Trastorno de procesamiento sensorial (TPS) - familydoctor.org (2022)

¿Qué es el trastorno del procesamiento sensorial?

El trastorno del procesamiento sensorial (TPS) es una condición que afecta la forma en que su cerebro procesa la información sensorial (estímulos). La información sensorial incluye cosas que ve, oye, huele, prueba o toca. El TPS puede afectar todos los sentidos, o solo uno. El TPS generalmente significa que es demasiado sensible a los estímulos en comparación con otras personas. Sin embargo, el trastorno también puede causar el efecto contrario. En estos casos, se necesitan más estímulos para que generen un efecto en usted.

Los niños tienen más probabilidades que los adultos de sufrir TPS, pero los adultos también pueden presentar síntomas. En los adultos, es probable que estos síntomas hayan existido desde la infancia. Sin embargo, los adultos desarrollan formas de lidiar con el TPS que les permiten ocultar el trastorno a los demás.

Existe cierto debate entre los médicos acerca de si el TPS es un trastorno diferente. Algunos doctores argumentan que no lo es. Algunos dicen que es un diagnóstico de cosas que podrían explicarse como un comportamiento común en los niños. Otros dicen que algunos niños son muy sensibles. Algunos médicos dicen que el TPS es un síntoma de otros trastornos, como el trastorno del espectro autista, la hiperactividad, el trastorno por déficit de atención, la ansiedad, etc., y no un trastorno en sí mismo. Otros médicos creen que su hijo puede sufrir TPS sin tener otro trastorno. Algunos establecen que está claro que algunos niños tienen problemas para manejar la información sensorial regular (estímulos). Por ahora, el TPS no se reconoce como un diagnóstico médico oficial.

Síntomas del trastorno del procesamiento sensorial

El TPS puede afectar un sentido o múltiples sentidos. Los niños que tienen TPS pueden reaccionar exageradamente a los sonidos, la ropa y las texturas de los alimentos, o pueden reaccionar de manera insuficiente a la información sensorial. Esto hace que anhelen estímulos excitantes más intensos. Algunos ejemplos incluyen saltar desde lugares altos o balancearse demasiado alto en el patio de juegos. Además, los niños con TPS no siempre presentan un síntoma determinado. Pueden ser una mezcla de hipersensibles y poco sensibles.

Los niños pueden ser demasiado sensibles si:

  • Piensan que la ropa se siente muy áspera o les pica.
  • Piensan que las luces parecen demasiado brillantes.
  • Piensan que los sonidos se oyen demasiado fuertes.
  • Piensan que los toques suaves se sienten demasiado firmes.
  • Experimentar las texturas de los alimentos les provoca náuseas.
  • Tienen poco equilibrio o parecen torpes.
  • Tienen miedo de jugar en los columpios.
  • Reaccionan mal ante movimientos bruscos, toques, ruidos fuertes o luces brillantes.
  • Tienen problemas de comportamiento.

A veces, estos síntomas también están relacionados con habilidades motoras deficientes. Su hijo puede tener problemas para empuñar un lápiz o unas tijeras. También pueden tener problemas para subir escaleras o tener un tono muscular bajo. Incluso pueden tener retrasos en el lenguaje.

En niños mayores, estos síntomas pueden causar baja confianza en sí mismos, y pueden conducir al aislamiento social e incluso a la depresión.

Los niños pueden ser poco sensibles (que buscan sensaciones) si:

  • No pueden quedarse sentados
  • Buscan emociones (les encantan los saltos, las alturas y girar).
  • Pueden girar sin marearse.
  • No captan las señales sociales.
  • No reconocen el espacio personal.
  • Mastican cosas (incluidas las manos y la ropa).
  • Buscan estimulación visual (como la electrónica).
  • Tienen problemas para dormir.
  • No reconocen cuándo tienen la cara sucia o si la nariz les gotea.
(Video) Early Intervention for Psychosis: Building a Mental Health Community | Rachel Waford | TEDxDecatur

¿Qué causa el trastorno del procesamiento sensorial?

Los médicos no saben qué causa el TPS. Están investigando un vínculo genético, lo que significa que podría ser hereditario. Algunos médicos creen que podría haber un vínculo entre el autismo y el TPS. Esto podría significar que los adultos que tienen autismo podrían tener más probabilidades de tener hijos con TPS. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas que tienen TPS no tienen autismo.

¿Cómo se diagnostica el trastorno del procesamiento sensorial?

Los padres pueden reconocer que el comportamiento de sus hijos no es típico. Sin embargo, la mayoría de los padres pueden no saber por qué. No tenga miedo de hablar sobre el comportamiento de su hijo con su médico. Su médico puede referirlo a un terapeuta ocupacional. Estos profesionales pueden evaluar a su hijo para detectar si hay evidencia de TPS. Es probable que observe a su hijo interactuar en ciertas situaciones. El terapeuta le hará preguntas a su hijo. Todo esto lo ayudará a hacer un diagnóstico.

¿Se puede prevenir o evitar el trastorno del procesamiento sensorial?

El TPS no se puede prevenir ni evitar porque los médicos no saben qué lo causa.

Tratamiento del trastorno del procesamiento sensorial

El tratamiento generalmente se realiza a través de la terapia. La investigación muestra que comenzar la terapia a tiempo es clave para tratar el TPS. La terapia puede ayudar a los niños a aprender cómo manejar sus desafíos.

Las sesiones de terapia son dirigidas por un terapeuta capacitado. El terapeuta lo ayudará a usted y a su hijo a aprender a sobrellevar el trastorno. Las sesiones se estructuran en función de que su hijo sea demasiado sensible, poco sensible o una combinación de ambos.

Existen diferentes tipos de terapia:

Terapia de integración sensorial (IS). Este tipo de terapia consiste en actividades divertidas en un ambiente controlado. Junto con el terapeuta, su hijo experimenta estímulos sin sentirse abrumado. Su hijo puede desarrollar habilidades de afrontamiento para lidiar con esos estímulos. A través de esta terapia, las habilidades de afrontamiento pueden convertirse en una respuesta regular y cotidiana ante los estímulos.

Dieta sensorial. Muchas veces, una dieta sensorial complementará otras terapias de TPS. Una dieta sensorial no es la dieta típica de alimentos. Es una lista de actividades sensoriales para el hogar y la escuela. Estas actividades están diseñadas para ayudar a su hijo a mantenerse enfocado y organizado durante el día. Al igual que la IS, una dieta sensorial se adapta a las necesidades específicas de su hijo. Una dieta sensorial en la escuela puede incluir:

  • Un momento cada una hora en que su hijo podría caminar 10 minutos.
  • Un momento dos veces al día en el que su hijo podría columpiarse durante 10 minutos.
  • Acceso a auriculares en la clase para que su hijo pueda escuchar música mientras trabaja.
  • Acceso a juguetes para aliviar el estrés.
  • Acceso a una silla de escritorio con un cordón elástico. Esto le permite a su hijo realizar movimientos con las piernas mientras está sentado en el aula.

Terapia ocupacional. Su hijo también puede necesitar esta terapia para ayudar a aliviar otros síntomas relacionados con el TPS. Puede ayudar con las habilidades motoras finas, como la escritura a mano y el uso de tijeras. También puede ayudar con las habilidades motoras gruesas, como subir escaleras y lanzar una pelota. Puede enseñar habilidades cotidianas, como vestirse y cómo usar los utensilios.

Revise su seguro

Hable con su médico acerca de cómo puede acomodar los servicios de un terapeuta en su seguro de salud. Muchas veces, el seguro no pagará las terapias utilizadas para tratar el TPS. Eso es porque TPS aún no se reconoce como un trastorno oficial.

Vivir con trastorno del procesamiento sensorial

Vivir con TPS puede ser difícil. Los padres de niños con TPS pueden sentirse solos. Es probable que eviten pasear a sus hijos en lugares públicos para evitar la sobrecarga sensorial. Los padres también pueden sentir que necesitan excusas para justificar el comportamiento de sus hijos.

Los adultos que tienen TPS también pueden sentirse aislados. La sobrecarga sensorial puede impedirles salir de la casa. Esto puede dificultar tareas como ir a la tienda o incluso al trabajo.

Los adultos que luchan contra el TPS deben trabajar con un terapeuta ocupacional. El terapeuta puede ayudarlos a aprender nuevas reacciones a los estímulos. Esto puede conducir a lograr cambios en la forma en que manejan ciertas situaciones y resultar en mejor un estilo de vida.

A veces, incluso si el TPS mejora con la terapia o la edad, es posible que nunca desaparezca. Un evento importante en la vida o el estrés pueden desencadenar síntomas.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cómo puedo determinar si tengo o si mi hijo tiene TPS?
  • Tengo/mi hijo tiene TPS. ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo pequeño a divertirse en el patio de juegos si tiene TPS?
  • ¿Puede mi hijo llevar una vida normal?
  • ¿Cómo podría reaccionar mi hijo ante ciertos estímulos?
  • ¿El TPS desaparecerá a medida que mi hijo crezca?
  • ¿Hay algún medicamento que ayude al TPS?
  • ¿Me pueden ayudar a averiguar si mi seguro cubrirá la terapia?

FAQs

¿Qué es un niño con TPS? ›

Las dificultades del procesamiento sensorial son problemas con la organización y para responder a la información captada por los sentidos. Los niños pueden ser demasiado sensibles a la información sensorial, poco sensibles o ambas cosas.

¿Cómo es un niño con trastorno sensorial? ›

El trastorno de procesamiento sensorial (SPD) es una condición neurológica en la que un individuo tiene dificultad para percibir o responder a cualquier estímulo que afecte a los sentidos. Por ejemplo, un niño con SPD puede ser extremadamente sensible al sonido, al olor o a la sensación táctil.

¿Cómo ayudar a un niño con problemas sensoriales? ›

Proporcionar pausas sensoriales como caminar en círculos, saltar en un trampolín pequeño y chupar caramelos agrios para que él reciba la estimulación que anhela y no chocar con otros.

¿Cómo se clasifican los trastornos de procesamiento sensorial? ›

1.1.2.

Las alteraciones en el procesamiento sensorial pueden reflejarse en las siguientes áreas: visual, auditiva, táctil, vestibular, propioceptiva, sensibilidad oral (sabor/textura), olor, planeamiento motor, tono muscular y atención.

¿Qué observamos en los niños con TEA cuando la información sensorial no está siendo procesada adecuadamente? ›

Los estímulos auditivos y visuales son “ignorados”, o no registrados, más a menudo que el otros tipo de estímulo sensoriales. El niño con autismo normalmente no prestará atención al sonido de una campanilla, o a otros ruidos, e incluso no registrará lo que se dice.

¿Qué consecuencias te puede llevar un desorden sensorial en la alimentación? ›

Algunas de las dificultades más comunes y que son eco de esto son: tensión en la cara y boca, arqueamientos durante la comida, succión débil, tendencia a escupir, vomitar el alimento o tan pronto sienten la comida pueden congelar y dejar de mover la lengua.

¿Qué sucede cuando hay un desorden sensorial? ›

Los trastornos en estas áreas pueden afectar a la capacidad para funcionar. En los niños pequeños, los problemas de procesamiento de información sensorial frecuentemente son considerados problemas de comportamiento pudiendo llegar a sufrir de ansiedad, depresión, baja autoestima y aislamiento social.

¿Cómo saber si mi hijo necesita terapia de integración sensorial? ›

Algunos signos o conductas que podemos observar y nos pueden alertar de la presencia de un pobre procesamiento sensorial son: Parece torpe o descoordinado (dificultad para usar tijeras, atarse los cordones, montar en bici….) Parece no gustarle las actividades deportivas o de movimiento, prefiere juegos sedentarios.

¿Quién necesita terapia sensorial? ›

La terapia de integración sensorial está diseñada para ayudar a los niños que tienen dificultades de procesamiento sensorial (algunas personas las denominan “trastorno de integración sensorial”), exponiéndolos a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva.

¿Cómo criar a un niño sensorialmente inteligente? ›

Sentís sonidos de fondo y notáis vuestra ropa, la silla, y el suelo bajo vuestros pies. Resistís la gravedad por estar sentados. Veis las letras en la pantalla. Filtráis estímulos sensoriales importantes para poder dar sentido a lo que estáis leyendo.

¿Qué es un niño Hiposensible? ›

Los niños hiposensibles tienen poca sensibilidad, lo cual los hace buscar más estimulación sensorial. Puede que ellos: Tengan una necesidad constante de tocar a las personas o texturas, incluso cuando no es socialmente aceptable.

¿Qué es TPS en medicina? ›

La taquicardia supraventricular es un latido cardíaco rápido o errático irregular (arritmia) que afecta las cavidades superiores del corazón. La taquicardia supraventricular también se conoce como taquicardia supraventricular paroxística.

¿Cómo afecta el sistema sensorial en los problemas de aprendizaje? ›

Tener dificultades del procesamiento sensorial puede afectar las habilidades motoras de diferentes maneras. Si a los niños les incomoda tocar cosas, podrían ser reacios a jugar con objetos y manipularlos. Esto puede retrasar el desarrollo de algunas habilidades motoras.

¿Cuál es la edad crucial para estimular a niños? ›

Durante los primeros años de vida, y en particular desde el embarazo hasta los 3 años, los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente.

¿Cuáles son los juegos sensoriales ejemplos? ›

  • 5 Actividades sensoriales para desarrollar los sentidos. Antes de comenzar los aprendizajes más complejos, el niño debe desarrollar los sentidos. ...
  • Crear una cabaña multisensorial. ...
  • Organizar un ritual de masaje. ...
  • Crear una caja de las sensaciones. ...
  • El «toca y pasa» ...
  • El juego de huellas.
23 Apr 2018

¿Qué es un juego sensorial ejemplos? ›

El juego sensorial es cualquier actividad que estimula los sentidos. Hay cinco sentidos principales: vista, sonido, olfato, gusto y tacto, y otros dos sentidos menos conocidos, vestibular (sentido del equilibrio) y propioceptivo (sentido de dónde está cada parte del cuerpo en relación con el resto del cuerpo).

¿Cómo mejorar el procesamiento sensorial? ›

El tratamiento suele realizarse en un lugar llamado “gimnasio sensorial”. Estos gimnasios tienen cosas como columpios, chalecos con peso, piscinas de pelotas y “máquinas de apretar” que proporcionan una presión calmante. Los terapeutas ocupacionales también pueden hacer algo llamado “cepillado”.

¿Qué es TPS en medicina? ›

La taquicardia supraventricular es un latido cardíaco rápido o errático irregular (arritmia) que afecta las cavidades superiores del corazón. La taquicardia supraventricular también se conoce como taquicardia supraventricular paroxística.

¿Cómo saber si un bebé tiene hipersensibilidad? ›

Los niños hipersensibles tienen determinadas características que pueden alertar a los padres:
  1. Respuestas excesivas ante ruidos repentinos, agudos, ruidosos o metálicos que para los demás son totalmente inofensivos. ...
  2. Distracción ante estímulos que pasan desapercibidos para los demás, como los ruidos muy bajos.
3 Oct 2017

¿Qué es un desorden sensorial? ›

El niño que padece de este trastorno, es un niño que tiene reacciones exageradas, no soporta cambios en su rutina diaria, tiene problemas de conducta, aprendizaje, es muy inquieto, se asusta fácilmente, tiene problemas de sueño, de autonomía, en su higiene y para hacer amigos.

¿Qué es la hipersensibilidad sensorial? ›

Algunas personas no pueden soportar ciertos ruidos, olores o aglomeraciones de gente. Son características típicas de la hipersensibilidad sensorial. Quienes la tienen suelen ser tachados de sensibleros y exagerados.

¿Qué consecuencias te puede llevar un desorden sensorial en la alimentación? ›

Algunas de las dificultades más comunes y que son eco de esto son: tensión en la cara y boca, arqueamientos durante la comida, succión débil, tendencia a escupir, vomitar el alimento o tan pronto sienten la comida pueden congelar y dejar de mover la lengua.

¿Cómo trabajar la integración sensorial? ›

Caminar a la escuela, andar en bicicleta, escalar, trepar, girar, saltar, explorar texturas, columpiarse… todo esto nutre el cerebro de los niños para su posterior aprendizaje y contribuye a la modulación sensorial.

¿Qué es un niño Hiposensible? ›

¿pero qué implica eso? Pues bien, la hiposensibilidad se traduce por una falta de reacción ante un estímulo sensorial como puede ser un sonido, un olor, un dolor… O bien la búsqueda de sensación para que la información sea procesada por el cerebro.

¿Cómo criar a un niño sensorialmente inteligente? ›

Sentís sonidos de fondo y notáis vuestra ropa, la silla, y el suelo bajo vuestros pies. Resistís la gravedad por estar sentados. Veis las letras en la pantalla. Filtráis estímulos sensoriales importantes para poder dar sentido a lo que estáis leyendo.

¿Cómo educar a un niño con alta sensibilidad? ›

¿Cómo escuchar a un niño introvertido o sensible?
  1. Establecer un espacio de apertura sin juicios para que el niño exprese sus inquietudes. ...
  2. Estar en contacto con él. ...
  3. Entregarle un firme amor incondicional. ...
  4. Convive con sus emociones. ...
  5. Atiende sus necesidades. ...
  6. Ayúdalo a mostrar sus sentimientos. ...
  7. Compréndelo. ...
  8. Enséñale a perdonar.

¿Qué observamos en los niños con TEA cuando la información sensorial no está siendo procesada adecuadamente? ›

Los estímulos auditivos y visuales son “ignorados”, o no registrados, más a menudo que el otros tipo de estímulo sensoriales. El niño con autismo normalmente no prestará atención al sonido de una campanilla, o a otros ruidos, e incluso no registrará lo que se dice.

¿Cuáles son los factores que afectan la función sensorial? ›

La disfunción del procesamiento sensorial es un trastorno complejo del cerebro que afecta a la forma en que la persona organiza e integra los distintos sentidos: los cinco comúnmente conocidos gusto, olfato, vista, oído, tacto, sentido propioceptivo (músculos y articulaciones) y sentido vestibular (movimiento).

¿Qué significa ser una persona sensorial? ›

Tienen la capacidad de percibir detalles y sutilezas que a la mayor parte de las personas se les escapan: sonidos, olores, sabores, texturas, objetos en un lugar, expresiones y estados de ánimo en los otros, pequeños cambios en su entorno, etc.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 11/30/2022

Views: 5781

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.