. El .ejercicio alivia los síntomas. ...
  2. La terapia de luz. Durante la temporada de. ...
  3. El estado de ánimo. Mantener un buen estado de. ...
  4. Acupuntura. Un estudio realizado en la. ...
  5. Grupos de apoyo. Es una excelente manera de. ...
  6. Aceite de pescado. ...
  7. Meditación. ...
  8. Azafrán.
25 Oct 2011

¿Cómo es la cara de una persona con lupus? ›

El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos.

¿Cómo se apaga el lupus? ›

el lupus no se cura, solo se duerme o apaga, y el riesgo de un nuevo brote está presente, sobre todo ante situaciones de estrés o cuando se modifica o abandona el tratamiento sin supervisión médica.

¿Por qué se activa el lupus? ›

¿Qué causa el lupus? Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), los factores ambientales, los virus y las infecciones.

¿Cómo se siente una persona con depresión? ›

La depresión puede doler, ¡literalmente!

Una persona con depresión también puede tener muchos síntomas físicos, como dolores y malestares, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos. Alguien con depresión también puede tener problemas para dormir, despertarse por la mañana y sentirse cansado.

¿Qué medicamentos no puede tomar una persona con lupus? ›

Estos pueden incluir:
  • Medicamentos anticonvulsivos.
  • Capoten.
  • Clorpromazina.
  • Metildopa.
  • Minociclina.
  • Quinidina.
  • Sulfasalazina.
  • Levamisole, comúnmente como contaminante de cocaína.

¿Cómo afecta el lupus a la memoria? ›

Tanto como la mitad de personas con lupus relatan sentimientos de confusión, fatiga, perdida de la memoria, y dificultad para expresar sus pensamientos. Esta colección de síntomas se denomina disfunción cognitiva, aunque muchas personas lo llaman, neblina lúpica.

¿Qué remedio casero es bueno para el lupus? ›

¿Hay remedios para controlar el lupus?
  1. Masajes. Dada la relación que existe entre el estado de ánimo, el estrés y el lupus, se considera que unos masajes relajantes pueden constituir un remedio natural contra la enfermedad. ...
  2. Aceite de oliva. ...
  3. Vinagre de manzana. ...
  4. El aceite de coco.
24 Jan 2022

¿Qué empeora el lupus? ›

El estrés emocional, como un divorcio, la muerte de un familiar u otras complicaciones de la vida, y cualquier cosa que cause estrés físico al cuerpo, como una cirugía, un daño físico, un embarazo o parto, son ejemplos de desencadenantes que pueden desprender el lupus o provocar un brote de lupus.

¿Cómo salir rápido de una depresión? ›

Cinco formas de superar la depresión
  1. Ejercicio físico. Anda a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o baila, corre o monta en bicicleta, si lo prefieres. ...
  2. Cuídate alimentándote bien. ...
  3. Identifica los problemas, pero no les des vueltas. ...
  4. Exprésate. ...
  5. Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas.

¿Cómo salir de una depresión rápido? ›

Las tres vías para salir de la depresión son: Reactivar tu vida. Recuperar la actividad física, la actividad mental y la actividad social. Cambiar los pensamientos negativos por pensamientos realistas.

¿Qué vitaminas son buenas para el lupus? ›

Algunas personas con lupus necesitan tomar suplementos para obtener suficientes nutrientes, como la vitamina D. Pero los suplementos pueden interactuar con sus medicamentos para el lupus, por lo que es importante siempre hablar con su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

¿Cuántos años vive una mujer con lupus? ›

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con lupus? Con un seguimiento cercano y el tratamiento adecuado, más del 90% de los pacientes con Lupus tienen una esperanza de vida normal.

¿Cuánto puede durar una crisis de lupus? ›

Las ronchas individuales suelen durar menos de 24 horas. Las que duran más de 24 horas pueden deberse a la vasculitis urticaria, una afección caracterizada por la inflamación de pequeños vasos sanguíneos de la piel. El lupus es una de las causas de la vasculitis urticaria.

¿Cómo dormir bien con lupus? ›

Un ambiente tranquilo y relajante le facilitará dormir bien por la noche. Mantenga su dormitorio fresco y oscuro. Si la luz brillante fuera de su ventana lo(a) mantiene despierto(a), las cortinas opacas o las persianas pueden ayudar. Elija un colchón, almohada y ropa de cama cómodos.

¿Cómo volver a tener ganas de hacer las cosas? ›

Solo se tiene ganas de dormir o intentarlo.
  1. La abulia. ...
  2. Adopta compromisos. ...
  3. Practicar ejercicio físico. ...
  4. Relaciónate con los demás. ...
  5. Lleva una vida saludable. ...
  6. Divide tus proyectos en objetivos más cortos. ...
  7. Ve a terapia.
11 Jan 2019

¿Qué dolores da la depresión? ›

Las personas que sufren de depresión pueden tener dolor de cabeza, dolor de espalda, fibromialgia y otros tipos no específicos de molestias y dolores como un síntoma de depresión. Por otra parte, las personas que sufren de dolor crónico también pueden tener depresión.

¿Qué tipo de discapacidad es el lupus? ›

El lupus acompañado de múltiples brotes es tributario de una incapacidad permanente en grado de absoluta.

¿Qué es más grave el lupus o la diabetes? ›

Los pacientes con lupus que toman su medicación prescrita tienen un riesgo "bastante más bajo" de desarrollar diabetes de tipo 2, según un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) que buscaba ahondar en las implicaciones de la no adherencia al tratamiento.

¿Cómo se comporta una persona con lupus? ›

Si el lupus afecta el cerebro, puedes tener dolores de cabeza, mareos, cambios en el comportamiento, problemas de la vista, e incluso accidentes cerebrovasculares o convulsiones. Muchas personas que padecen lupus experimentan problemas de memoria y pueden tener dificultad para expresar sus pensamientos.

¿Cómo afecta el lupus en las relaciones sexuales? ›

El lupus y tu vida sexual

Las personas con lupus pueden tener una vida sexual segura y satisfactoria, como todos los demás. Pero para algunas personas con lupus, problemas como dolor en las articulaciones, llagas y sequedad vaginal pueden dificultar el tener relaciones sexuales o disfrutarlas.

¿Cómo se desactiva el lupus? ›

el lupus no se cura, solo se duerme o apaga, y el riesgo de un nuevo brote está presente, sobre todo ante situaciones de estrés o cuando se modifica o abandona el tratamiento sin supervisión médica.

¿Cómo dormir al lupus? ›

Un ambiente tranquilo y relajante le facilitará dormir bien por la noche. Mantenga su dormitorio fresco y oscuro. Si la luz brillante fuera de su ventana lo(a) mantiene despierto(a), las cortinas opacas o las persianas pueden ayudar. Elija un colchón, almohada y ropa de cama cómodos.

¿Cuántas horas debe dormir una persona con lupus? ›

El sueño es muy importante por lo que debes proponerte dormir por lo menos 8 horas por la noche. Las siestas de 15 minutos durante el día pueden ayudar también, pero las siestas más largas pueden hacer sentirnos lentos al despertar y dificultar el dormir por la noche.

¿Cómo hacerle el amor a una mujer con lupus? ›

Pero hay cosas que puede hacer para que el sexo sea más cómodo.
...
Usted puede:
  1. Tomar una ducha o un baño tibio para relajar los músculos.
  2. Hacer ejercicios de Kegel; esto puede aumentar el flujo sanguíneo al área alrededor de sus genitales y ayudarle a sentirse excitado(a)
  3. Dedicar tiempo suficiente al juego previo.
13 Oct 2021

Videos

1. ¿Como saber si tienes un brote de lupus?
(Talina Víquez)
2. ¿Cómo afecta el Lupus a los ojos?
(El Despertar de la Mariposa A C)
3. Systemic Lupus Erythematosus (SLE) | PortalCLÍNIC
(Hospital Clínic de Barcelona)
4. Lupus Eritematoso Sistémico
(Igaku)
5. Lupus and Fatigue: What You Should Know (HSS)
(Hospital for Special Surgery)
6. Lupus y salud mental
(Fundación GALES - Lupus)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 03/02/2023

Views: 6372

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.