Rocío Camacho: "En las redes sociales muchas veces se viralizan cotilleos que no aportan y se premia a la gente que trae problemas" (2022)

Entrevista

  • CRISTINA GALAFATE

    @cgalafate

    (Video) Conociendo A Rocío Camacho | Novio ? Tienda ? Edad ? Altura ?

Actualizado

La influencer manchega conversa con ZEN sobre su nuevo proyecto deportivo para mujeres que pretenden generar hábitos saludables. "Tiene un apartado de salud mental, el más importante".

Rocío Camacho: "En las redes sociales muchas veces se viralizan cotilleos que no aportan y se premia a la gente que trae problemas" (1)
  • GASTRO Paula Ordovás y su alianza con Dani García
  • PSICO ¿Por qué nos gustan tanto los 'me gusta'?

La primera fotografía que recuerda Rocío Camacho (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 4 de octubre de 1994) en su Instagram era de un botellón junto a sus amigas, "con 15 años y el filtro Valencia". Hoy, esta influyente creadora de contenido que arrasa con sus REELS temáticos (vídeos verticales cortos) acumula más de 750.000 seguidores en la red social, ha escrito el libro Co(n)razón (Ediciones Martínez Roca), ha fundado su propia empresa de moda española, Seima, y la nueva plataforma Body Lobby, que ofrece un plan de entrenamiento y nutrición online personalizado y prescrito por profesionales del mundo del fitness.

Hablamos con la manchega acerca de este proyecto en el que se ha embarcado gracias a su hermano, Antonio, preparador físico en el Real Madrid y responsable de su "giro hacia un estilo de vida más saludable desde el lado opuesto", cuenta. También se expresa sobre lo que conlleva dedicarse a las redes sociales, donde no todo es tan bonito como parece en las fotografías. "He tenido episodios de ansiedad donde he necesitado ayuda de una psicóloga".

A su madre, que es profesora y acaba de jubilarse, le decían mucho 'quiero ser influencer como tu hija'. "Yo a los jóvenes les diría que estudien y se construyan un futuro porque esto no ocurre de la noche a la mañana ni basta con una cara bonita. Hay que tener un carisma especial y madurez, porque todo lo que digas lo va a ver y juzgar mucha gente".

'Entrena más allá de tu cuerpo y conecta con tu mente' es el lema de Body Lobby. ¿Cómo ha surgido esta plataforma donde se deja tan claro que Rocío Camacho no es la que prescribe, sino los profesionales de la salud?
Siempre he sido muy vaga para el deporte, aunque mi hermano, al estar vinculado profesionalmente al Real Madrid, me ha tratado de llevar al camino de la vida sana y fue él quien me propuso este proyecto juntos. Es cierto que me ha costado mucho porque me encanta comer lo que me apetece y el ejercicio no me atraía. En cuarentena, sin embargo, empecé a entrenar con él por vídeo llamada y a generar unos buenos hábitos con las comidas que me acabaron enganchando. Todos esos cambios positivos que he visto en mi, que venía del lado opuesto, ahora quiero compartirlos con muchas chicas, pero yo al fin y al cabo no tengo conocimientos de fitness y de nutrición y por eso he querido contar con un buen equipo. Creo que es muy importante estar rodeada de grandes profesionales, por eso tenemos cuatro entrenadores y un nutricionista. En septiembre, además, crearemos una sección sobre la importancia de la salud mental, que para mí es mi favorita. El apartado más importante.
¿A quién se dirige? ¿A sus seguidores?
Está enfocada a mujeres, pero para todos los niveles, desde chicas que no han entrenado en su vida a las que buscan darse más caña. Hay planes generales para quien piensa que le va a poder dedicar poco tiempo a más personalizados con menús pensados para ciertas intolerancias. Hay entrenamientos con y sin material, por si estás viajando y quieres hacer ejercicio donde estés.
¿Y cómo cuida su salud mental quien se dedica al mundo de las redes sociales? ¿Cómo gestionar el tiempo y decir hasta aquí?
Trabajar en redes sociales llega a ser absorbente. Siempre quieres hacer más, nada te parece suficiente. Muchas veces he estado con mi familia pensando en cómo mejorar mi contenido en vez de pendiente de ellos. Supongo que cada persona lo lleva de una manera diferente, pero en mi caso, estoy en constante revisión porque las tecnologías evolucionan cada día. Ahora es de fotos a REELS, y te tienes que reinventar. De hecho, hace cuatro años empecé a tener episodios de ansiedad cuando compaginaba Instagram con el lanzamiento de mi marca de ropa. Pensaba que iba a ser lo más fácil del mundo: tener un negocio y hacerme fotos. Y me di cuenta de lo duro que era crear una empresa de cero con todo el tiempo que le dedicaba a las redes. Dejé de ser yo por completo, me dio un bajón que me hizo cambiar la personalidad. Mis padres me dieron un toque de atención y me dijeron que pidiera ayuda.
¿Lo hizo? ¿Le sirvió?
Estuve con una psicóloga unas cuantas sesiones para que alguien desconocido me diera una dosis de realidad y a partir de ahí me di cuenta de lo importante que era tener una buena relación contigo misma. Mi hermano también me recomendó unas cuantas lecturas para abandonar ese bucle de tener que hacer mil cosas sin pensar cómo me encontraba y lo que me aportaba. He aprendido a separar y a día de hoy sé disfrutar de mi familia y amigos sin estar pendiente del móvil.
¿Se pone límites en el uso del teléfono?
Me lo propuse porque me costaba dormir al irme siempre con el móvil a la cama y enredarme con mis notas y TikTok. Quien me conoce sabe que a partir de las 12 de la noche no contesto ni un WhatsApp. Lo apago y me pongo a leer. Duermo mejor. Es una manera de decirle a mi cerebro: 'Hasta aquí'.
¿Es capaz de responder a todos sus seguidores?
¡Imposible! Si pudiera automatizarlo sería maravilloso. Cuando tengo tiempo libre o voy en transporte me pongo a responder todo lo que puedo porque es una manera de conectar con ellos y que sientan que les estoy haciendo caso pero es inabarcable.
Es la reina de los REELS. ¿De aquí a productora que compite con Netflix?
(Ríe). ¡Hay muchísima gente mejor que yo! Sigo aprendiendo y mejorando. Puedo estar de cinco minutos o dos horas editando.
Ahora que existe hasta un gigante chino que copia a Zara, ¿es viable Seima, su negocio de moda española, y fabricarlo todo aquí?
De hecho, mi marca está en proceso porque es muy costoso y me cuesta encontrar fábricas que quieran hacer un número X de prendas y no al por mayor. En España lanzar un negocio es complicación tras complicación. Y no recibes ningún tipo de ayuda. Pensaba que iba a ser más sencillo pero ha terminado siendo un lastre y la imagen tampoco me convencía, así que he decidido dejar de seguir por inercia, repensar bien todo y volver en octubre con las ideas claras.
Siempre ha transmitido que una chica soltera podía tener la fuerza para hacer lo que quisiera sin necesitar de un hombre. ¿Le ha costado mostrar a su pareja en redes?
Me pensé mucho si publicar la primera foto de Guille [Guillermo Aylon] por eso mismo. Creo que me he mostrado fuera de todos esos clichés de 'se te pasa el arroz' o 'en la vida no eres nadie si no tienes novio', como te marca la sociedad: he salido y entrado con amigas y muchas chicas se han identificado conmigo. También porque era una persona anónima y ajena a este mundo. No sabía cómo iba a reaccionar a esta exposición. Pero en general ha sido muy positivo. Son como amigos que me ven evolucionar y recibo muchos mensajes de que se me ve tranquila y bien.
Rocío Camacho: "En las redes sociales muchas veces se viralizan cotilleos que no aportan y se premia a la gente que trae problemas" (2)
Estos días es noticia una Miss que concursa sin maquillaje. ¿Siente una responsabilidad respecto a los filtros y la imagen que muestra?
Es importante dejar claro al mundo que las redes no son una muestra fiel de la realidad. Cada uno enseña lo que quiere que se vea. Yo si desaparezco dos días es porque no estoy bien, pero intento que la gente no vea mis penas porque necesita distraerse cuando abre su móvil y que le aporten algo, no más tristeza. Todos tenemos derecho a tener un mal día.
Cuando murió su perro apareció llorando.
Me acuerdo que me llamó mi madre corriendo para que lo borrase. Habrá a quien le parezca patético pero me salió contarlo de manera honesta. No siempre estamos bien y a veces hay que llorar y sacarlo.
¿Cómo le explica a su abuela a qué se dedica?
Ella le cuenta a sus amigas que yo hago fotos y las subo. Me dice que tenga cuidado por quién la va a ver.
¿Ser influencer fue casual o había una intención?
Acababa de llegar de mi Erasmus en Lituania y mi prima fotógrafa me dijo que había un boom con Instagram y que yo, con lo que era capaz de transmitir, tenía que hacer algo. A mi me pareció una pérdida de tiempo, pero con tres fotos muy bien hechas por ella subí a 10.000 seguidores. Jamás pensé que pudiera ser un trabajo.
Ya se habla del ocaso de los influencer. ¿Tiene plan B? ¿Cómo va a evolucionar TikTok?
Hay muchas teorías pero dudo que la plataforma desaparezca. No solo por los influencer. Hay muchas marcas que se benefician de ella. TikTok está siendo más potente pero, bajo mi punto de vista, la calidad y los creadores de contenidos no son tan serios. Es verdad que yo tengo 27 años y no lo veré con los ojos de alguien de 16. Pero Instagram me aporta más que la guasa de TikTok. Si desaparece seguiría trabajando, por eso tengo otros negocios. Pero a mi me encantan las redes sociales y espero que no.
¿Qué le parece que la aspiración de los jóvenes sea crear contenido y no estudiar?
He visto hasta una carrera para dedicarse a ser influencer. Es importante que se inculque que esto no sucede de la noche a la mañana. Del mismo modo que estudiar Magisterio no te convierte automáticamente en profesor, tienes que tener algo especial. ¡No sé cuántas veces he escuchado eso de esta es influencer porque es guapa! Creo que hay muchísimas guapas en el mundo pero, si no generas interés, se acabarán yendo. Hay que construirse un futuro en la vida. Esto es un trabajo genial y no lo vamos a negar pero no se tiene que buscar.
¿Qué piensa de la polémica del youtuber que quiso comer gratis?
Justo cuando ha surgido me he planteado muchísimas cosas. No cualquiera puede ser creador de contenido. En las redes sociales muchas veces se viralizan cotilleos que no aportan y se premia a la gente que trae problemas. Como usuario hay que saber a quién seguir y dar el foco de importancia. Y para estar detrás de las redes sociales tienes que tener cierta madurez porque todo lo que digas lo va a ver y juzgar mucha gente.
¿Qué le falta por hacer?
Desde los 20 años escribo sin enseñárselo a nadie. A partir del primer libro me desahogué y me encantaría, en algún momento, lanzar otro con una temática diferente. También me siento muy motivada por los vídeos porque no dejo de aprender con cursos y tengo miles de ideas.
¿En qué se inspira?
Mis notas del iPhone son una locura. Voy apuntando todo lo que se me viene a la cabeza. Creo guiones y los videógrafos piensan lo que se puede hacer y lo que no.
¿Qué es lo mejor y lo peor de una influencer?
Tú no eres ejemplo de nada, pero sientes una gratitud enorme cuando alguien da un paso en su vida porque le has inspirado. Desde viajar sola a mudarse, me han escrito muchas veces haciéndome saber que he causado un impacto. Eso es lo que merece la pena. También vivir experiencias increíbles como recientemente ir a un concierto privado de Sebastián Yatra, conocerlo y ver que es la persona más normal del mundo. Y lo peor los haters. Te expones muchísimo a críticas, juicios y mentiras. En días de bajón te afectan pero intento no darles importancia.
¿Se le han acercado por interés?
Han pasado por mi vida algunas personas que se han tratado de aprovechar, claro. Y no me arrepiento aunque mis amigas me digan que soy tonta, porque parto de un 10 de confianza. Prefiero eso a perderme cosas y, si me llevo palos, que sean aprendizajes.
¿Cree que la sociedad entiende qué es un influencer? ¿Tiene una connotación negativa dedicarse a ello?
Cada vez se entiende más y se empieza a considerar un trabajo pero genera muchas envidias. Siempre que dices a qué te dedicas te miran por encima del hombro y te responden: "Ah, que se puede vivir de fotos". Yo creo que cuesta verlo como una manera de ganarse la vida porque solo se ve el contenido y se piensa que cualquiera puede hacerlo. Pero hay un mundo detrás de ese vídeo de un minuto.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

  • Ciudad Real
  • Instagram
  • Real Madrid
  • Salud mental
  • Valencia

Estilo y GastroDani García, Paula Ordovás y su alianza 'healthy': "Para estar fit no tienes que comer lechuga y pechuga"

Estilo10 años de Ôbaba: la sábana de playa y montaña hecha para nómadas con buen rollo

CuerpoEstas son las nuevas clases de fitness 'quemacalorías' que te engancharán en otoño

(Video) ¿Cómo empezó en Instagram ¿Tatuajes? ¿Una locura por amor? | 20 preguntas a ROCÍO CAMACHO
  • Ultimas noticias
  • Calendario laboral 2022
  • Traductor
  • Programacion TV
  • Como hacer
  • Portada EL MUNDO hoy
  • 14ª etapa de la Vuelta a España, en directo: Montoro - Sierra de La Pandera
  • Everton - Liverpool
  • Alavés - Las Palmas
  • Real Madrid - Real Betis, en directo
  • Sevilla - Barcelona, en directo

Videos

1. VIDEO AMOR PROPIO ROCIO CAMACHO
(Clara Martínez)
2. ¡Rocío Camacho te enseña a hacer un tradicional mole poblano! | Un Nuevo Día | Telemundo
(Hoy Día)
3. HispaniFest Salsa Concert - Oct. 1 - Stockbridge Amphitheater - Conversation w/ Rocio Camacho
(HispaniFest Channel)
4. The voice of Bijou Brigitte ❤️ Rocio Camacho
(Bijou Brigitte Official)
5. Aro Latin's Award winning Chef Rocio Camacho
(Aro Latin)
6. Rocio Camacho Press Conference at the New Stockbridge Amphitheater, GA.
(HispaniFest Channel)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 12/05/2022

Views: 6324

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.