Migrañas: tratamientos y síntomas | CuídatePlus (2022)

  1. Home >
  2. Enfermedades >
  3. Neurológicas >
  4. Migrañas >

Neurológicas

Actualizado a: Viernes, 6 Noviembre, 2020 12:04:17
Migrañas: tratamientos y síntomas | CuídatePlus (1) Las migrañas son más frecuentes en las mujeres.

Migrañas: tratamientos y síntomas | CuídatePlus (2)

  1. Joanna Guillén Valera

Qué es

En primer lugar, es importante no mezclar los conceptos de migraña y cefalea. Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.

Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y 30 años de edad. A veces desaparece después de los 50 y es más frecuente en mujeres que en varones. Si se tiene en cuenta que más del 50 por ciento de las personas con migraña tienen familiares que también la padecen, es de suponer que la tendencia puede estar transmitida genéticamente. En general, el dolor de la migraña es más grave que las cefaleas tensionales.

Etiología

El nervio trigémino se encuentra en el cerebro y transmite sensibilidad a la cabeza. Una de las ramas de este nervio conecta con los vasos sanguíneos de las meninges, tejido que recubre el cerebro. En ocasiones, las meninges se inflaman provocando una sensación de dolor que es transmitida al cerebro a través del trigémino y, por tanto, provoca el dolor de cabeza: es decir, la migraña.

(Video) La migraña: síntomas, tipos y tratamientos

Causas

Las causas exactas de las migrañas se desconocen, aunque se han estudiado varias teorías. Actualmente se cree que la migraña es un trastorno constitucional con base genética. Las causas desencadenantes son difíciles de identificar y diferentes en cada personas, pero las más frecuentes son:

  • Herencia: aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
  • Edad: en la infancia la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
  • Estrés y ansiedad: es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.
  • Hormonas: lo más frecuente es padecer una o dos crisis al mes, fundamentalmente en la época de primavera y otoño, y estas pueden llegar a durar de 4 a 72 horas. Además del intenso dolor de cabeza, estas dolencias van acompañadas de otros síntomas como náuseas, fotofobia o vómitos. En menor medida pueden provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación (menopausia).
  • Ingestión de alcohol y dieta:algunos alimentos y bebidas pueden favorecer que se desencadene unataquede migraña. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto o burdeos; las comidas con glutamato monosódico (GMS); productos que contienen tiramina (quesos); las carnes en conserva con nitratos; el chocolate y los edulcorantes artificiales.

    Laalimentacióntiene una relación importante con la aparición de cefaleas y migrañas. No solo el tipo de alimentos influye en este aspecto, sino tambiénlos horarios en que se producen las comidas. Así, por ejemplo, el ayuno es uno de los principales motivos de migraña, por lo que se debe evitar prolongar el tiempo sin comer y mantener un horario de comidas regulares.

  • Falta o exceso de sueño:también puede ser un desencadenante de la migraña.
  • Factores medioambientales:el tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.

Cronificación de la migraña

Una migraña puede reaparecer de manera crónica si el paciente no toma las medidas adecuadas para contrarrestar sus efectos. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica cada año, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia. Algunas de las causas que pueden provocar esta cronificación son las siguientes:

  • Automedicación.
  • Consumo excesivo de analgésicos.
  • Falta de diagnóstico y tratamiento.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Trastornos respiratorios del sueño, como laapnea del sueño.
  • Depresión, estrés y ansiedad.

Síntomas

Migrañas: tratamientos y síntomas | CuídatePlus (3)

No se dispone de ninguna prueba de laboratorio que sea útil para el diagnóstico de la migraña, aunque, debido a su patrón específico del dolor, suele resultar fácil identificarla. Alrededor del 20 por ciento de las personas manifiestan síntomas de depresión, irritabilidad, inquietud, náuseas o falta de apetito, que aparecen unos 10 o30 minutos antes de iniciarse el dolor de cabeza (período denominado aura o pródromo).

Un porcentaje similar de personas pierde la visión en un área específica (denominado punto ciego o escotoma), o perciben luces dispersas o centelleantes; con menos frecuencia sufren una distorsión de las imágenes, como, por ejemplo, cuando los objetos parecen más pequeños o más grandes de lo que en realidad son. Algunas personas experimentan sensaciones de hormigueo o, con menor frecuencia, debilidad en un brazo o pierna. Es habitual que estos síntomas desaparezcan poco antes de iniciarse la cefalea, pero a veces se mezclan con el dolor.

Las etapas de un ataque de migraña se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.Síntomas premonitorios (pródromos)

Aparecen entre dos horas y dos días antes de iniciarse el dolor. Se pueden detectar ciertos síntomas que podrían mantener relación con un mal funcionamiento del hipotálamo, región del cerebro que controla el equilibrio interno del cuerpo. Algunos de estos síntomas son cansancio, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, bostezos y retención excesiva de líquidos. Estos síntomas aparecen en un 60 por ciento de los pacientes.

2.Aura

Son los síntomas neurológicos transitorios, que se instauran de forma progresiva y provocan alteraciones en la visión en la mayoría de los casos y, en menor medida, de sensibilidad o del lenguaje. Se debe a una depresión cortical propagada: el lóbulo occipital del cerebro lanza una onda que se emite de atrás a adelante provocando una disfunción en las estructuras cerebrales. El aura solo se da entre el 15 y el 20%de los pacientes con migraña, y tiene una duración entre 10 y 30 minutos. No todas las migrañas presentan aura.

Los tipos de aura más frecuentes son:

  • Aura visual:es la más común, apareciendoen un 90%de las migrañas con aura. Su forma tiende a ser la de un destello en la mitad del campo de visión que se va extendiendo en forma de líneas en zigzag que se desplazan hacia uno de los lados. Existen a su vez distintos tipos de alteración de la visión:
    • Formas negativas: el campo visual se ve afectado en ciertos puntos.
    • Formas positivas: aparecen imágenes falsas, con destellos o distorsiones.
    • Formas complejas: alteran la visión, ya sea cambiando el color o el tamaño de los objetos del campo visual.
  • Aura sensitiva:aparece en un 60%de los casos. Consiste en una sensación de hormigueo que aparece en los dedos de la mano y se extiende hacia los hombros y, en ocasiones, hasta la boca y la lengua.
  • Aura del lenguaje:es poco frecuente. La persona que sufre este tipo de aura presenta problemas para articular palabras o para entender a otros.
  • Aura retiniana:es muy poco habitual. Sus síntomas son los mismos que los del aura visual, pero afecta a un solo ojo.
  • Aura del troncoencéfalo:es muy poco frecuente. Los síntomas aparecen en el tronco encefálico y son comunes a los de las auras visual, sensitiva y del lenguaje.
  • Aura motora:muy poco frecuente. Produce una parálisis temporal de una parte o la totalidad del cuerpo, aunque no suele durar más de un día.

3.Fase de dolor

Se suele presentar como una molestia leve de cefalea que se va incrementando en intensidad. Tiene una duración de entre cuatro y 72 horas, aunque solo una sexta parte de los pacientes la sufren durante más de 48 horas. El tipo de dolor y su zona afectada varía en cada paciente.

(Video) Migraña, síntomas y tratamiento

4.Fase de resolución o de “resaca” (postdromos)

El dolor provocado por la migraña va desapareciendo, aunque el 80 por ciento de los afectados afirma encontrarse mal tras el episodio de dolor intenso. Su duración es variable: desde pocas horas hasta varios días.

Prevención

Puesto que no están claras cuáles son las causas concretas de una migraña, resulta difícil determinar una forma de prevenirla. Sin embargo, se pueden seguir unas recomendaciones relacionadas con algunos de los síntomas frecuentes de los pacientes que sufren migraña, de forma que las probabilidades de que aparezca sean más bajas:

  • Dieta: algunos pacientes relacionan la ingesta de ciertos alimentos con un episodio de migraña. Es, por lo tanto, importante saber con certeza cuál es el alimento desencadenante y evitar solo aquel que lo provoque. Entre los alimentos que actúan como posible desencadenante se encuentran el alcohol, la comida china, los ahumados, el chocolate, los frutos secos, los cítricos o la cafeína. Ayunar se asocia igualmente con la aparición de migraña, por lo que es importante comer varias veces a lo largo del día en horarios regulares.
  • Higiene del sueño: mantener unos hábitos de sueño saludables, descansando las suficientes horas y con un horario constante, puede evitar un episodio de migraña.
  • Nivel de hormonas: especialmente indicado para las mujeres que sufren migraña durante los ciclos menstruales. Las variaciones de estrógenos que pueden provocar, por ejemplo, los anticonceptivos pueden empeorar los episodios de migraña.

Tipos

Existen diversos tipos de migrañas: la migraña con aura está precedida de alteraciones de visuales, como manchas negras en el campo visual o visión de puntos o líneas luminosa. La migraña acompañada aparece con pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo o con alteraciones en el sistema nervioso central. Otro tipo de migraña, sin cefalea, se caracteriza por vómitos, náuseas y abatimiento, sin que aparezca dolor de cabeza. El 90% de los pacientes sufren los tipos de migraña más frecuentes, que son:

  • Cefalea de tensión: es un dolor leve o moderado. Puede estar provocado por el estrés, malas posturas, fatiga o depresión.
  • Cefalea de racimo: es más frecuente en mujeres. Se trata de un dolor en uno de los lados de la cabeza que se extiende hasta llegar al ojo. Puede durar unos 15 minutos y, a menudo, ocurre por la noche.
  • Migrañas o jaquecas: constituye un conjunto de síntomas entre los que se encuentran, además del dolor de cabeza, vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido. Las migrañas son trastornos que tienen base hereditaria. El dolor suele localizarse en una parte de la cabeza o en toda. Tiene un carácter pulsátil y se acompaña de un malestar generalizado. Este dolor empeora, normalmente, con la actividad física y mejora con el reposo. Afecta a 17 de cada 100 mujeres y a un 5%de los hombres.
  • Migrañas con aura:La migraña con aura afecta a entre un 15% y un 30% de las personas que padecen esta patologíay se distingue del resto de tipos de migraña por la aparición de síntomas que pueden afectar a la vista o el tacto, e incluso, a la capacidad de hablar. Como señala Sonia Santos, Neuróloga y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, "en la migraña con aura, la diferencia fundamental respecto a los pacientes que no la tienen, es la presencia de una focalidad neurológica y transitoria, que se produce habitualmente antes del dolor de cabeza. Los síntomas se instauran de forma progresiva en más de 5 minutos y se mantienen una hora, aunque habitualmente duran 20-30 minutos".

    El aura visual es el tipo más común y se caracteriza por la aparición de destellos luminosos en el campo visual del paciente, que se desplazan de un lado a otro durante el ataque.Por otro lado, también hay que diferenciar el aura sensitiva, la segunda más frecuente, que suele iniciarse con hormigueos en la punta de los dedos de una mano que ascienden hasta el hombro y, finalmente, pueden manifestarse en la comisura de la boca y la lengua.

    Por último, distinguimos dentro de los tipos más comunes el aura del lenguaje, aunque es el menos frecuente de los tres, que puede provocar problemas de comprensión o dificultades a la hora de articular palabras. Este último tipo suele aparecer acompañado de otros síntomas visuales o sensitivos. Existen también otras clases de aura mucho menos frecuentes, como el aura retiniana, que suele afectar a un solo ojo, el aura del troncoencéfalo, asociada a síntomas visuales, sensitivos o del lenguaje y, por último, el aura motora, que puede llegar a ocasionar una parálisis temporal, parcial o total de un lado del cuerpo y la alteración de la consciencia, que puede durar hasta 24 horas.

Migrañas crónicas

Según datos de la SEN, en España, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. La migraña crónica condiciona una disminución de la productividad, alteración de la calidad de vida y una discapacidad cuatro a seis veces mayor que la migraña episódica.

“El elevado número de pacientes que no acuden al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, unido al alto número de pacientes que se automedica con analgésicos sin receta, son los principales factores que hacen que, cada año, en muchos pacientes el dolor se cronifique”, destaca Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Migrañas menstruales

Es la migraña que aparece durante el inicio o fin del ciclo menstrual. Suele comenzar a ocurrir en la menarquia y tiende a desaparecer con la menopausia. Se relaciona con la caída de estrógenos que se produce antes de la menstruación. Existen dos tipos:

  • Migraña menstrual pura:la migraña ocurre desde dos días antes del sangrado hasta dos días después, pudiendo variar su duración. No se dan más episodios a lo largo del resto del ciclo.
  • Migraña relacionada:la migraña ocurre de la misma manera que la menstrual pura, pero además aparecen más episodios de dolor a lo largo del ciclo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la migraña es de difícil identificación, según advierte la SEN. La media de tiempo en que se tarda en diagnosticar una migraña es de 28,7 meses. Esto se debe a la baja frecuencia con la que las personas afectadas acuden al médico en busca de un tratamiento, y a que la mitad de las personas que padecen de migraña desconocen que la tienen.

(Video) Migrañas Y Sinusitis

De forma general, se realizan las siguientes observaciones:

  • Duración: puede durar de 4 a 72 horas.
  • Localización: puede estar en un lado de la cabeza o ambos.
  • Cualidad: el dolor es sordo o pulsátil.
  • Intensidad: moderada o severa.
  • Influencia de la actividad física.
  • Otros síntomas: nauseas, vómitos, fotofobia, fonofobia.

Migrañas: tratamientos y síntomas | CuídatePlus (4)

“Se necesita mejorar los estándares de atención para que todos los pacientes reciban la ayuda que necesitan. En España, existen muchas personas que aún están a la espera de un diagnóstico correcto o que incluso, habiendo sido diagnosticados, no reciben el tratamiento adecuado”, afirma Santos.

Así lo ponen de manifiesto estudios como Atlas de Migraña en España 2018, en el que se señala que únicamente un 25% de los encuestados había sido diagnostado en menos de 2 años, mientras que un 50% tardó más de 4 años y un 25% , más de 9 años. O el Estudio Primera, realizado en España por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN en pacientes que acudían por primera vez a la consulta de Neurología, en el que se apuntaba que solo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de sus crisis de migraña.

Tratamientos

Aunque todas las migrañas están asociadas con el dolor, difieren en su gravedad y su frecuencia. Por ello es necesario crear un tratamiento a medida que atienda las necesidades individuales de cada enfermo. La medicación intensa es empleada para tratar cefaleas determinadas y deben usarse rápidamente en la fase inicial. En ocasiones también son efectivas para la reducción de otros síntomas del ataque, como las náuseas, los vómitos o la sensibilidad al ruido o la luz. Las terapias preventivas son empleadaspara prevenir los ataques o reducir su frecuencia y gravedad.

Dentro de estas terapias se encuentran las farmacológicas y las no farmacológicas. Por último, los medicamentos de rescate se aplican cuando la medicación intensa falla. Generalmente pueden administrase en casa, aunque algunas terapias más agresivas que requieren inyecciones intramusculares o intravenosas se dan en el consultorio médico o en el servicio de urgencias. Este tratamiento puede causar somnolencia, lo que resulta adecuado para aliviar el dolor, aunque algunos pacientes se quejan porque les impide continuar con sus actividades cotidianas. Existen variosagentes diferentes para el tratamiento individual de las migrañas:

  • Analgésicos: aspirinas, paracetamol o metamizol. No presentan altos índices de eficacia en el tratamiento, por lo que solo resultan efectivos en migrañas leves o moderadas. Se deben evitar aquellos con barbitúricos, codeína y cafeína.
  • Antinflamatorios: solo están indicados en episodios de leve o moderada intensidad y deben estar prescritos por un profesional médico. Los antinflamatorios con eficacia demostrada son ácido acetilsalicílico, naproxeno sódico, ibuprofeno, dexketoprofeno y diclofenaco.
  • Antieméticos: se usan para crisis de migraña con náuseas y vómitos.
  • Ergotamina: su indicación médica principal es en crisis de migraña resistentes a los analgésicos habituales.
  • Triptanes:se consideran los medicamentos más efectivos para las migrañas de intensidad moderada o grave. Algunos tratamientos combinan varios agentes, pero su abuso puede agudizar el problema en lugar de aliviarlo. Su consumo es prescrito por un médico y deben tomarse al inicio del episodio de migraña. Algunos de ellos son sumatriptán, zolmitriptán, naratriptán, rizatriptán, almotriptán, eletriptán o frovatriptán, y cada uno tiene indicaciones específicas.

Existen también varios medicamentos que pueden prevenir la aparición de una crisis de migraña:

  • Betabloqueantes: para migrañas sin aura, por hipertensión arterial o embarazo.
  • Neuromoduladores: para migrañas con o sin aura, de epilepsia, crónicas o de sobrepeso.
  • Calcioantagonistas: para migrañas con o sin aura en casos de intolerancia de betabloqueantes o topiramato.
  • Antidepresivos: para migrañas por depresión o cefaleas de tensión.
  • Antihipertensivos: para migrañas por hipertensión arterial o por intolerancia a betabloqueantes.
  • Bótox: para migrañas crónicas. Se trata de un tratamiento preventivo que puede reducir a la mitad los días de migraña y cefalea.

Últimos tratamientos para la prevención de la migraña crónica

En noviembre de 2019, dos nuevos medicamentos han recibido la aprobación en España para su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de dos anticuerpos monoclonales, cuyos principios activos son erenumab y galcanezumab, dirigidos a la prevención de la migraña.

En concreto, erenumab es un anticuerpo monoclonal 100% humano que tiene indicación restringida para pacientes con 8 o más días de migraña al mes (migraña episódica de alta frecuencia y migraña crónica) y tres o más fracasos de tratamientos previos durante 3 meses, siendo uno de estos tratamientos toxina botulínica en el caso de migraña crónica. Aquellos pacientes que cumplan estos criterios tendrán acceso bajo prescripción médica a este tratamiento diseñado específicamente para prevenir la migraña. Se administra por vía subcutánea cada cuatro semanas y puede ser autoadministrado por el propio paciente tras recibir la formación adecuada.

En el caso galcanezumab, su uso se encuentra autorizado en España como tratamiento preventivo de la migraña en adultos que sufren cuatro o más días de migraña al mes, de acuerdo con la indicación aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. En el SNS, se encuentra financiado en pacientes con 8 o más días de migraña al mes (migraña episódica de alta frecuencia y en pacientes con migraña crónica) y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos 3 meses, siendo uno de estos tratamientos toxina botulínica en el caso de migraña crónica.

Suplementos alimentarios

Existen componentes de alimentos que favorecen la no aparición de una migraña:

  • Vitaminas:especialmente la riboflavina (vitamina B2), de la que se recomiendan consumir 400 miligramos diarios.
  • Magnesio: se recomienda una toma diaria de un mínimo de 500 miligramos.
  • Coenzima Q:se recomienda un mínimo de 150 miligramos al día.

Terapias para la mente

  • Biofeedback:laterapia de retroalimentación eléctricamonitoriza las sensaciones del cuerpo, desde la temperatura hasta la tensión muscular. Conocida esta información, el paciente intenta mejorar el control sobre la tensión muscular y la temperatura con el fin de eliminar los síntomas asociados a las cefaleas y reducir la frecuencia y gravedad de los ataques.
  • Hipnoterapia.
  • Meditación o mindfulness.
  • Psicoterapia:consiste en aprender a controlar los pensamientos y reducir los de naturaleza negativa. Esto permite que el enfermo controle el estrés y las situaciones en la que es probable que se desencadene un ataque.

Otros datos

Las migrañas en niños

Antes de la pubertad no hay diferencias entre la cantidad de niños y niñas que padecen cefaleas, pero tras esta fase de la vida, la migraña es mucho más común en las adolescentes. En algunas ocasiones finalizan en la adolescencia, pero pueden volver cuando se alcanza la edad adulta. Los niños más pequeños suelen sufrir migrañas en las dos partes de la cabeza, mientras que los mayores suelen sentirlo en una parte solo. Afortunadamente los ataques son más cortos en los niños que en los adultos. Los síntomas relacionados más comunes en los niños son la náusea y los vómitos, la diarrea, un aumento de la necesidad de orinar, sudores, sed, e hinchazón.

Las aurasvisuales no son tan comunes en los niños como en los adultos. Frecuentemente, los dolores de cabeza provocados por la migraña se atenúan en un año, incluso sin tratamiento. Al igual que en los adultos, hay que identificar y evitar los factores que provocan las crisis o las potencian. Los médicos suelen recomendar mantener una hora fija para acostarse y para comer, y evitar una sobrecarga de actividades. Los tratamientos no farmacológicos, como el biofeedbacko las técnicas de relajación se recomiendan especialmente en los niños de esta edad, que suelen ser más receptivos a estas terapias que los adultos. Si fuese necesario el tratamiento farmacológico, el médico comenzará empleando un solo analgésico.

Las combinaciones de estos fármacos que se emplean en los adultos se recetan en dosis menores. Dependiendo de la frecuencia, duración e intensidad de los dolores de cabeza, y de la respuesta del niño al analgésico, se puede recetar un plan de tratamiento farmacológico preventivo.

Consejos a tener en cuenta

  • Mantener un diario en el que hade escribirse lo siguiente:
    • La fecha y el momento en el que comienza cada cefalea y su duración.
    • Cualquier otro signo de migraña, tales como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, sonido u olores; o aura.
    • Cualquier causa que pueda provocar un ataque.
    • En las mujeres, el día de comienzo del periodo menstrual.

Con toda esa información, un médico podrá identificar el patrón de los dolores de cabeza y ajustar el tratamiento.

  • Pedir a un amigo o familiar que ayude a vigilar los síntomas de aviso de los dolores de cabeza. Estos síntomas de advertencia pueden ocurrir en cualquier momento, bien pocas horaso pocos días antes de que el dolor de cabeza comience. Pueden ser variados: sed,bostezos, fatiga, depresión, euforia, irritabilidad, mareos, sensibilidad a las luces o sonidos, tortícolis, sentimiento de frío, mayor necesidad de orinar, diarrea, estreñimiento, etcétera.
  • Tener siempre consigo una dosis de los fármacos recetados por el médico y tomar los medicamentos de la forma descrita por el médico.
  • Consumir solo los medicamentos prescritos por el médico. No utilizar dosis más altas de las recomendadas. No dejar de tomarlos sin consultar antes con el médico. Algunos fármacos hay que dejar de consumirlos gradualmente para evitar efectos secundarios no deseados.
  • Si no se ha podido tomar una dosis, hacerlo lo antesposible, excepto si es el momento de la toma de la siguiente. En ese caso olvidar la anterior, ya que no se deben doblar las cantidades recomendadas.
  • Después de tomar un fármaco contra las migrañas, túmbese en la oscuridaden una habitación silenciosa hasta que el dolor comience a desaparecer.
  • Recuerde que usted y su médico son socios en su cuidado. Es por su bien seguir los consejos de su médicoy hacer todos los cambios en el estilo de vida que puedan ayudar a controlar las cefaleas.

Historia

Los primeros datos sobre la migraña datan de la antigüedad, apareciendo ya descripciones de sus síntomas en poemarios de más allá del año 3.000 a.C. Posteriormente, Hipócrates también describió los diferentes síntomas gracias a los conocimientos que obtuvo de la medicina egipcia sobre el año 460 a.C.

Areteo de Capadocia fue quien realizó la definición de la migraña más completa en el siglo II d.C., aunque por entonces se conocía como “heterocránea”.

Las migrañas y la cultura popular

La migraña podría haber servido comoinspiración en algunos artistasy personajes célebres de la historia. El pintorVicent van Goghpodría haber basado algunas de sus obras en las visiones que percibía en sus crisis de migrañas con aura. También el escritorLewis Carollpodría haberse visto influenciado por estos episodios al escribir algunos capítulos de su famosa obraAlicia en el País de las Maravillas.

Epidemiología

Según la SEN, existen más de 3,5 millones de personas en España que padecen migraña, entre el 12 y el 13 por ciento de toda la población. Para las mujeres, este índice es más alto, ya que presentan migraña entre el 17 y 18 por ciento. De todos ellos, cerca de un millón tienen dolor de cabeza durante más de 15 días al mes. El 80 por ciento de los pacientes tiene menos de 30 años.

Tal y como afirma Jesús Porta-Etessam, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la migraña es una enfermedad infradiagnosticada e infravalorada, ya que “afecta a más de un12% de nuestra población, un 18% de mujeres y un 7% de hombres. Sin embargo, solamente un 30-40% de estos pacientes son atendidos por un médico de atención primaria o por un neurólogo porque no están diagnosticados”. Además, añade que “una de cada cinco mujeres padece migraña, lo cual es muchísimo”.

Su tratamiento cuenta con altos índices de recuperación: según David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, un 60 por ciento de los pacientes mejora siguiendo correctamente el tratamiento para la migraña.

Migrañas: tratamientos y síntomas | CuídatePlus (5)

Complicaciones

Una migraña puede derivar en casos excepcionales en complicaciones que van más allá de los síntomas habituales:

  • Estado migrañoso:se establece cuando la crisis de migraña dura más tiempo de lo habitual, más de 72 horas. Esto provoca síntomas como hormigueo en las manos, calambres musculares o rigidez.
  • Aura persistente sin infarto:se da cuando el aura permanece más de una semana sin que haya habido otra complicación, como un infarto cerebral.
  • Infarto migrañoso:aparecen síntomas relacionados con la migraña tras haber sufrido una lesión isquémica cerebral. Es un caso extremadamente excepcional.
  • Cefalea por abuso de medicación.

Impacto en la calidad de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) citala migraña comouna de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen: algo menos de la mitad de las personas que la padecen (un 42,5 por ciento)la sufre en un grado moderado o elevado. Pese a ello, existe entre un 20 y un 25 por ciento de personas con migraña que nunca ha consultado a un profesional médico sobre sus dolencias, y cerca de un 50 por ciento de los pacientes que lo hacen abandona el tratamiento tras las primeras sesiones.

El impacto de la enfermedad no es solo personal sino laboral, ya que el 90% de los pacientes con migraña crónica declaran no poder trabajar ni funcionar normalmente. Además del impacto personal, cabe destacar el impacto económico, se estima que el coste de la migraña en Europa es de 27.000 millones de euros anuales.

Migrañas: tratamientos y síntomas | CuídatePlus (6)

(Video) Migraña I ¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento? - Por las Mañanas

(Video) Migraña: tipos, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  • Cerebro
  • Salud de la mujer
  • Salud del hombre
  • Sueño

FAQs

¿Cuál es la mejor pastilla para la migraña? ›

¿Cómo se tratan las migrañas? Las migrañas pueden tratarse en casa con analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta sin receta, como el acetaminofén (Tylenol®), el ibuprofeno (Advil® o Motrin®) o el naproxeno (Aleve®) o con medicamentos que le recete su médico.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña? ›

Durante una migraña, podrías presentar estos síntomas:
  • Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados.
  • Dolor que palpita o late.
  • Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, a los olores y al tacto.
  • Náuseas y vómitos.
2 Jul 2021

¿Cómo curar la migraña al instante? ›

¿Cómo quitar la migraña cuando se tiene un ataque?
  1. Masajear la cabeza. ...
  2. Aplicar compresas de agua fría. ...
  3. Descansar en una habitación tranquila. ...
  4. Masajear la zona de los párpados. ...
  5. Tomar una ducha. ...
  6. Usar técnicas de relajación. ...
  7. Tomar medicamentos indicados para este problema.
6 Oct 2021

¿Que no debes tomar cuando tienes migraña? ›

alcohol, especialmente cerveza y vino tinto. chocolate. carnes curadas. conservantes de alimentos, como nitratos, nitritos, glutamato monosódico y edulcorantes artificiales.

¿Por qué te da la migraña? ›

Causas. Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos.

¿Qué vitaminas son buenas para la migraña? ›

La ingesta de folatos y vitamina B12 reducen la frecuencia y la gravedad de los ataques de migraña. Un déficit de cobre, zinc y magnesio se ha asociado también con un aumento de los episodios de migraña.

¿Qué pasa en el cerebro con la migraña? ›

Se debe a una depresión cortical propagada: el lóbulo occipital del cerebro lanza una onda que se emite de atrás a adelante provocando una disfunción en las estructuras cerebrales. El aura solo se da entre el 15 y el 20% de los pacientes con migraña, y tiene una duración entre 10 y 30 minutos.

¿Cómo dormir cuando se tiene migraña? ›

Las personas que sufren migrañas constantes se preguntan a menudo cómo dormir con una migraña.
...
2) Empieza -¡y mantén! - una rutina nocturna relajante.
  1. Poner música tranquilizadora.
  2. Leer o trabajar en un rompecabezas de palabras o números.
  3. Atenuación de las luces.
  4. Practicar un ejercicio de meditación o mindfulness.
21 Apr 2022

¿Cómo saber si es migraña o presión alta? ›

Quienes padecen migraña manifiestan dolor detrás de los ojos y en la zona trasera de la cabeza, además de sensibilidad a la luz, ruidos, náuseas y vómitos. El dolor de cabeza tensional se siente en ambos lados de la cabeza, es decir, nota como una presión en la frente y en cuello.

¿Cómo saber si tengo migraña test? ›

El test de migraña es una prueba de diagnóstico para medir el nivel de la enzima DAO. Los pacientes que sufren migraña, pueden descubrir si el origen de su enfermedad se encuentra en una histaminosis alimentaria a partir de un análisis del nivel de actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en sangre.

¿Cuánto tiempo puede durar una crisis de migraña? ›

La migraña es un tipo de cefalea de gran intensidad, aguda y recurrente, que dura entre 2 y 72 horas, que se manifiesta, en muchas ocasiones, con dolor de tipo pulsátil que afecta a un solo lado de la cabeza y que puede estar acompañado de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz, además de un conjunto de síntomas de ...

¿Qué tan grave es la migraña? ›

Los expertos subrayan sin embargo que el riesgo general de un derrame entre quienes sufren migraña es pequeño. Esta enfermedad neurológica, caracterizada por un dolor de cabeza muy intenso y debilitante, afecta a entre 10 y 20% de la población, y es cuatro veces más común en mujeres que en hombres.

¿Cómo quitar el dolor de migraña con remedios caseros? ›

Este es el mismo método que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos usan para aliviar el dolor. El mejor método para usar el jengibre como remedio casero para una migraña es hacer té de jengibre. Pele y corte el jengibre en trozos pequeños. Agréguelo a agua hirviendo y cocine a fuego lento durante 10 minutos.

¿Cuáles son los tipos de migraña? ›

La mayoría de las personas que experimentan migrañas tienen migrañas comunes. Este tipo de migraña provoca un dolor palpitante en un lado de la cabeza.
...
Otros tipos de migraña incluyen:
  • Migraña menstrual. ...
  • Equivalente migrañoso. ...
  • Migraña complicada. ...
  • Migraña abdominal.

¿Que se puede inyectar para la migraña? ›

La inyección de sumatriptán se utiliza para tratar los síntomas de los dolores de cabeza por migraña (dolores de cabeza intensos y punzantes que algunas veces vienen acompañados de náusea y sensibilidad al sonido y la luz).

¿Qué es el infarto migrañoso? ›

El infarto migrañoso se define como el ataque cerebro vascular (ACV) que ocurre durante un episodio de migraña con aura, cuyos síntomas se prolongan por más de 60 minutos tornándose persistentes y relacionándose con isquemia cerebral en neuroimágenes.

¿Qué frutas son buenas para el dolor de cabeza? ›

“La alcachofa, que activa la producción de bilis, es una buena aliada de nuestro hígado, y la piña, por poner otro ejemplo, al ser rica en magnesio, también nos puede ayudar a prevenir el dolor de cabeza”.

¿Qué alimentos son malos para el dolor de cabeza? ›

Los quesos curados, el chocolate, las bebidas alcohólicas (especialmente el vino tinto, vino blanco, cava y cerveza), los embutidos, los pescados en conserva, ahumados o marinados, algunos vegetales fermentados como col fermentada (chucrut) y derivados de la soja, las espinacas, y algunos frutos secos, como las nueces ...

¿Cómo desinflamar el cerebro por estrés? ›

Considera las técnicas de relajación. Las técnicas de relajación pueden disminuir los síntomas de estrés, incluidos los dolores de cabeza. Hacerte tiempo para realizar actividades placenteras, como escuchar música, bailar, practicar un deporte, leer un libro o jugar con tu mascota, puede ayudar.

¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza? ›

El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor.

¿Cómo aliviar la migraña con hielo? ›

En el caso de la migraña, la recomendación suele ser usar bandas o paquetes de hielo en el cuello durante unos 20 minutos cuando comiencen los síntomas de un episodio para evitar que el dolor escale y alcance toda su intensidad.

¿Por qué duele la cabeza y los ojos? ›

El dolor de cabeza y ojos normalmente puede deberse a un problema de refracción que el paciente no ha detectado previamente como puede ser causado por la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

¿Qué parte de la cabeza duele con la migraña? ›

Un dolor de cabeza suele estar presente en ambos lados de la cabeza y es menos grave que una migraña. Una migraña es un dolor de cabeza más extremo. Normalmente se siente en un lado de la cabeza y puede durar horas o incluso días.

¿Qué pastilla tomar para el dolor de cabeza por estrés? ›

Analgésicos. Los analgésicos simples disponibles sin receta médica suelen ser la primera línea de tratamiento para reducir el dolor de cabeza. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y naproxeno sódico (Aleve).

¿Qué parte de la cabeza duele cuando estás mal del higado? ›

Aparece de modo intenso en la zona de las sienes o en la parte trasera de la cabeza. Es frecuente que lo confundamos con la cefalea tensional. Sin embargo, este dolor viene acompañado por dolor en el abdomen y una sensación de saciedad.

¿Cómo saber si tengo algo grave en la cabeza? ›

Un aumento en la presión puede ocasionar síntomas generales, tales como:
  1. Dolor de cabeza.
  2. Náuseas.
  3. Vómitos.
  4. Visión borrosa.
  5. Problemas con el equilibrio.
  6. Cambios en la personalidad o el comportamiento.
  7. Convulsiones.
  8. Somnolencia o incluso coma.

¿Por qué me duele la cabeza todos los días? ›

Algunas afecciones que podrían causar el dolor de cabeza crónico diario no primario son las siguientes: Inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular. Infecciones, como la meningitis. Presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja.

¿Qué diferencia hay entre la migraña y la jaqueca? ›

Diferencias entre la migraña y la jaqueca

No existe ninguna característica ni síntoma que distinga la migraña de la jaqueca, así que a la hora de tratarlo con un profesional podrás utilizar cualquiera de las dos palabras indistintamente.

¿Cuál es el tipo de migraña más peligrosa? ›

La migraña con aura puede llevar a enfermedades de mayor gravedad. La migraña es un padecimiento muy común que está directamente ligada al cerebro. Generalmente, se empieza a notar por un fuerte dolor de cabeza, sensibilidad a la luz o el sonido y en algunas ocasiones porque viene acompañada de nauseas.

¿Cuál es la diferencia entre migraña y aneurisma? ›

Inicio brusco del dolor.

La rotura del aneurisma tiene un inicio muy explosivo. Una migraña, una cefalea tensional o una contractura cervical puede ser muy intensa, pero no empieza de forma brusca, sino gradual.

¿Qué parte del sistema nervioso afecta la migraña? ›

Una teoría de la causa de la migraña es un trastorno del sistema nervioso central (SNC). El sistema nervioso central está conformado por el cerebro y la médula espinal. En la migraña, varios estímulos pueden causar una serie de eventos neurológicos y bioquímicos que afectan el sistema vascular del cerebro.

¿Qué medicamento es bueno para desinflamar el cerebro? ›

Medicamentos antiinflamatorios, como acetaminofén (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y naproxeno sódico (Aleve), para aliviar los dolores de cabeza y la fiebre.
...
Medicamentos antivirales
  • Aciclovir (Zovirax)
  • Ganciclovir (Valcyte, Zirgan, otros)
  • Foscarnet (Foscavir)
19 Jul 2022

¿Cómo quitar el dolor de migraña con remedios caseros? ›

Este es el mismo método que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos usan para aliviar el dolor. El mejor método para usar el jengibre como remedio casero para una migraña es hacer té de jengibre. Pele y corte el jengibre en trozos pequeños. Agréguelo a agua hirviendo y cocine a fuego lento durante 10 minutos.

¿Qué es mejor para la migraña paracetamol o ibuprofeno? ›

Tomar ibuprofeno para la jaqueca

Para las jaquecas y las migrañas es mucho más eficaz el paracetamol a las dosis recomendadas, ya que sí incide en el dolor a nivel neurológico.

¿Cuántas aspirinas debo tomar para el dolor de migraña? ›

Los resultados sugieren que administrar una dosis alta de aspirina (900-1.300 mg) cuando comienzan los síntomas sería un tratamiento efectivo y seguro para las migrañas agudas.

¿Cuánto tiempo puede durar una crisis de migraña? ›

La migraña es un tipo de cefalea de gran intensidad, aguda y recurrente, que dura entre 2 y 72 horas, que se manifiesta, en muchas ocasiones, con dolor de tipo pulsátil que afecta a un solo lado de la cabeza y que puede estar acompañado de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz, además de un conjunto de síntomas de ...

¿Cuáles son los tipos de migraña? ›

La mayoría de las personas que experimentan migrañas tienen migrañas comunes. Este tipo de migraña provoca un dolor palpitante en un lado de la cabeza.
...
Otros tipos de migraña incluyen:
  • Migraña menstrual. ...
  • Equivalente migrañoso. ...
  • Migraña complicada. ...
  • Migraña abdominal.

¿Que se puede inyectar para la migraña? ›

La inyección de sumatriptán se utiliza para tratar los síntomas de los dolores de cabeza por migraña (dolores de cabeza intensos y punzantes que algunas veces vienen acompañados de náusea y sensibilidad al sonido y la luz).

¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza? ›

El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor.

¿Qué le pasa al cerebro con la migraña? ›

Actividad cerebral durante migraña

La migraña puede detonar una actividad eléctrica llamada Depresión Cortical Propagada (CSD) que suprime la actividad eléctrica normal del cerebro. El cerebro de un paciente que padece migraña es más sensible a estímulos externos que el de otros sujetos.

¿Cómo dormir cuando se tiene migraña? ›

Las personas que sufren migrañas constantes se preguntan a menudo cómo dormir con una migraña.
...
2) Empieza -¡y mantén! - una rutina nocturna relajante.
  1. Poner música tranquilizadora.
  2. Leer o trabajar en un rompecabezas de palabras o números.
  3. Atenuación de las luces.
  4. Practicar un ejercicio de meditación o mindfulness.
21 Apr 2022

¿Qué pastilla tomar para el dolor de cabeza por estrés? ›

Analgésicos. Los analgésicos simples disponibles sin receta médica suelen ser la primera línea de tratamiento para reducir el dolor de cabeza. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y naproxeno sódico (Aleve).

¿Cómo se llama la aspirina para la migraña? ›

Aspirina® 500 mg Comprimidos

Aspirina® es un analgésico que se utiliza para aliviar distintos tipos de dolores leves o moderados de cabeza.

¿Qué es la migraña crónica? ›

Introducción La migraña crónica es la complicación más frecuente de la migraña. Se define por la presencia de cefalea 15 o más días al mes, de los que al menos ocho deben cumplir criterios de migraña sin aura durante al menos tres meses, en ausencia de abuso de medicación y no atribuibles a otra causa.

¿Qué es mejor para la migraña paracetamol o aspirina? ›

El paracetamol trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor. Así que es el más eficaz para el dolor de cabeza y el de dientes, por ejemplo.

¿Cuál es la diferencia entre cefalea y migraña? ›

Área del dolor: el dolor de migraña es hemicraneal, afectando a la mitad de la cabeza. Cefaleas en racimos: Se caracteriza por crisis de cefalea siempre unilaterales y de corta duración (menos de tres horas), que se repiten varias veces al día durante unos meses al año.

¿Cómo saber si es migraña o tensión alta? ›

Quienes padecen migraña manifiestan dolor detrás de los ojos y en la zona trasera de la cabeza, además de sensibilidad a la luz, ruidos, náuseas y vómitos. El dolor de cabeza tensional se siente en ambos lados de la cabeza, es decir, nota como una presión en la frente y en cuello.

¿Cuál es la diferencia entre un dolor de cabeza y migraña? ›

¿Cuál es la diferencia entre una migraña y un dolor de cabeza? Un dolor de cabeza suele estar presente en ambos lados de la cabeza y es menos grave que una migraña. Una migraña es un dolor de cabeza más extremo. Normalmente se siente en un lado de la cabeza y puede durar horas o incluso días.

Videos

1. ADIÓS DOLORES DE CABEZA - Como Curar la Migraña, Remedios Caseros Para el Dolor de Cabeza
(Dr. Agustin Landivar)
2. CÓMO TRATAR LAS MIGRAÑAS correctamente, y algunos trucos para mejorar el tratamiento
(Centro Médico Pontevedra)
3. Migrañas: lo que debes evitar y lo que sí recomiendan los médicos | Dr. Juan
(Despierta América)
4. MIGRAÑA CAUSAS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
(Dr.Bernardo Velasco)
5. Migraña - Causas, síntomas y tratamientos
(Centro Clínico Cabeza y Cuello)
6. Tratamiento para la migraña crónica refractaria
(Clínica Universidad de Navarra)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 09/27/2022

Views: 5932

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.