¿Qué es una arritmia ventricular? Síntomas, diagnóstico y tratamientos (2022)

Arritmias ventriculares: un problema eléctrico

Las arritmias cardíacas se presentan en muchas formas diferentes, incluida la arritmia ventricular. En general, los problemas de los latidos del corazón provienen de problemas con el sistema eléctrico de su corazón.

Un área de células en tu corazón llamada nódulo sinusal, es el marcapasos de tu corazón, envía una señal al músculo cardíaco que desencadena una contracción. El nodo inicia los latidos del corazón en las cámaras superiores (aurículas).


A continuación, la señal viaja al nodo auriculoventricular y otras ramas y fibras a las cámaras inferiores (ventrículos), y todas las cámaras se contraen en orden. Un latido cardíaco irregular, también llamado arritmia cardíaca, ocurre cuando hay un mal funcionamiento en este sistema eléctrico, que de otro modo estaría bien sintonizado.

Una arritmia no le da al corazón la oportunidad de volver a llenarse antes de bombear, lo que significa que el resto del cuerpo no recibe el suministro suficiente de sangre que necesita para funcionar.

Para algunos, la arritmia ventricular, un latido cardíaco rápido que comienza en las cavidades inferiores del corazón, puede aparecer y desaparecer con o sin síntomas notables; sin embargo, en otros, podría convertirse en una afección potencialmente mortal en solo minutos.

Esto es lo que debe saber sobre los riesgos y las consecuencias de las arritmias ventriculares. Estas son 5 pruebas cardiacas que podrían salvarte la vida.

(Video) Tipos de arritmia, síntomas y tratamiento

Tipos de arritmias ventriculares

Las arritmias ventriculares se originan en las cámaras inferiores del corazón e incluyen dos afecciones distintas: taquicardia y fibrilación. Ambos producen latidos cardíacos rápidos y pueden poner en peligro la vida.

La diferencia definitoria entre las dos arritmias está en la naturaleza de sus latidos. En la taquicardia ventricular, el latido es rápido pero regular, mientras que la fibrilación ventricular es rápida e irregular.

Taquicardia ventricular

Cuando se produce una taquicardia ventricular (TV), no le da al corazón el tiempo suficiente para llenarse de sangre antes de bombear, lo que significa que el resto del cuerpo no recibe un suministro constante de sangre como debería. Esto puede provocar mareos, aturdimiento, pérdida del conocimiento y paro cardíaco.

Las TV persistentes podrían indicar un problema cardíaco subyacente, como una enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca o un ataque cardíaco previo.

La fibrilación ventricular

Las señales rápidas y caóticas que ocurren en la fibrilación ventricular (VFib) la convierten en la más peligrosa de las dos. Las señales desorganizadas provocan un temblor incontrolado de los ventrículos, lo que los vuelve inútiles para llevar sangre al cuerpo y al cerebro.

VFib es una emergencia médica, ya que el cerebro y el cuerpo ya no reciben sangre del corazón. El tratamiento debe ser inmediato. VFib podría provocar un paro cardíaco repentino o la muerte.

Según la Heart Rhythm Society, el paro cardíaco repentino provocado por VFib es responsable de la mitad de todas las muertes relacionadas con el corazón. La RCP puede mejorar las tasas de supervivencia hasta que se realice la desfibrilación para restaurar el ritmo normal.

(Video) Arritmia. Tipos y Tratamientos.

TE RECOMENDAMOS El color de tus ojos podría revelar esto sobre tu salud

Torsades de pointes

Las personas con síndrome de QT largo, una afección cardíaca que puede provocar latidos cardíacos rápidos y causar desmayos o, a veces, muerte súbita, es probable que desarrollen este tipo de arritmia ventricular.

Activado por un problema eléctrico, el corazón tarda más en recargarse después de cada latido y reduce el flujo sanguíneo. Los episodios cortos de torsades de pointes tienden a durar menos de un minuto e incluyen desmayos y pérdida del conocimiento. Sin embargo, si dura más, puede provocar VFib.

Síntomas de arritmias ventriculares

En algunos casos, las arritmias ventriculares pueden ocurrir sin ningún signo de advertencia. Algunas personas pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones (aleteo y latidos cardíacos rápidos)
  • Aturdimiento
  • Mareo
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de consciencia

Los síntomas de insuficiencia cardíaca también pueden ser evidentes. Incluyen:

  • Hinchazón en las piernas o el estómago
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para hacer ejercicio
  • Fatiga
  • Disminución de la agudeza mental

Causas y desencadenantes de arritmias ventriculares

Al igual que con otros tipos de arritmias, las ventriculares pueden desencadenarse o ser causadas por varias cosas o condiciones diferentes, demasiado largas para enumerarlas aquí. A continuación, se muestran algunas causas y desencadenantes comunes:

  • Cafeína
  • Desequilibrio de electrolitos
  • Estrés físico o emocional
  • Deshidración
  • Infección o fiebre
  • Infecciones o inflamación del músculo cardíaco
  • Medicamentos de venta libre para las alergias, los senos nasales, la tos y el resfriado
  • Suplementos dietéticos y de hierbas
  • Alcohol y drogas
  • Enfermedad de tiroides
  • Enfermedades genéticas que afectan el sistema eléctrico del corazón
  • Problemas cardíacos subyacentes, como enfermedad de las arterias coronarias y miocardiopatía

¿Cuándo son peligrosas las arritmias ventriculares?

La mayoría de las veces, las arritmias ventriculares que ocurren en personas sanas sin cardiopatía estructural eran inofensivas. Estas personas pueden tener pocos o ningún síntoma perceptible.

Sin embargo, para algunas personas, las arritmias ventriculares pueden ser mortales. Pueden aparecer de repente, sin previo aviso. Entonces, ¿cómo sabemos cuándo una arritmia ventricular es peligrosa?

(Video) ARRITMIAS CARDÍACAS : como identificarlas en 3 segundos.

“Las arritmias ventriculares son más peligrosas cuando no se detienen por sí solas, lo que llamamos ‘sostenidas'”, dice Ryan Cunnane, MD, cardiólogo electrofisiólogo del Centro Cardiovascular Frankel de Medicina de Michigan y profesor asistente de medicina interna.

A veces, sin embargo, pueden ocurrir como ráfagas cortas que se detienen espontáneamente. Estos episodios “no sostenidos” a menudo pueden ocurrir antes de un evento sostenido más peligroso, dice el Dr. Cunnane.

La arritmia ventricular sostenida o no sostenida no es algo que debas intentar averiguar por tu cuenta. Debido a que la presentación y los tratamientos pueden variar, programa una cita para ver a un médico lo antes posible para una evaluación.

Diagnóstico de arritmias ventriculares

Tu médico te preguntará sobre tu historial médico y tu historial familiar para comprender tus síntomas específicos y su gravedad. Algunas arritmias cardíacas y afecciones cardíacas son genéticas.

También discutirá los detalles sobre cuándo experimentas un latido cardíaco irregular. Tu médico querrá saber con qué frecuencia ocurren, cuánto duran, los factores que los llevaron y cómo se detuvieron.

A continuación, son necesarias algunas pruebas de diagnóstico. Probablemente incluirán uno o más de los siguientes:

  • Electrocardiograma (ECG O EKG)
  • Monitor de ECG ambulatorio
  • Ecocardiograma
  • Prueba de estrés
  • Cateterización cardiaca
  • Estudio y cartografía de electrofisiología
TE RECOMENDAMOS Señales claras de que podrías tener un intestino enfermo

Tratamiento de arritmias ventriculares

Dado que las arritmias ventriculares tienen el potencial de poner en peligro la vida, es una buena idea informarle a tu médico si tuviste una, incluso si los latidos cardíacos rápidos o el aleteo desaparecieron rápidamente.

“Debido a que la presentación y los tratamientos pueden variar, la evaluación rápida es importante”, dice Tina Ghia, MD, quien se especializa en electrofisiología cardíaca en Kaiser Permanente en Bellevue, Washington.

(Video) Tratamiento de las arritmias

“Cualquiera que haya sido diagnosticado con una arritmia ventricular debe estar bajo el cuidado de un especialista cardíaco (cardiólogo o electrofisiólogo) y asistir a evaluaciones en persona, según lo recomiende su médico”, agrega la Dra. Ghia.

Medicamentos para tratar las arritmias ventriculares

“Para los pacientes con antecedentes conocidos de taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, los electrofisiólogos cardíacos (cardiólogos que evalúan y tratan los ritmos cardíacos irregulares) suelen recetar una clase de medicamentos llamados antiarrítmicos.

Estos medicamentos se usan para tratar de prevenir la aparición de arritmias ventriculares y, a menudo, se usan junto con un desfibrilador cardíaco implantable (ICD) como respaldo, dice el Dr. Cunnane.

Disminuye tu riesgo de arritmia ventricular

Desafortunadamente, una arritmia ventricular no se puede prevenir para algunas personas. La causa de las arritmias ventriculares es diversa. Algunas arritmias ventriculares pueden ser benignas y tratarse con modificaciones en el estilo de vida y medicamentos, y otras son potencialmente mortales.

Pero hay muchas cosas que puede hacer para mantener tu corazón sano y, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar una afección cardíaca que podría hacerte más susceptible a la arritmia ventricular.

  • Adopta una dieta saludable para el corazón
  • Encuentra formas divertidas de estar físicamente activo
  • Mantén un peso saludable o baja de peso si lo necesitas
  • Evita los desencadenantes mencionados anteriormente
  • Manejar otras afecciones que pueden provocar enfermedades cardíacas, como presión arterial alta, apnea obstructiva del sueño y diabetes
  • Controlar los niveles de colesterol
  • Evita beber demasiado alcohol
  • Deja de fumar
  • Aprende a manejar el estrés

Viviendo con arritmia ventricular

“La consideración principal es que cualquier persona diagnosticada con una arritmia ventricular debe estar bajo el cuidado de un cardiólogo o electrofisiólogo”, dice la Dra. Ghia. Las ablaciones con catéter tienen un gran éxito y el uso de un ICD es una buena “póliza de seguro”.

Pero vivir con un ICD presenta sus propios desafíos. La primera vez que recibes una descarga o sientes el ritmo rápido de usar un desfibrilador puede ser alarmante y causar ansiedad. Además, hay una lista de instrucciones y pautas específicas para usar y vivir con un ICD.

Tu bienestar mental y emocional es vital para tu bienestar físico. No dudes en hablar con un equipo de atención médica sobre qué esperar y los pasos que puede tomar para mejorar tu calidad de vida.

Tomado de thehealthy.comWhat Is a Ventricular Arrhythmia? Symptoms, Diagnosis, and Treatments

(Video) MUERTE por ARRITMIA 5 PELIGROSOS SIGNOS de ALARMA | DrVeller


FAQs

¿Qué es una arritmia ventricular? ›

¿Qué es la Arritmia Ventricular? Cuando un ritmo cardíaco anormal proviene de las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos) se denomina arritmia ventricular. Los ritmos de este tipo incluyen la taquicardia ventricular (TV) y la fibrilación ventricular (FV).

¿Qué puede causar una arritmia ventricular? ›

La taquicardia ventricular o TV es causada en su mayoría por un fuerte y único sitio de disparo o circuito en uno de los ventrículos. Generalmente ocurre en personas con problemas estructurales del corazón, como la cicatrización de un infarto cardíaco previo o anormalidades en el músculo cardíaco.

¿Qué tan grave es una arritmia ventricular? ›

Este grave problema puede provocar la muerte si no se restablece el ritmo cardíaco normal en cuestión de minutos. La mayoría de las personas que tienen fibrilación ventricular tienen una enfermedad cardíaca subyacente o han experimentado un traumatismo grave. Taquicardia ventricular.

¿Cómo se siente una arritmia ventricular? ›

Las palpitaciones y síncopes son los principales síntomas de las arritmias. Pueden presentarse estos y otros síntomas (mareo, dolor torácico, pérdida de conocimiento…) o bien pasar inadvertidos y solo observarse cuando se realizan pruebas diagnósticas.

¿Cuáles son las 4 arritmias mortales? ›

Algunos de los ritmos cardíacos anormales más comunes son:
  • Fibrilación o aleteo auricular.
  • Taquicardia por reentrada en el nódulo auriculoventricular (AVRNT)
  • Bloqueo cardíaco o auriculoventricular.
  • Taquicardia auricular multifocal.
  • Taquicardia supraventricular paroxística.
  • Síndrome del seno enfermo.

¿Cuál es la arritmia más grave? ›

La arritmia más grave es la fibrilación ventricular, que son latidos irregulares no controlados.

¿Cuál es el medicamento indicado para las arritmias cardíacas? ›

Betabloqueantes. Los betabloqueantes reducen la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco, lo que disminuye la presión arterial mediante el bloqueo de los efectos de la adrenalina. También se utilizan en el tratamiento de las arritmias cardíacas y de la angina de pecho.

¿Cómo se cura una arritmia en el corazón? ›

El tratamiento de las arritmias cardíacas puede incluir medicamentos, terapias, como maniobras vagales, cardioversión, procedimientos con catéter o cirugía del corazón.

¿Qué fruta es buena para la arritmia cardiaca? ›

Las frutas de colores claros, como los melocotones o los plátanos, son ricas en vitaminas, minerales y fitoquímicos (como el potasio del plátano, que también previene los trastornos del ritmo cardiaco), por lo que también promueven la salud del corazón.

¿Que no se puede comer con arritmia cardiaca? ›

Respecto a las bebidas evita el café, el té, las bebidas alcohólicas, energéticas y los refrescos con cafeína. Incluye en tu alimentación alimentos ricos en magnesio como los frutos secos, los cereales y las legumbres ya que su déficit puede ser un factor de riesgo para las arritmias.

¿Qué hacer para normalizar los latidos del corazón? ›

La forma más adecuada de tratar las palpitaciones en el hogar es evitar los desencadenantes que pueden causar los síntomas.
  1. Reduce el estrés. Prueba con técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o la respiración profunda.
  2. Evita los estimulantes. ...
  3. Evita las sustancias ilícitas.
18 May 2022

¿Cuál es el tipo de arritmia más comun? ›

La fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente, está presente en el 3% de las urgencias hospitalarias.

¿Qué organos afecta la arritmia cardiaca? ›

Si no se tratan, las arritmias pueden dañar el corazón, el cerebro u otros órganos. Esto puede producir un accidente cerebrovascular (en inglés) que ponga en riesgo la vida, insuficiencia cardíaca (en inglés) o paro cardíaco súbito.

¿Cuando una arritmia es maligna? ›

Las arritmias malignas son ritmos cardíacos que provocan una mala función mecánica de los ventrículos. Así que, aunque existe actividad eléctrica y también se contraen, lo hacen de una manera ineficiente, casi como si estuviesen parados.

¿Cuánto tiempo puede durar una arritmia cardiaca? ›

Los episodios pueden tener una duración variable, que puede ir desde minutos hasta varias horas. Habitualmente suelen parar de forma espontánea y bruscamente, aunque en ocasiones se precisa asistencia médica para parar la taquicardia, ya sea mediante algún tipo de maniobras o mediante fármacos.

¿Qué alimentos son perjudiciales para el corazón? ›

Evita alimentos salados: los frutos secos salados, snacks, jamón, bacon, salchichas, cecinas, alimentos enlatados, sopas de sobre, bollería comercial, quesos fuertes y salsas en sobre.

¿Cómo duele una arritmia? ›

Arritmias cardíacas afectan a cualquier edad

“En lo primero que hay que fijarse es en los síntomas: dolor torácico o al pecho, cansancio o dificultad para respirar y la palpitación donde la sensación es que el corazón está latiendo rápido e irregularmente”.

¿Cuál es la mejor leche para el corazón? ›

Cada vez son más los estudios que avalan las propiedades beneficiosas de los lácteos. La revista médica Británica The Lancet ha sido la última en sumarse a la oleada, con una de las investigaciones más relevantes hasta la fecha dado el elevado número de participantes.

¿Cuál es la mejor vitamina para el corazón? ›

Hay algunos indicios de una relación entre los bajos niveles en sangre de la vitamina D y la enfermedad cardíaca. Sin embargo, en la mayoría de las investigaciones, se demostró que tomar vitamina D con o sin calcio no reduce el riesgo de enfermedad cardíaca ni de sus complicaciones.

¿Que desayunar si tengo arritmia? ›

¿Qué comer cuando tienes arritmia cardiaca?
  • Procura que tu dieta sea rica en cereales, legumbres, frutas y vegetales.
  • Reduce la cantidad de huevo, aves, lácteos y carnes rojas.
  • Si consumes grasas, prefiere las poliinsaturadas como el aceite de oliva, el pescado azul, el aguacate y el aceite de semillas.

¿Cómo saber si una arritmia es peligrosa? ›

Latidos del corazón son más rápidos de lo normal, más lentos de lo normal o son latidos irregulares en reposo. Palpitaciones. Dolor en el pecho. Falta de aliento.

¿Cómo saber si tengo arritmia o ansiedad? ›

Sentir nerviosismo y tensión. Aumento significativo en el ritmo cardíaco. Sudoración.
...
Síntomas de las Arritmias:
  1. Latidos cardíacos acelerados, lentos o irregulares.
  2. Dolor en el pecho.
  3. Falta de aliento o dificultad para respirar.
  4. Sensación de aleteo en el pecho.
  5. Mareos, vértigo.
  6. Sudoración.
  7. Desmayo.

¿Cuántas pulsaciones por minuto es normal para un adulto? ›

Resúmenes. El electrocardiograma (ECG) mide la actividad eléctrica del corazón. El ritmo normal en reposo es de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

¿Cómo saber si una arritmia es peligrosa? ›

Latidos del corazón son más rápidos de lo normal, más lentos de lo normal o son latidos irregulares en reposo. Palpitaciones. Dolor en el pecho. Falta de aliento.

¿Cómo se cura una arritmia en el corazón? ›

El tratamiento de las arritmias cardíacas puede incluir medicamentos, terapias, como maniobras vagales, cardioversión, procedimientos con catéter o cirugía del corazón.

¿Cómo se cura la arritmia naturalmente? ›

Remedios caseros para aliviar las palpitaciones cardíacas
  1. Practicar técnicas de relajación. ...
  2. Reducir o eliminar el consumo de estimulantes. ...
  3. Estimular el nervio vago. ...
  4. Mantener el equilibrio de los electrolitos. ...
  5. Mantenerse hidratado. ...
  6. Evitar el consumo excesivo de alcohol. ...
  7. Hacer ejercicio regularmente.

¿Cuál es el medicamento indicado para las arritmias cardíacas? ›

Betabloqueantes. Los betabloqueantes reducen la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco, lo que disminuye la presión arterial mediante el bloqueo de los efectos de la adrenalina. También se utilizan en el tratamiento de las arritmias cardíacas y de la angina de pecho.

¿Qué órganos afecta la arritmia cardiaca? ›

Si no se tratan, las arritmias pueden dañar el corazón, el cerebro u otros órganos. Esto puede producir un accidente cerebrovascular (en inglés) que ponga en riesgo la vida, insuficiencia cardíaca (en inglés) o paro cardíaco súbito.

¿Que no se puede comer con arritmia cardiaca? ›

Respecto a las bebidas evita el café, el té, las bebidas alcohólicas, energéticas y los refrescos con cafeína. Incluye en tu alimentación alimentos ricos en magnesio como los frutos secos, los cereales y las legumbres ya que su déficit puede ser un factor de riesgo para las arritmias.

¿Cuántas pulsaciones por minuto debe tener una persona de 65 años? ›

Una frecuencia cardíaca en reposo normal para los adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con arritmia cardiaca? ›

Puede sentir un latido irregular o desigual. Los ataques de FA pueden durar desde apenas unos segundos hasta varios días. Puede sentirse cansado o con menos capacidad para hacer ejercicio porque la FA puede hacer que su corazón sea menos eficiente a la hora de bombear sangre al resto del cuerpo.

¿Qué beneficios tiene la manzanilla para el corazón? ›

Esta fragante hierba tiene la virtud de reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial y su efecto beneficioso en episodios de depresión leve y falta de sueño está demostrado.

¿Qué alimentos son perjudiciales para el corazón? ›

Evita alimentos salados: los frutos secos salados, snacks, jamón, bacon, salchichas, cecinas, alimentos enlatados, sopas de sobre, bollería comercial, quesos fuertes y salsas en sobre.

¿Cómo saber si tengo arritmia o ansiedad? ›

Sentir nerviosismo y tensión. Aumento significativo en el ritmo cardíaco. Sudoración.
...
Síntomas de las Arritmias:
  1. Latidos cardíacos acelerados, lentos o irregulares.
  2. Dolor en el pecho.
  3. Falta de aliento o dificultad para respirar.
  4. Sensación de aleteo en el pecho.
  5. Mareos, vértigo.
  6. Sudoración.
  7. Desmayo.

Videos

1. ¿Qué son las arritmias cardiacas? Pruebas diagnósticas y técnicas actuales
(Quirónsalud)
2. Arritmias ventriculares
(Kwok Ho Sánchez Suen)
3. Arritmia ventriculares - Módulo electrofisiología
(Residencia de Cardiología HMC)
4. Viviendo Con Arritmias: Qué debe saber cuando su corazón está fuera de ritmo
(Alliance for Aging Research)
5. Arritmias Ventriculares
(Emergência SIMM - Medicina de Emergência)
6. Arritmias ventriculares en corazón estructuralmente sano - Clínica Medellín
(Clínica Medellín S.A.)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 09/23/2022

Views: 6306

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.