¿POR QUÉ TE ABATES OH ALMA MÍA?, SALMO 42:11 (2022)

¿POR QUÉ TE ABATES, OH ALMA MÍA, Y POR QUÉ TE TURBAS DENTRO DENTRO DE MÍ?, SALMO 42:11

¿POR QUÉ TE ABATES OH ALMA MÍA?, SALMO 42:11 (1)

¿Por qué te abates oh alma mía?

En esta escritura podemos leer como el salmista se siente abatido, y lo mismo expresa en el Salmo 43. Obviamente, fueron escritos en un momento en que el salmista estaba pasando una situación difícil que lo podía llevar a sentirse abatido e incluso deprimido.

(También te puede interesar: Un corazón contrito y humillado)

En el Salmo 42 compare los versículos 3,5,7,9,10. Sería cierto decir que muy pocos cristianos escapan de la experiencia de la depresión, y al escribir estos versículos, CH Spurgeon dijo: "La mayoría de la familia del Señor ha recorrido el camino que se describe aquí tan gráficamente... Este salmo es eminentemente calculado para instruir a aquellos peregrinos cuyo camino al cielo es tan penoso como el del escritor”. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Qué debemos hacer cuando estamos abatidos?

¿POR QUÉ TE ABATES OH ALMA MÍA? ¿QUÉ HACER CUANDO ESTAMOS ABATIDOS?

¿Por qué te abates oh alma mía?... Lo que No debemos hacer cuando nos sentimos abatidos:

(1) Podemos revolcarnos en la autocompasión, pero ¿Por qué te abates oh alma mía?

¿Deberíamos hacer esto? ¡No, mil veces no! Esto es lo más fácil de hacer cuando estamos deprimidos, simplemente sentir lástima por nosotros mismos y preocuparnos completamente por nosotros mismos; sin embargo, es lo peor que podemos hacer.

(2) Podemos quejarnos; sin embargo, medita en ¿Por qué te abates oh alma mía?

¡También es muy fácil en esos momentos sentir que todo está mal y decirlo! –- Podemos pasar quejándonos todo el tiempo al sentirnos abatidos; pero no debemos hacer esto. Los cristianos no deben ser quejumbrosos – Busque Éxodo 16:8:

(Te podría interesar: Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos)

(Video) ¿Por qué te abates, oh alma mía? - Salmo 42 / Ps Plinio R. Orozco

"Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿Qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová"

(3) Podemos cargar a otros con nuestros problemas.

Por supuesto, es una buena terapia compartir nuestra carga con alguien más, y hay un gran ministerio que podemos ejercer hacia aquellos que están deprimidos buscando ayudarlos y animarlos, pero cuando estamos abatidos debemos tener cuidado de no hacerlo, no debemos convertirnos en una molestia constante para otras personas.

(Quizás te puede interesar: Viviendo en tiempos difíciles)

Si bien es cierto que la Biblia dice "sobrellevad los unos las cargas de los otros" (Gálatas 6:2), también hay cargas que debemos aprender a llevar y superar nosotros mismos con la ayuda de Dios; pues la Biblia también dice "porque cada uno llevará su propia carga" (Gálatas 6:5)

(4) No hacer nada al respecto

Puede que no hagamos nada al respecto y simplemente dejemos que la depresión continúe. Esto también está mal, porque cuando estamos deprimidos se necesita alguna acción.

(También puedes leer: Dios está contigo en los momentos difíciles)

Estudie este Salmo cuidadosamente para ver que cuando el salmista estaba abatido, actuó de siete maneras, y al hacerlo, experimentó la liberación de su depresión. ¿Qué debemos hacer entonces? ¿Qué debes hacer?

(Video) "Por que te abates oh alma mía" Salmo 42:11

¿POR QUÉ TE ABATES OH ALMA MÍA? ¿QUÉ HACER CUANDO NOS SENTIMOS ABATIDOS?

1. Quedar a solas con nosotros mismos, ¿Por qué te abates oh alma mía?, podemos ir a un lugar tranquilo

Te ayudará ir solo a algún lugar tranquilo. El salmista hizo esto, y es evidente que se quedó solo con su propia alma – compare los versículos 4 y 5. ¡La vida es tan agitada y hay tanto ruido en todas partes! ¿Has estado solo contigo mismo últimamente? ¡Qué situación tan extraña! Debe ser remediado.

(También puedes visitar la sección de Prédicas Escritas)

Este es el primer paso si quieres ser liberado de tu depresión. Pero, por supuesto, no debes quedarte solo contigo mismo todo el tiempo, ya que te deprimirás más que nunca; sin embargo, un tiempo a solas con Dios te ayudará en gran manera; pues la escritura dice "echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros

2. Admitir que nos sentimos abatidos, pero tener en mente ¿Por qué te abates oh alma mía? Espera en Dios

Note que esto fue lo que hizo el salmista, reconoció que se sentía abatido, como lo aclaran los versículos 5 y 6. Es muy noble en estas circunstancias andar con una sonrisa en el rostro, dar la impresión de que estamos libres de preocupaciones, pero debemos ser honestos y francos con nosotros mismos sobre nuestra verdadera condición. Deberíamos decir: “Estoy abatido” y buscar ayuda.

3. Consultar el motivo: ¿Por qué te abates oh alma mía?

En los versículos 5 y 11, el salmista pregunta: “¿Por qué te abates oh alma mía?... ¿Por qué soy así?”, y podemos hacernos la misma pregunta ¿Por qué te abates oh alma mía?... Puede haber una serie de razones para su depresión.

Si te estás preguntando ¿Por qué te abates oh alma mía? puede haber algunas posibles razones

(a) Puede tener algo que ver con tu TEMPERAMENTO. Algunas personas siempre miran el lado negro de la vida; así es como están hechos y no pueden evitar ser negativos.

(Podría interesarte: Devocionales Cristianos)

(Video) ¿Porqué te abates, alma mía? / Salmos 42:11

(b) Puede tener algo que ver con su SALUD. Las personas con buena salud a menudo son brillantes y optimistas, después de un tiempo de enfermedad pueden deprimirse y desanimarse. Tal vez su depresión haya sido causada por el exceso de trabajo.

(c) Puede deberse a tus CIRCUNSTANCIAS. ¿Has estado experimentando persecución, como lo hizo el salmista (versículo 4)? Tal vez hayas sufrido un duelo o una gran decepción. Todas estas cosas pueden llevarnos a un estado mental depresivo.

(d) Puede deberse a una REACCIÓN. La depresión a menudo sigue después de una larga sesión de trabajo, después de estudiar para un examen, después de unas vacaciones maravillosas o después de haber tomado una decisión muy importante.

(e) Puede ser por PECADO o DESOBEDIENCIA, como fue el caso de Jonás (Jonás 2:5) y Pedro (Juan 21:3).

4. ¿Po qué te abates oh alma mía? Habla al Señor sobre cómo te sientes

El versículo 6 nos dice cuán bien hizo el salmista esto y cuán sabio es cuando estamos abatidos compartir nuestra experiencia con el Señor. Derrama tus problemas ante Él y cuéntaselo todo, por muy mal que te parezca sentirte así, y experimentarás alivio y liberación.

5. Cuando expreses ¿Por qué te abates oh alma mía? Aprende a pensar en Dios

Esta es una maravillosa terapia para el alma abatida. El salmista pensó en el Señor como:

(1) el Dios viviente (versículo 2);

(2) el Dios que ayuda (versículo 5);

(3) el Dios libertador (versículo 6);

(Video) Salmo 42:5. ¿Por qué te abates, oh alma mía?

(4) el Dios que manda (v. 8); y

(5) “mi Dios” (final del salmo).

Necesitas recordarte a ti mismo que este Dios es tu Dios.

6. Cuando te preguntes ¿Por qué te abates oh alma mía? Pon toda tu confianza en Dios, espera en Dios

Fíjate en el versículo 5: “¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío”– compare con el Salmo 43:2-3. La fe tiene que ser ejercitada. La fe no es solo una concepción mental, sino que se extiende y confía en que Dios hará lo que Él espera, quiere y promete hacer por nosotros.

(También te puede interesar: La importancia de saber esperar en Dios)

7. Afirma tu fe en Dios, pues el salmista dijo ¿Por qué te abates oh alma mía? pero también dijo Espera en Dios.

Debes declarar tu fe en Él y expresarla, como lo hizo el salmista (Salmo 42:5,8,11; Salmo 43:3-4). De hecho, el salmista estaba diciendo: "¡Todo va a estar bien!".

Si, cuando estés abatido, abatido y muy abatido, tomas estos siete pasos, saldrás de tu depresión hacia el “gozo inefable y glorioso” que el Señor quiere que experimentes cada día (1 Pedro 1:8). Cuando llegues a expresar ¿Por qué te abates oh alma mía? Recuerda esperar en Dios y el hará.

FAQs

¿POR QUÉ TE ABATES OH ALMA MÍA?, SALMO 42:11? ›

Salmos 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios;... ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

¿Qué dice el Salmo 42 11? ›

11 ¿Por qué ate abates, oh alma mía,y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún he de alabarle,¡mi salvación y mi Dios!

¿Quién escribió el Salmo 42 y porqué? ›

Antecedentes. Si bien el salmo se atribuye a los "hijos de Coré", el texto está escrito en primera persona del singular. ​ El salmo se puede dividir en dos partes, cada una terminando con la misma línea (versículos 6 y 12 en hebreo).

¿Qué significa no te abates? ›

Hacer bajar o descender una cosa.

¿Donde dice en la Biblia Muchas son las aflicciones del justo? ›

19 Muchas son las aaflicciones del justo,mas de todas ellas le libra Jehová. 20 Él guarda todos sus huesos;ni uno de ellos será aquebrado. 21 Matará al malo la maldad,y los que aborrecen al justo serán condenados. 22 Jehová redime el alma de sus siervos,y no serán condenados cuantos en él se refugian.

¿Qué nos dice el Salmo 42? ›

Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: El salmista no tenía sed de agua, sino de Dios. La bebida y la sed son imágenes comunes de la necesidad espiritual del hombre y la provisión de Dios. Aquí, el énfasis está en la desesperación de la necesidad.

¿Cómo me presentaré delante de Dios? ›

6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7 ¿Se agradará Jehová de millares de acarneros o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi bprimogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?

¿Qué es El alma de una persona según la Biblia? ›

En la Biblia, el vocablo alma se da como traducción de la palabra hebrea (ne'•phesch [נפׁש]) y la palabra griega (psy•khe'). Por el uso que se da al vocablo en la Biblia, queda claro que el alma es la persona o el animal mismo al que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal.

¿Qué significa como El ciervo brama por las aguas? ›

Por eso le es necesario al ciervo, encontrar corrientes de aguas para calmar su sed y para bañarse y así lograr, que el fuerte olor que emana de su cuerpo, se aparte de él. El ciervo brama, porque en el verano se secan los rios y manantiales y queda expuesto a sus enemigos.

¿Qué es el abatimiento del alma? ›

El abatimiento es esa inquietud en el interior que te hace perder el ánimo, la fuerza o la energía y puede hacer descender tu fe en Dios. El salmista estaba enfrentando un momento de sed espiritual, él estaba viviendo un momento en el desierto, un momento donde las circunstancias que lo rodeaban eran negativas.

¿Por qué se abate tu alma? ›

Salmos 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios;... ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

¿Qué significa la palabra abatir según la Biblia? ›

Este verbo puede emplearse para nombrar a la acción de derrotar, derrumbar o doblegar o, en el terreno de la marítima, al desvío de una embarcación de su rumbo por la influencia del viento. El abatimiento, por lo tanto, puede ser la derrota, la eliminación, la deshonra o el ultraje.

¿Cuáles son las aflicciones? ›

Aflicción es la acción y el resultado de afligir o afligirse. Hace referencia a un profundo sentimiento de tristeza, pena, dolor o sufrimiento. Este concepto se utiliza especialmente en el ámbito sanitario y en temas religiosos, por ejemplo en el análisis de textos bíblicos.

¿Cuando ande en valle de sombra? ›

Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Salmos 23:4: ... de apuntes ideal para ti.

¿Qué significa exaltemos a una su nombre? ›

tr. Llevar [a una persona o cosa] a mayor auge o dignidad.

¿Qué dice la Biblia en Hebreos 11 1? ›

1 Es, pues, la afe la certeza de lo que bse espera, la cconvicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron aprobación los aantiguos. 3 Por la fe entendemos que los mundos afueron formados por bla palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue de lo que no se veía.

¿Qué quiere decir Santiago 5 13? ›

13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

¿Qué dice Romanos 5 3 4? ›

3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las atribulaciones, sabiendo que la tribulación produce bpaciencia; 4 y la paciencia, aprueba; y la prueba, esperanza; 5 y la aesperanza no avergüenza, porque el bamor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

¿Qué dice Miqueas 7 7? ›

7 Pero yo acudiré a Jehová; esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío ame oirá. 8 Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, he de levantarme; aunque more en atinieblas, Jehová será mi bluz. 9 La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y me haga justicia.

Videos

1. Salmos: 42: 11 , porque te abates ho alma mia por Felipe herrere
(felipe herrera)
2. ¿Por Qué Te Abates, Alma Mía? (Salmo 42:5) | Pastor Edward Vasquez (Español)
(Victory Outreach - Alcance Victoria E. Los Angeles)
3. Salmos 42:11 Espera á Dios;porque aun le tengo de alabar;Es él salvamento delante de mí,el Dios mío.
(Siervo Peregrino)
4. ¿Por qué te abates oh alma mía? // Hernan Brown
(Solidaria TV)
5. Salmo 42 Mi alma tiene sed de Dios "como el ciervo brama por las aguas" | Salmos de Victoria
(Salmos de Victoria)
6. "¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí?" Salmos 42:11
(C J)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated: 08/14/2022

Views: 6191

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.