La depresión posparto y otros trastornos relacionados: ¿Qué son? ¿Me pueden afectar a mí? | POSTPARTUM PROGRESS (2022)

tristeza posparto

Nos da gusto saber que desea aprender más sobre la depresión postparto. Es una enfermedad común que afecta a las madres y también a sus familias.

Los científicos creen que los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden causar la depresión postparto. Así que NO ES SU CULPA NI TAMPOCO SIGNIFICA QUE USTED NO QUIERA A SU BEBE.

Muchas nuevas mamás se sienten felices un minuto y tristes un minuto después. Si se siente mejor después de aproximadamente dos semanas, probablemente era solamente una etapa de, el cual es muy común y normalmente pasajero. Si le toma más tiempo sentirse mejor, es posible que tenga una depresión posparto o alguna otra enfermedad relacionada con el cambio hormonal que se da después de dar a luz.

¿Que son la Depresión Posparto y los Trastornos Relacionados?

La depresión posparto puede provocar sentimientos de angustia, ansiedad, fatiga o desvalorización. A algunas nuevas mamás les preocupa lastimarse o hacerle daño a su bebé. A diferencia del período de melancolía o tristeza después del parto, conocida en inglés como

“baby blues,” que generalmente ocurre las primeras semanas del embarazo y desaparece pronto sin necesidad de tratamiento. La depresión posparto no desaparece rápidamente. Muy raramente, las nuevas madres desarrollan un cuadro aún más serio. Pueden dejar de comer, tener dificultades para dormir y estar nerviosas o paranoicas. Las mujeres con este cuadro suelen necesitar hospitalización.

Usted tiene mayores probabilidades de experimentar depresión posparto o trastornos relacionados si:

  • Tiene menos de 20 años.

  • Actualmente consume alcohol, drogas alucinógenas o fuma (éstos también son riesgos médicos serios para la salud del bebé).

  • No planeó o no desea el embarazo

  • Tuvo un trastorno de ansiedad o del estado anímico antes del embarazo, incluyendo depresión con un embarazo anterior.

  • Le ocurrió algo estresante durante el embarazo, incluyendo una enfermedad, la muerte o enfermedad de un ser querido, un parto difícil o de emergencia, un parto prematuro o una enfermedad o anomalía del bebé.

  • Tiene un familiar cercano que haya experimentado depresión o ansiedad.

  • Tiene una mala relación con el esposo, el novio u otro ser querido en su vida, o no está casada.

  • Tiene poco apoyo de la familia, los amigos o de otros seres queridos.

  • Tiene problemas financieros (bajos ingresos, vivienda inestable).

  • Anteriormente intentó suicidarse.

  • Recibió poco apoyo de los padres en la infancia.

Síntomas de la depresión posparto o trastornos relacionados:

Además del estado de ánimo deprimido, usted puede presentar los siguientes síntomas:

  • Agitación e irritabilidad

  • Pérdida del apetito

  • Dificultad para concentrarse o pensar

  • Siente que las labores que usualmente hace no tienen ningún valor,

  • Tiene sentimientos de culpa

  • Siente pocas ganas de comunicarse y estar en compañía de otras personas. Siente que quiere estar sola la mayor parte del tiempo.

  • Falta de placer en todas o en la mayoría de las actividades

  • Pérdida de energía

  • Sentimientos negativos hacia el bebé

  • Pensamientos de muerte o suicidio

  • Dificultad para dormir

Testimonios de algunas madres que han sufrido de depresión posparto:

Gloria:

“Estaba feliz porque iba a ser mamá por primera vez” manifestó Gloria. Ella dio a luz a un bebe prematuro quien tuvo que quedarse en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU por sus siglas en inglés). Una semana después del nacimiento de su bebe, Gloria tuvo que ser hospitalizada de emergencia debido a complicaciones de salud. Solo después de tres semanas, madre e hija pudieron estar juntas de nuevo. “Cuando llegué a casa, estaba muy contenta de ver a mi bebé” recordó Gloria. Pero después de unas horas de su llegada, ella comenzó a experimentar síntomas de un trastorno posparto.

“Físicamente, me sentía cansada y emocionalmente estaba muy tensa e irritable, no quería hablar con nadie, solo quería estar sola en mi cuarto y lo único que hacia todo el día era llorar si razón,” manifestó Gloria.

“Me sentí muy desconectada de mi bebé, no quería verla, abrazarla o estar cerca de ella. El llanto de mi bebé me irritaba demasiado, hasta el punto que quise sofocarla colocando una almohada sobre su cara. Cada día los pensamientos de hacerle dañó a mi bebe eran más fuertes hasta que un día me deje llevar por los malos pensamientos y trate de hacerle daño. Afortunadamente, pude recapacitar y le quite la almohada de su carita antes de que fuera demasiado tarde. Yo estaba aterrada porque no entendía lo que me estaba pasando….”

Gloria decidió acudir a su doctor y consultarle lo que le estaba pasando, y el médico le recetó un tratamiento con medicamentos para su trastorno. “

A cabo de una cuantas semanas, comencé a sentirme mejor. El medicamento y el apoyo que recibí de mi familia me ayudaron a superar la enfermedad y la situación por la que yo estaba atravesando”.

Rosa:

Rosa tuvo un embarazo normal y no tuvo ninguna complicación al dar a luz. Ella comenzó a experimentar síntomas de depresión posparto dos semanas después de que su bebe nació.

“De repente me puse de muy mal humor y muy deprimida, todo me molestaba y tenía mucho coraje con mi esposo y familiares. A pesar de la compañía de mi familia y amigos, me sentía sola y triste. Solo lloraba y permanecía en mi cuarto, el cual siempre estaba oscuro porque no toleraba la luz. Cada día me sentía peor, no tenia ánimo ni energía para participar en las actividades y labores domesticas. Perdí el apetito y el sueño. Nada en la vida tenía sentido y solo quería que mi hijo y yo dejáramos de existir. Por varios días tuve pensamientos de tomarme unas pastillas para terminar con mi vida y quise poner cloro en el biberón de mi bebe para que así él también muriera”

Afortunadamente Rosa recibió ayuda médica profesional y después de dos meses recuperó su estado de ánimo.

Signos y exámenes

No existe un examen único para diagnosticar la depresión posparto y otros trastornos relacionados. El médico puede solicitarle que llene un cuestionario en su visita al consultorio para buscar signos de depresión o riesgos para estas enfermedades.

Algunas veces, la depresión después del embarazo puede estar relacionada con otras condiciones médicos. El hipotiroidismo, por ejemplo, ocasiona síntomas como fatiga, irritabilidad y depresión. Las mujeres con depresión posparto deben hacerse un examen de sangre con el fin de verificar si hay bajos niveles de las hormonas tiroideas.

Tratamiento

El tratamiento para la depresión posparto a menudo incluye medicamentos, terapia o la combinación de ambos. Existen varios tipos de medicamentos antidepresivos que se les pueden administrar a las madres lactantes, incluyendo nortriptilina, paroxetina y sertralina. También existen muchos medicamentos para otros trastornos pospartos.

Si usted está pensando en hacerse daño a sí misma o al bebé, busque ayuda médica de inmediato. Si se le diagnostica depresión, usted puede necesitar seguimiento durante al menos seis meses.

Expectativas (pronóstico)

Los medicamentos y la asesoría profesional con frecuencia son efectivos para reducir o eliminar los síntomas.

Complicaciones

Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años y usted puede estar en riesgo de hacerse daño a sí misma o al bebé.

Las complicaciones potenciales a largo plazo son las mismas que en la depresión grave.

Situaciones que requieren asistencia médica

Coméntele al médico o al pediatra si experimenta depresión después del embarazo. No le dé miedo buscar ayuda inmediatamente si se siente abrumada y con temor de que pueda hacerle daño al bebé.

Prevención

El hecho de tener un buen apoyo social por parte de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo puede ayudar a reducir la gravedad de la depresión posparto, pero puede no prevenirla.

Los cuestionarios de evaluación pueden ayudar a la detección temprana de la depresión o los riesgos de tenerla.

Si usted sospecha que sufre de depresión posparto o algún otro trastorno relacionado no dude en buscar ayuda. Recuerde, usted no está sola y no es su culpa. Con la ayuda apropiada se sentirá mejor.

Algunos grupos de apoyo:

La participación en grupos de apoyo puede ser valiosa, pero debe ser combinada con medicamentos y psicoterapia formal. Aquí encontrará una lista de diferentes grupos de apoyo en varias partes de los Estados Unidos, que proveen servicios en español. Si usted habla inglés puede acceder a la lista de recursos en la página de Postpartum Progress.

  • Apoyo de PSI (Postpartum Support International) para las familias hispanohablantes: 1-800-944-4773, seleccione el número 1 .
  • Chicago (Southside): Este grupo es gratuito y se reúne cada tercer jueves del mes de 6:30 a 7:30 PM. Para mayor información y para registrase por favor llame al 312-567-5420.
  • Arizona, Tucson (Carondelet St. Joseph’s Hospital): Para mayor información acerca del grupo de apoyo de depresión posparto para madres que hablan español, llamar al 520-873-6857
  • North Carolina (Greensboro Mental Health Association): Para mayor información y para registrarse por favor llamar al 336-373-1402.
  • North Carolina (Mecklenburg County Area Mental Health): Para mayor información y para registrase por favor llamar al 704-336-6446.
  • South Carolina: Si usted vive en Carolina del Sur, mire a la pagina del internet: www.scpasos.org o llame a 803-312-1723 para conseguir mas información a cerca del programa PASOs (PASOs para una familia saludable).

  • Wisconsin: Baby Daze Postpartum Doula Service (Servicio de doula para el postparto): 1001 Greenwich DriveMadison, WI 53711. Teléfono: Ruth Hoffman Hein, (608) 273-4724 Experiencia en la comprensión y el cuidado de mujeres que están experimentando depresión postparto. Hay una línea telefónica de apoyo para hablar sobre sus sentimientos/síntomas y explorar los recursos médicos y de la comunidad disponibles para ayudar a las nuevas madres.
  • Washington: Centros comunitarios de salud Sea Mar. Sea Mar cuenta con diversas clínicas en la región que trata problemas de adicción y psicológicos. Los programas son bilingües y se provee a individuos, grupos y familias. No requieren prueba de residencia. Aceptan Medicaid y seguros médicos. Los costos varían dependiendo de los ingresos y el tamaño de la familia.
  • Top Articles

    You might also like

    Latest Posts

    Article information

    Author: Pres. Carey Rath

    Last Updated: 10/29/2022

    Views: 6580

    Rating: 4 / 5 (41 voted)

    Reviews: 88% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Pres. Carey Rath

    Birthday: 1997-03-06

    Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

    Phone: +18682428114917

    Job: National Technology Representative

    Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

    Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.