La importancia del peso y la composición corporal en el adulto mayor - La Piedad (2023)

Arturo Gibrán Ramírez Ramos • Docente de Ciencias de la Salud UNIVA Puerto Vallarta

Entre las personas adultas mayores, la variación del peso es más frecuente que en otras etapas de la vida. Además, estas oscilaciones se relacionan tanto con la ganancia de kilos como con la pérdida.

Hoy en día, en el adulto mayor se reconoce la importancia de los cambios en peso, en talla y en composición corporal. En algunos estudiosse ha informado que el peso corporal aumenta entre los 20 y los 50 años de edad y que después de los 70 años disminuye progresivamente. Respecto a la talla, se ha indicado que ésta disminuye en la medida en que aumenta la edad.

Asimismo, se ha establecido que, en las personas de la tercera edad se presentan otros cambios antropométricos, como el aumento en el grosor de los pliegues cutáneos, la relación cintura-cadera y el índice de masa corporal (IMC), entre otros.

Respecto a los cambios en la composición corporal se ha mostrado que la masa corporal libre de grasa (MCLG) disminuye de 25 a 30% entre los 30 y los 70 años de edad, y ocurre un aumento de la grasa corporal de 10 a 15% durante todo el ciclo de vida.

(Video) Peso VS composición corporal

En algunos estudios se ha encontrado que, además de aumentar, la grasa corporal se redistribuye de manera desfavorable para la salud del adulto mayor; aumenta la cantidad de tejido adiposo en la parte central del cuerpo, lo cual puede ser un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y alteraciones metabólicas como hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, aterosclerosis, hipertensión y diabetes mellitus.

Según un artículo de revisión publicado en noviembre de 2009 en la revista «Journal of the American Dietetic Association (JADA)», la prevalencia de la obesidad entre adultos de edad avanzada ha crecido de una forma importante en los últimos 20 años. Esta situación afecta de manera destacada a la demanda de servicios médicos y de ayuda social.

Las recomendaciones habituales referidas a los beneficios de la pérdida de peso en estas circunstancias no quedan del todo claras entre las personas ancianas, ya que con frecuencia esta pérdida se puede acompañar de una reducción de masa muscular, al tiempo que se agrava ladesmineralización óseapropia de estos años.

Numerosos artículos han constatado una estrecha relación entre la pérdida de masa muscular y la consecuente disminución de peso, con un aumento de la tasa de mortalidad por cualquier causa, en especial, cuando esta disminución de la masa libre de grasa se registra de forma rápida y es involuntaria. Tal es así que en un artículo de 2008 publicado en la revista «The Journal of Nutrition Health and Aging» se advierte de que, con el fin de preservar la masa muscular, las estrategias que persigan la pérdida de peso en este tipo de población anciana no deben contemplarse desde la única perspectiva de la reducción de la ingesta calórica. El artículo publicado en JADA señala que se debe prestar una atención especial a una serie de nutrientes cuando una persona anciana afronta un programa de pérdida de peso.

Como en cualquier otra etapa de la vida, también en la tercera edad hay una relación importante entre el peso y los predictores de salud. Así queda reflejado en un artículo publicado en agosto de 2010 en la revista «Journal of Internal Medicine», sobre un estudio de seguimiento realizado entre una muestra europea de personas de más de 60 años. Concluye que en adultos de edad avanzada mantener un peso estable es, desde un punto de vista estadístico, una buena garantía para reducir la tasa de mortalidad. Además, se constata que la pérdida de peso (en particular cuando es involuntaria) se asocia con un aumento de la tasa de mortalidad a corto plazo debido, con probabilidad, a una enfermedad subyacente.

(Video) A Nuestra Salud: Causas de la Obesidad

Frente a los riesgos sanitarios de mantener un peso elevado conforme a las recomendaciones en todas las etapas de la vida, diversos estudios han señalado la paradoja de la obesidad durante el periodo de la tercera edad. En un estudio de revisión publicado en agosto de 2010 en la revista “Interdisciplinary topics of Gerontology”, se pone de manifiesto que a pesar de que el sobrepeso en la tercera edad aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la tasa de mortalidad por esta patología es menor de lo esperado en virtud de las expectativas.

No obstante, tanto en el artículo mencionado como en otros que abordan el mismo tema, se hace hincapié en los efectos beneficiosos que tendría para la salud la pérdida de kilos de forma adecuada y controlada en las personas mayores con sobrepeso u obesidad. En especial, si ya padecen comorbilidades (otras enfermedades vinculadas con la primera) asociadas a la obesidad, tales comodiabetes,enfermedades cardiovascularesy determinados tipos decáncer.

Generalmente, uno de los parámetros más utilizados para determinar si nuestro peso es el adecuado o no, es elcálculo del Índice de Masa Corporal(IMC). Este cálculo permite descubrir el ideal del peso con base en la estatura y se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado.

Cuando elvalorque arroja el IMC se sitúa entre 20 y 25 hablamos de un peso normal, y cuando el valor obtenido es superior a 25 hablamos de sobrepeso.

Esta tabla sufre alguna modificación cuando hablamos delpeso ideal en la tercera edad. En los adultos mayores se recomienda que su índice de masa corporal se sitúe entre 25 y 27, y generalmente no por debajo de 25.

(Video) 27042027 - Unidad 3 - Fisiopatología de adultos - Obesidad

Esto es así porque un IMC por debajo de 25 en un anciano puede significar pérdida de masa muscular y adelgazamiento óseo.

Teniendo en cuenta este dato y otros factores, podríamos definir elpeso ideal en la tercera edadcomo el peso que cumple las siguientes funciones y parámetros:

  • IMC situado entre 25 y 27
  • Peso suficiente para proteger la masa ósea y corporal
  • Peso no muy elevado, con la función de no empeorar la carga articular y enfermedades como la artritis o artrosis
  • Peso que permita un bienestar físico, emocional y social

Los cambios más relevantes están en el aparato gastrointestinal, donde la boca es un sitio importante para investigar. El 80% de los adultos mayores, que consultan por baja de peso, tiene algún grado de disfunción oral, lo que hace que sea muy importante su examen.

La pérdida de hueso mandibular, dificulta la función masticatoria en las personas mayores, además hay disminución de la producción de saliva, que produce disfagia, y esto hace que la alimentación no sea del todo adecuada. En el estómago puede haber disminución del ácido clorhídrico, en el intestino delgado se reduce la absorción de hidratos de carbono hasta en un tercio. Hay disminución de la absorción de calcio, por lo que se recomienda la ingesta de 1 g de calcio al día.

Entre las causas orgánicas están los problemas orales, los trastornos gastrointestinales, la presencia de enfermedades, visión y audición reducidas, elementos sensoriales muy importantes en el adulto mayor; también disminución del sentido del gusto, del olfato y también el deterioro mental.

(Video) Sobrepeso Obesidad

Entre las causas psicosociales están la apatía, soledad, depresión y problemas del ambiente social. Con respecto a las intolerancias reales o percibidas, vemos que a veces a los adultos mayores se les indican muchos medicamentos llevándolos a la polifarmacia, con el riesgo de tener interacciones farmacológicas que pueden producir anorexia. Además, si tiene alguna dificultad para tragar, tomará líquidos y la saciedad será más precoz.

Hay imposibilidad o intolerancia física, por ejemplo, adultos mayores con artrosis de rodilla que deben caminar cinco cuadras para comprar alimentos; esto influye en su alimentación, y habrá reducción de peso por causas anexas que es importante conocer. El consumo de alcohol, como evidencia de una depresión y por sí mismo, puede disminuir la apetencia por los alimentos.

Dentro de las patologías que pueden desencadenar baja en el apetito y por ende baja de peso, están las afecciones pulmonares, que provocan hipermetabolismo, gran trabajo de la musculatura respiratoria, aerofagia, etc.

La patología cardíaca, con derivación de elementos inflamatorios y gran correlación con patología pulmonar, que determina la caquexia cardíaca; además de la intervención de medicamentos. Otras causas de anorexia en el adulto mayor son la caquexia del cáncer y la demencia con rechazo alimentario, aunque también puede haber hiperalimentación en un paciente con demencia, pero con alto grado de hiperactividad que lo puede llevar a la baja de peso. El alcoholismo y la depresión, en que la propia enfermedad o el uso de fármacos como los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina pueden influir en la baja de peso; la falla renal y la infección, y no olvidar nunca interrogar por TBC.

Medidas para prevenir la anorexia en los ancianos

(Video) Existe machismo en la mejora de la composición corporal??

  • Comer acompañado, “comida cocinada”, aumentar el ejercicio, dar tiempo suficiente entre las comidas; potenciar las preferencias en los alimentos, evitar la saciedad precoz (picoteo, líquidos), evitar los alimentos flatulentos, mejorar la salud bucodental, que es uno de los elementos a destacar y tratar las náuseas y el estreñimiento.
  • Dentro del examen físico vuelvo a destacar la importancia del examen bucal.
  • Dentro de la evaluación de la baja de peso y sus repercusiones es muy importante la encuesta social para determinar todos los factores de acceso, disponibilidad de alimentos, incapacidad para prepararlos, y proporcionar medidas de soporte social.

Publicado en la Revista Aprendiendo a Envejecer, Vol. 2, Numero 8. Págs. 15-16

Referencias

  • Secretaría de Salud. La salud de la población de edad avanzada. Un reto más hacia el futuro. Cuadernos de salud núm. I Población y Salud. México, D.F.: SSA, 1994.
  • Silver AJ, Guillen CP, Kahl MJ, Morley JE. Effect of aging on body fat.) Am Geriatr Soc 1993:41:211-213.
  • Borkan GA, Hults DE, Gerzof SG, Robbins AH, Silbert CK.Age changes in body composition revealed by computed tomography. J Gerontol I983; 38:673-677.

FAQs

¿Qué le pasa a la composición corporal del adulto mayor? ›

El envejecimiento en el ser humano lleva consigo numerosos cambios, entre los que se encuentra la composición corporal, destacando el incremento de la masa grasa, el descenso de la masa muscular y la reducción de la masa ósea entre las personas de edad avanzada.

¿Qué es el peso y la composición corporal? ›

Nuestro peso corporal es la suma de todos los tejidos del cuerpo y es considerado una medida antropométrica tradicional junto con la talla. Con el peso y la talla podemos obtener el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se calcula al dividir el peso en kilos entre el cuadrado de la talla en metros (kg/m2).

¿Por qué es importante el peso corporal? ›

Alcanzar un peso saludable puede ayudarlo a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede ayudarlo a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como las enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres.

¿Cuál es el peso ideal para un adulto mayor? ›

Estatura: Peso: Su IMC es , lo que indica que su peso esta en la categoría de para adultos de su estatura.
...
Calculadora del IMC para adultos: Sistema métrico.
IMCNivel de peso
18.5—24.9Peso saludable
25.0—29.9Sobrepeso
30.0 o másObesidad
1 more row

¿Cuál es la finalidad de la composición corporal? ›

El estudio de la composición corporal es un aspecto importante de la valoración del estado nutricional pues permite cuantificar las reservas corporales del organismo y, por tanto, detectar y corregir problemas nutricionales como situaciones de obesidad, en las que existe un exceso de grasa o, por el contrario, ...

¿Qué factores influyen en la composición corporal? ›

Estos son los factores que influyen en tu composición corporal. La composición corporal es un indicador que nos arroja mucha más información sobre el estado de salud de una persona que el peso corporal.

¿Qué es mejorar la composición corporal? ›

Esto significa centrarse en su porcentaje de grasa corporal en lugar de su peso. Al determinar su progreso con indicadores útiles como este y la masa corporal magra, tendrás el conocimiento que necesitas para obtener los resultados que desea de forma más rápida e inteligente.

¿Qué compone la composición corporal? ›

Dicho modelo contempla una composición basada en 4 componentes básicos: la masa grasa, la masa muscular, la masa ósea y la masa residual.

¿Cuáles son los principales componentes corporales? ›

- Modelo químico de 4 componentes. El cuerpo estaría compuesto por Grasa, Agua, Proteínas y Minerales. - Modelo de fluídos metabólicos. Compuesto por Grasa, Fluído Extracelular (E.C.F), Fluido Intracelular (I.C.F), Sólidos Intracelulares (I.C.S) y Sólidos Extracelulares (E.C.S).

¿Qué influencia tiene el peso sobre la salud de las personas? ›

Las investigaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad*, también aumentan los riesgos de las siguientes afecciones: Todas las causas de muerte (mortalidad) Presión arterial alta (hipertensión)

¿Cómo influye el peso en nuestra salud? ›

La presión arterial alta puede esforzar el corazón, dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades renales y muerte. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud, como presión arterial alta.

¿Cuál debe ser el peso ideal según la estatura y la edad? ›

Una altura de 1,65 m, de acuerdo al rango de IMC saludable, equivale a un peso de entre 50 y 68 kg. Del mismo modo, una altura de 1,72 m equivale a un peso saludable de 55 a 74 kg.
...
COMPRAVENTA
Real de Brasil$ 7,25$ 9,25
Euro$ 37,54$ 42,14
2 more rows
10 Mar 2016

¿Qué importancia crees que tiene la evaluación nutricional en el adulto mayor? ›

La evaluación del estado nutricional es extremadamente importante para garantizar que todos los pacientes tengan una mejor calidad de vida y disposición para su rutina, así como para evitar los riesgos de enfermedades crónicas y desnutrición.

¿Qué es la valoracion nutricional en el adulto mayor? ›

Evaluación del estado nutricional

Es una prueba diagnóstica que cumple con tres elementos claves que ayudan a conocer el estado nutricional de las personas adultas mayores, indica el índice de masa corporal (IMC), perdida voluntaria de peso y cambios en la ingesta.

¿Cuándo se considera peso de adulto? ›

¿Cómo se interpreta el IMC para adultos?
IMCNivel de peso
Por debajo de 18.5Bajo peso
18.5 – 24.9Normal
25.0 – 29.9Sobrepeso
30.0 o másObesidad

¿Qué tiene que ver el peso corporal y talla corporal con la antropometría? ›

El peso y la estatura (altura) son las dimensiones antropométricas más comúnmente usadas. El peso corporal es una medida de la masa corporal. Es una medida heterogénea, una composición de muchos tejidos que, a menudo, varían independientemente.

¿Qué efecto tiene la actividad física en la composición corporal? ›

Según el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, la actividad física influye sobre las grandes masas musculares como resultado del incremento del gasto energético a expensas de las reservas de grasa, y ayuda a mantener la masa magra, la densidad de la masa ósea y el peso corporal (6).

¿Cuál es el principal determinante del peso corporal? ›

Factores determinantes del peso corporal:

El peso de una persona es el resultado del balance entre calorías que consume a través de los alimentos y el gasto energético que provocan la actividad física y el metabolismo.

¿Cómo se regula el peso corporal? ›

Los factores de adiposidad, como la leptina e insulina, son señales que se liberan en proporción a los depósitos energéticos del organismo, y su función involucra la regulación del balance energético por periodos prolongados, por lo que se encargan de la estabilidad del peso corporal.

¿Qué es el peso en la salud? ›

¿Qué es un peso saludable? Se considera un peso saludable aquel que nos permite mantenernos en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.

¿Cómo saber cuál es mi composición corporal? ›

La manera más fácil y rápida de obtener resultados de composición corporal, es mediante una bioimpendaciometria (báscula que mide el % de grasa corporal, agua y masa magra).

¿Qué es la composición corporal según la OMS? ›

El análisis de composición corporal es una forma de describir de qué está hecho el cuerpo y su estado nutricional, diferenciando entre grasa, proteínas, minerales y agua corporal para proporcionar un diagnóstico instantáneo de salud.

¿Qué alimentos ayudan a mejorar tu composición corporal? ›

Llena tu nevera y/o despensa de alimentos saludables como verduras, frutas y hortalizas, cereales integrales, legumbres, carnes magras, pescado blanco y azul, frutos secos, semillas, leche, yogures o quesos frescos... Y evita los ultraprocesados que suelen estar cargados de sal, grasas saturadas y/o azúcares.

¿Cuáles son los 5 niveles de composición corporal? ›

En razón de su complejidad, los componentes principales del organismo se organizan jerárquicamente en 5 niveles: 1) Atómico, 2) Molecular, 3) Celular, 4) Hístico (Orgánico), y 5) Global 1 (Fig.

¿Cómo se divide el peso de una persona? ›

Se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt). Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44.

¿Qué pesa más el músculo o el hueso? ›

La masa muscular o músculo esquelética, la cual supone alrededor del 40% del peso total, es el componente más importante de la MLG y es reflejo del estado nutricional de la proteína. La masa ósea, la que forma los huesos, constituye alrededor del 14% del peso total y el 18% de la MLG.

¿Cómo influye el peso y el ejercicio en la condicion física de una persona? ›

Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso.

¿Qué causa el tener sobre peso? ›

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con las actividades diarias normales y el ejercicio. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.

¿Cómo se sienten las personas con sobre peso? ›

La obesidad está asociada con el aumento de afectos negativos, lo cual se refleja en emociones como angustia, ira, disgusto, miedo y vergüenza, esta asociación es atenuada por la enfermedad física (Pasco, Williams, Jacka, Brennan, & Berk, 2013).

¿Qué factores se deben controlar para evitar el sobre peso? ›

Prevención del sobrepeso y obesidad
  • Realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y 1 o 2 refrigerios.
  • Establecer un horario regular de comidas y evitar comer fuera de los tiempos de comida u omitir alguna comida.
  • Verificar que no existan problemas de salud que interfieran con el apetito o la alimentación.

¿Cómo afecta el sobrepeso y la obesidad en la calidad de vida de un individuo? ›

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud: Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes. Presión arterial alta (hipertensión). Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).

¿Cuál es el peso ideal según la OMS? ›

El índice de masa corporal y el peso saludable

Se calcula dividiendo el peso -en kilos- por la estatura -en metros- al cuadrado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gama de peso “normal” se establece entre los valores de 18,5 y 24,9 de IMC.

¿Cómo calcular el peso ideal para la edad? ›

El peso ideal es calculado de acuerdo con el IMC (Índice de Masa Corporal), el cual es medido por medio de dos variables: el peso y la altura. De esta forma, sabiendo que un adulto saludable debe tener un IMC entre 18,5 y 24,9, y sabiendo el peso de cada persona, es posible descubrir el rango de peso ideal.

¿Cuál es la importancia de la actividad fisica en el adulto mayor? ›

Mejorar su equilibrio y reducir el riesgo de tener caídas y lesiones relacionadas. Controlar y prevenir algunas enfermedades como la artritis, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y ocho tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de seno (mama) y de colon.

¿Cuáles son los factores que influyen en la nutrición del adulto mayor? ›

Conclusiones: los factores predisponentes que inciden en el estado nutricional en los adultos mayores son los bio- lógicos, psicológicos, sociales, económicos y ambientales.

¿Por qué es importante conocer nuestro estado nutricional y físico? ›

La evaluación del estado nutricional de un individuo permite conocer el grado en que la alimentación cubre las necesidades del organismo. La historia clínica y psicosocial ayuda a detectar posibles deficiencias y a conocer los factores que influyen en los hábitos alimentarios.

¿Cómo sacar el peso ideal de un adulto mayor? ›

Generalmente, uno de los parámetros más utilizados para determinar si nuestro peso es el adecuado o no, es el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). Este cálculo permite descubrir el ideal del peso con base en la estatura y se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado.

¿Cómo se identifica el estado nutricional de un paciente adulto? ›

Se considera en el paciente adulto hospitalizado que es un estado nutricional normal cuando el IMC se encuentra entre 20-24,9 kg/m2 y desnutrición: <20 kg/m2 (42).

¿Qué cambio fisiológico en la composición corporal ocurre en el envejecimiento? ›

Disminuye su masa, es infiltrado con grasa y tejido conectivo, hay una disminución especialmente significativa de las fibras tipo 2, desarreglo de las miofibrillas, disminución de las unidades motoras, y disminución del flujo sanguíneo (79).

¿Qué le pasa al cuerpo a los 80 años? ›

Los niveles de hormona del crecimiento disminuyen, lo que provoca una disminución de la masa muscular. La aldosterona disminuye, con lo que aumenta la probabilidad de deshidratación. Dicha hormona provoca que el organismo retenga sal y, por lo tanto, agua.

¿Qué efectos fisiológicos se pueden encontrar en el ser humano en la etapa del envejecimiento? ›

El cerebro disminuye su volumen, pero no por una pérdida generalizada de neuronas ni de arborización dendrítica. Hay menor capacidad de atención, memoria de trabajo y trastornos motores. La masa muscular disminuye y aumenta su infiltración grasa, asociado a disminución progresiva de la fuerza.

¿Cómo es el desarrollo fisico en la vejez? ›

Los cambios físicos en la vejez

Aparecen problemas de tipo postural y un debilitamiento de los huesos que puede generar dolor o que no se puedan realizar grandes esfuerzos físicos. Se suman problemas de carácter digestivo. En numerosos casos se acentúan y asciende el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

¿Qué factores contribuyen a nuestro envejecimiento? ›

Aunque algunas de las variaciones en la salud de las personas mayores se deben a la genética, los factores que más influyen tienen que ver con el entorno físico y social, en particular la vivienda, el vecindario y la comunidad, así como características personales como el sexo, la etnia o el nivel socioeconómico.

¿Cuáles son los cambios fisicos en la edad adulta? ›

Hay cambios en el sistema Tegumentario, la piel se hace más fina, pierde turgencia y elasticidad. Disminuye la velocidad de crecimiento del pelo, se puede adelgazar, aparecen canas, pierde brillo y firmeza. Aparecen unas pocas arrugas en la cara; las líneas de la risa surcan los extremos de los ojos.

¿Qué pierde al envejecer el adulto mayor? ›

La pérdida de estatura está relacionada con los cambios por el envejecimiento en los huesos, los músculos y las articulaciones. Las personas suelen perder alrededor de media pulgada (casi 1 centímetro) cada 10 años después de los 40 años. La pérdida de estatura es aún más rápida después de los 70 años.

¿Cuál es el órgano del cuerpo humano que envejece más rápido? ›

El pecho. Un estudio realizado por la Universidad de California ha revelado que el pecho es la parte del cuerpo que envejece más rápido. Esto es debido a que el tejido de esta zona es hasta tres años mayor que el del resto del cuerpo.

¿Por qué se pierde el equilibrio con la edad? ›

¿Qué los causan? El proceso natural de envejecimiento produce una disminución de la función de todos los mecanismos implicados en mantener el equilibrio, tanto en la obtención de la información como en su procesamiento y en la respuesta motora adaptativa.

¿Cuáles son los 3 tipos de envejecimiento? ›

Se reconocen 3 tipos de envejecimiento: el exitoso, en el que sólo se presentan los cambios inherentes a la edad; el usual, en el que además se manifiesta alguna enfermedad crónica; y el envejecimiento con fragilidad, que padecen ancianos débiles y enfermizos.

¿Qué relacion existe entre el ejercicio y el envejecimiento? ›

Con la actividad física se obtienen algunos beneficios que evitan que el proceso de envejecimiento deteriore la condición funcional del adulto mayor evitando su aislamiento social y mejorando su calidad de vida.

¿Cuáles son las tres etapas de la vejez? ›

60 a 70 años: Senectud. 72 a 90 años: la Vejez. Más de 90 años: ancianos.

Videos

1. Aspectos prácticos y sencillos para la anestesia regional en niños
(SADEA Académico)
2. OBESIDAD 2020 con audio dra Dimov
(Catedra EndocrinologiaMetabolismo y nutricion)
3. Valoración Nutricional
(Domitila Gonzales Vilca)
4. What Causes Obesity?
(Sabine Hossenfelder)
5. EF en personas con obesidad / Timing Nutricional en personas físicamente activas
(ANNE ECUADOR)
6. Cirugía Metabólica o Para la Pérdida de Peso
(St Lukes Bariatrics - Weight Loss)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 10/26/2022

Views: 5986

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.