Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (2023)

Más de tres millones de británicos participarán este año en el reto Dry January (enero seco), que consiste en abstenerse de beber alcohol durante el primer mes del año.

Según el doctor Richard Piper, director general de la organización Alcohol Concern (que promueve esta iniciativa), el 49% de los participantes adelgaza, el 62% duerme mejor y el 79% ahorra dinero.

Piper también señala otros beneficios: "El alcohol es la mayor causa de muertes, mala salud e invalidez entre británicos de entre 15 y 49 años pero son tragedias completamente evitables".

Debido a este creciente interés en los beneficios de un estilo de vida libre de alcohol, la edición británica del HuffPost se ha puesto en contacto con un grupo de expertos para saber qué le sucede al organismo cuando se deja de beber alcohol.

Mejora la salud mental

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (1)

SEBASTIAN KAULITZKI via Getty Images

Publicidad

"Aunque el alcohol puede provocar un efecto positivo efímero en el estado de ánimo, a largo plazo puede causar problemas de salud mental", advierte el catedrático Paul Wallace, asesor médico jefe de la organización Drinkaware.

"Tomar algo después de un día duro puede ayudarte a relajarte pero a largo plazo puede influir en el desarrollo de sentimientos de depresión y ansiedad o complicar la gestión del estrés. Esto sucede porque el consumo habitual y excesivo de alcohol obstaculiza los neurotransmisores que necesita el cerebro para tener una adecuada salud mental", explica Wallace. Además, los adictos a la bebida tienen más probabilidades de sufrir una depresión.

Mejora la salud cardiovascular

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (2)

yodiyim via Getty Images

El consumo habitual y excesivo puede dañar el músculo cardíaco y provocar ritmo cardíaco anormal y tensión alta. El segundo de estos problemas médicos, además, aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un derrame.

A algunas personas les sonará el síndrome del corazón en vacaciones, que suele producirse tras beber mucho (al menos 15 unidades de alcohol, que equivale a unas ocho jarras de cerveza con el 4% de alcohol o una botella y media de vino con el 13%). Este síndrome consiste en que el corazón empieza a latir de forma irregular, haciendo que te quedes sin aliento, ​​​​​​según Drinkaware. La tensión arterial también cambia, aumentando así el riesgo de sufrir un infarto o incluso muerte súbita.

Cuando dejas de beber, le das a tu corazón y a sus arterias la ocasión de repararse.

"Dejar de beber ayudará a tu salud cardiovascular, que puede mejorar aún más con algo de ejercicio y dieta sana", garantiza el doctor Nitin Shori, médico general del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) y médico en línea en Pharmacy2U.

Repara el hígado

(Video) 11 cosas QUE LE PASAN A TU CUERPO si dejas el alcohol por 30 días
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (3)

Wavebreakmedia Ltd via Getty Images

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano. Su función consiste en filtrar la sangre que procede del tubo digestivo antes de que se redistribuya por el resto del cuerpo. Por lo tanto, cuando bebes alcohol, al hígado le toca eliminarlo de la sangre.

"El hígado es muy resistente y es capaz de reparar daños recientes, pero es algo que no se puede garantizar y puede tardar un tiempo", advierte el doctor Shori, y añade que aunque abstenerse de beber alcohol durante un mes no es suficiente para que el hígado termine de cicatrizar los daños causados tras un periodo largo de consumo abundante de alcohol, sí puede ser el punto de partida de un proceso muy necesario.

Permite un mejor descanso

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (4)

GeorgeRudy via Getty Images

El alcohol también puede influir en la calidad del descanso y, en consecuencia, en el estado de ánimo.

"Si has estado bebiendo, normalmente solo pasarás por uno o dos ciclos del sueño, lo que implica que te despertarás agotado e irascible", asegura Paul Wallace.

(Video) 12 COSAS QUE LE PASAN A TU CUERPO CUANDO DEJAS EL ALCOHOL ¿Cómo dejar el alcohol?

Al dejar la bebida, puede que pases unas cuantas noches durmiendo mal, pero los expertos sostienen que es una fase que no dura mucho.

"Pasar por entre seis y siete ciclos REM completos por la noche es clave para despertar sintiéndonos descansados", añade el catedrático.

Repara el sistema renal

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (5)

Nerthuz via Getty Images

Publicidad

Los riñones se encargan de filtrar la sangre para producir orina, liberar o retener agua y eliminar desechos.

"El alcohol puede provocar cambios en el funcionamiento renal y reducir la capacidad que tienen los riñones de filtrar la sangre de forma adecuada", explica el doctor Shori.

Los riñones regulan la cantidad de agua en el cuerpo y el alcohol entorpece dicha función. Además, como el alcohol aumenta la carga de trabajo del hígado, los riñones se ven obligados a "trabajar más para compensar".

El doctor Shori asegura que darles un tiempo sin alcohol a los riñones les dará un respiro para recuperarse: "Siempre y cuando no se hayan producido daños permanentes en los riñones, deberían empezar a repararse desde el momento en que dejas de beber".

Mejora la digestión

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (6)

sankalpmaya via Getty Images

El sistema digestivo puede acabar maltrecho por el alcohol con el paso del tiempo. Según Drinkaware, beber "aunque sea un poquito" de alcohol hace que el estómago produzca más ácido gástrico del habitual, lo que puede dar lugar a una gastritis (la inflamación del revestimiento del estómago).

(Video) Beneficios De Dejar El Alcohol

Los síntomas pueden ser dolor de estómago, vómitos, diarrea y, en el caso de bebedores empedernidos, incluso hemorragias.

"Abstenerse de beber alcohol permitirá que la garganta se recupere, se reducirá la probabilidad de sufrir reflujos gástricos y malestar estomacal y, además, no tendrás que visitar el inodoro tan a menudo, lo que reduce el riesgo de deshidratación", indica el doctor Shori.

Ayuda a adelgazar

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (7)

champja via Getty Images

"El alcohol tiene una enorme influencia en el peso de las personas debido a los altos niveles de azúcar oculto que contiene. Además, provoca un efecto dominó en la salud, tanto a corto como a largo plazo", expone la doctora Helen Webberley, médica general de Oxford Online Pharmacy. Porque, aparte de su alto contenido en azúcar, el alcohol es un estimulante del apetito.

"Dejar de beber puede reducir el consumo de calorías en las comidas, sobre todo si acostumbrabas a beber antes de comer", sostiene el doctor James Kingsland, portavoz de Alcohol Concern.​​​​​​ También explica que para perder medio kilo por semana hace falta reducir la ingesta diaria en unas 500 kilocalorías.

Un quinto de cerveza o una copa de vino pueden contener entre 100 y 150 kilocalorías, y un cóctel, entre 300 y 350, así que es fácil calcular cuánto eliminarías de tu anterior dieta.

El doctor James Kingsland anima a que los kilos perdidos por dejar el alcohol sean "solo el comienzo".

Favorece una piel más sana

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (8)

Beber alcohol puede causar varios efectos en la piel. No solo facilita su deshidratación, algo que priva a la piel de obtener vitaminas y nutrientes, sino que beber demasiado alcohol también se ha relacionado con otras afecciones cutáneas como la rosácea y puede provocar hinchazón y aumento de peso.

"Dejar de beber favorece una hidratación adecuada y es beneficioso para la piel, sin duda. Los vasos sanguíneos visibles de la cara empezarán a suavizarse. También se reducirá la hinchazón y hará que te veas y te sientas mucho mejor", resume el doctor Shori.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

(Video) 🍺 Qué le Sucede a Tu Cuerpo Cuando DEJAS de BEBER ALCOHOL?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

  • Lo que entendí después de un mes sin beber alcohol
  • ¿A qué se deben las pérdidas de memoria tras consumir demasiado alcohol?
  • 7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol

Publicidad

Go To Homepage

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (9)

Natasha Hinde

Reporter at HuffPost UK

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol (10)

Brogan Driscoll

.

Sugiere una corrección
(Video) 🍸❌Esto es lo que Ocurre en tu Cuerpo cuando bebes ALCOHOL a DIARIO⚠️ [17 Efectos Secundarios Serios]

FAQs

¿Qué le pasa a tu cuerpo después de dejar de tomar alcohol? ›

Los síntomas típicos incluyen sensación de nerviosismo, irritabilidad, latidos acelerados, sudor excesivo, náuseas y vómitos. Las personas afectadas también pueden experimentar temblores, confusión o cambios del estado de ánimo.

¿Cuánto tiempo se necesita para desintoxicar el cuerpo de alcohol? ›

Trucos para eliminar el alcohol
Alcohol (Una consumición)Tasa de alcoholemiaTiempo de metabolización mínima (aprox.)
LicorHombre: 0,13 – 0,171 h 5 minutos
Mujer: 0,21 – 0,301 h 45 minutos
BrandyHombre: 0,22 – 0,291 h 50 minutos
Mujer: 0,35 – 0,492 h 15 minutos
8 more rows

¿Qué pasa cuando dejas de tomar alcohol durante 30 días? ›

Dejar de beber durante 30 días podría mejorar notablemente los niveles hepáticos, la presión arterial y el colesterol. No solo eso, “tras cuatro semanas sin ingerir alcohol las personas muestran un menor riesgo de desarrollar cáncer y diabetes”, explica Sophie Borland en 'The Advertiser'.

¿Cuáles son los beneficios de no tomar alcohol? ›

Disminuye considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos y arritmias. Contribuye a la prevención de tipos de cáncer, como el de hígado, estómago, páncreas, esófago, colon y cerebral, entre otros. Disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 1 y 2. Recuperación de glóbulos rojos.

¿Cuánto tarda el hígado en recuperarse después de dejar de tomar? ›

Sorprendentemente, tan sólo cuatro semanas después de dejar de beber, los daños causados en el hígado tras años de consumo excesivo de alcohol comenzaron a repararse por sí mismos.

¿Cuánto tiempo tarda el hígado en eliminar el alcohol? ›

En promedio, el hígado puede metabolizar 1 bebida estándar por hora para los hombres, o alrededor de 0.015g / 100mL / hora (es decir, una reducción del nivel de alcohol en sangre, o BAC, en 0.015 por hora).

¿Cuándo se considera que una persona es alcohólica? ›

El alcoholismo se define, según la OMS, "como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno".

¿Por qué el alcohol te hincha? ›

Esta hinchazón también está propiciada por la forma en la que el hígado metaboliza el alcohol: “En este proceso se produce acetaldehído, una sustancia similar al vinagre, que tiene un cierto efecto tóxico en el propio hígado, en el cerebro y en las paredes del estómago, favoreciendo la inflamación.

¿Cuántas cervezas al día para ser alcohólico? ›

Cervezas y alcoholismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobrepasar un cierto número de unidades al día puede ser considerado alcoholismo. En cuanto a la cerveza esto se estipula en 1.250 ml al día, unas 4 o 5 cervezas comunes.

¿Cómo saber si se está limpiando el hígado? ›

Señales de que debes depurar tu hígado
  1. Inflamación, dolor o pesadez estomacal.
  2. Gases.
  3. Indigestión.
  4. Sensación de llenura.
  5. Náuseas después de comer.
  6. Estreñimiento o diarrea sin causa aparente.
20 Jan 2017

¿Qué se siente cuando el cuerpo se está desintoxicando? ›

Algunos de los síntomas de la acumulación de toxinas son:
  • Acné
  • Dolor en músculos y articulaciones.
  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Gases, hinchazón.
  • Fatiga.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Depresión.
22 Nov 2020

¿Cómo saber si el hígado está dañado por el alcohol? ›

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis alcohólica? La esteatosis es siempre asintomática. La hepatitis alcohólica grave suele cursar con síntomas de enfermedad general tales como cansancio, falta de apetito, malestar digestivo, dolor en el lado derecho del abdomen y, a veces, fiebre.

¿Cuál es la bebida alcohólica menos dañina para el hígado? ›

Los investigadores encargados llegaron a la conclusión tras analizar los efectos en pacientes de múltiples bebidas alcohólicas la cerveza con lúpulo era significativamente menos dañina para el hígado que los licores e incluso la cerveza sin lúpulo.

¿Qué produce la cerveza en el hígado? ›

El proceso del cuerpo para descomponer el alcohol produce químicos altamente tóxicos. Estos químicos activan la inflamación que destruye las células del hígado. Con el tiempo, las cicatrices reemplazan el tejido hepático sano, e interfieren con la función hepática.

¿Cómo curar el alcoholismo en casa? ›

Beba muchos líquidos y coma refrigerios como frutas, queso y galletas saladas, y "pretzels". Los alimentos ricos en carbohidratos podrían ayudar a reducir la ansiedad por beber alcohol. Trate de comprender que la desintoxicación será difícil.

¿Cuál es la diferencia entre un borracho y un alcohólico? ›

Las personas alcohólicas tienen síntomas de abstinencia cuando dejan de beber, y además desarrollan tolerancia al alcohol. Esto significa que necesitan beber más para obtener el mismo grado de embriaguez. Los alcohólicos tienen una necesidad compulsiva de beber, y siguen bebiendo aunque esto les cause problemas graves.

¿Cómo es la piel de un alcohólico? ›

La piel sufre un envejecimiento prematuro debido a la gran deshidratación que supone la ingesta de alcohol y los metabolitos tóxicos que se crean. Así, las arrugas existentes se acentúan, aparece picor generalizado y eccemas por la sequedad.

¿Qué engorda más el pan o el alcohol? ›

En las dietas, uno de los 'fijos' que se caen del menú suele ser el pan, otro es el alcohol. Tenemos, sin embargo, la sensación de que la copa de vino no engorda igual que el bocadillo. Y es cierto, engorda más: 140 calorías frente a las 125 de media barra de pan (sin embutido, claro), tantas como un cruasán grande.

¿Cómo bajar la panza de alcohol? ›

Trucos para adelgazar: Cómo perder la barriga cervecera sin dejar de beber cerveza
  1. Beber mucha agua. ...
  2. Consumir frutas en ayunas. ...
  3. Muchos cereales y carbohidratos en la justa medida. ...
  4. Comer lentamente. ...
  5. Alimentos con fibra. ...
  6. Hacer ejercicio con regularidad. ...
  7. Entrenamiento aeróbico/fuerza. ...
  8. Series de abdominales.
7 Aug 2021

¿Cómo desintoxicar rápido el cuerpo del alcohol? ›

Estrategia de desintoxicación:
  1. Beber mucha agua. Para evitar la deshidratación, es fundamental tomar H2O. ...
  2. Comer plátano o aguacate. Comer ambas frutas altas en potasio, permite expulsar las toxinas y restablecer el equilibrio de azúcar en la sangre, empobrecido tras el exceso de alcohol.
  3. Hacer ejercicio.

¿Cómo es el proceso de desintoxicación de alcohol? ›

La desintoxicación es el proceso durante el cual se abandona el consume de alcohol por complete. La forma más segura de realizar una desintoxicación es con un ingreso en un hospital o en un centro de desintoxicación.

¿Cómo desintoxicar el hígado después de tomar alcohol? ›

“Los alimentos que nos pueden ayudar en esto son el agua de coco rica en potasio y calcio, jugos de naranja y toronja ya que contienen vitamina C un antioxidante que ayuda a limpiar el hígado”, explicó.

¿Qué cerveza es buena para el hígado? ›

Resulta que, a diferencia de los licores, la cerveza tiene un ingrediente que, al contrario de dañarlo, protege nuestro hígado. Quizás sólo debemos cambiar de tomar cerveza lager a ale para mejorar la salud de nuestro hígado: Un nuevo estudio descubrió que los lúpulos ayudan a combatir la grasa hepática.

¿Qué pasa si dejo de tomar alcohol por un año? ›

Se regulariza el peso –aumenta o disminuye, según el caso–, la piel es más reluciente, se recuperan los patrones saludables de sueño y reposo, se levantan con más energía, y la actitud, el humor y el habla mejoran", enumera Ruiz.

¿Cómo saber si el hígado está inflamado? ›

Síntomas
  • Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)
  • Hinchazón y dolor abdominal.
  • Hinchazón en las piernas y en los tobillos.
  • Picazón en la piel.
  • Orina de color oscuro.
  • Color pálido de las heces.
  • Fatiga crónica.
  • Náuseas o vómitos.
8 Apr 2022

Videos

1. Por qué el alcohol esta MATANDO TU CUERPO Y CEREBRO - Y cómo revertir el daño
(La Guía de las Vitaminas)
2. Esto Es Lo Que Pasa En Tu Cuerpo Cuando Dejas De Beber Alcohol Durante 28 Días
(Buen Polvox (BPX))
3. ESTO LE SUCEDE A TU CUERPO SI DEJAS DE TOMAR ALCOHOL
(CHICO VIRAL)
4. 6 ERRORES AL DEJAR DE BEBER ALCOHOL
(Hábitos al Desnudo)
5. Que sucede después de 1 mes sin beber Alcohol
(David Adrihel)
6. Los beneficios de dejar de beber alcohol
(Código Nuevo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 01/23/2023

Views: 5603

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.