Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (2022)

La anestesia es una técnica imprescindible que se utiliza a diario tanto en Medicina como en el caso concreto que nos ocupa, es decir, en el campo de la Odontología. Y es que la anestesia dental permite llevar a cabo procedimientos que, de otra manera, no podríamos realizar.

O que, en el caso de hacerlos, causarían un dolor casi imposible de sobrellevar para el paciente. Existen diferentes tipos de anestesia en odontología y optar por un método u otro va en función del tipo de tratamiento dental al que se someta la persona.

Índice de contenidos

  • ¿Qué es la anestesia bucal?
  • ¿Qué técnicas de anestesia y sedación existen?
    • Anestesia local
    • Spray, crema o gel anestésico
    • Sedación leve con óxido nitroso
    • Sedación consciente
    • Anestesia general
  • Tipos de anestesia dental local
    • Troncular
    • Infiltrativa
    • Intraligamentosa
  • ¿En qué tratamientos se aplica anestesia dental?
  • ¿A quién se le puede aplicar la anestesia bucal?
  • ¿Cuándo no se utiliza ninguna técnica anestésica?
  • ¿Cuánto dura la anestesia del dentista?

¿Qué es la anestesia bucal?

Por anestesia dental entendemos aquella que tiene como objetivo eliminar la sensibilidad de una zona concreta de nuestro cuerpo: la boca. De esta manera, los dentistas podemos realizar cualquier tratamiento que el paciente necesite de manera indolora y cómoda. Mientras dure el efecto de la anestesia, la persona no sentirá nada en la zona y según de qué tipo se trate, conservará o no la consciencia.

A continuación, vamos a profundizar más sobre este tema explicando cuáles son los tipos de anestesia dental que existen y en qué tratamientos se aplican.

¿Qué técnicas de anestesia y sedación existen?

Dentro de las técnicas odontológicas existe una amplia variedad de formas de sedación.

Aun así, no todas las clínicas dentales pueden ofrecerlas a sus pacientes, ya sea por el equipamiento que requieren o por la especialización que necesitan los profesionales. Por ello, si te interesa alguna anestesia en concreto, te recomendamos que preguntes de antemano si cuentan con ella en la clínica a la que vas a acudir.

En Ferrus & Bratos apostamos por la inversión en técnicas novedosas que faciliten al paciente su paso por el dentista, por lo que utilizamos todos los tipos de anestesia dental.

Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (1)

Ampliar imagen

Anestesia local

La anestesia local en odontología es la técnica más utilizada para eliminar la sensibilidad de la boca. Esto se debe a que puede aplicarse en cualquier tratamiento bucal que genere dolor o molestias al paciente. Ejemplos de dichas intervenciones serían los empastes dentales, las endodoncias, los implantes o las extracciones.

Sin embargo, aunque no sea lo habitual, el odontólogo también puede aplicar anestesia local en una higiene dental. Esto se hace en los casos en los que el paciente cuenta con mucha placa y sarro dental subgingival, siendo su retirada excesivamente molesta. Lo ideal es no tener que llegar a este punto de acumulación de sarro, por lo que siempre recomendamos a nuestros pacientes acudir cada año a la clínica para realizar una limpieza profesional.

(Video) "USO DE ANESTÉSICOS LOCALES EN ODONTOLOGÍA"

Spray, crema o gel anestésico

Los geles, cremas o sprays anestésicos se utilizan para adormecer la zona en la que se va a realizar alguna intervención. Por tanto, se trata de un tipo de anestesia tópica dental y sirven para evitar la aflicción propia del “pinchazo” de la aguja con la que se aplica el anestésico.

Al tener un efecto muy leve y limitado, estos productos no se utilizan por sí solos en los tratamientos mencionados en el punto anterior: empastes, endodoncias, implantes, carillas o extracciones. Es decir, solamente los utilizamos para aplicar posteriormente la anestesia local.

Infórmate sobre las técnicas

Aunque el dentista te pueda explicar los tipos de anestesia dental y sedación, te recomendamos que sepas en qué se diferencia cada una.

Sedación leve con óxido nitroso

La sedación leve es una técnica que consiste en la aplicación de óxido nitroso y oxígeno mediante una mascarilla. Por tanto, al ser inhalada -en lugar de inyectable- evita usar una aguja y pinchar al paciente. La mezcla de estos gases permite a la persona permanecer en un estado de consciencia mientras dura el tratamiento.

Fundamentalmente, se utiliza en la especialidad de Periodoncia, concretamente en los mantenimientos periodontales. El motivo por el que se usa en este tipo de procedimientos es porque en ellos se experimentan más molestias que con una simple limpieza profesional. Sin embargo, el dolor es más llevadero que el que ocasionan los otros tratamientos, así que no es necesario aplicar anestesia local.

Ven a tu primera cita gratis

Sedación consciente

De todas las técnicas que estamos tratando, la sedación consciente es la que se utiliza con menos frecuencia en las clínicas dentales. Aunque en nuestra clínica dental contamos con esta técnica, lo cierto es que no es nada habitual. Esto se debe a que es necesario contar con un gabinete equipado para ello, así como un médico anestesista.

Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (2)

Ampliar imagen

En nuestra clínica, contamos con la experiencia de María Carnero, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Anestesiología y Reanimación. La sedación consciente se puede aplicar en cualquier tratamiento dental, pero lo más habitual es usarla en las cirugías de implantes dentales.

(Video) La Anestesia dental y sus recomendaciones

Es conveniente destacar que no es una técnica anestésica como tal, sino que se lleva a cabo cuando los pacientes sienten miedo o ansiedad ante el procedimiento quirúrgico. Por tanto, la sedación consciente se utiliza siempre junto con la anestesia local.

De hecho, en las personas que se van a someter a una cirugía de implantes y no sienten experimentan ansiedad, se utiliza únicamente anestesia local.

Anestesia general

Por último, la anestesia general se trata de un coma inducido que no se lleva a cabo en la consulta del dentista, sino que se utilización corresponde a un entorno hospitalario. Pero sí que se puede recurrir a ella en ciertas intervenciones quirúrgicas orales, como pueden ser la cirugía ortognática, los implantes dentales o la extracción de muelas del juicio.

Por norma general, la anestesia dental local se utiliza en todos los tratamientos, excepto en los de ortodoncia y blanqueamiento

Tipos de anestesia dental local

Dentro de la tipología de anestesia local que hemos explicado previamente, distinguimos entre tres:

  • Troncular

    Es la que suele usarse comúnmente para dormir la parte -arcada- inferior de la boca. Para anestesiar la zona, se aplica cerca del nervio dental inferior y consigue insensibilizar la mitad de la arcada, de la lengua y del labio.

  • Infiltrativa

    Al contrario de la troncular, la infiltrativa se coloca habitualmente en la arcada de arriba, pero también en la inferior cuando es necesario dormir una zona más concreta. En niños, este tipo de anestesia puede colocarse también en la arcada inferior.

  • Intraligamentosa

    La anestesia intraligamentosa no se administra en la encía como las anteriores, sino entre el hueso dental y el ligamento. Se aplica después de la troncular cuando estamos ante infecciones muy localizadas y extensas, como una endodoncia. Así, está indicada en tratamientos dentales de mayor duración.

¿En qué tratamientos se aplica anestesia dental?

Como ya hemos visto en el apartado anterior, el concepto “anestesia dental” puede englobar diferentes técnicas de sedación. Por tanto, dependiendo de qué entendamos por anestesia bucal, podemos decir que es conveniente utilizarla en unos tratamientos u otros.

Incluso en determinados casos, es posible combinar varias tipologías, como ocurre con la sedación consciente o el anestésico dental en spray. Además de esto, recuerda que la anestesia dental se puede aplicar en cualquier tratamiento que genere dolor, molestias o incomodidad al paciente.

Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (3)

Ampliar imagen

(Video) Anestesia Dental - Tratamiento y potenciales efectos secundarios | Colgate®

¿A quién se le puede aplicar la anestesia bucal?

Hemos hablado a lo largo del artículo de la necesidad de administrar anestesia en caso de que el tratamiento vaya a generar dolor. Sin embargo, hay que tener en cuenta el estado de cada paciente antes de aplicar productos anestésicos. En el caso de la sedación consciente, es imprescindible realizar unas pruebas al paciente que la solicita.

Así, el profesional le hará un test de coagulación de la sangre, un electrocardiograma y una serie de preguntas sobre su salud general. De este modo, obtendremos la información necesaria para que todo el tratamiento transcurra sin ningún tipo de altercado. Por otra parte, este tipo de técnica puede emplearse también en niños.

¿Cuándo no se utiliza ninguna técnica anestésica?

Una vez que hemos hecho referencia a los tratamientos en los que se usa anestesia, podemos decir que hay otros en los que no es necesario hacerlo. Por ejemplo, la anestesia no se utiliza en tratamientos de ortodoncia o blanqueamiento dental. Como no podía ser de otra manera, esto es así porque las posibles molestias que se generan son mínimas y perfectamente llevaderas para la persona.

¿Cuánto dura la anestesia del dentista?

La anestesia dental local suele desaparecer por completo entre 1 y 3 horas. En este tiempo, el paciente irá recuperando movilidad y sensibilidad en la zona dormida.

Por otra parte, el efecto del óxido nitroso empieza a revertirse en cuanto el paciente deja de respirarlo a través de la mascarilla, es decir, una vez que la intervención ha finalizado y el dentista corta el suministro del gas. Tras respirar con normalidad unos 20 minutos aproximadamente, los efectos desaparecen. Aun así, recomendamos que el paciente no conduzca en las 4 horas siguientes.

Por último, la sedación consciente es la que más tiempo dura, puesto que se aplica por vía intravenosa. Generalmente, el efecto desaparece por completo al cabo de unas 6 horas, pero este tiempo puede variar según cada paciente. Es completamente normal tener una sensación de adormecimiento o incluso sentir amnesia las horas posteriores.

Después de someterse a una intervención bajo esta sedación, aconsejamos que el paciente salga de la clínica acompañado en todo momento de otra persona y no debe conducir, consumir alcohol o tomar decisiones relevantes.

Una vez realizada esta diferenciación sobre los diferentes métodos anestésicos y de sedación, esperamos haberte ayudado a distinguirlos. En cualquier caso, puedes consultarnos todas tus dudas poniéndote en contacto con nosotros o acudiendo a una primera consulta gratuita.

Te interesará » Escala de Ramsay en sedación: ¿qué es y para qué se utiliza?

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

(Video) Sesión On-Line: "Conseguir una anestesia dental profunda sin sufrir en el intento"

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:

Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (4)Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (5)Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (6)Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (7)Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (8)

(14 votos, promedio: 4,79 de 5)

Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan (9)

Dr. Pedro Pablo MartínezEspecialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

FAQs

¿Qué tratamientos odontológicos requieren anestesia? ›

Anestesia local

Ejemplos de dichas intervenciones serían los empastes dentales, las endodoncias, los implantes o las extracciones. Sin embargo, aunque no sea lo habitual, el odontólogo también puede aplicar anestesia local en una higiene dental.

¿Qué tipos de anestesia hay en odontología? ›

La anestesia infiltrativa es la que se aplica a través de una aguja en alguna zona de la cavidad oral, por lo que su administración es más dolorosa. En cambio, la anestesia tópica se aplica mediante un gel o aerosol más cómodo y menos molesto, aunque también implica que la duración del efecto sea menor.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para un empaste? ›

Anestesia local

Es uno de los tipos de anestesia dentales más empleados en tratamientos odontológicos como los empastes dentales, implantes, carillas estéticas, endodoncias o extracciones dentales. También puede emplearse en una limpieza dental, aunque no suele ser lo habitual.

¿Qué anestesia dental se usa en pacientes diabeticos? ›

Bajo esta premisa la primera recomendación de anestésico para los pacientes con DM es Dentocain Simple (Mepivacaina 3%) debido a su ausencia de vasoconstrictor y con el cual trabajarás de una forma segura, de no ser necesaria la hemostasia es una excelente opción, sin embargo, tenemos la limitación del tiempo que ...

¿Cuáles son los anestésicos locales más usados? ›

Los más utilizados son lidocaína, procaína y bupivacaína; en su administraciónextravascular se suelen asociar con adrenalina (1:200.000) con el objeto de prolongar la duración de la acción.

¿Qué tipo de anestesia usan para sacar las muelas del juicio? ›

La anestesia general suele ser la más indicada para ciertas intervenciones quirúrgicas orales, como pueden ser la cirugía ortognática, los implantes dentales o la extracción de muelas del juicio.

¿Qué es la lidocaína y para qué se utiliza? ›

La lidocaína viscosa, es un anestésico local, usado para tratar el dolor de una boca o garganta adolorida o irritada a menudo asociada con la quimioterapia para el cáncer y ciertos procedimientos médicos.

¿Qué tipo de anestesia es más segura? ›

En términos generales, la anestesia general es muy segura; la mayoría de las personas, incluso quienes tienen enfermedades importantes, pueden someterse a la anestesia general sin tener problemas graves.

¿Cuál es el anestesico local más potente? ›

TETRACAINA. La tetracaina es usada actualmente en geles y colirios para anestesia local o tópica por sus características; es potente, efectiva pero muy tóxica por lo que su uso en mucosas especialmente irrigadas debe ser tenido en cuenta.

¿Qué tipo de anestesia es mejor? ›

La respuesta más obvia es utilizar la sedación o la anestesia general. Las técnicas anestésicas son en el momento actual extraordinariamente seguras, y proporcionan una experiencia quirúrgica que para el paciente es nula, mínima, o irrelevante.

¿Qué es la anestesia tópica dental? ›

Los anestésicos tópicos usados para controlar el dolor, ejercen su acción localmente sobre los tejidos blandos disfuncionales o dañados. Actúan también sobre nervios periféricos, sobre la respuesta inflamatoria en sí misma o sobre neuronas sensitivas atenuando su activación (1, 2).

¿Qué es la lidocaína con epinefrina? ›

LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA es un anestésico local por infiltración. de isquemia regional. Tampoco deberá aplicarse cuando exista inflamación en la zona donde se va a infiltrar para obtener anestesia local.

¿Qué es la lidocaína en odontología? ›

La lidocaína es el anestésico local que se utiliza de referencia en anestesia dental. Se puede utilizar en la mayoría de las intervenciones quirúrgicas tanto en adultos como en niños. En los anestésicos locales con indicación en anestesia dental, la lidocaina va acompañada de epinefrina.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en un paciente hipertenso? ›

En los pacientes hipertensos controlados deben em- plearse anestésicos locales CON vasoconstrictor, en do- sis terapéuticas y concentraciones adecuadas, no mayo- res a 1:100,000 para la epinefrina (xylocaína) y 1:20,000 para la levonordefrina (carbocaína), o bien felipresina (Cytanest) a 1:2,000,000.

¿Cómo tratar Odontologicamente a un paciente hipertenso? ›

El manejo odontológico de los pacientes hipertensos controlados pasa por el control óptimo del dolor, la reducción del stress y la ansiedad en la consulta, el uso adecuado de vasoconstrictores, el conocimiento de las interacciones farmacológicas que tienen las drogas antihipertensivas que el odontólogo puede recetar y ...

¿Cuándo usar Mepivacaina en Odontologia? ›

Mepivacaína Normon 30 mg/ml solución inyectable es un anestésico local indicado para la anestesia local y locorregional, en intervenciones odontológicas en adultos, adolescentes y niños mayores de 4 años de edad (peso corporal de aproximadamente de 20 kg).

¿Qué tipo de anestesia es la lidocaína? ›

La lidocaína es un anestésico local de tipo amida. La lidocaína reduce la permeabilidad de las membranas celulares a los cationes, en particular, los iones de sodio, a concentraciones más altas incluso para los iones potasio.

¿Cómo se clasifica la lidocaína? ›

Lidocaína es un anestésico local tipo amida, perteneciente al grupo farmacoterapéutico N01B (anestésicos locales, excluidos dermatológicos).

¿Qué produce la lidocaína? ›

La lidocaína es un anestésico local tipo amida y se utiliza en forma de pomada, gel, parche, o en aerosol para uso tópico, como una solución oral, y como una inyección para la anestesia local.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para los dientes? ›

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) y el naproxeno (Aleve y genérico) funcionan particularmente bien contra el dolor dental porque bloquean la enzima que hace que las encías se enrojezcan y se inflamen, indica Paul A.

¿Qué es la anestesia local y sedación? ›

La anestesia local es una infiltración que se realiza con el objetivo de dormir la zona sobre la que se va a trabajar. Este método se aplica mediante inyección y tiene un efecto inmediato. Por otro lado, la sedación consciente se lleva a cabo mediante la aplicación de fármacos relajantes por vía intravenosa.

¿Dónde no usar lidocaína? ›

LIDOCAÍNA está contraindicada en todos aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida a los anestésicos locales del tipo de las amidas, así como en estado de shock o bloqueo cardiaco. LIDOCAÍNA, no deberá aplicarse cuando exista inflamación en la zona donde se va a infiltrar para obtener anestesia local.

¿Dónde aplicar lidocaína? ›

Lidocaína B. Braun le será administrada por un médico. Se le administrará como inyección en una vena, en un músculo, debajo de la piel, alrededor de los nervios o en el espacio epidural próximo a la médula espinal.

¿Cuál es la diferencia entre lidocaína y Benzocaina? ›

quienes concluyen que el gel de benzocaína a una concentración del 20%, proporciona una reducción considerable del dolor a la punción. Adicionalmente, el presente estudio también nos revela que la Lidocaína en solución al 10% es efectiva en la reducción del dolor a la punción en la mucosaoral.

¿Cuándo se usa anestesia general en odontología? ›

Anestesia general.

Consiste en la administración de fármacos por vía intravenosa que provoca una pérdida de conciencia temporal en el paciente durante la realización del tratamiento. Este tipo de anestesia se emplea en intervenciones quirúrgicas complejas para evitar el dolor y la ansiedad.

¿Cuándo te hacen una limpieza dental te ponen anestesia? ›

La limpieza profunda consiste en un tratamiento con anestesia local que “duerme” la encía y permite limpiar las “bolsas periodontales”, un espacio entre la encía y el diente en donde se acumulan el sarro y las bacterias causantes de la periodontitis.

¿Cuando te quitan las caries te ponen anestesia? ›

Tratamiento de las caries: Durante el procedimiento

Antes de comenzar, el dentista tomará las medidas necesarias para reducir el dolor que sentirá durante el tratamiento en sí. Para ello, es posible que le aplique una anestesia local para adormecerle las encías y ciertas partes de la boca.

¿Cuándo se pasa la anestesia de la boca? ›

Anestesia local: es la técnica más utilizada para acabar con la sensibilidad de la boca. Se emplea para realizar procedimientos como empastes, implantes dentales, endodoncias, extracciones, etc. Sedación leve: consiste en la aplicación de óxido nitroso mediante una mascarilla, evitando el pinchazo.

¿Qué es la lidocaína con epinefrina? ›

LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA es un anestésico local por infiltración. de isquemia regional. Tampoco deberá aplicarse cuando exista inflamación en la zona donde se va a infiltrar para obtener anestesia local.

¿Qué es la lidocaína y para qué sirve? ›

La lidocaína viscosa, es un anestésico local, usado para tratar el dolor de una boca o garganta adolorida o irritada a menudo asociada con la quimioterapia para el cáncer y ciertos procedimientos médicos.

¿Qué es la lidocaína en odontología? ›

La lidocaína es el anestésico local que se utiliza de referencia en anestesia dental. Se puede utilizar en la mayoría de las intervenciones quirúrgicas tanto en adultos como en niños. En los anestésicos locales con indicación en anestesia dental, la lidocaina va acompañada de epinefrina.

¿Qué enfermedad es la piorrea? ›

La piorrea o periodontitis aguda es una infección en las encías, lo que supone un problema grave de salud. Afecta a la estructura de la dentadura, provocando una inflamación y el deterioro del hueso.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes sin ir al dentista? ›

Aunque existen diversas variaciones de este método casero, el más extendido consiste en emplear una mezcla de bicarbonato de sodio y de sal. Una vez mezclada con agua, puedes proceder a cepillar tus dientes para eliminar el sarro.

¿Cuánto duele un curetaje? ›

En términos generales, podemos decir que el curetaje de encías es un procedimiento sencillo que no duele ni presenta complicaciones.

¿Cómo se llama la pasta blanca que usan los dentistas? ›

La amalgama es uno de los mejores materiales de empaste cuando los dentistas tienen que colocarlos en áreas de la boca que son difíciles de mantener secas, como los molares (dientes posteriores) o las caries debajo de la línea de las encías.

¿Cuántos rellenos dentales se pueden hacer a la vez? ›

Hola, pueden ser desde 1 hasta 7 todo depende de que tú también no canse tener la boca abierta !!!

¿Qué pasa si la anestesia toca un nervio? ›

Daños a los nerviosSi la aguja alcanza directamente un nervio, puede causarle adormecimiento y dolor, capaces de durar semanas o meses.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para los dientes? ›

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) y el naproxeno (Aleve y genérico) funcionan particularmente bien contra el dolor dental porque bloquean la enzima que hace que las encías se enrojezcan y se inflamen, indica Paul A.

¿Qué tipo de anestesia usan para sacar las muelas del juicio? ›

La anestesia general suele ser la más indicada para ciertas intervenciones quirúrgicas orales, como pueden ser la cirugía ortognática, los implantes dentales o la extracción de muelas del juicio.

¿Qué significa la endodoncia? ›

La endodoncia es un procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida. Para ello, se extrae la pulpa dental y la cavidad resultante, se rellena y sella con material inerte y biocompatible.

Videos

1. ANESTESIA DENTAL | Aprende a sobre anestesia dental FACIL!
(OdontoAcademy)
2. 💉TÉCNICA de ANESTESIA DENTAL👅Nervio Dentario Inferior #DentalTips #AnestesiaDental
(Dra Ely Juliana Diaz de la Garza)
3. Anestesia Dental Sin Dolor 😅/ Anestesia Computarizada - Odontología Láser.
(Odontología Láser)
4. Anestesia: tipos, incompatibilidades y recomendaciones
(Clínica Dental Doctores Gandía & Aguiló - Identis)
5. ANESTESIA DENTAL SIN DOLOR - Odontología Láser
(Odontología Láser)
6. "FARMACOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DE PACIENTES HIPERTENSOS"
(Odontología Online)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 12/02/2022

Views: 6414

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.