Taquicardia por ansiedad: cómo evitarla (2022)

Taquicardia por ansiedad: cómo evitarla (1)

La ansiedad es una reacción humana que afecta a mente y cuerpo. Aunque la ansiedad apareció en nuestros antepasados como mecanismo de defensa y supervivencia, ya que se trata de un sistema de alarma que se activa ante el peligro, en la actualidad, cuando hablamos de ansiedad, nos referimos a una serie de síntomas desadaptativos que generan malestar, como es el caso de la taquicardia por ansiedad. En Diario Femenino te contamos cómo reconocer esta taquicardia, cómo evitarla y qué puedes hacer para que desaparezca. ¡Presta atención!

Taquicardia por ansiedad: cómo evitarla (2)

La ansiedad aparece por múltiples causas (pensamientos disfuncionales, estrés prolongado, estrategias de afrontamiento poco adaptativas, predisposición biológica…) Sus síntomas son de tres tipos. Os dejamos algunos ejemplos de cada uno de ellos:

+ Síntomas subjetivos-cognitivos: alarma, preocupación, aprensión, inquietud, obsesiones, pensamientos intrusivos, experiencia emocional negativa (equivalente al miedo), etc.

+ Síntomas conductuales: respuestas que se observan en la persona, sobre todo la respuesta de escape y la de huida.

+ Síntomas fisiológicos: implican la activación del sistema nervioso autónomo, lo que conlleva sudoración, dilatación pupilar, taquicardia, etc.

(Video) ANSIEDAD: Las Taquicardias 💔👨‍⚕️

Como vemos, la taquicardia por ansiedad es un síntoma fisiológico que aparece en un estado de ansiedad, o en diferentes trastornos de ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, trastorno de pánico…)

Cuando sufrimos ansiedad, nuestro sistema fisiológico está hiperactivado, y eso hace que manifestemos, con frecuencia, la taquicardia, que es una aceleración en el ritmo o la frecuencia cardíaca. Vamos a ver ahora con más detalle en qué consiste la taquicardia por ansiedad.

La taquicardia es uno de los trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) más frecuentes, que implica un latido anormalmente rápido en estado de reposo. Cuando hablamos de un estado de reposo, nos referimos a una situación de tranquilidad o calma (por ejemplo, estar sentado o de pie, pero sin hacer demasiado esfuerzo). En realidad, encontramos tres tipos de arritmias, incluyendo la taquicardia:

- Taquicardia: el corazón late excesivamente rápido.

- Bradicardia: el corazón late excesivamente lento.

- Alteraciones del latido del corazón, que late de forma irregular.

Así, la taquicardia por ansiedad es la aceleración de la frecuencia cardíaca derivada de la propia ansiedad. Con frecuencia cardíaca nos referimos al número de veces que nuestro corazón late por minuto. Una frecuencia cardíaca normal en adultos, y en reposo, oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto.

(Video) Como Evitar La Taquicardia por Ansiedad Rapidamente y Para Siempre!!

Cuando esta supera los 100 latidos por minuto, entonces podemos hablar de taquicardia; cuanto más alta sea la frecuencia cardíaca, más grave será la taquicardia. En la taquicardia por ansiedad el corazón late más rápido, y puede hacerlo en las cavidades superiores, en las inferiores o en ambas.

Taquicardia por ansiedad: cómo evitarla (3)

La taquicardia por ansiedad se reconoce fácilmente si nos fijamos en el ritmo de nuestro corazón. Así, deberemos estar atentas a nuestro latido, e identificar si va a un ritmo más rápido de lo normal. Hay personas que detectan la taquicardia al sentir un repiqueteo incesante en el pecho. Podemos también probar a colocar la mano en él (encima del corazón), para que sea más fácil notar ese golpeteo acelerado.

Por otro lado, cuando sufrimos taquicardia por ansiedad, físicamente nos sentimos ansiosas, agitadas o nerviosas. A nivel mental, nuestros pensamientos pueden también aparecer acelerados, descontrolados o inconexos (es como sentir que "nuestra cabeza no para").

Finalmente, debemos fijarnos también en nuestra respiración; muchas veces, cuando sufrimos taquicardia, ésta es también acelerada. Para detectar todos estos síntomas, deberemos estar tranquilas en un espacio sin ruido y tomar conciencia de nuestro cuerpo, aunque cuando los síntomas son muy evidentes, y con la práctica, podemos llegar a detectarlos en situaciones más ruidosas o cotidianas.

Taquicardia por ansiedad: cómo evitarla (4)

Combatir la taquicardia por ansiedad es posible si disponemos de las herramientas y de la ayuda adecuada para ello. Para afrontarla y aliviarla, deberemos acudir a la raíz del problema, que en este caso es la ansiedad. De poco sirve combatir el síntoma externo si no se soluciona el problema de raíz, la causa de este síntoma.

(Video) 3 técnicas para Superar taquicardias, palpitaciones e infarto en la ansiedad

Al aliviar la ansiedad, podremos empezar a aliviar la taquicardia derivada de la misma, así como los otros síntomas que surjan de ésta y que nos ocasionen malestar físico y psicológico. Para conseguir esto, será importante reducir los niveles de activación de la persona, que en la ansiedad son muy elevados.

En estos casos, las técnicas como la respiración y la relajación, pueden ser altamente efectivas. Sin embargo, trabajar en las emociones y en las creencias de la persona también será importante para aliviar la taquicardia por ansiedad, y esto se puede trabajar con la ayuda de un profesional, como veremos a continuación. Sin más preámbulo, os dejamos algunas ideas clave para empezar a trabajar en la ansiedad, que pueden ayudar también a aliviar la taquicardia que surge de la misma:

+ Practica la respiración profunda

Las técnicas de respiración son técnicas basadas en el control de la activación, y resultan muy beneficiosas para la ansiedad. La llamada respiración profunda es aquella que nos ayuda a tomar conciencia del acto de respirar. Sabemos que la respiración y el ritmo cardíaco son funciones fisiológicas que van ligadas.

Es decir, si aprendemos a controlar nuestra respiración, a hacerla más profunda y consciente, podremos llegar a reducir nuestro ritmo cardíaco acelerado. La respiración profunda implica realizar inhalaciones y exhalaciones profundas y de forma lenta y progresiva.

Existen diferentes variantes de las técnicas de respiración, aunque una de las más utilizadas es la que incluye: una inhalación profunda, que llevaremos a cabo en unos pocos segundos (5 o 6), y una exhalación lenta, que implica soltar el aire también en 5 o 6 segundos. Después, repetiremos el ciclo 2 o 3 veces (dependiendo del contexto y la práctica).

+ Practica la relajación

Otra de las técnicas basadas en la activación y que ayudan a disminuir la ansiedad (y, por lo tanto, también la taquicardia por ansiedad) es la relajación. Existen múltiples variantes y ejercicios de las técnicas de relajación.

Por ejemplo, la relajación muscular progresiva de Jacobson, que implica la tensión y distensión de diferentes grupos musculares, de forma progresiva. Se suelen emplear entre 5 y 10 segundos en ejercer tensión a cada grupo muscular, y después de esta tensión se aplica distensión en la zona en concreto, durante el triple de segundos que en los ejercicios de tensión.

(Video) Taquicardia, elevación pulsaciones, ¿cuándo debo preocuparme?

Dentro de la relajación muscular progresiva de Jacobson encontramos diferentes variantes de la misma:

  • Relajación diferencial: implica mantener activos los músculos relacionados con una actividad y relajar el resto.
  • Relajación condicionada: consiste en asociar sensaciones de relajación a la evocación de una palabra o imagen.
  • Relajación pasiva: no conlleva ejercicios de tensión, solo sensaciones de pesadez y calor junto a ejercicios de respiración.

Taquicardia por ansiedad: cómo evitarla (5)

Más allá de aplicar técnicas de control de la activación, que pueden resultar muy útiles en síntomas (o trastornos) como la ansiedad, pedir ayuda también resultará fundamental en estos casos. Iniciar un proceso psicoterapéutico nos puede ayudar a identificar las causas de esa ansiedad y a reducir nuestros niveles de activación.

+ Terapia psicológica

Desde la terapia cognitiva, por ejemplo, se ayuda al paciente a identificar creencias o pensamientos irracionales o disfuncionales que estén propiciando la aparición de emociones negativas. En la ansiedad, muchas veces, estos pensamientos están orientados al futuro; es decir, la persona está constantemente aventurándose al futuro, temiendo lo peor, y a raíz de ello aparece la ansiedad.

Por otro lado, con frecuencia también se dan pensamientos negativos o creencias en torno a cosas que no podemos controlar, y eso origina ansiedad. Con un psicólogo puedes gestionar todos estos síntomas.

+ Terapia farmacológica

Finalmente, si nuestro caso lo requiere, un profesional médico puede acompañarnos en este proceso; en este sentido, se suelen recetar fármacos ansiolíticos que reducen los niveles de activación de la persona.

+ Tratamiento multidisciplinar

Sin embargo, siempre se recomienda un tratamiento multidisciplinar que incluya un abordaje psicológico y psiquiátrico, ya que los fármacos pueden ayudar a corto plazo, pero la terapia psicológica es la que consigue fomentar cambios mucho más profundos y duraderos en la persona.

(Video) ¿Por qué tengo taquicardias por la ansiedad? ¿Cómo evitar las taquicardias? Aarón Ipac

¿Alguna vez has tenido taquicardia por ansiedad? ¿Te han resultado útiles estas técnicas para evitarla o aliviarla? ¡Te leemos en los comentarios!

Referencias bibliográficas:

  • OMS. CIE 10: Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: MEDITOR, 1992.
  • Caro Gabalda I. Manual teórico-práctico de Psicoterapias Cognitivas. Bilbao: Desclée de Brouwer; 2007.
  • Cautela JR, Groden J. Técnicas de relajación. Manual práctico para adultos, niños y educación especial. Barcelona: Martínez Roca; 1985.

Puedes leer más artículos similares a Taquicardia por ansiedad: cómo evitarla, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

FAQs

¿Cómo dejar de tener taquicardia por ansiedad? ›

Los siguientes métodos pueden ayudar a reducir las palpitaciones.
  1. Practicar técnicas de relajación. ...
  2. Reducir o eliminar el consumo de estimulantes. ...
  3. Estimular el nervio vago. ...
  4. Mantener el equilibrio de los electrolitos. ...
  5. Mantenerse hidratado. ...
  6. Evitar el consumo excesivo de alcohol. ...
  7. Hacer ejercicio regularmente.

¿Cómo saber si la taquicardia es por ansiedad? ›

En general, la taquicardia desencadena los siguientes signos y síntomas:
  1. Sensación de latidos cardíacos acelerados y fuertes, o de golpeteo en el pecho (palpitaciones)
  2. Dolor en el pecho.
  3. Desmayos (síncope)
  4. Aturdimiento.
  5. Pulso acelerado.
  6. Falta de aire.
20 May 2022

¿Cómo bajar la frecuencia cardíaca por estrés? ›

Cómo reducir la frecuencia cardíaca. Practicar meditación o yoga puede ayudar a reducir la frecuencia cardíaca. Si la frecuencia cardíaca aumenta repentinamente en respuesta a problemas como el estrés emocional o los factores ambientales, tratar la causa es la mejor manera de reducir la frecuencia cardíaca.

¿Que se puede tomar en caso de taquicardia? ›

Medicamentos para la arritmia
  • Fármacos antiarrítmicos. Las taquicardias sintomáticas y los latidos prematuros se pueden tratar con una gran variedad de fármacos antiarrítmicos. ...
  • Bloqueadores de canales de calcio. ...
  • Betabloqueantes. ...
  • Anticoagulantes. ...
  • Tomar medicamentos.

¿Cuánto tiempo puede durar una taquicardia por ansiedad? ›

Los episodios pueden durar unos cuantos minutos o mucho más tiempo. En algunos casos, los médicos pueden realizar un procedimiento en el corazón para controlar mejor la actividad eléctrica y regresar tu corazón a un ritmo normal y estable.

¿Cómo curar la ansiedad de raíz? ›

Otras maneras de manejar su ansiedad
  1. Duerma lo suficiente.
  2. Coma alimentos saludables.
  3. Mantenga un horario diario regular.
  4. Salga de la casa todos los días.
  5. Haga ejercicio todos los días. ...
  6. Manténgase alejado del alcohol y las drogas ilícitas.
  7. Hable con familiares o amigos cuando se sienta nervioso o asustado.

¿Qué puede causar la ansiedad en el corazón? ›

El estrés aumenta la presión arterial. El estrés aumenta la inflamación en su cuerpo. El estrés puede aumentar el colesterol y los triglicéridos en la sangre. El estrés extremo puede hacer que su corazón palpite fuera de ritmo.

¿Cómo se siente la ansiedad en el corazón? ›

La taquicardia o la sensación de palpitaciones o de que el corazón se desboca es una consecuencia de la propia ansiedad. Unida al anterior síntoma se puede sentir un intenso dolor en el pecho, no así el dolor reflejo en el brazo derecho que se produce en caso de infarto.

¿Cuánto tiempo puede durar una persona con taquicardia? ›

El síntoma principal de la taquicardia supraventricular es un latido del corazón muy acelerado (100 latidos por minuto o más) que puede durar de unos minutos a algunos días.

¿Qué tan grave es la taquicardia? ›

Este aumento del ritmo cardiaco hace que el corazón no pueda bombear correctamente la sangre y que ésta no pueda llevar suficiente oxígeno al resto del organismo. Aunque no es una enfermedad grave, lo cierto es que puede acortar la vida del corazón.

¿Qué hacer para calmar los nervios y la ansiedad? ›

5 consejos para calmar la ansiedad
  1. Ejercicios de respiración. Los ejercicios de respiración lentos, constantes y enfocados son una gran manera de reducir la ansiedad y el estrés. ...
  2. Visualizar. ...
  3. Distraerse con actividades. ...
  4. Distraerse con emociones opuestas. ...
  5. Distraerse con sensaciones.
25 Mar 2020

¿Qué se puede comer en la noche para la ansiedad? ›

Cenar temprano y comer alimentos como arroz y pasta integral o ricos en proteínas (huevos, carne o pescado). No tomar bebidas estimulantes, como alcohol, café y otras bebidas excitantes a partir de las 6 o 7 de la tarde.

¿Cómo saber si mi ansiedad es grave? ›

Síntomas
  1. Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  2. Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  3. Aumento del ritmo cardíaco.
  4. Respiración acelerada (hiperventilación)
  5. Sudoración.
  6. Temblores.
  7. Sensación de debilidad o cansancio.
  8. Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
11 Nov 2021

¿Qué pastillas naturales son buenas para la ansiedad? ›

Ansiolíticos naturales:
  • Melisa. También conocida como toronjil, es una planta que tiene el poder de reducir considerablemente los efectos que produce la ansiedad, es capaz de controlar el estrés y calmar los nervios de manera rápida y natural.
  • Tila. ...
  • Lavanda. ...
  • Pasionaria. ...
  • Manzanilla.
5 Jul 2018

¿Qué pasa si me duermo con taquicardia? ›

Las palpitaciones cortas e infrecuentes por la noche generalmente no son motivo de alarma. Según la Clínica Mayo, suelen ser inofensivas. Sin embargo, debes buscar atención médica inmediata si experimentas palpitaciones cardíacas junto con cualquiera de los siguientes síntomas: dificultad para respirar.

¿Qué fruta es buena para la arritmia cardíaca? ›

Las frutas de colores claros, como los melocotones o los plátanos, son ricas en vitaminas, minerales y fitoquímicos (como el potasio del plátano, que también previene los trastornos del ritmo cardiaco), por lo que también promueven la salud del corazón.

¿Qué ejercicios puede hacer una persona con taquicardia? ›

Escoja una actividad aeróbica como caminar, nadar, trotar suavemente o montar en bicicleta. Haga esto por lo menos de 3 a 4 veces por semana. Haga siempre 5 minutos de estiramiento o camine un poco para calentar los músculos y el corazón antes de hacer ejercicio.

¿Cómo reducir la frecuencia cardíaca en reposo? ›

Cómo bajar las pulsaciones
  1. Qué pasa si tienes las pulsaciones altas en reposo.
  2. Mantente hidratado.
  3. Realiza ejercicio.
  4. No consumas alcohol.
  5. Limita la ingesta de estimulantes.
  6. Lleva una dieta saludable.
  7. Pasea al aire libre.
  8. Mantén un peso corporal saludable.
23 Dec 2021

¿Cómo puedo saber si mi corazón está bien? ›

Una de las señales de un corazón saludable es que interactúa correctamente con los demás órganos del cuerpo, como el pulmón y el riñón, bombeando la sangre oxigenada de forma efectiva.
...
Algunos de estos son:
  1. Fatiga constante.
  2. Dolor en el pecho que irradia al brazo.
  3. Mareos o desmayos.
  4. Dificultad para respirar.
  5. Palpitaciones.
3 Feb 2022

¿Cómo saber si lo que tengo es ansiedad? ›

Las personas con este trastorno pueden:
  1. preocuparse demasiado por las cosas diarias;
  2. tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo;
  3. ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían;
  4. sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse;
  5. tener problemas para concentrarse;

¿Qué hacer para calmar los nervios y la ansiedad? ›

5 consejos para calmar la ansiedad
  1. Ejercicios de respiración. Los ejercicios de respiración lentos, constantes y enfocados son una gran manera de reducir la ansiedad y el estrés. ...
  2. Visualizar. ...
  3. Distraerse con actividades. ...
  4. Distraerse con emociones opuestas. ...
  5. Distraerse con sensaciones.
25 Mar 2020

¿Qué se siente cuando tienes ansiedad? ›

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.

¿Cómo se siente la ansiedad en el pecho? ›

El dolor en el pecho por ansiedad puede describirse como: dolor agudo y punzante. dolor persistente en el pecho. una contracción muscular inusual o un espasmo en el pecho.

¿Cómo quitar las preocupaciones de la mente? ›

A menudo dedicamos demasiado tiempo a los pensamientos negativos y preocupaciones.
...
Te contamos en qué consisten.
  1. Establece un "tiempo de preocupación" ...
  2. No lo hagas en lugares de descanso. ...
  3. Utiliza recuerdos positivos. ...
  4. Busca distracciones. ...
  5. Tómate tu tiempo.
26 Apr 2016

¿Qué pasa si no se cura la ansiedad? ›

Si el estado de ansiedad se agrava, se puede sufrir una crisis de angustia, en la que los síntomas se acentúan, llegando incluso a pensar que se va a morir.

¿Qué pasa después de un ataque de ansiedad? ›

Después de que el ataque de pánico desaparece, puedes sentirte fatigado y exhausto. Los ataques de pánico suelen comprender alguno de estos signos o síntomas: Sensación de peligro o fatalidad inminente. Miedo a perder el control o a la muerte.

¿Cómo calmar la ansiedad en 5 minutos? ›

  1. Andar 5 minutos. Lo mejor y más rápida manera de relajarse en medio de una crisis de estrés o ansiedad es levantarse y ponerse a andar cinco minutos, solo. ...
  2. Hacer unas sencillas respiraciones. ...
  3. Evadir la mente. ...
  4. Tomarse un tentempié ...
  5. Riega una planta. ...
  6. ...
  7. Escuchar música. ...
  8. Comerse un chicle.
29 Mar 2015

¿Dónde presionar para quitar la ansiedad? ›

Otro punto clave para aliviar el estrés y la ansiedad se encuentra debajo del nacimiento de la uña del dedo anular, por el lado del índice. Presiónalo con el pulgar durante unos 10 segundos y, después, cambia de mano”.

¿Qué pastillas naturales son buenas para la ansiedad? ›

Ansiolíticos naturales:
  • Melisa. También conocida como toronjil, es una planta que tiene el poder de reducir considerablemente los efectos que produce la ansiedad, es capaz de controlar el estrés y calmar los nervios de manera rápida y natural.
  • Tila. ...
  • Lavanda. ...
  • Pasionaria. ...
  • Manzanilla.
5 Jul 2018

¿Cuánto tiempo dura el trastorno de ansiedad? ›

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

Videos

1. MÉDICO EXPLICA LA ANSIEDAD, CÓMO SE SOMATIZA Y CÓMO EVITARLO
(HERMANOS LACASA)
2. Taquicardias y ansiedad... ¿Debes preocuparte?
(Vive Sin Ansiedad)
3. Ansiedad y ataques de pánico: qué son y cómo afrontarlos
(Top Doctors España)
4. 3 alimentos que pueden ayudarte para la ANSIEDAD
(Balanceando La Vida)
5. Exceso de sudor y Ansiedad social. Causas y Tratamiento. - PsicoAyudarTeOnline.es Ep.31
(Laura Royo)
6. 3 ejercicios para calmar el corazón y bajar el ritmo cardíaco
(Desansiedad)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 10/21/2022

Views: 6367

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.