¿Qué son los sarpullidos y cómo curarlos? (2023)

Es rojo, de mal aspecto, incomoda y pocos saben de dónde viene. He aquí cómo distinguir una lesión psoriásica del eccema.

Roos van Beek, de21 años, tenía 16 cuando el sarpullido, urticaria según el diagnóstico clínico,volvió con furia.

“Terminaba deentrar a una nueva escuela; el cuerpo se me llenó de esas ronchas y reaparecióla picazón”, recuerda. La joven de Stompwijk, pueblo cercano a La Haya, PaísesBajos, consultó a varios especialistas y probó distintos medicamentos sinéxito. Al cabo de un año, la refirieron al Centro Médico Universitario deLeiden. “Era un desastre. No tanto en lo físico, sino en lo mental; estabaagotada”, admite Roos.

Finalmente, trasocho meses de prueba y error, los médicos le administraron una inyección deomalizumab, fármaco que inhibe la liberación de sustancias químicasinflamatorias. El malestar cedió de inmediato. El prurito y el dolor seesfumaron. Ahora se la inyectan una vez al mes. “Estoy bien”, dice, pero advierteque, aunque la fórmula le funciona a muchos pacientes con urticaria, “nosiempre es tan fácil obtener resultados”.

Si esa erupciónirritante aún es un misterio para usted, aquí repasamos seis afecciones que lapodrían causar, su tratamiento y si se debería preocupar.

¿Qué son los sarpullidos y cómo curarlos? (1)

URTICARIA

Qué es. Se trata de una erupción cutánea caracterizada por la presencia deronchas, rodeadas por un anillo rojo, que ocasiona picazón. Suelen desaparecertras un día, solo para resurgir en otro sitio tiempo después. Encontramos doscategorías: aguda, que dura seis semanas o menos, y crónica.

La probabilidadde tener urticaria en algún punto de la vida es del 15 por ciento. Afecta más amujeres que a hombres, y pese a que llega a afligir a los niños, la edad máscomún de aparición es entre los 20 y los 40.

Causas. Se produce cuando la piel libera histamina como parte de una reacciónalérgica a medicamentos o alimentos. También puede sobrevenir a una infecciónvírica; en tal caso, es una respuesta atribuible al sistema inmunitario, que loprovoca con tal de repeler al patógeno. “Hay otros detonantes potenciales”,asevera Katie Beleznay, dermatóloga de Vancouver, Canadá; sin embargo, en lamayoría de los pacientes nunca se llega a identificar el origen concreto.

Tratamiento. Como la urticaria está relacionada con lasalergias, los antihistamínicos de venta libre son la primera línea de defensa.Si la piel no sana, consulte con el médico si conviene de probar un productomás fuerte. En cuadros más graves, los especialistas recetan prednisona víaoral o algún antiinflamatorio.

Señal de alarma. Esta enfermedad podría ser señal de una reacciónalérgica anafiláctica, y estas son letales en potencia. Si se manifiesta conhormigueo en los labios, hinchazón en la boca o dificultad para respirar, llamea emergencias. Aunque es raro, algunos padecimientos de más cuidado, como ellupus, la hepatitis B, el linfoma y la leucemia, pueden dar pie a la urticaria.

(Video) 🔴 SABÍAS ... ¿Por qué sale el SARPULLIDO? - Dr. Elmer H. Luna Vilchez

¿Qué son los sarpullidos y cómo curarlos? (2)

ECCEMA

(Video) Ronchas en la piel, Eccemas, dermatitis. Síntomas, tratamiento | Medicina Clara

Qué es. Existen dos tipos principales de eccema: el de contacto y el atópico. Esteúltimo se distingue por el surgimiento de placas de piel roja y escamosa queproducen mucha comezón, especialmente de noche. Las lesiones tienden a apareceren la parte opuesta de codos y rodillas. En los casos más serios salenampollas, la dermis se engrosa y las zonas robustecidas adquieren un aspectoblanquecino. Afecta hasta al 20 por ciento de los niños y a entre 1 y 3 de cada100 adultos, según el Foro Europeo de Dermatología; además, tiende a ser unadolencia de por vida.

Causas. El eccema atópico se atribuye al debilitamiento de la barrera cutánea, locual puede producir inflamación y una respuesta desproporcionada del sistemainmunitario. La mayoría de la gente nace con la afección. “Existe un componentegenético en las familias con antecedentes de asma alérgico, rinitis,conjuntivitis o alergias alimentarias”, señala Annick Barbaud, dermatólogo delhospital Tenon, en París. Otras causas posibles son la contaminación o la faltade exposición a gérmenes en la infancia. (Los pequeños con perros, por ejemplo,son menos propensos a padecerlo.) Los detonantes como los jabones aromatizadoso el aire seco del invierno pueden agudizar el cuadro.

Tratamiento. Aplique una gruesa capa de loción humectante (conpocos ingredientes y sin fragancias) en las áreas afectadas tras ducharse y, silo amerita, por las noches. Si la lesión es más grave, tendrá que recurrir acorticosteroides tópicos recetados o a cremas inmunosupresoras no esteroideas.Si la afección no cede, existe la fototerapia, que consiste en utilizar luz UVBcon objeto de calmar al sistema inmunitario y aliviar el prurito, o losfármacos inmunodepresores.

Señal de alarma. A veces, lo que parece eccema puede ser indiciode un cáncer incipiente. “No obstante, si el exantema desaparece tras aplicarla crema de corticosteroides, entonces no es una neoplasia”, anota Barbaud.

ECCEMA DE CONTACTO

Qué es. También se le conoce como dermatitis de contacto y se asemeja al eccemaatópico. Aunque, a diferencia de aquel, este es una reacción a algo específicoy aparece solo en las áreas que han entrado en contacto con el objeto culpable.Según un estudio del año 2000, en Alemania, por ejemplo, 7 por ciento de lapoblación padecerá esta molestia en un año dado; además, el riesgo deexperimentar un brote a lo largo de la vida es de 15 por ciento. Esteinconveniente es habitual en adultos mayores, pues su piel ha estado másexpuesta a factores de riesgo. Además, conforme envejecemos el funcionamientode la epidermis experimenta cambios y la actividad inmunitaria se altera.

Causas. Las cremas, joyas y fragancias son enemigos silenciosos ya que suelenacelerar al sistema inmunitario. Es posible desarrollar intolerancia a algo queuno ha utilizado durante mucho tiempo. Cuando el detonante no queda del todoclaro, los dermatólogos hacen pruebas epicutáneas: aplican pequeñas cantidadesde las sustancias sospechosas en la dermis a fin de observar su efecto.

Tratamiento. Se atiende con corticosteroides de administracióntópica u oral (más potentes). Esto relaja al sistema inmune y frena el proceso.

Señal de alarma. Como en el caso del eccema atópico, las lesionesrojas y escamosas pueden confundirse con cáncer de piel, otra razón para acudira consulta si ignora qué las causó.

(Video) Cómo Aliviar la Comezón en la Piel

PSORIASIS

En 1991, HannaBastman-Sjöberg, actualmente de 56 años, notó un sarpullido extraño en loscodos y manchas en la frente; su cuero cabelludo se estaba descamando y leproducía comezón. Los apuros y el estrés agudizaron los síntomas.

Al poco tiempo,el exantema alcanzó la piel tras las orejas y le salieron grandes máculasescamosas en la espalda. Las molestias empeoraron y, entonces, la madre defamilia oriunda de Salo (ciudad al noroeste de Helsinki) visitó a su médico decabecera, quien la remitió al dermatólogo. Después de hacer varias pruebas,confirmaron que se trataba de psoriasis.

“Tuve suerteporque si bien el padecimiento no se conocía tanto como hoy en día, nadieignoró mi malestar”, recuerda Hanna. Sin embargo, su estado se deterioró:comenzó a renguear y a encorvarse. En el 2002 le diagnosticaron artritis psoriásica.“Cuando me cambiaron el tratamiento a inyecciones diarias de metotrexato,empecé a mejorar. Ahora yo misma me la aplico y es de gran ayuda.

”Solía faltarmucho al trabajo por la afección. Pero en los últimos seis años solo herequerido ocho días de incapacidad, y no por la psoriasis”, aclara.

Qué es. Las placas rojas y escamosas que ocasiona producen picazón y dolor. Sibien pueden aparecer donde sea, el sitio más frecuente es el cuero cabelludo,así como codos y rodillas. La psoriasis suele iniciar entre los 10 y los 30años y, como el eccema, tiende a ser una dolencia crónica. “Es una afección dedifícil tratamiento que tiene sus altibajos; la gente la padece de por vida”,afirma Paul Cohen, dermatólogo del Centro Dermatológico Rosedale, en Toronto. Entreel 2 y 3 por ciento de la población mundial padece psoriasis.

Causas. Esta erupción se produce cuando el sistema inmunitario ataca los tejidoscutáneos, acelerando así la formación de nuevas células que se aglutinan enplacas. No hay una sola causa: la enfermedad es hereditaria y el estrés, laobesidad, el tabaquismo y la presencia de muchas infecciones, en especial de laamigdalitis estreptocócica, también aumentan el riesgo.

Tratamiento. Por lo general, el primer paso es aplicarcorticosteroides tópicos por una o dos semanas a fin de eliminar las placas.Como régimen a largo plazo, los pacientes optan por una forma sintética de lavitamina D (retrasa el crecimiento cutáneo), champús medicinales y retinoides(vitamina A cutánea). Al parecer, exponerse a diario a la luz solar y mantenerel tegumento humectado también funciona. Para cuadros más serios, existe lafototerapia (se practica en un consultorio) y los inmunosupresores.

Señal de alarma. Los casos graves afectan las articulaciones,padecimiento conocido como artritis psoriásica. Tener psoriasis también elevala probabilidad de sufrir dolencias adicionales (diabetes tipo 2, afeccionescardiovasculares y trastornos autoinmunes, como la enfermedad de Crohn), que,de manera análoga, se asocian con la inflamación corporal.

ROSÁCEA

Lex Gillies, de33 años, acudió a consulta por unas manchas moradas y granos en las mejillashace una década. Le diagnosticaron rosácea. “Me sentía como un monstruo”,recuerda la bloguera de belleza radicada en Londres. Al principio, le recetaronuna pomada antibiótica que no surtió efecto. Luego, Lex decidió aislar elfactor que detonaba los brotes.

(Video) Exantemas o sarpullidos, ¿por qué se producen? ¿cómo distinguirlos? ¿qué debemos hacer?

“Cada persona esdiferente, así que hay que llevar un diario de alimentación y estilo de vida”,apunta. Ahora Lex mantiene todo bajo control de muchas formas: evita el estrés;usa cremas que no le irritan la piel; consume menos alcohol y evita loslácteos, el gluten, las bebidas calientes y las temperaturas extremas: factoresque, según sus observaciones, propician las erupciones.

Qué es. Se reconocen cuatro tipos de rosácea. En el primero, los vasos sanguíneosde las mejillas y la nariz se dilatan, lo cual provoca enrojecimiento,sensibilidad e incomodidad cutáneas. En el segundo, a lo anterior se le sumanquistes similares al acné. La tercer variante además engrosa la piel. En laúltima, que afecta con mayor frecuencia a los hombres, la nariz parece aumentarde volumen por el engrosamiento de la piel y puede haber irritación ocular.

“Suele afectar ala gente de entre 30 y 60 años”, explica Anjali Mahto, dermatóloga y vocera dela British Skin Foundation. De acuerdo con las estimaciones, el número deafectados en Europa asciende al 3 por ciento de la población (más de 15millones) y las mujeres son más propensas a ella.

Causas. No siempre es posible precisar qué la detona; sin embargo, igual que conel eccema, la probabilidad de padecer el problema se eleva si hay antecedentesfamiliares, daño por exposición a la luz solar o por fumar. Como en el caso deLex, este mal tiende a exacerbarse tras ingerir bebidas o alimentosespecíficos.

Tratamiento. Muchos pacientes aprenden a eludir los detonantespara mantener la rosácea a raya, inactiva. A fin de disimular su presencia enla cara, a algunas mujeres les basta con aplicar maquillaje común y corrienteen las lesiones. Otras utilizan cremas medicinales, fototerapia o tratamientoscon láser que constriñan los vasos sanguíneos de las mejillas y reduzcan elenrojecimiento. Si se presentan granos, las lociones y los antibióticos oralesson buenas herramientas para deshacerse de ellos.

Señal de alarma. Aunque es muy poco frecuente, el eritemavespertilio (afecta la nariz y los pómulos), un signo de la grave enfermedadautoinmune denominada lupus, puede confundirse con rosácea.

HERPES ZÓSTER

Qué es. Al inicio, produce hormigueo, entumecimiento o moretones en un áreapequeña; por lo general, el abdomen. Días después sobreviene una erupcióncutánea dolorosa con ampollas. Como la lesión se extiende siguiendo latrayectoria del nervio, el exantema forma una franja, que persiste de dos aseis semanas.

Causas. Esta es fácil: la varicela. Aunque nos recuperemos por completo de lainfección vírica, el organismo nunca la erradica: el virus se repliega ypermanece latente en las células nerviosas, desde donde resurge, décadasdespués, bajo la forma del herpes zóster. La probabilidad de que reaparezca seincrementa cuando uno está inmunodeprimido. Según un artículo publicado en BMCInfectious Diseases, “dos tercios de los casos afectan a aquellos en sus 50”.En cuanto al riesgo individual, en algún punto de la vida la enfermedadafectará a uno de cada cuatro individuos; a partir de los 85 años la cifrapasará a dos de cada cuatro.

Cabe mencionarque hoy en día existe una vacuna contra el herpes zóster, Zostavax. Y aunquereduce el riesgo de contraer la enfermedad en 51 por ciento, solo algunospaíses han financiado programas de vacunación a nivel nacional.

El uso de unanueva vacuna, Shingrix —que reduce el riesgo de contagio en 90 por ciento—, hasido autorizado en la mayoría de los países occidentales, pero no siempre seencuentra disponible.

(Video) Qué es y cómo tratar la urticaria

“Es una pena queunos cuantos países sean los únicos que incluyan este antídoto en sus esquemaspúblicos de vacunación”, comenta Giovanni Gabutti, catedrático del Departamentode Ciencias Médicas de la Universidad de Ferrara. “Hay poblaciones que estánenvejeciendo y los casos de herpes zóster aumentan año con año; la inoculaciónes un antídoto rentable que ahorraría costos de atención médica”.

Tratamiento. Si cree tener herpes y no se ha inmunizado, esimperativo que acuda a consulta de inmediato. “El panorama es mucho mejor paraquienes inician el régimen con pastillas antivíricas dentro de las 72 horasposteriores a la aparición de la lesión cutánea”, asegura Cohen. Además, por logeneral a los enfermos se les administran medicamentos como anestésicos localeso codeína con el propósito de mitigar el suplicio.

F Posible focorojo. La verdadera dificultad con este problema de salud es que si no secontiene pronto, evoluciona a neuralgia postherpética en 10 a 20 por ciento delos casos. Se trata de un dolor que dura más de tres meses; en ocasiones se prolonga un año o más.Además, si el sarpullido aparece en el rostro, es capaz de causar ceguera.

FAQs

¿Cómo curar el sarpullido rápidamente? ›

Otro tratamiento casero es echar en agua fría unas cuantas cucharadas de avena o de bicarbonato. Se mezcla bien y se deja reposar. El líquido se coloca por una hora en las zonas afectadas de sarpullido, luego se lava y se seca bien.

¿Cómo quitar el sarpullido de forma casera? ›

Remedios caseros para el sarpullido
  1. Aceites esenciales. El aceite esencial de manzanilla (que se consigue en las casas naturistas) puede ayudar a tratar las erupciones de la dermis y el escozor. ...
  2. Aloe vera. ...
  3. Avena. ...
  4. Manzanilla, llantén, consuelda. ...
  5. Bicarbonato de sodio.
9 Apr 2022

¿Qué es el sarpullido y cómo se quita? ›

El sarpullido, también conocido como salpullido, dermatitis, o erupción de la piel; es un área de la piel inflamada o irritada y que generalmente causa picazón. También puede ser seco, escamoso o doloroso. La mayoría de los sarpullidos ocurren cuando la piel entra en contacto con una sustancia que la irrita.

¿Qué crema es bueno para los sarpullidos? ›

Si el sarpullido fuera leve, aplique loción de calamina para calmar la picazón. Evite los ungüentos que contienen anestesia o antihistamínicos; pueden causar reacciones alérgicas por sí mismos. Otra buena opción para reducir la inflamación de la piel es crema de hidrocortisona al 1 %.

¿Qué virus provoca sarpullido? ›

Sarampión, rubéola y escarlatina

Estas enfermedades casi siempre comienzan con sensación febril, antes de que aparezca la erupción. Para el sarampión, el sarpullido comienza en el 4to o 5to día en la cara y detrás de las orejas, luego en el tronco y las extremidades.

¿Cuánto tiempo dura un sarpullido en la piel? ›

Los salpullidos virales suelen tener pequeñas manchas rosadas y ocurren en ambos lados del pecho, el abdomen y la espalda. También es posible que el niño tenga fiebre con diarrea o síntomas de resfriado. Duran 2 o 3 días. Son más comunes en verano.

¿Qué causa el sarpullido en la piel? ›

El sarpullido en la piel puede ser causado por diversos factores, incluidas las infecciones, el calor, los alérgenos, los trastornos del sistema inmunitario y los medicamentos. Uno de los trastornos cutáneos más comunes que causa erupción es la dermatitis atópica, también conocida como eccema.

¿Qué produce el sarpullido en la piel? ›

Causa enrojecimiento, picazón y en ocasiones pequeñas protuberancias. Usted presenta la erupción tras haber tocado un irritante, como un producto químico, o algo a lo que usted es alérgico, como la hiedra venenosa. Algunos sarpullidos se desarrollan inmediatamente. Otros se forman en el transcurso de varios días.

¿Qué tipo de sarpullido hay? ›

Puede ser rojo, seco, escamoso y picar. Los sarpullidos también pueden incluir abultamientos, ampollas y hasta espinillas o barros. La mayoría de las personas han tenido uno o dos sarpullidos.

¿Cuándo preocuparse por un sarpullido? ›

Fiebre. Si tu bebé presenta una erupción acompañada de fiebre o después de una fiebre, es mejor llamar al pediatra. La causa puede ser infecciosa y debes hacer que un médico evalúe a tu hijo.

¿Cuánto tiempo dura el sarpullido por alergia? ›

En la mayoría de los casos, la urticaria aparece rápidamente y desaparece en 24 horas. Esto se conoce como urticaria aguda. La urticaria crónica puede durar meses o años.

¿Cómo es el sarpullido por estrés? ›

El estrés puede afectar la piel de varias maneras.

Las urticaria son manchas rojas, elevadas o ronchas, muy variables en forma y tamaño y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, las áreas afectadas por la urticaria presentan picor y en algunos casos causan una sensación de hormigueo o ardor cuando se tocan.

¿Dónde sale el sarpullido por Covid? ›

“Profesionales de la atención de la piel de todo el país están detectando la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel que justo coinciden con infección por COVID-19”, señaló el médico.

¿Cuántos días dura el sarpullido por calor? ›

La mayoría de los casos de sarpullido por calor no necesita tratamiento. Por lo general, desaparece por sí solo al cabo de 2 a 3 días.

¿Qué remedio casero es bueno para la alergia en la piel? ›

Antialérgicos naturales para la piel
  • Té verde Alivia la hinchazón y el enrojecimiento.
  • Infusión de hierbas con cúrcuma Ayuda a combatir la psoriasis y el eczema.
  • Infusión de heucalipto Alivia picaduras. ...
  • Vinagre de manzana Gracias a sus propiedades desinfectantes, ayuda a combatir cualquier tipo de bacteria.
14 Jan 2022

¿Que no se debe comer cuando se tiene alergia en la piel? ›

La nutricionista señala que debemos disminuir el consumo de productos fermentados como quesos, cerveza y vino, al igual que algunas verduras como las berenjenas. Otros alimentos que estimulan la liberación de histamina, son los embutidos crudos, frutillas, tomates, el chocolate y cualquier tipo de alcohol.

¿Cómo evitar el sarpullido en la piel? ›

Comer comidas como pescado, yogur griego y frutas y verduras coloridas como cerezas, arándanos azules y col rizada ayuda a combatir la inflamación que puede llevar a un brote, dice la Dra.

¿Cómo quitar el sarpullido por calor en adultos? ›

Algunas opciones de remedios caseros para el sarpullido por calor incluyen:
  1. Gel de sábila. ...
  2. Baño de avena. ...
  3. Compresas de manzanilla. ...
  4. Compresas de infusión de caléndula. ...
  5. Baño de inmersión con sales de Epsom. ...
  6. Pomada de hojas de neem. ...
  7. Loción casera de calamina.

¿Cómo saber si es una alergia en la piel? ›

Los alergenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, picazón, ampollas y descamación cutánea. Las alergias farmacológicas por lo general comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a que se presente una variedad de síntomas.

¿Por qué sale salpullido en la piel? ›

A veces las células del sistema inmunitario de la piel reaccionan a algo que la toca directamente. En otras ocasiones el sistema inmunitario produce erupciones en la piel a causa de una enfermedad o infección generalizada en el cuerpo. Los síntomas de los diferentes tipos de sarpullido a menudo se superponen.

¿Qué remedio casero es bueno para la alergia en la piel? ›

Antialérgicos naturales para la piel
  • Té verde Alivia la hinchazón y el enrojecimiento.
  • Infusión de hierbas con cúrcuma Ayuda a combatir la psoriasis y el eczema.
  • Infusión de heucalipto Alivia picaduras. ...
  • Vinagre de manzana Gracias a sus propiedades desinfectantes, ayuda a combatir cualquier tipo de bacteria.
14 Jan 2022

¿Qué causa el sarpullido en la piel? ›

El sarpullido en la piel puede ser causado por diversos factores, incluidas las infecciones, el calor, los alérgenos, los trastornos del sistema inmunitario y los medicamentos. Uno de los trastornos cutáneos más comunes que causa erupción es la dermatitis atópica, también conocida como eccema.

¿Cómo usar la maizena para el sarpullido? ›

Calmar el sarpullido

Para este fin, basta con frotar un poco del producto sobre las zonas afectadas por el sarpullido. Eso sí, antes de aplicarlo, la zona debe estar seca.

¿Cuándo preocuparse por un sarpullido? ›

Fiebre. Si tu bebé presenta una erupción acompañada de fiebre o después de una fiebre, es mejor llamar al pediatra. La causa puede ser infecciosa y debes hacer que un médico evalúe a tu hijo.

¿Qué tipo de sarpullido hay? ›

Puede ser rojo, seco, escamoso y picar. Los sarpullidos también pueden incluir abultamientos, ampollas y hasta espinillas o barros. La mayoría de las personas han tenido uno o dos sarpullidos.

¿Cuánto tiempo dura el sarpullido por alergia? ›

En la mayoría de los casos, la urticaria aparece rápidamente y desaparece en 24 horas. Esto se conoce como urticaria aguda. La urticaria crónica puede durar meses o años.

¿Que no se puede comer cuando tienes alergia en la piel? ›

La nutricionista señala que debemos disminuir el consumo de productos fermentados como quesos, cerveza y vino, al igual que algunas verduras como las berenjenas. Otros alimentos que estimulan la liberación de histamina, son los embutidos crudos, frutillas, tomates, el chocolate y cualquier tipo de alcohol.

¿Por qué me pica el cuerpo y me salen granitos? ›

Las causas de picazón en la piel son las siguientes: Enfermedades de la piel. Entre los ejemplos se incluyen piel seca (xerosis), eczema (dermatitis), psoriasis, sarna, parásitos, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria. Enfermedades internas.

¿Qué es bueno para el sarpullido por calor? ›

¿Cómo se trata el sarpullido por calor?
  1. Aplique hidrocortisona en crema (de venta libre) 1 o 2 veces por día al sarpullido para aliviar la picazón. ...
  2. Para aliviar la picazón de su hijo, dele un antihistamínico de venta libre.
  3. Aplique al sarpullido una compresa fría (como una toalla limpia y humedecida en agua fresca).

¿Cuándo tienes Covid te sale sarpullido? ›

BOSTON – Los signos cutáneos del COVID-19 pueden variar desde dedos morados, conocidos como "dedos COVID" vistos en pacientes con infecciones leves, hasta un sarpullido en forma de red que indica la presencia de coágulos de sangre que amenazan la vida en pacientes con enfermedades graves.

¿Dónde sale el sarpullido por Covid? ›

“Profesionales de la atención de la piel de todo el país están detectando la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel que justo coinciden con infección por COVID-19”, señaló el médico.

¿Cómo usar la avena para el sarpullido? ›

La manera de prepararla es hirviendo en un litro de agua cerca de 500 gramos de avena. Hay que remover constantemente por unos minutos y dejar enfriar. La leche que se produzca se vierte en el agua para el baño. El paciente con la dermatitis remoja su piel en esta agua de avena y siente gran alivio.

¿Cómo quitar el sarpullido por alergia? ›

Para aliviar los sarpullidos de la piel por reacciones alérgicas, usa un humectante ultrahipoalergénico que alivia instantáneamente las molestias y tiene una textura rica o fluida que se adapta a tus necesidades. Busca envases herméticos que no se contaminen.

¿Cómo curar la dermatitis con Sabila? ›

Tener una planta de aloe vera en casa puede serte de gran ayuda frente a un brote de dermatitis. El aloe tiene propiedades bactericidas, antisépticas, regeneradoras, bactericidas e hidratantes. Solo tienes que partir un trozo de la hoja fresca y aplicar el gel del aloe directamente sobre la piel limpia.

Videos

1. ACNÉ O ROSÁCEA IRRITACIÓN EN LA PIEL CAUSA Y REMEDIO | Desiree Lowry
(Desiree Lowry)
2. Cómo tratar sarpullidos en la piel
(Vida Feliz)
3. Remedios naturales para el sarpullido
(STOREBLOCKS)
4. Cómo identificar una reacción alérgica
(Alergias MedicinaTV)
5. Los Remedios Caseros contra el Sarpullido - Q.F. Aldo Alvarez - CQFDL- Pograma Willax TV
(Colegio Químico Farmacéutico de Lima)
6. Maneras más fáciles de quitarle el salpullido o sarpullido a tu bebe
(DAYLINNUÑEZCHANNEL)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 03/17/2023

Views: 6466

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.