Mi Amargo, entrevista en Mondo Sonoro (2022) (2022)

El rapero catalán Mi Amargo lanza “Palomitas en el suelo” (Halley Records, 22). Un disco en el que rompe con todo lo anterior y en el que ha decidido invitar a una multitud de colaboradores. Hablamos con él sobre este cambio, su nuevo trabajo y su relación con el cine.

Acabas de publicar tu tercer disco, pero hace más de diez años que apareciste en el panorama musical. ¿Cómo ha sido la evolución de Mi Amargo hasta “Palomitas en el suelo”?
Mi Amargo empieza por culpa de la movida del hip hop de principios de los 2000. En aquella época pintaba, hacia break dance, y también empecé a grabar las primeras canciones en los ordenadores de entonces. Yo saqué mi primer disco, “La Ganga” (Autoeditado, 11), y dentro estaba el tema de “Vengo a lo que vengo”, que fue el que me fue mejor, y tras eso saqué “Documentar” (Autoeditado, 14) que fue el culmen de esa primera etapa. Y ya luego empecé a hacer otras cosas en mixtapes donde me iba probando en distintos sonidos hasta que llegué a “Palomitas en el suelo” donde he intentado versionar las músicas que escucho con mi personalidad.

(Video) NOTAG 1x07 Siempre es bien charlar con Elio Toffana y Dano

El título del disco nace de un concepto que explica J. A. Bayona en un artículo, y lo has adaptado a este compendio de diez canciones. ¿Cómo has relacionado esta idea con todas las pistas del álbum?
El título engloba bien el trabajo y me salió al principio de empezar a trabajar en él, ya que llevaba varios años haciendo mixtapes donde yo era fácil de diferenciar, pero difícil de encasillar, porque tocaba muchos estilos y quería que la gente me identificara de alguna manera. Pero a mí me gusta hacer música distinta, escucho todos los estilos, y siempre me he sentido reprimido por no poder hacerlos todos. Y yo me dije que me iba a probar a hacer otros géneros y la verdad es que no ha sido forzoso, los temas tienen dos o tres meses de trabajo, pero una vez que entraba en el estudio yo ya tenía claro cómo iban a ser las canciones, tenía todo encaminado. Es un disco realista, tiene cosas que son difíciles que pasen, pero que pueden pasar, y tiene bastante maduración, no me he metido presión, he hecho lo que creía que podía ser mejor y aquello que podía tener un valor diferencial respecto a los demás. Tiene puntos álgidos y otros muy pensados, el álbum al final es un factor de muchas cosas.

"Mi Amargo empieza por culpa de la movida del hip hop de principios de los 2000"

Y para hacerlo aún más cercano al cine lo has dividido en cuatro secuencias - Opening, Giro inesperado, Tensión y To be continued - que son las que van guiando este viaje conceptual. ¿Qué regla has seguido para poner las canciones dentro de este orden?
Las he puesto en este orden por sonoridad. Cada vez que pasa un verso o un compás siempre tiene que aportarte algo y que parezca que sea mejor que el anterior, aunque no lo sea. Y esa es la regla que sigo, tanto cuando hago canciones como cuando hago un disco.

Y, por si estos conceptos no eran pocos, has dejado atrás el rap más ortodoxo para lanzarte a producciones más cuidadas que van moviéndose por diferentes géneros. ¿Te ha sido difícil dar este paso o te ha salido de forma natural?
Ha sido de forma natural, no he forzado nada, si lo hubiera forzado habría salido un disco de rap. De hecho, muchas de las canciones las hemos hecho en cinco minutos, al menos las ideas base, como "Amigo mío" que ya la tenía escrita de hace tiempo. Lo que más me ha llevado tiempo ha sido pensar las ideas de las piezas que quería hacer, unos dos o tres meses, pero de repente llega un día en el que la letra y la instrumental encajan y así iba cerrando los temas.

(Video) "Sisters Who Make Waves S3" EP9-1: Cyndi Wang and Jessica Teamed Up Perfectly丨HunanTV

Dentro de este cambio musical, vemos que lo has hecho acompañado de grandes invitados, como Pancho (Zoo), Rusowsky o Erik Urano entre otros. ¿Qué crees que les han aportado todos esos artistas y productores a tus canciones?
Yo cuando hago una canción me pregunto ¿hay alguien que pueda aportar algo más? Y si es así, intento contar con esa persona. Por ejemplo, a El Coletas no lo conocía de nada pero tenía claro que si alguien me tenía que acompañar en "Doble as" tenía que ser él. A Panxo ya le conocía, ya que me llamó para el videoclip de "Avant" y desde entonces nos llevamos bien y dijimos de hacernos algún día un tema. Y cuando hice "Voodoo" se la pasé y decidió meterse. Cada uno tiene su historia.

Como decías antes, el disco son todo historias cotidianas escondidas dentro de canciones. Como esa carta dolorosa que es “Amigo mío”, ¿te costó tomar la decisión de meterla en el álbum?
Realmente no, cuando le escribí esta carta a ese chico, me di cuenta de que era buena. No rimaba, pero decía muchas cosas, aunque lo que digo es ignorante por mi parte, ya que yo tengo la suerte de ser un tío sano mentalmente y no acabo de entender bien los problemas como la ansiedad o la depresión. Por eso, cuando recibí esa carta vi que era demasiado pesimista para lo que era y ahí es cuando me salió lo de "loco y acapullao". Entonces me gustó y lo cante y lo dejé ahí guardado y un día se lo enseñe al Scotty DK, le pareció bueno y le metió una guitarra y un estribillo. Y justo Rusowsky me empezó a seguir en Instagram, vi que era muy bueno, le di a follow y le escribí para ver si quería hacer algo. Y le pasé "Amigo mio" y le metió y así fue la historia, él estaba en el momento indicado.

(Video) Mark Ronson - Nothing Breaks Like a Heart (Official Video) ft. Miley Cyrus

Y, teniendo tantos estilos de por medio, como el punk de “Hippies acosadores” o ese rap callejero de “Voodoo”, ¿te ha costado enlazar las canciones para que tuvieran sentido?
No porque el álbum se fue de madre en la canción dos (ríe). Al final, si te tiras un año haciendo canciones, tienes un disco, buscas un título que englobe todo y ya. Porque hacer un disco como tal es imposible, es como el Barça de Guardiola. Yo le he enseñado el álbum a Carlos Vela Tamarit, que es un músico meticuloso, y me decía que a pesar de ser un disco, no lo era porque no ataba una canción con otra y ni siquiera los acordes se parecían, pero a mí eso me da igual. Lo que me gusta del arte es la idea base, lo demás es maquillaje. Me gusta la chispa, la magia, las cosas que marcan la diferencia.

"Yo soy un tío cinéfilo y quería hacer canciones que se pudieran ver"

Además, podemos ver que has creado una estética muy cinematográfica alrededor del álbum, ¿qué es lo que querías conseguir con esta identidad?
Quiero que sean canciones que se puedan ver. Yo soy un tío cinéfilo y quería hacer canciones que se pudieran ver.

Y por querer hacerlas visuales, ¿te ha costado más a la hora de crear las canciones?
No, lo que me ha costado ha sido la posproducción. Hacer el disco fue sencillo, pero el material, la portada, los videoclips… todo eso sí que me ha costado. Hacer el disco en bruto ha sido fácil y me ha encantado hacerlo me lo he pasado muy bien.

(Video) Ayudé a Luis R. Conrriquez desde el inicio porque era mi fan || Tony Aguirre

Entonces, queriendo que las canciones se puedan ver, ¿vas a hacer videoclips?
Es una de las cosas con las que lucho contra mí mismo. Cuando tú le das a alguien una canción, es la magia de que cada cual se crea su propia imagen, pero cuando se la impones, le estás cerrando las ideas y es algo que no me gusta mucho… Pero aunque no me guste mucho sí que voy a hacer videoclips de todas las canciones, aunque en formato Tik Tok, que creo que ya es hora de que me pasé a este tipo de videos.

Y ahora, tocara presentar el disco en directo, ¿nos puedes adelantar algo de cómo va a ser o donde te podremos ver?
Quiero cambiar el estilo de lo que son los conciertos. A mí no me gustan los conciertos en salas oscuras, sin poder fumar, a las tantas de la noche en medio de Barcelona y sin poder aparcar… no me gusta esa onda de conciertos. Disfruto más oyendo la música en otros lugares y, dentro de mis posibilidades, voy a hacer un evento en lugar de conciertos. Quiero que sea una fantasía, cuando tu entres quiero que sea más parecido a Disneyland que a un concierto, que tenga photocall, alfombra roja, taquilleros, gente repartiendo palomitas… será espectáculo, más cercano al cine-teatro. Y eso se va a presentar el 5 de noviembre en Barcelona, en la Sidecar, y el 11 de noviembre en El Sótano, Madrid.

Ronda Rápida
Un artista nacional: Sabina o El Cigala
Un artista internacional: Thom Yorke o Compay Segundo
Un disco para escuchar en el coche: “At. Long. Last. A$AP” de A$AP Rocky
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Palomitas en el suelo” de Mi Amargo
Una canción para llorar: “Accordion” de Madvillain y MF DOOM
Una canción para bailar: “Welcome To Jamrock” de Damian Marley
Colaboración Soñada: Albert Pla
Tu mejor canción: “Hippies acosadores”
Un lugar para escuchar tu música: A un puticlub
Descríbete en una palabra: Torero

(Video) "Sisters Who Make Waves S3" EP1-1: First Round of Stages丨Hunan TV

Videos

1. ULTIMO - TUTTO QUESTO SEI TU
(Ultimo Channel)
2. "Bad 35" | Michael Jackson detrás de la música | Documental completo (4K 2160p) | the detail.
(the detail.)
3. Las Tres Grandes - Pa' Todo el Año (Primera Fila [En Vivo]) ft. Paquita la del Barrio
(LastresgrandesVEVO)
4. NUEVA VERSION ANICETO MOLINA ((LA CAMPANERA)) SONIDO LA CHANGA ANIVERSARIO SEPTIMA POTENCIA
(RICHARD TV)
5. 🎙️ María Escarmiento nos cuenta cómo es trabajar con gente muy cercana #yuMusic
(Vodafone yu)
6. La Oreja de Van Gogh - Dulce Locura (VideoClip)
(La Oreja de Van Gogh)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 10/27/2022

Views: 6114

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.