Pies y Dedos de los Pies – y su Relación con Lo Mental / Emocional (2023)

«El Gran Diccionario de las Enfermedades»

Extraído del libro anterior por Jacques Martel.

Pies en general

Los pies representan mi contacto con la tierra de energía alimenticia. Están relacionados con las relaciones que vivo con mi madre así como los conflictos frente a ésta, los cuales pueden remontar tan lejos como mi concepción. Mis pies me dan estabilidad en mis desplazamientos hacia un objetivo, un deseo o una dirección. Me ayudan a sentirme en seguridad en mi relación con el universo. Representan la posición que tomo frente a las situaciones que se presentan a mí. El hecho de tener un pie izquierdo más fuerte que el pie derecho (o viceversa) puede informarme de las diferentes tendencias que debo privilegiar en mis desplazamientos o contactos con el suelo tanto físicos como mentales o espirituales. Además si ando con los pies girados hacia el exterior, puedo vivir confusión frente a la dirección tomada o tener una dispersión de mis energías en diferentes proyectos, mientras que si mis pies están girados hacia el interior, vivo un cierre o una resistencia frente a las direcciones por tomar en mi vida.

Dolencias en los pies

Gracias a mis pies, me desplazo en el camino de la vida. Mi cerebro es la central de mando de mis pies. La ciencia de la reflexología nos informa que todo nuestro cuerpo está repartido en la superficie de nuestros pies. Por lo tanto, todos los problemas que puedo vincular a mis pies me permiten saber cuál lugar de mi cuerpo me está hablando. Un problema vinculado con mis pies me indica un conflicto entre la dirección y el movimiento que tomo, y manifiesta mi necesidad de más estabilidad y seguridad en mi vida. El futuro y todos sus imprevistos me dan miedo. Cuando me duelen los pies, debo ralentizar el paso. ¿Se debe al aburrimiento o al desánimo frente a todas las responsabilidades y frente a todas las cosas que debo hacer y que me parecen imposibles de realizar? O al contrario, puede que vaya a 300 kilómetros por hora y mi cuerpo me dice de ir más despacio antes de “tener un accidente”?

Una rampa en el pie izquierdo o en el pie derecho me indica a qué nivel se sitúa la duda o el rechazo de adelantar o bien cuál es la dirección que me asusta coger. El bloqueo está adentro mío o fuera de mí? Debo tomar posición en una situación dada y puedo tener miedo de “perder pie” y “ya no sé en cuál pie he de bailar”. Un pie planome indica una columna vertebral muy recta, muy rígida, y por lo tanto, tengo una estructura menos flexible. Ya que no hay ningún espacio entre todo mi pie y la tierra en la cual ando, esto demuestra que mis fronteras personales están mal dibujadas. Me siento pues vulnerable y, para protegerme, “sobrevolaré” la superficie de las cosas en vez de crear un contacto más profundo y “coger raíz” adecuadamente, tanto en una relación afectiva, como en un trabajo, o en cualquier otro campo. Esto también tiene por consecuencia que mi trabajo estará entremezclado con mi vida privada, ambos solapándose, poco importa lo que suceda y en detrimento del resto de mis relaciones. Al contrario, si tengo el puente del pie alto, esto me revela que tengo un desplazamiento más pesado y una columna vertebral muy cargada. Esto revela también que claramente separé mi vida pública de mi vida privada. Esto me lleva a estar apartado y silencioso, teniendo dificultad en iniciar una comunicación y anticiparme a los demás. Un freno a mis emociones frente a la dirección que he de tomar en mi vida se traducirá por unos pies hinchados y el exceso de estas emociones que se liberan se traducirá por transpiración. Los pies fríos me llevan a cuestionarme sobre mis relaciones con mi madre y ver lo que puede llevarme a tener los pies fríos, incluso helados. Muy sencillamente puede tratarse de mis relaciones con ella que encuentro distantes y “frías”. Por lo tanto debo amar mis pies porque son ellos los que llevan todo mi ser en el camino de la vida. Cuanto más los amo y los acepto, más fácil será el trabajo que cumplan.

Callos en los pies

Voy hacia delante con mis pies pero algo me dice que hay algo que raspa un poco… Es la callosidad, este pequeño bulto que me indica una actitud de aprensión en mi vida presente. Es el temor a andar hacia lo desconocido con confianza porque no consigo quedar “natural”, haciendo las cosas simplemente. A mí me cuesta ir hacia delante. Me lanzo hacia el futuro pero dudo y empujo demasiado o quizás no lo suficiente. Busco primero la causa. ¿Qué es lo que me hace vivir esto? La tristeza y la pena, el temor a no tener éxito? Naturalmente, puedo reducir el grosor de mis callos pero es insuficiente si no trabajo con la verdadera causa.

Acepto ver lo que me molesta en este punto y que me impide ir hacia delante. Así estaré más “de acuerdo” con la vida. Mi confianza en el porvenir sólo será mayor.

Micosis en los pies o pies de atleta

La micosis aparece bajo forma de comezón. Una piel con costra y hendida que indica que mi plano mental está irritado o contrariado, que me siento limitado o incapaz de andar del modo que quisiera y con relación a lo que me espera en el porvenir. Tengo dificultad en aceptarme tal como soy y quisiera tener la aceptación y la adoración de la gente que me rodea, igual como el “atleta” que tiene éxito y está adorado. Esto me produce un estrés y un dolor interno. La irritación de los dedos de los pies está vinculada con los detalles y las direcciones de mi vida futura, con lo abstracto y los conceptos energéticos. Son miedos y una falta de comprensión. Puedo visualizarme en un camino en el cual es agradable andar y en el cual me siento en total seguridad. Esto me ayudará a soltar los miedos y me aportará más armonía en la vida.

(Video) Los problemas en los pies desde la Descodificación Biológica - Ángeles Wolder

Verrugas en la planta de los pies

Una verruga en la planta de los pies se manifiesta habitualmente por la aparición de una pequeña partícula transparente debajo del pie, alrededor de la cual se forma una callosidad, provocando dolor cuando está bajo presión. Una verruga en el pie me indica que vivo temores frente a mi porvenir y frente a mis responsabilidades. El dolor que provoca puede hacerme comprender que siento ira en mi modo de concebir la vida. Es probable que me deje fácilmente parar por las pequeñas dificultades que se colocan delante mío. Puede también que viva una desvalorización con relación a mis capacidades o habilidades físicas en los deportes. Puedo ser muy buen deportista por encima de la media y vivir desvalorización porque me obligo a siempre ser el mejor o a siempre estar tan excelente en cualquier circunstancia. Puedo tener la sensación de que “mis pies no hacen tan bien como los pies ajenos”. También tengo la sensación de “jugar al hockey con los pies”, lo cual significa que me comparo con los demás y que me siento muy inferior con relación a su capacidad física. Mi cuerpo me dice que es inútil hacerme tanto daño y que puedo adelantar en la vida con total confianza.

Debo aceptar tanto mis fuerzas como mis debilidades y perseverando, podré tener éxito yo también.

Dedos de los pies

Los dedos de los pies representan los detalles del porvenir. Si vivo inseguridad frente a esto, tengo rampas, y si vivo culpabilidadpuedo darme golpes al dedo, cortarme (si hay pérdida de alegría) o herirme más severamente (dedo roto, quebrado). Si tengo un juanete, que es una deformación del dedo gordo, hay un conflicto a un nivel muy profundo. Esta parte del pie corresponde al período de algunas semanas después de la concepción e indica una debilidad en el compromiso de estar realmente aquí (en vida). El juanete aparece generalmente en el momento de vivir una relación con una pareja o uno de los padres que encuentro muy dominante. Al dejar al otro que tome las decisiones, huyo mi responsabilidad frente a mis propias decisiones. La expresión “cuídate de tus asuntos” expresa bien el hecho que encuentro que personas de mi entorno se cuidan de mis cosas y que esto no les incumbe, a menos de que sea yo quien me cuide de los asuntos de los demás. El juanete puede desaparecer si me asumo, asumo mis responsabilidades, permitiéndome así vivir plenamente mi vida.

Los dedos de los pies son la parte de mi cuerpo que va primero hacia delante, dedos hacia abajo pueden indicar una inseguridad en ir hacia delante, un deseo de “agarrarse al suelo” para evitar adelantar. Tengo pues tendencia a quedarme en el mismo lugar. Me impido “entrar en la vida”. Los dedos hacia arriba indican el intento de escaparme de la vida, de elevarme hacia las realidades más abstractas que terrestres. Los dedos como ganchos indican una gran confusión en la dirección por tomar y una ausencia de libertad y de claridad interiores, lo cual me lleva a querer huir. El dedo en martillo me indica un estrés y una repugnancia a ir hacia delante. También esto puede ser el miedo de un modo de ser abstracto y poco estructurado. Para conocer el significado metafísico de cada uno de mis dedos, puedo referirme al significado de cada uno de mis dedos, empezando por el pulgar para el dedo gordo, para acabar con el dedo pequeño, el auricular, para el dedo pequeño del pie. Basta con transponer el significado de los dedos de la mano, que son los detalles de la vida cotidiana al de los dedos de los pies que son los detalles del porvenir.

«OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE!»

Extraído del libro anterior porLise Bourbeau.

Problemas en los pies

Bloqueo físico: Los problemas en los pies son muy numerosos.

Bloqueo emocional: Como los pies son el medio por el cual las piernas pueden avanzar, representan el medio utilizado para ir hacia adelante en la vida. Tener problemas en ellos significa que la persona no encuentra los medios necesarios para avanzar, ya sea que sienta demasiados miedos, que se deje detener por los demás o que sienta que la detienen. No está segura con respecto a la dirección a seguir. Este problema también puede indicar que la persona tiene la impresión de estar parada siempre en el mismo lugar, de no avanzar. Además, puede ser una persona a la que le gustaría huir y no está suficientemente arraigada en la Tierra o en el mundo físico.Se aísla de la realidad material a causa de sus temores. También puede producirse dolor en el pie en una persona que tiene miedo de que la pongan «de patitas en la calle», es decir, que la cesen en sus funciones. Si los pies duelen más durante el reposo que en la actividad, indica que la persona no se permite detenerse a descansar. Quiere ir demasiado rápido o hacer demasiado para lograr sus metas. Se valora mucho por sus acciones.

Bloqueo mental: Tus pies son muy importantes para tu cuerpo físico. Existen para sostener todo tu organismo y para ayudarte a avanzar en la vida. Te dicen que debes hacerlo alegremente, con entusiasmo y de manera relajada. Los pies son la parte de tu cuerpo que está en contacto directo con la Tierra, y simbólicamente, esta representa a nuestra madre. Todo problema en los pies te dice que te mantengas bien arraigado a la realidad del «aquí y ahora», teniendo más confianza en el Universo y en tu intuición. Corre, vuela, no dudes en tomar los medios que consideres necesarios para avanzar. No te dejes «pisar» por nadie. Esto te dará la ocasión de vivir experiencias diferentes y de descubrir tus talentos ocultos. Siéntete sostenido y la vida te sostendrá.

(Video) Dolor de pies, problemas: Significado espiritual - por Manuel Requena

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

Callos en los pies o en las manos

Bloqueo físico: El callo o callosidad es una formación córnea que aparece sobre todo en las zonas sometidas a presión o frotamientos continuos o repetidos.

Bloqueo emocional: Las personas que padecen de callos en los pies sienten mucha aprehensión con respecto a su forma de hacer frente al futuro. Frenan sus impulsos naturales y bloquean así los deseos relacionados con el mismo. Si el callo se encuentra en la mano, el significado es idéntico, excepto que la aprehensión se relaciona con el momento presente.

Bloqueo mental: El hecho de sufrir por un callo en el pie o en la mano te dice que dejes de creer que no puedes hacer lo que realmente quieres. Descubre el temor que disminuye tus impulsos naturales. ¿Tienes miedo de disgustar a alguien que amas? ¿Temes no tener éxito porque eres demasiado exigente contigo mismo? Tu pie o tu mano te dice que utilices todas tus capacidades, que dejes de constreñirlas.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

Dedos de los pies

Bloqueo físico: Los problemas más conocidos son deformación, fractura, calambres, callosidad, herida y uña encarnada.

Bloqueo emocional: Como los pies representan nuestra forma de avanzar en la vida, los dedos representan nuestra percepción de los detalles de ese avance. La mayoría de los problemas en los dedos de los pies nos impiden caminar libremente y con soltura, por lo que indican a quien los sufre que se crea miedos inútiles con respecto a su manera de avanzar o de percibir el futuro. Se preocupa sobre todo por detalles que le impiden ver la totalidad de una situación dada. Mira demasiado el árbol y no ve el bosque. Termina por perder contacto con sus deseos y sus avances son cada vez más lentos. Por lo general, el dedo más afectado es el dedo gordo; la uña encarnada es un ejemplo. Como este dedo marca la dirección a los demás, todo problema en él representa culpabilidad o arrepentimiento con respecto a la dirección tomada, o incluso culpabilidad ante la dirección que la persona quiere seguir. Este sentimiento influirá en su porvenir.

Bloqueo mental: Tu problema en el dedo del pie te envía el mensaje de que vuelvas a establecer contacto con lo que quieres verdaderamente para tu futuro y que no te detengas en los detalles. Acepta la idea de que es muy humano tener miedo ante lo desconocido y que sólo con la acción podrás comprobar lo que es bueno para ti y lo que no lo es. Cuando te dejas detener por los detalles, alimentas tus temores y bloqueas lo que quieres. Además, date cuenta de que, cualquiera que sea tu decisión con respecto a tu porvenir, solo puede dar lugar a nuevos temores. No hay errores, sólo experiencias que te servirán en el futuro.

(Video) Si eres mujer escucha esto y fortalécete en todas las áreas de la vida. Percibe los cambios.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

«La Enfermedad Como Símbolo»

Extraído del libro anterior porRuediger Dahlke.

Pies

Interpretaciónsimbólica: comprensión; constancia, firmeza, continuidad, persistencia, humildad, arraigo, amor a la propia tierra, contacto con la madre tierra; dejar entrar el amor de la madre.

Misión/tema: caminar por la tierra, poner un pie en la vida: «estar con los pies en la tierra»; sentido de la realidad, defender puntos de vista; el polo opuesto: «estar a los pies de alguien»; definir la jerarquía social mediante los pies: «a sus pies», «echar a alguien con el pie»; los héroes de pacotilla están abajo del todo, el vencedor, que le pone el pie en el cuello, arriba del todo; los ganadores de trofeos se ponen con la pose de colocar un pie sobre su presa; pero también gesto de humildad: «estar a los pies de alguien», el lavado de pies.

Principio elemental: Neptuno (nuestras «aletas»)

Dedos de los pies

Interpretaciónsimbólica: los dedos inferiores, agarre a la tierra, sujeción.

Misión/tema: sujeción al suelo, garantizar la estabilidad; anticiparse al futuro (frenar a alguien, impedir su avance); movilidad de los pies; raíces finas: el final del cuerpo; unión a la cabeza a través de las zonas reflejas (lo mismo que arriba también abajo).

Principio elemental: Mercurio/Neptuno.

(Video) LA CAUSA EMOCIONAL DEL PIE DIABÉTICO B979 -Fernando Sánchez Biodesprogramación

“Sana tu cuerpo”

Extraído del libro anterior por Louise Hay.

Pies: Representan nuestra comprensión de nosotros mismos, de la vida y de los demás.

Afirmación: Mi entendimiento es claro y estoy dispuesto a cambiar con los tiempos. Estoy a salvo.

Problemas en los Pies: Temor al futuro y miedo de no avanzar en la vida.

Afirmación:Con facilidad y alegría avanzo en la vida.

Dedos de los pies: Representan los detalles del futuro.

Afirmación:Todos los detalles se resuelven solos.

FAQs

¿Qué emoción afecta a los pies? ›

Frente al estrés, nuestro cuerpo reacciona provocando cambios, que normalmente afectan a nuestros pies y a nuestra forma de caminar; viéndose afectados nuestros músculos, tendones, ligamentos, huesos y nuestra circulación arterial y venosa.

¿Qué representan los dedos de los pies? ›

Si el dedo está recto, estamos ante una persona equilibrada, mientras que si la persona es controladora, el dedo está curvado. El dedo pequeño: Si la persona es temerosa e insegura, lo tendrá escondido bajo el cuarto dedo. Mientras que una persona segura tendrá en su pie izquierdo un meñique recto y fuerte.

¿Qué significado emocional tiene el dolor de pies? ›

El pie representa nuestra posición frente al mundo, y cuando sentimos dolor en los pies éste “nos impide avanzar”. Probablemente cuando estamos indecisos o confusos frente a una situación, se crea desconcierto en nuestra posición personal reconocida o frente al papel “oficial” que solemos representar en nuestra vida.

¿Qué reflejan tus pies? ›

Los reflexólogos afirman que los pies reflejan nuestro estado de salud. Siguiendo esta premisa, si aprendiésemos a fijarnos en algunos detalles, podríamos prevenir enfermedades. La temperatura, el color, las callosidades, los juanetes, la forma de los dedos nos darían pistas qué indicarían nuestro estado de salud.

¿Dónde se acumula el estrés en los pies? ›

Masajear e hidratas los pies: masajea tus pies para relajar la zona plantar de los pies, ya que esta suele acumular mucha tensión. Hazlo pasando los pulgares o nudillos desde el talón hacia los dedos del pie, ejerciendo un poco de presión.

¿Cómo quitar el estrés en los pies? ›

Pies cansados. Consejos para evitar que el estrés afecte a tus pies
  1. 1- MANTENER LOS PIES EN ALTO.
  2. 2- BAÑOS DE AGUA CON SAL.
  3. 3- MASAJEA E HIDRATA TUS PIES.
  4. 4- ESTIRAMIENTOS PARA ACABAR CON LAS MOLESTIAS.
  5. MÁS CONSEJOS.

Videos

1. Golpes y accidentes: Significado espiritual - por Manuel Requena
(Manuel Requena - Los Mensajes de Tu Cuerpo)
2. Relajación Curativa del Estrés, Ansiedad y Estados Depresivos | Sanar Mente, Cuerpo y Alma | 7 Horas
(Musicothérapie & Relaxation)
3. Pies deformes, cuerpos deformes, vidas deformes, con Rubens García
(Jana Fernández)
4. Episodio #1183 Manos Frias Un Aviso Del Sistema Nervioso
(MetabolismoTV)
5. 🧘🏽‍♀️ Meditacion para SANAR el CUERPO con la MENTE [en 15 minutos] 🙏
(Medita TV)
6. Dolor Nervio Ciático: Significado Emocional | Biodescodificación Ciática
(Causas Emocionales)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 02/14/2023

Views: 5488

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.