Escitalopram: MedlinePlus medicinas (2022)

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a603005-es.html

  • ¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
  • ¿Cómo se debe usar este medicamento?
  • ¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
  • ¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
  • ¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
  • ¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
  • ¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?
  • ¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
  • ¿Qué otra información de importancia debería saber?
  • Marcas comerciales

Una pequeña cantidad de niños, adolescentes y adultos jóvenes (de hasta 24 años de edad) que durante los estudios clínicos tomaron antidepresivos (''elevadores del estado de ánimo'') como el escitalopram desarrollaron tendencias suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo). Los niños, adolescentes y adultos jóvenes que toman antidepresivos para tratar la depresión u otras enfermedades mentales pueden ser más propensos a desarrollar tendencias suicidas que aquellos que no toman antidepresivos para tratar dichos trastornos. Sin embargo, los expertos no saben con exactitud cuál es la magnitud de este riesgo y hasta qué punto debe tenérselo en cuenta al decidir si un niño o adolescente debe tomar o no un antidepresivo. Normalmente, los menores de 12 años de edad no deben tomar escitalopram, pero en algunos casos el médico puede decidir que el escitalopram es el mejor medicamento para tratar la enfermedad del niño.

Debe saber que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas al tomar escitalopram u otros antidepresivos, incluso si es un adulto de más de 24 años de edad. Es posible que desarrolle tendencias suicidas, sobre todo al comienzo del tratamiento, y cada vez que la dosis aumente o disminuya. Usted, su familia o su encargado del cuidado deben llamar a su médico inmediatamente si usted experimenta alguno de los síntomas siguientes: depresión nueva o que empeora, pensar en lastimarse o quitarse la vida, o planificar o intentar hacerlo, preocupación extrema, agitación, ataques de pánico, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, comportamiento agresivo, irritabilidad, actuar sin pensar, agitación severa y excitación frenética anormal. Asegúrese de que su familia o el cargado de su cuidado conozcan los síntomas que pudieran ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.

Su proveedor de atención médica deseará verle con más frecuencia mientras toma escitalopram, especialmente al inicio de su tratamiento. Asegúrese de cumplir con todas las citas en el consultorio de su médico.

El médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con escitalopram. Lea la información atentamente, y si tiene alguna duda pregúntele a su médico o farmacéutico. También puede obtener la Guía del medicamento del sitio web de la FDA: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm.

(Video) Craziest Medication Side Effects PART 1

Independientemente de su edad, antes de tomar un antidepresivo, usted, uno de sus padres o la persona encargada de cuidarlo deben hablar con su médico sobre los riesgos y los beneficios de tratar su afección con un antidepresivo u otros tratamientos. También deben hablar sobre los riesgos y los beneficios de no tratar su afección. Tenga presente que padecer de depresión u otra enfermedad mental aumenta considerablemente el riesgo de que desarrolle tendencias suicidas. Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido trastorno bipolar (ánimo que cambia de deprimido a anormalmente emocionado), manía (ánimo frenético, anormalmente emocionado) o si ha pensado o ha intentado suicidarse. Hable con el médico sobre su afección, los síntomas y sus antecedentes médicos personales y familiares. Usted y su médico decidirán qué tipo de tratamiento es el indicado en su caso.

El escilatopram se usa para tratar la depresión en adultos y niños y adolescentes de 12 años o más. El escilatopram también se usa para tratar el trastorno de ansiedad generalizada ([GAD, por sus siglas en inglés], preocupación y tensión excesivas que alteran la vida cotidiana y duran 6 meses o más) en adultos. El escitalopram pertenece a una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (selective serotonin reuptake inhibitors, SSRI). Su acción consiste en aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

La presentación de escitalopram es en tabletas y solución (líquido) para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez al día, con o sin alimentos. Para que no olvide tomar el escitalopram, tómelo más o menos a la misma hora todos los días, ya sea por la mañana o por la noche. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado, y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome el escitalopram exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Su médico le dirá que inicie con una dosis baja de escitalopram y aumentará su dosis después de 1 semana.

Puede tomar de 1 a 4 semanas o más antes de que sienta el beneficio completo de la escitalopram. Continúe tomando escitalopram incluso si se siente bien. No deje de tomar escitalopram sin hablar con su médico. Es probable que su médico disminuya su dosis gradualmente. Si deja de tomar súbitamente el escitalopram, puede tener síntomas de abstinencia como cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, agitación, náusea,mareos, entumecimiento u hormigueo en las manos o en los pies, ansiedad, confusión, dolor de cabeza, sudoración, temblores, estado de ánimo frenético o anormalmente emocionado, cansancio y dificultad para conciliar o mantener el sueño. Informe a su médico si experimenta alguno de estos síntomas mientras disminuye su dosis de escitalopram o poco después de dejar de tomar escitalopram.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

(Video) MEDLINEPLUS

Antes de tomar escitalopram,

  • informe a su médico o a su farmacéutico si es alérgico al escitalopram, al citalopram (Celexa) o a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes de las tabletas o la solución. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico si está tomando pimozida (Orap) o un inhibidor de la monoaminooxidasa (MAO) como isocarboxazida (Marplan), linezolida (Zyvox), azul de metileno, fenelzina (Nardil), selegilina (Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate), o si ha dejado de tomar un inhibidor de la MAO en los últimos 14 días. Su médico probablemente le indicará que no tome escitalopram. Si deja de tomar escitalopram, debe esperar al menos 14 días antes de empezar a tomar un inhibidor de MAO.
  • debe saber que el escitalopram es muy similar a otro SSRI, el citalopram (Celexa). No debe tomar al mismo tiempo estos dos medicamentos.
  • informe a su médico o farmacéutico qué medicamentos con y sin receta y vitaminas toma actualmente o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin, Jantoven); anfetaminas como anfetamina (en Adderall, en Mydayis), dextroanfetamina (Dexedrine, en Adderall) y metanfetamina (Desoxyn); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); buspirona; carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol, otros); cimetidina (Tagamet); diuréticos ("píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina"); fentanilo (Actiq, Duragesic, Fentora, Subsys); ketoconazol (Sporanox); litio (Lithobid); medicamentos para la ansiedad, enfermedades mentales o convulsiones; medicamentos para las migrañas, como almotriptán, eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex, Tosymra, en Treximet) y zolmitriptán (Zomig); metoprolol (Lopressor, Toprol XL); otros ISRS como fluoxetina (Prozac, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft); inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), como la duloxetina (Cymbalta); sedantes; pastillas para dormir; tramadol (Conzip, Qdolo, Ultram, en Ultracet); tranquilizantes; y antidepresivos tricíclicos como amitriptilina, amoxapina, clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Silenor), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), protriptilina y trimipramina. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o monitorearlo de cerca para saber si experimenta efectos secundarios.
  • informe a su médico qué suplementos nutricionales y productos a base de plantas toma actualmente, en especial los productos contienen hierba de San Juan o triptófano.
  • informe a su médico si tiene un nivel bajo de sodio en la sangre, si bebe o ha bebido alguna vez grandes cantidades de alcohol, o consume o ha consumido alguna vez drogas ilegales o ha abusado alguna vez de medicamentos recetados. Informe también a su médico si ha tenido recientemente un ataque cardíaco y si tiene o alguna vez ha tenido presión arterial alta; un derrame cerebral, problemas de sangrado, convulsiones o enfermedad del hígado, riñón o corazón.
  • informe a su médico si está embarazada, especialmente si está en los últimos meses de su embarazo o si planea quedar embarazada, o bien, si está amamantando. Llame a su médico si queda embarazada mientras toma escitalopram. El escitalopram puede ocasionar problemas en los recién nacidos después del parto si lo toma durante los últimos meses del embarazo.
  • si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe a su médico o dentista que actualmente toma escitalopram.
  • debe saber que el escitalopram puede causarle somnolencia, y puede afectar su juicio, pensamiento y movimientos. No conduzca ningún vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia ocasionada por este medicamento.
  • debe saber que el escitalopram puede ocasionar glaucoma de ángulo cerrado (una afección en donde el líquido se bloquea repentinamente y no puede fluir fuera del ojo, lo que causa un aumento rápido y grave en la presión del ojo que puede llevar a la pérdida de la vista). Hable con su médico sobre hacerse un examen de la vista antes de empezar a tomar este medicamento. Si tiene náusea, dolor de ojos, cambios en la visión, como ver aros de color alrededor de luces e inflamación o enrojecimiento en o alrededor del ojo, llame a su médico o busque inmediatamente tratamiento médico de emergencia.

A no ser que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si se acerca la hora de su próxima dosis, omita la dosis que no tomó, y siga con su horario normal de medicación. No duplique la dosis para compensar la que omitió.

El escitalopram puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • náusea
  • diarrea
  • estreñimiento
  • problemas sexuales en los varones; disminución del deseo sexual, incapacidad de lograr o mantener una erección, o retraso o ausencia de eyaculación
  • problemas sexuales en las mujeres; disminución del deseo sexual, o retraso del orgasmo o incapacidad de tenerlo
  • somnolencia
  • bostezos
  • temblores
  • dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido
  • mayor sudoración
  • mareos
  • acidez estomacal
  • dolor de estómago
  • cansancio excesivo
  • boca seca
  • disminución del apetito
  • pérdida de peso
  • síntomas parecidos a los de la gripe
  • secreción nasal
  • estornudos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas o cualquiera de los que se enumeran en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente:

  • excitación anormal
  • ver cosas o escuchar voces que no existen (alucinaciones)
  • sarpullido
  • urticaria o ampollas
  • picazón
  • fiebre
  • dolor en las articulaciones
  • dificultad para respirar o tragar
  • inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios o los ojos
  • fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardiaco rápido o irregular, espasmos o rigidez muscular intensa agitación, alucinaciones, pérdida de coordinación, náuseas, vómitos o diarrea
  • sangrado o moretones inusuales
  • sangrado de nariz
  • dolor de cabeza
  • pérdida del equilibrio
  • problemas con el pensamiento, la concentración o la memoria
  • convulsiones
  • micción difícil o dolorosa

El escitalopram puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si experimenta algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

(Video) People don't get addicted to antidepressants

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (https://goo.gl/xRXbPn) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

  • mareos
  • náusea
  • vómitos
  • somnolencia
  • ritmo cardiaco rápido o irregular
  • convulsiones
  • coma (pérdida del conocimiento por un período de tiempo)
(Video) LORAZEPAM: what it is, what it is for (and side effects)

Asista a todas las citas con su médico.

Antes de hacerse alguna prueba de laboratorio (especialmente las que incluyan azul de metileno), informe a su médico y al personal del laboratorio que toma actualmente escitalopram.

No deje que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

  • Lexapro®
(Video) PARA QUE SERVE A MIRTAZAPINA
Documento actualizado - 15/01/2022

Hojee las páginas sobre medicinas

FAQs

Is 5 mg escitalopram enough for depression? ›

Dosage and strength

Escitalopram tablets come in different strengths ranging from 5mg to 20mg. The usual dose of escitalopram is 10mg a day. But your doctor may start you on a lower dose and increase it to a maximum dose of 20mg a day. If you have liver problems, the maximum recommended dose is 10mg a day.

Does everyone get side effects from escitalopram? ›

(in a child taking escitalopram) slow growth or weight gain; low levels of sodium in the body--headache, confusion, slurred speech, severe weakness, vomiting, loss of coordination, feeling unsteady; or.
...
Adults.
Adverse ReactionsLexaproPlacebo
Headache24%17%
Paresthesia2%1%
Gastrointestinal Disorders
Nausea18%8%
31 more rows

How effective is escitalopram for depression? ›

Response rates at the end of 4 weeks were 90% for escitalopram (10–20 mg/day) and 86% for citalopram (20–40 mg/day). The remission rates at the end of 4 weeks were 74% for escitalopram and 65% for citalopram.

How long does 5mg of Lexapro stay in your system? ›

The half-life of Lexapro is estimated by the U.S. Food and Drug Administration (FDA) to be 27-32 hours. This means that if you take a dose of 10 mg of Lexapro, only 5 mg will remain in your bloodstream after 27-32 hours. After 54-64 hours, only 2.5 mg will stay in your bloodstream.

Does your brain go back to normal after antidepressants? ›

"The fact that antidepressant withdrawal can be so prolonged suggests that the drug has changed the brain and that those changes are taking a very long time to return to normal and it may be the case that sometimes they don't go back to normal."

How do you feel when you first start taking Lexapro? ›

The takeaway

Lexapro is an antidepressant prescription drug used to treat depression and anxiety. You may experience side effects such as fatigue, diarrhea, or headaches within the first week or two of taking Lexapro.

Does Lexapro make you happier? ›

SSRIs like Lexapro work by increasing levels of this chemical, which is involved in feeling happier, calmer, and more focused. Serotonin is also involved in appetite.

Is 5 mg Lexapro enough for anxiety? ›

Social anxiety disorder: Usual dosage is 10 mg once daily. Usually 2-4 weeks are necessary to obtain symptom relief. The dose may subsequently, depending on individual patient response, be decreased to 5 mg or increased to a maximum of 20 mg daily.

How do you know when Lexapro is working? ›

Sleep, energy, or appetite may show some improvement within the first 1-2 weeks. Improvement in these physical symptoms can be an important early signal that the medication is working. Depressed mood and lack of interest in activities may need up to 6-8 weeks to fully improve.

How fast does Lexapro start working? ›

It's important to recognize that you will not experience immediate relief from taking Lexapro. It can take anywhere from one to four weeks to feel better once you start taking this drug. You might notice improvements in your sleep, energy levels, and appetite within the first week or two.

Can you stay on antidepressants for life? ›

MYTH: Once on antidepressants, I'll be on them for life. FACT: Not true. A general rule clinicians often use is that a person should be treated with antidepressants at least one-and-a-half times as long as the duration of the depressive episode before they can begin to be weaned off.

How do you know if you are ready to come off antidepressants? ›

The longer you have taken your medication, the slower you might want to cut down. Current recommendations for reducing the dose of an antidepressant are: If treatment has lasted less than eight weeks, stop over 1-2 weeks. If a treatment has lasted 6-8 months, cut down over 6-8 weeks.

What happens if you take antidepressants for years? ›

Two recent reviews of research in this area concluded that discontinuation effects, sexual dysfunction, weight gain, and sleep disturbance (multiple long-wake periods) are adverse effects of long-term SSRI use.

How long does it take for Lexapro 5mg to start working? ›

Sleep, energy, or appetite may show some improvement within the first 1-2 weeks. Improvement in these physical symptoms can be an important early signal that the medication is working. Depressed mood and lack of interest in activities may need up to 6-8 weeks to fully improve.

Can you cut Lexapro in half? ›

Antidepressants that can be cut in half

Most antidepressant tablets are safe to split. Common examples include: Citalopram (Celexa) Escitalopram (Lexapro)

Videos

1. MRI of moving hand
(Medgadget)
2. PRAMIPEXOL, Para que Sirve Pramipexol y Como se toma | Y MAS!! 💊
(Aux. Farmaceutico)
3. O que é Amitriptilina e para que serve? É perigoso? [Atenção]| Dr. Tontura e Dra. Maria Fernanda
(Neurologia e Psiquiatria)
4. Pregnant couple react to BIRTH? #shorts
(Connor And Liana)
5. MEDICAMENTOS EN EL EMBARAZO, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
(Ginecologa Diana Alvarez)
6. Eva Vertes: My dream about the future of medicine
(TED)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 10/10/2022

Views: 5404

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.