OMS: qué es, objetivo, funciones, estructura y características (2022)

Te explicamos qué es la Organización Mundial de la Salud, cómo se fundó y sus objetivos. Además, sus características y estructura.

OMS: qué es, objetivo, funciones, estructura y características (1)

¿Qué es la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se dedica a la gestión, promoción y aplicación de políticas de salud y prevención de enfermedades en el mundo entero.

Junto con otras organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, la OMS forma parte de las autoridades mundiales en materia sanitaria, capaces de recomendar prácticas, prohibir o desaconsejar el consumo de alimentos, fármacos, etc. En ese sentido, la OMS suele trazarse metas a corto, mediano y largo plazo y alentar a los países en los que tiene presencia a conseguirlos, por el bien de las generaciones venideras.

Ver además: OTAN

Fundación de la OMS

La OMS se fundó el 7 de abril de 1948.

(Video) Que es la OMS y cuáles son sus FUNCIONES y OBJETIVOS | Como se FINANCIA la OMS y PARA que SIRVE

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron fundadas numerosas organizaciones de cooperación entre las naciones.

El objetivo de estas organizaciones, entre las que se incluye la OMS, era evitar que tragedias como esa volvieran a ocurrir.

El día de su fundación se celebra cada año el Día Internacional de la Salud.

Historia de la OMS

OMS: qué es, objetivo, funciones, estructura y características (2)

La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en donde hoy en día tiene su sede oficial. Heredó de la extinta Liga de las Naciones y de la Oficina Internacional de Salud Pública una serie de tareas, que iban del control de las epidemias a la estandarización del uso de fármacos medicinales.

Uno de los primeros cometidos de la OMS fue la erradicación de la viruela, objetivo que alcanzó oficialmente en 1979. También emprendió avances significativos en la lucha contra la lepra, el cólera, la poliomielitis, la malaria y la tuberculosis.

(Video) La Organización Mundial de La Salud OMS

Objetivos de la OMS

El objetivo básico fundamental de la OMS es alcanzar el máximo nivel posible de salud garantizada para todos los ciudadanos del mundo. En este sentido, se entiende la salud como un estado de bienestar físico, mental y social.

Por otro lado, la OMS actualiza sus objetivos a corto y mediano alcance cada cierto tiempo, lo que actualmente se resume en los 5 Objetivos de Desarrollo del Milenio:

  • Fortalecer los distintos sistemas de salud del mundo, y especialmente del mundo en desarrollo.
  • Conseguir que la salud ocupe un lugar privilegiado en las políticas de salud de los países.
  • Establecer estrategias sanitarias que respondan a las diversas y cambiantes necesidades de los países.
  • Movilizar mayores recursos para el sector salud en los países del mundo no desarrollado.
  • Mejorar las estrategias de medición y obtención de datos sanitarios en el mundo entero.

Funciones de la OMS

OMS: qué es, objetivo, funciones, estructura y características (3)

La OMS persigue sus objetivos a través de distintas funciones básicas, tales como:

  • Ofrecer liderazgo en temas cruciales de salud en el mundo entero y participar y proponer alianzas sanitarias cuando es necesario.
  • Determinar las líneas de investigación más relevantes en la actualidad y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos en el área.
  • Establecer normas de salud internacionales y velar por su cumplimiento.
  • Formular principios políticos que permitan unir el desarrollo científico con sus aspectos éticos y de responsabilidad.
  • Monitorear de cerca la situación sanitaria global y alertar respecto de nuevos peligros y riesgos.

Actividades de la OMS

OMS: qué es, objetivo, funciones, estructura y características (4)

La OMS lleva a cabo diversas actividades en el mundo entero. Por un lado, se dedica a la educación en materia de salud y salud reproductiva. En ese sentido la prevención y erradicación del VIH/SIDA constituye una de sus prioridades.

Por otro lado, cuenta con programas para la atención de comunidades en situación de vulnerabilidad sanitaria, prevención de epidemias y ayuda humanitaria.

(Video) La Organización Mundial de la Salud OMS - Visualmente

Para ello dispone de unos 7000 funcionarios en más de 150 oficinas distintas de la OMS a nivel global. Además, cuenta con los esfuerzos mancomunados de los diversos países que integran la organización.

Algunos de sus programas de prevención se ocupan del control y la reducción de los patrones de alimentación, consumo y vida que conducen a enfermedades letales. Entre ellas se destacan el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías y neumonías crónicas.

Estructura institucional de la OMS

La OMS funciona coordinando las iniciativas de los distintos países miembros en la Asamblea Mundial de la Salud. Este grupo se reúne anualmente en mayo y posee la capacidad de establecer políticas financieras de la organización, aprobar los presupuestos de cada programa.

Además, la Asamblea elige a sus propias sus autoridades. Las mismas conforman el Concejo Ejecutivo, integrado por 34 miembros técnicos del campo de la salud, cuyo mandato dura tres años.

La labor burocrática cotidiana de la OMS es desempeñada por la Secretaría de la organización. Está formada por unos 5.000 trabajadores, entre sanitarios y expertos. Además, incluye el personal de ayuda en todas las oficinas de la OMS del mundo.

(Video) ¿Qué es la OMS?

Oficinas regionales de la OMS

OMS: qué es, objetivo, funciones, estructura y características (5)

La OMS posee seis oficinas regionales a través de las cuales administra sus esfuerzos en diversas ubicaciones geográficas del mundo, cada una con un área de acción determinada:

  • Oficina Regional para África (AFRO). Con sede en Brazzaville, República del Congo, atiende a la mayor parte del África subsahariana.
  • Oficina Regional para Europa (EURO). Con sede en Copenhague, Dinamarca, y que atiende a todos los países europeos.
  • Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental (EMRO). Con sede en El Cairo, Egipto, incluye la región del Magreb, Somalia, así como todos los países del Oriente Medio.
  • Oficina Regional para el Pacífico Occidental (WPRO). Con sede en Manila, Filipinas, atiende a los países asiáticos que no están en SEARO y EMRO, así como toda Oceanía y Corea del Sur.
  • Oficina Regional para Asia Sur-Oriental (SEARO). Con sede en Nueva Delhi, India, donde se cubren los países asiáticos no servidos por WPRO y EMPRO, incluida Corea del Norte.
  • Oficina Regional para las Américas (AMRO). Con sede en Washington, EEUU, también conocida como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), atiende a todo el continente americano.

¿Por qué es criticada la OMS?

La OMS ha sido fuertemente criticada por su firma de ciertos acuerdos con la Agencia de Energía Atómica (OIEA). Esos acuerdos le imponen limitaciones a la hora de revelar información y tomar acción para impedir desastres como el ocurrido en Japón en 2011.

Esto condujo a la creación de una ONG llamada Por la independencia de la OMSque denuncia constantemente las limitaciones de la organización ante los intereses del “Lobby nuclear”. Entre ellas se incluye negar atención médica apropiada a víctimas de catástrofes atómicas.

¿Por qué es importante la OMS?

OMS: qué es, objetivo, funciones, estructura y características (6)

La OMS es una institución vital en la coordinación mundial de los esfuerzos por mejorar la salud de la especie humana. Su presencia internacional, su capacidad presupuestaria (sin parangón entre las instituciones del ramo) y su aceptación internacional la hacen un referente en cuenta en los asuntos sanitarios y médicos.

Países que componen la OMS

La OMS cuenta con 192 Estados miembros:

(Video) Qué es la ONU - Funciones e historia

  • En África.Angola, Argelia, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Liberia, Madagascar, Mali, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Togo, Botsuana, Burundi, Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Tanzania, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabue.
  • En América.Canadá, Cuba, EEUU, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
  • En Europa.Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Irlanda, República Checa, San Marino, Suecia, Suiza, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Eslovaquia, Macedonia, Georgia, Kirguistán, Polonia, Rumanía, Serbia y Montenegro, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Belarús, Estonia, Rusia, Hungría, Kazajistán, Letonia, Lituania, Moldavia y Ucrania.
  • Medio Oriente.Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Libia, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria, Túnez, Afganistán, Djibouti, Egipto, Iraq, Marruecos, Pakistán, Somalia, Sudán, Yemen.
  • Asia sudoriental.Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Timor-Leste.
  • Pacífico oriental.Australia, Brunei Darussalam, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Camboya, China, Fiyi, Filipinas, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Palau, Nauru, Mongolia, Micronesia, Niue, Corea del Sur, Laos, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Organización Mundial de la Salud (OMS)". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Humanidades.com. Última edición: 23 de agosto de 2022. Disponible en: https://humanidades.com/organizacion-mundial-de-la-salud-oms/. Consultado: 07 de octubre de 2022.

FAQs

¿Qué es la OMS y cuál es su objetivo? ›

La OMS se fundó en 1948 para promover la salud y aliviar la carga de enfermedades en todo el mundo. Los 194 Estados Miembros a los que presta servicio imparten el rumbo que ha de tomar la Organización en la definición de sus objetivos y prioridades.

¿Qué es la OMS concepto corto? ›

es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948, cuyo objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

¿Que sostiene la OMS? ›

La OMS se financia a partir de dos fuentes principales: las contribuciones señaladas de los Estados Miembros (las cuotas de afiliación de los países) y las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros y de otros asociados.

¿Dónde se fundó la OMS? ›

¿Cuál es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud Brainly? ›

es un organismo especializado de las Naciones Unidas. cuyo objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

¿Cuándo y por qué se creó la OMS? ›

¿Dónde se encuentra la sede de la OMS? ›

Estructura. Más de 7000 personas de más de 150 países trabajan para la Organización en 150 oficinas de país, zonas o territorios, seis oficinas regionales y la Sede, que se encuentra en Ginebra, Suiza.

¿Cuáles son las funciones esenciales? ›

Las funciones esenciales de salud pública (FESP) son las capacidades de las autoridades de salud, en todos los niveles institucionales y junto con la sociedad civil, para fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes ...

¿Cuáles son los países que pertenecen a la OMS? ›

Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud
ESTADOS MIEMBROSFECHA DE ADMISIÓN
Cuba226 de junio de 1925
Dominica21 de septiembre de 1981
Ecuador27 de septiembre de 1930
Estados Unidos de América28 de marzo de 1925
46 more rows

¿Cuántos objetivos son para mejorar la calidad de vida a nivel mundial? ›

En total, casi 50 metas de 14 objetivos diferentes son cruciales para garantizar la salud y el bienestar de todos.

¿Cómo se distribuye la OMS? ›

La presencia física de la OMS se logra por medio de tres mecanismos: una oficina de la OMS en el país y oficinas subnacionales en el mismo país; • oficinas de la OMS en los países que abarcan más de un país; y • una oficina regional de la OMS que abarca países y zonas.

¿Qué es la salud y la enfermedad según la OMS? ›

La OMS define Salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". (1) Dicha definición entró en vigor en 1948, y si bien ha sufrido numerosas críticas, es aún a día de hoy la más conocida y aceptada globalmente.

¿Cuál es el presupuesto de la OMS? ›

¿Qué relación tiene la OMS con la ONU? ›

Guardián mundial de la salud pública. Desde su creación, las Naciones Unidas participan activamente en la promoción y en la protección de la salud a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo al frente de esta acción dentro de la ONU.

¿Qué es una pandemia según la OMS? ›

La caracterización ahora de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

¿Qué objetivos tiene la OMS para que todos los pueblos puedan gozar de salud? ›

La misión de la OMS es promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables. El acceso a una atención de salud asequible y adecuada es un derecho humano, y la atención sanitaria universal es un principio fundamental que guía la labor de la OMS.

¿Cuáles son los factores de los que depende la salud de las personas? ›

Circunstancias psicosociales: factores psicosociales de tensión, circunstancias de vida y relaciones estresantes, apoyo y redes sociales. Factores conductuales y biológicos: nutrición, actividad física, consumo de alcohol, tabaco y drogas; los factores biológicos también incluyen los factores genéticos.

¿Cuándo y por qué se creó la OMS? ›

¿Cuál es el objetivo principal de la OPS? ›

La OPS está comprometida a lograr que cada persona tenga acceso a la atención de salud que necesita, de calidad, y sin caer en la pobreza. Por medio de su labor, promueve y apoya el derecho de todos a la salud.

¿Qué es la OMS en Brainly? ›

Respuesta. La OMS es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial.

¿Cuál es el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas? ›

Por El Español.

En 2030, la Organización de las Naciones Unidas tiene previsto cumplir una serie de objetivos globales como parte de su agenda de desarrollo sostenible. Se adoptarán medidas como erradicar la pobreza y el hambre, alcanzar la igualdad de género, reducir las desigualdades y proteger el planeta.

¿Qué relación tiene la OMS con la ONU? ›

Guardián mundial de la salud pública. Desde su creación, las Naciones Unidas participan activamente en la promoción y en la protección de la salud a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo al frente de esta acción dentro de la ONU.

¿Qué es una pandemia según la OMS? ›

La caracterización ahora de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

¿Cuáles son las funciones esenciales? ›

Las funciones esenciales de salud pública (FESP) son las capacidades de las autoridades de salud, en todos los niveles institucionales y junto con la sociedad civil, para fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes ...

¿Cuáles son las 11 funciones esenciales de la salud pública? ›

  • FESP 2. Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños. ...
  • FESP 3. Promoción de la salud. ...
  • FESP 5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación. ...
  • FESP 6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación. ...
  • FESP 7. ...
  • FESP 9. ...
  • FESP 10.

¿Cuál es la diferencia entre la OMS y OPS? ›

La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la OPS Brainly? ›

Respuesta: La Organización Panamericana de la Salud (OPS). Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas.

¿Cuál es la estructura de la ONU? ›

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.

¿Cuáles fueron los 4 principios básicos de la ONU? ›

Estos tres principios están interrelacionados y se refuerzan mutuamente: Consentimiento de las partes. Imparcialidad.
...
  • Consentimiento de las partes. ...
  • Imparcialidad. ...
  • No uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato.

¿Cuáles son los 7 principios de la ONU? ›

  • Derecho Internacional, cortes y tribunales internacionales.
  • Derechos Humanos.
  • Amenazas transnacionales.
  • Acceso a la justicia y las instituciones del estado de derecho.
  • Gobernanza.
  • Participación del sector privado.
  • Tierra, propiedades y medio ambiente.
19 Feb 2019

Videos

1. OMS (Organización Mundial de la Salud) - Historia
(TRABAJOS CHIDOS)
2. Qué es la célula: estructura y funciones
(unProfesor)
3. La importancia de la OMS frente al manejo de la pandemia
(EncadenaTV)
4. Clase 3 Programacion 2
(Manuel Beiro Cedeño)
5. BREVE HISTORIA DE LA ONU Y SUS ÓRGANOS PRINCIPALES
(Juliana Andrea Jaime Garzón)
6. ¿QUE ES LA OMC Y CÓMO INTERVIENE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?
(Ruth Sancarranco)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated: 08/21/2022

Views: 5754

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.