Lengua dormida: 10 causas y qué hacer (2022)

Existen algunos factores que pueden causar hormigueoy adormecimientode la lengua y de la boca, que por lo general no son graves y suelen pasar por si proprio. Sin embargo, es importante mantenerse atento al surgimiento de otros síntomas asociados, porque en algunas situaciones podría estar asociado a unaenfermedad, como una deficiencia de vitaminas y minerales, problemas neurológicos o un ACV.

Si la lengua se le adormece frecuentementeo surge repentinamente asociado a otros síntomas, lo ideal es que acuda a un médico general o internista para que realice una evaluación para verificar cuál es la posible causae indique el tratamiento más adecuado, en caso de ser necesario.

Lengua dormida: 10 causas y qué hacer (1)

Las principales situaciones que pueden causar adormecimiento y hormigueo en la lengua son:

1. Alergia alimentaria

Una alergia alimentaria puede ocasionar una sensación de hormigueo, adormecimiento e hinchazón en la boca, lengua y labios, así como podría favorecer el surgimiento de aftas y causarincomodidad en la garganta. Además, pueden ocurrir otros síntomas que se manifiestan en la piel, como comezón y enrojecimiento, o incomodidad gastrointestinal, como dolor abdominal, exceso de gases,vómitos, diarrea o estreñimiento. En casos más graves, la persona puede tener dificultad para respirar, lo que puede poner en riesgo su vida. Conozca cuáles son las causas y cómo identificar una alergia alimentaria.

(Video) Porque Se Duerme La Lengua 【 Descubre Las Causas Del Adormecimiento De La Lengua 】

Qué hacer:el tratamiento para la alergia alimentaria debe realizarse por el médico lo más breve posible, y dependerá de la gravedad de los síntomas.

Por lo general, en los casos agudos se tratan con medicamentos antihistamínicos, como la ebastina, loratadina o cetirizina; corticoides, comola prednisolona o deflazacort; y/o broncodilatadores. En casos severos, en los cuales ocurra anafilaxia, conocido también como shock anafiláctico, se debe administrar una inyección de adrenalina subcutánea.

Asimismo, es muy importante identificar cuáles son los alimentos que provocan alergias, a través de la evaluación de signos y síntomas que producen ciertos alimentos y mediante exámenes inmunológicos, para así retirarlos de la alimentación y estar atento al momento de comer fuera de casa.

2. Hipocalcemia

La hipocalcemia es la disminución de los niveles de calcio en sangre, lo cual normalmente no provoca ningún tipo de síntoma. No obstante, cuando la cantidad de calcio es muy baja, pueden surgir síntomas graves como espasmos musculares, confusión, convulsiones y sensación dehormigueo en la boca y manos.

Este deficiencia de calcio puede estar causada por: deficiencia de vitamina D, hipoparatiroidismo, baja ingesta o mala absorción de calcio, enfermedades renales, alcoholismo y ciertos medicamentos.

Qué hacer:el tratamiento de la hipocalcemia depende de la causa, de la gravedad y de los síntomas. Cuando existe una hipocalcemia grave y que presenta síntomas, se debe reponer el nivel de calcio, utilizando gluconato de calcio o cloruro de calcioen el hospital, hasta aliviar los síntomas. En caso de que sea más leve, se pueden indicar alimentos y suplementos con calcio. Conozca una lista de los alimentos ricos en calcio.

(Video) Señales de Alerta en su Lengua

Asimismo, también se debe investigar la causa y solucionarla, lo que podría incluir reposición de magnesio, vitamina D y tratamiento de problemas renales o en las glándulas paratiroides.

3. Deficienciadevitamina B

Algunos de los síntomas más frecuentes de la falta de vitaminas del complejo B son: cansancio fácil, irritabilidad, inflamación y sensación de hormigueo en la boca y en la lengua y dolor de cabeza, esto puede ser causado por la insuficiente ingesta de alimentos con estas vitaminas o por la toma de algún medicamento que impide su absorción. Conozca otros síntomas que pueden ser causados por la deficiencia de vitaminas del complejo B.

Qué hacer:el tratamiento de la deficiencia de vitamina del complejo B debe realizarse mediante el aumento deingesta de alimentos que contengan estas vitaminas y suplementos alimentarios. En caso de que se trate de una deficiencia severa de alguna de estas vitaminas, existen medicamentos que pueden ser recetados por el médico.

4. Medicamentos

Algunos medicamentos con anestésicos en su composición, como elixires que sirven de enjuague bucal, pastillas para la garganta, spray para el dolor de dientes o medicamentosanestésicos usados por el dentista, causan adormecimiento y sensación de hormigueo en la boca y en la lengua. Dependiendo del tipo de medicamento, estos síntomas pueden durar de minutos a horas, no debiendo ser motivo de alarma; el personal de la saludque los prescribe debe informar acerca de estos efectos colaterales antes de la administración del medicamento.

Qué hacer:en caso de que laincomodidad causada por los productos que contienen anestésicos sea mucha, se puede evitar su uso y sustituir por otros que no contengan anestésicos en su composición. Sin embargo, generalmente la sensación de boca adormecida causada por anestésicosno dura mucho tiempo.

5. Migraña

Además del dolor de cabeza fuerte causado por la migraña o jaqueca, también puede surgir sensación de hormigueo en los brazos, labios y lengua, sensibilidad a la luz, náuseas yvómitos. Estos síntomas pueden ocurrir antes de que surja el dolor de cabeza y mantenerse durante toda la crisis, siendo importante reconocer los signos que anteceden al dolorpara iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

(Video) Mira cómo la lengua revela qué enfermedades padeces

Qué hacer:el tratamiento de la migrañadependerá de los síntomas presentes, debiendoser indicado por un neurólogo, el cual puede recetar algunos medicamentos como antiinflamatorios, triptanes o ergotamina, por ejemplo.

Vea con más detalles cómo se realiza el tratamiento para la migraña.

6. Ansiedadyestrés

Algunas personas que sufren de estrés y ansiedad pueden sentir una ligera sensación de hormigueo en la lengua, la cual puede generar más ansiedad y pánico. Otros síntomas característicos son: miedo constante, dolor de abdomen, insomnio, mareos, boca seca o tensión muscular, por ejemplo. Veacómo reconocer los síntomas de ansiedad y sus posibles causas.

Qué hacer:personas que sufren de estrés y ansiedad constantedeben consultar al médico o a un psicólogo con la finalidad de percibir cual es el tratamiento más indicado, el cual puede ser realizado con terapia, medicamentos naturales o, en casos más severos, medicamentos ansiolíticos.

7. ACV

En ciertos casos, se puede sentir adormecimiento o sensación dehormigueo enla lengua durante un accidente cerebrovascular (ACV). En este caso, otros síntomas que también pueden aparecer son: dolor de cabeza intenso, disminución de la fuerza de uno de los lados del cuerpo,dificultad en levantar uno de los brazos y en permanecer de pie, pérdida de la sensibilidad, alteraciones en la visión, rostro asimétrico, habla confusa, náuseas, vómitos y confusión; esto se debe a una disminución del suministro de sangre al cerebro, debido al ACV.

Qué hacer: si se sospecha que la persona está sufriendo un ACV, se debe llamar al número de urgencias lo más pronto posible o acudir de inmediato al servicio de urgencia médica.Vea cómo identificar un ACV y qué hacer con más detalles.

(Video) 6 Señales que advierten sobre la proximidad de un derrame cerebral

8. Hipoglucemia

La hipoglucemia o glucosa baja es la disminución de azúcar en la sangre,necesaria para el buen funcionamiento de los tejidos y órganos del cuerpo, por lo que cuando se encuentra con valores por debajo de lo normal puede producir síntomas como adormecimiento de la lengua y boca, temblores, debilidad, visión borrosa y palidez.

Qué hacer: cuando se tiene una crisis de hipoglucemia puede ingerirsealrededor de 15 g de carbohidratos preferiblemente enforma líquida, como una cucharada de miel, por ejemplo, y posteriormente medir la glucosa después de15 minutosde la ingesta de la porción de carbohidrato, en caso de ser menor de 70 mg/dl se recomienda acudir al servicio de urgencias o buscar ayuda médica. Conozca más sobre quéhacer en caso de hipoglucemia.

9. Quemadura

La sensación de adormecimiento en la lengua puede surgir después de la ingesta de un alimento o bebida caliente, como una sopa o café, por ejemplo, la cual lesiona a este órgano causando síntomas como la pérdida de sensación, enrojecimiento, dolor, y ardor que pueden durar algunas horas o incluso días dependiendode la gravedad de la quemadura.

Qué hacer: cuando se sufre de una quemadura en la lengua puede comerse algo frío como un helado para refrescar la zona afectada. Chupar una pastilla para la tos o incluso mascar un chicle de menta también puede ayudar a aliviar el ardor y la sensación de quemazón y adormecimiento de la lengua. En caso de que la quemadura haya sido graveo haya presencia de sangre, se recomienda acudir con un médico para recibir una evaluación clínicay el tratamiento adecuado. Vea otros remedios caseros para la quemadura en la lengua.

10. Parálisis facial

Laparálisis facial o parálisis de Bellocurre cuando el nervio facial se inflama y la persona pierde el control de los músculos de un lado de la cara, produciendo síntomas como boca torcida, dificultad para hacer expresiones facialesy ligero adormecimiento en el lado afectado así como en la lengua, por ejemplo, lo cual también dificulta el habla.

Qué hacer: para mejorar la parálisis y promover el movimiento de los músculos faciales se recomienda la realización de ejercicios como inflar globos de aire, abrir la boca lomáximo posible o hacer muecas, por ejemplo. Sin embargo, puedeser necesario el uso de medicamentos prescritos por el médico y en casos graves, la realización de cirugía. Conozca más sobre el tratamiento de la parálisis facial.

(Video) Pensó Que Se Había Mordido La Lengua Mientras Dormía, Pero Descubrió Algo Increíble

FAQs

¿Qué causa el adormecimiento de la lengua? ›

La sensación de hormigueo en la lengua señala una carencia de alguna de las sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Por ejemplo, unos niveles bajos de calcio y azúcar en sangre pueden ser la causa de la parestesia lingual.

¿Cómo quitar el adormecimiento de la lengua? ›

Chupar una pastilla para la tos o incluso mascar un chicle de menta también puede ayudar a aliviar el ardor y la sensación de quemazón y adormecimiento de la lengua.

¿Cómo recuperar la sensibilidad de la lengua? ›

Puede recomendarte estas opciones de tratamiento:
  1. Medicamentos con receta, como analgésicos y antidepresivos.
  2. Tratamientos con láser para recuperar sensaciones.
  3. Uno de los muchos procedimientos quirúrgicos, como la neurólisis externa o interna (eliminación de tejido cicatricial)
  4. Bloqueos nerviosos para reducir el dolor.

¿Qué enfermedad produce ardor en la lengua? ›

El síndrome de la boca ardiente es un trastorno doloroso y complejo que a menudo se describe como una sensación de ardor, escozor u hormigueo en la boca que puede ocurrir todos los días durante meses o por más tiempo. El dolor puede estar acompañado de sequedad bucal o un sabor alterado en la boca.

¿Como debe ser la lengua sana? ›

El aspecto fundamental de una lengua sana se centra en su color rojo pálido, apariencia suave, sin grietas y húmeda, como también que la misma se encuentre libre de manchas, suciedad y pueda realizar movimientos autónomos sin ningún inconveniente.

¿Qué es la glositis en la lengua? ›

Es una afección en la cual la lengua se hincha e inflama. A menudo hace que su superficie tenga una apariencia lisa. La lengua geográfica es un tipo de glositis.

¿Cómo quitar el ardor en la lengua remedios caseros? ›

Por suerte, hay varios remedios para las quemaduras en la lengua que pueden ayudarte a sobrellevar tu próximo sorbo de café hirviendo o bocado de pizza ardiente.
  1. Beber y calmar. ...
  2. Refrescar. ...
  3. Enjuagar con agua salada. ...
  4. Aplicar miel. ...
  5. Tomar un calmante.
3 Feb 2022

¿Cómo bajar la inflamación de la lengua? ›

El médico te recetará algún antihistamínico para la hinchazón de la lengua por alergia. Aplica frío sobre la lengua, esto reducirá la inflamación y las molestias. Toma bebidas frías o chupa un hielo un rato para beneficiarte de la capacidad antiinflamatoria del frío.

¿Por qué siento rara la punta de la lengua? ›

Las infecciones o irritaciones menores son la causa más común de la inflamación lingual. Las lesiones, como morderse la lengua, pueden ocasionar úlceras dolorosas. Asimismo, el consumo excesivo de cigarrillo puede irritar la lengua y causar dolor. Una úlcera benigna en la lengua o en otra parte de la boca es común.

¿Qué médico se encarga de la lengua? ›

Cualquier lesión en la lengua debe ser revisada y supervisada por el especialista en Odontología y Estomatología, el médico de cabecera o el Otorrinolaringólogo, que son los tres especialistas que podrán abordar mejor cualquier lesión bucal.

¿Qué enfermedades se manifiestan en la lengua? ›

Tipos de enfermedades de la lengua
  • Candidiasis oral. La candidiasis oral, un tipo de infección por levaduras, provoca la aparición de manchas blancas texturizadas sobre la lengua.
  • Síndrome de la boca ardiente. ...
  • Lengua negra vellosa. ...
  • Cáncer oral. ...
  • Glositis.

¿Dónde está el nervio de la lengua? ›

Lengua (anatomía)
Lengua
ArteriaArteria lingual
VenaVena lingual
NervioParte sensitiva 2/3 anteriores: cuerda del tímpano y lingual. 1/3 posterior: glosofaríngeo y vago. Parte motora Hipogloso y vago.
PrecursorArco branquial, Tubérculo impar, Protuberancia lingual lateral
9 more rows

¿Qué remedio casero es bueno para la resequedad en la boca? ›

Estilo de vida y remedios caseros
  1. Toma sorbos de agua o bebidas sin azúcar, o chupa trozos de hielo durante el día para humedecer la boca, y bebe agua durante las comidas para que te resulte más fácil masticar y tragar.
  2. Mastica goma de mascar sin azúcar o chupa caramelos duros sin azúcar.

¿Cómo afecta la ansiedad en la lengua? ›

Exceso de sensibilidad al gusto: Durante los períodos de ansiedad, no es raro que tus papilas gustativas se vuelvan más sensibles. Existe cierta evidencia científica que sugiere que durante los períodos de estrés intenso, las papilas gustativas cambian de modo que el mismo sabor puede tener un efecto diferente.

¿Cómo se manifiesta el estrés en la boca? ›

El estrés puede afectar a tu salud oral de diversas formas: Problemas mandibulares o trastornos en las articulaciones de la mandíbula o los músculos de masticación. Estos problemas pueden causar dolor alrededor de las orejas o la cara. Rechinar los dientes o bruxismo.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad en la lengua? ›

Los problemas o enfermedades de la lengua incluyen los siguientes síntomas:
  1. Dolor.
  2. Cambio en el color o la textura de la lengua.
  3. Hinchazón.
  4. Dificultad para mover la lengua o movimientos anormales.
  5. Trastornos en el gusto.
  6. Manchas o lesiones blancas o rojas.
  7. Úlceras o llagas.

¿Cómo limpiar las bacterias de la boca? ›

Cinco formas de desinfectar la lengua y evitar problemas
  1. - Bicarbonato de sodio. El gran aliado de la higiene bucal es el bicarbonato de sodio, que desinfecta y neutraliza los malos olores en el interior de la boca. ...
  2. - Vinagre de manzana. ...
  3. - Perejil con clavo de olor. ...
  4. - Agua oxigenada. ...
  5. - Enjuague de menta.
20 Mar 2016

¿Cómo saber si tienes cáncer en la lengua? ›

Síntomas del cáncer de lengua
  • Dolor crónico de garganta.
  • Dolor al masticar o al tragar.
  • Dolor crónico de mandíbula o lengua.
  • Manchas rojas o blanquecinas en cualquier lugar de la boca, especialmente sobre la lengua, que no desaparecen.
  • Insensibilidad crónica de la boca.
  • Dificultad para mover la lengua o la mandíbula.

¿Cómo es la lengua con Covid? ›

De los muchos síntomas peculiares de infección por COVID, está la lengua de COVID. Los bultos e hinchazones en la superficie de la lengua conducen a lo que se denomina lengua COVID. Una lengua COVID se ve blanca, irregular e hinchada. Algunas personas también pueden tener úlceras en la lengua.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar la lengua? ›

Las lesiones superficiales se curan bastante rápidamente y las más profundas por lo general no persisten más de 3 semanas.

¿Cómo curar la lengua de mapa? ›

Para asegurar la limpieza de su superficie, los dentistas recomiendan el uso del raspador lingual. Evitar la ingesta de alimentos muy ácidos, calientes o picantes que dificultan el proceso de cicatrización de la afección, así como el consumo de alcohol y tabaco.

¿Que producen los hongos en la lengua? ›

Síntomas de la infección por hongos en la lengua

Aparición de manchas blancas en la lengua y otras mucosas e la boca. Zonas alrededor de la boca enrojecidas. Formación de boqueras en las comisuras labiales. Dolor agudo en la boca.

¿Que le hace la piña a la lengua? ›

La bromelina, en tu boca comienza a degradar las proteínas que se encuentran en tu lengua. Además, a medida que comes más piña se va disolviendo la mucosa protectora que recubre tu lengua y paladar, lo que hace que esta zona sea más sensible a la acidez natural de esta fruta.

¿Qué pasa si tengo la lengua blanca? ›

La lengua blanca se produce como resultado del crecimiento excesivo y la inflamación de proyecciones similares a dedos (papilas) que se encuentran en la superficie de la lengua.

¿Qué problemas de salud refleja la lengua? ›

Gruesa, pálida y con marcas dentales: indica una falta de energía y retención de flema (humedad, líquidos). Eso es causa de un tipo de alimentación que refresca y no calienta, con un exceso de bebidas frías, ensaladas, frutas tropicales o lácteos blandos.

¿Qué pasa si se daña un nervio de la boca? ›

El daño a estos nervios puede dar lugar a alteraciones en la sensibilidad en la región del labio inferior y el mentón, la lengua o ambos. Además, el daño al nervio que suministra sensibilidad a la lengua puede dar lugar a alteraciones en la percepción gustativa.

¿Qué pasa si se daña el nervio glosofaríngeo? ›

Las complicaciones de la neuralgia glosofaríngea pueden incluir: Cuando el dolor es intenso, disminución del pulso y desmayo. Daño a la arteria carótida o a la arteria yugular interna debido a lesiones, como una herida por apuñalamiento. Dificultad al tragar alimentos y al hablar.

¿Qué pasa si se daña el nervio maxilar? ›

El daño del nervio puede provocar dificultades en el habla o afectar la masticación. Si experimentás alguno de estos síntomas o sentís dolor en el nervio alveolar inferior, comunicate con tu profesional dental, especialmente después de una cirugía reciente.

¿Qué comer para tener más saliva? ›

Activa la salivación con el consumo de alimentos que necesiten una masticación fuerte como la zanahoria, apio o manzana. Evita el consumo de alcohol y tabaco. Disminuye el consumo de bebidas astringentes como café o té, ya que incrementan la sequedad.

¿Cómo estimular las glándulas salivales? ›

Coma bocados pequeños y mastique bien los alimentos. Chupe dulces duros (caramelos) sin azúcar o mastique goma de mascar sin azúcar para estimular la saliva. Evite los enjuagues bucales comerciales, las bebidas alcohólicas y ácidas, y el tabaco.

¿Qué se debe tomar para la ansiedad y los nervios? ›

Tratamiento a base de hierbas para la ansiedad: ¿es eficaz?
  • Kava. ...
  • Pasiflora. ...
  • Valeriana. ...
  • Manzanilla. ...
  • Lavanda. ...
  • Toronjil.

¿Qué hacer para calmar los nervios y la ansiedad? ›

Remedios naturales para la ansiedad y el estrés
  1. Ejercicio. Share on Pinterest El ejercicio puede ayudar a tratar la ansiedad. ...
  2. Meditación. ...
  3. Ejercicios de relajación. ...
  4. Escritura. ...
  5. Estrategias para el manejo del tiempo. ...
  6. Aromaterapia. ...
  7. Aceite de canabidiol. ...
  8. Tés de hierbas.

¿Qué puedo hacer para controlar la ansiedad y los nervios? ›

5 consejos para calmar la ansiedad
  1. Ejercicios de respiración. Los ejercicios de respiración lentos, constantes y enfocados son una gran manera de reducir la ansiedad y el estrés. ...
  2. Visualizar. ...
  3. Distraerse con actividades. ...
  4. Distraerse con emociones opuestas. ...
  5. Distraerse con sensaciones.
25 Mar 2020

¿Qué alimentos son irritantes para la lengua? ›

Evitad alimentos secos como tostadas, galletas, corteza de pan… ya que les producirá más dolor. También hay que evitar alimentos ácidos como cítricos, yogures ácidos, vinagre, tomate… La sal tampoco es recomendable ya que aumentaría el escozor.

¿Qué medicamento es bueno para la lengua blanca? ›

Una lengua blanca causada por algún trastorno puede requerir un tratamiento médico específico. La candidiasis oral se trata con medicamentos antifúngicos, principalmente a manera de gotas orales, durante 1 o 2 semanas hasta que termine el tratamiento.

¿Qué es lo que provoca la ansiedad? ›

Ciertos rasgos de personalidad, como ser tímido o retraído cuando está en situaciones nuevas o conoce personas nuevas. Eventos traumáticos en la primera infancia o la edad adulta. Antecedentes familiares de ansiedad u otros trastornos mentales. Algunas afecciones de salud física, como problemas de tiroides o arritmia.

¿Por qué siento rara la punta de la lengua? ›

Las infecciones o irritaciones menores son la causa más común de la inflamación lingual. Las lesiones, como morderse la lengua, pueden ocasionar úlceras dolorosas. Asimismo, el consumo excesivo de cigarrillo puede irritar la lengua y causar dolor. Una úlcera benigna en la lengua o en otra parte de la boca es común.

¿Qué es la parestesia? ›

La parestesia es un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Esta sensación suele darse en los brazos, manos, dedos, piernas y pies, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

¿Por qué se siente adormecimiento en los labios? ›

Sentirse los labios dormidos, el entumecimiento labial, es una condición que médicamente es conocido como parestesia labial. Este síntoma puede ir desde el sentir los labios dormidos y perder el tacto hasta el hormigueo y ardor.

¿Qué enfermedades se manifiestan en la lengua? ›

Tipos de enfermedades de la lengua
  • Candidiasis oral. La candidiasis oral, un tipo de infección por levaduras, provoca la aparición de manchas blancas texturizadas sobre la lengua.
  • Síndrome de la boca ardiente. ...
  • Lengua negra vellosa. ...
  • Cáncer oral. ...
  • Glositis.

¿Cómo desinflamar la lengua remedios caseros? ›

Remedios caseros para el ardor en la lengua
  1. Enjuagues con bicarbonato. El bicarbonato es antiinflamatorio y además de reducir la inflamación de la lengua, también puede ayudar a aliviar las molestias y a mantener el pH de la cavidad bucal en equilibrio, previniendo así posibles infecciones. ...
  2. Agua y sal. ...
  3. Aloe vera. ...
  4. Menta.
26 Sept 2017

¿Cómo afecta la ansiedad en la lengua? ›

Exceso de sensibilidad al gusto: Durante los períodos de ansiedad, no es raro que tus papilas gustativas se vuelvan más sensibles. Existe cierta evidencia científica que sugiere que durante los períodos de estrés intenso, las papilas gustativas cambian de modo que el mismo sabor puede tener un efecto diferente.

¿Qué vitamina es buena para la parestesia? ›

Cómo aliviar la parestesia con vitaminas

De hecho, las neuronas en el SNC de los mamíferos contienen algunas de las concentraciones más altas de ácido ascórbico. Es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina C, como pimientos verdes y rojos, espinacas y hojas de nabo, tomates, brócoli y coles de Bruselas.

¿Qué enfermedades producen entumecimiento? ›

El entumecimiento y hormigueo puede ser causado por otras afecciones, incluso:
  • Síndrome del túnel carpiano (presión sobre el nervio a la altura de la muñeca)
  • Diabetes.
  • Migrañas.
  • Esclerosis múltiple.
  • Convulsiónes.
  • Accidente cerebrovascular.

¿Qué enfermedades producen parestesia? ›

Neuropatía
  • Traumatismo.
  • Lesiones por movimientos repetitivos.
  • Enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide.
  • Enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.
  • Enfermedades renales.
  • Enfermedades del hígado.
  • Tumores en el cerebro o cerca de los nervios.
  • Trastornos de la médula ósea o del tejido conectivo.

¿Qué dicen los labios de la salud? ›

¿Cómo deben lucir? En general, los labios saludables lucen un color rojo claro, al tiempo que se ven relativamente húmedos y brillantes. Las alteraciones en el color, la textura o la forma indican ciertos trastornos en el organismo.

¿Qué es bueno para el ardor en la boca? ›

Entre las opciones de tratamiento se encuentran:
  1. Productos que reemplazan la saliva.
  2. Enjuagues bucales específicos o lidocaína.
  3. Capsaicina, un analgésico que viene de los chiles jalapeños.
  4. Medicamento anticonvulsivo denominado clonazepam (Klonopin)
  5. Determinados antidepresivos.
  6. Medicamentos que bloquean la neuralgia.
20 Jun 2019

¿Qué es la parestesia en la cara? ›

La parestesia facial hace referencia a la sensación de entumecimiento, así como la pérdida de sensibilidad en alguna zona de la cara. Esta sensación puede aparecer cuando el sistema nervioso se ve irritado en esa zona por algún motivo.

Videos

1. 10 Cosas extrañas que te pasan al dormir
(XpressTV)
2. Señales de enfermedades que la lengua puede revelar
(Doctor TV)
3. ¿Qué síntomas alertan ante un posible derrame cerebral? | Salud
(Giros Repretel)
4. Cómo relajar la lengua
(Lea Kaufman)
5. La boca seca 👄 y las personas mayores 👵👴🦷Información para cuidadores
(OdontoblogMx)
6. Como prospectar e invitar como un PRO
(Benjamin Toribio)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 12/19/2022

Views: 5789

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.