Tusi, la droga que triunfa entre los jóvenes: ¿qué peligros tiene? (2022)

6 minutos

Todas las drogas son peligrosas. Sin embargo, hay algunas consideradas, de manera errónea, inofensivas. Entre ellas esta el "Tusi". Aquí te contamos qué es esta droga.

Tusi, la droga que triunfa entre los jóvenes: ¿qué peligros tiene? (1)

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Girod de la Malla.

(Video) COCAINA ROSA ⚠️ PELIGROS DEL TUSI. ¿Qué tipo de droga es exactamente? ¿Por qué es tan adictiva?

Última actualización: 22 diciembre, 2021

Las drogas de síntesis, también llamadas drogas de diseño, son sustancias psicoestimulantes, normalmente derivadas de las anfetaminas, que se emplean con fines recreativos. Entre ellas, el Nexus, también llamada coloquialmente Tusi entre quienes la consumen, lleva un par de año siendo “la reina de la pista”.

Se tiende a pensar que es una sustancia que no genera adicción y que carece de riesgos para la salud, pero esto no es del todo cierto.

¿Qué es exactamente el Tusi y de dónde ha salido? ¿Qué riesgos tiene su consumo? ¿Por qué muchos jóvenes prefieren esta droga a otras más conocidas? Es momento de salir de dudas.

Tusi, la droga que triunfa entre los jóvenes: ¿qué peligros tiene? (3)

¿Qué es el tusi? Conozcamos su historia

El tusi es un polvo rosa derivado de las anfetaminas cuyos efectos están entre el MDMA y el LSD. Se llama 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina o 2C-B. En inglés se le suele llamar por sus siglas, two-c-b (tusibi o tucibi), de ahí la abreviatura de “tusi”. Recibe también el nombre de Nexus, Venus, Eros, cocaína rosa, “pantera rosa” o, directamente, la “droga de la alta sociedad” (por el altísimo precio del gramo).

(Video) "Tusi": La droga que "no tiene nada de cocaína", pero con efectos similares e igualmente peligrosos

Aunque técnicamente puede hacerse que el tusi tenga un color lechoso, se le añaden tonalidades llamativas para que se venda mejor y para diferenciarla de otras sustancias psicoactivas, haciendo que tenga su nicho de mercado en los jóvenes y en ambientes festivos.

Se suele presentar en forma de polvo rosa, para ser esnifada, o en forma de pastillas, para ingerir por vía oral. Tarda unos 15 minutos en hacer efecto -dura entre 4 y 8 horas-. Los consumidores describen sensaciones de euforia, empatía, locuadidad, buen rollo, bienestar, efectos afrodisíacos (sobre todo en mujeres), hipersensibilidad… ¿Pero son realmente todos los efectos tan positivos? Cuesta creerlo…

El problema es que, a veces, se encuentra mezclada con ketamina, metilsalicilato, anfetamina, MDMA o éxtasis y otros diluyentes. Dicen los expertos que realmente cuando tomas una droga de síntesis, al ser sintetizada de forma química, no sabes lo que estás consumiendo.

Algunos creen que es una droga nueva, pero la realidad es que podemos remontarnos a 1974 para conocer su origen. Fue sintetizada por el químico Alexander Shulgin, padre de casi todas las drogas de síntesis y “probador” de todas ellas. Se hizo popular en los años 80 y desapareció con la crisis económica. Una droga a precio de 100€ el gramo no tiene demasiada cabida en una situación de crisis y se suele recurrir a drogas más asequibles.

Mecanismos de acción del 2C-B

Las investigaciones han hallado que el tusi actúa como inhibidor de los transportadores NET y SERT de noradrenalina y serotonina, respectivamente, pero con menos potencia que las anfetaminas. Se ha demostrado también que, como otras fenetilaminas alucinógenas, también actúa como agonista de varios receptores de serotonina, y como antagonista en uno solo de los receptores serotoninérgicos.

¿Cuáles son los peligros de consumir tusi?

En primer lugar, recordemos que esta droga tiene efectos alucinógenos, lo que significa que tiene la capacidad de alterar la experiencia sensoperceptiva, provocando alucinaciones, siendo estas sobre todo de tipo auditivo y visual.

Esto puede provocar, al igual que otras drogas psicodélicas, crisis de ansiedad derivadas de la intensidad emocional del propio hecho de experimentar alucinaciones.

(Video) TUSI: Así es la peligrosa droga adulterada que se comercializa en Chile - CHV Noticias

Dentro del contexto de las alteraciones perceptivas, también se pueden dar ilusiones perceptivas, como, por ejemplo ver destellos o chiribitas, cambio de tamaño de los objetos o incluso la percepción de que los objetos se derriten.

Fuera del plano perceptivo pueden experimentarse también otros síntomas:

  • Despersonalización y desrealización.
  • Desorientación.
  • Cansancio extremo.
  • Depresión.
  • Episodios psicóticos.
  • Convulsiones.
  • Mareos.
  • Inquietud y angustia, y dificultad para dormir.
  • Aumento de la conciencia corporal.
  • Aumento de la presión arterial, taquicardia y arritmia.
  • Midriasis o dilatación pupilar: lo que provoca visión borrosa.
  • Coma.

Es cierto que se necesitan más investigaciones para determinar el potencial adictivo de esta droga y su letalidad, ya que en el caso de las muertes por sobredosis, ninguna ha sido debida a sobredosis de 2C-B puro.

El problema, como hemos comentado, es que en muchas ocasiones se encuentra adulterada con otras sustancias, mucho más adictivas y peligrosasen cuanto a capacidad para acabar con la vida de una persona por sobredosis.

Tusi, la droga que triunfa entre los jóvenes: ¿qué peligros tiene? (4)

Cifras de consumo preocupantes

Después de que su uso se extendiera por América del Sur, dio el salto a Europa. En España se solía escuchar su nombre en zonas famosas por su ocio nocturno, como Mallorca o Ibiza, o incluso Madrid, y en los festivales de música electrónica (sobre todo los de estilo Acid). Por desgracia, cada vez su consumo es más popular y está más extendido.

Es importante recordar que no hay droga inocua o no perjudicial; que todas, a corto o a largo plazo, tienen consecuencias negativas para la salud. Y no solo para la salud, sino para las personas que conviven con una persona adicta, por tener que sufrir viendo como un ser querido “se echa a perder”, en muchas ocasiones, sin poder hacer nada.

(Video) Puro Tusi - El gallo de Radioacktiva 6/9/2022

Quizá el primer paso para que se reduzca de manera significativa el consumo de esta sustancia -ya que un elevadísimo precio no lo reduce porque se puede comprar en el mercado negro- sea tomarse en serio los efectos de esta sustancia. Informar a los jóvenes y promover charlas de educación sobre las sustancias puede ser el primer paso en la prevención del consumo, sobre todo en los adolescentes y jóvenes.

Prácticas preocupantes

La inclusión de las drogas en el mundo del ocio reporta varios peligros. Cuando se trata de aquellas que alteran la percepción y los sentidos, se añade un peligro adicional, que es la práctica de tomarlas antes o durante el sexo por los efectos que tiene sobre las sensaciones propias de este acto. A esta práctica se la conoce comochemsex y tiene importantes consecuencias sobre el organismo.

Los reportes más importantes documentados sobre el consumo de tusi para practicar sexo son de índole psicótica por una intoxicación aguda.

¿Cómo prevenir el consumo entre los jóvenes?

Para prevenir el consumo y sus consecuencias, la mejor acción es concientizar a los adolescentes, donde el rol de la familia juega un papel importante. La mayoría de las familias comenten el error de desplazar la problemática a los hijos o en quien padece la adicción.

No obstante, la problemática es un sistema en el que todos han aportado de alguna manera a su aparición. Por ende, todos “deberían asumir la responsabilidad”. Prevenir es el mejor camino y mucho más cómodo que intervenir.

La mejor prevención comienza desde casa, consiste en entablar una comunicación asertiva y efectiva, mejorar las relaciones interpersonales, revisar el sistema de crianza, este debe de ser equilibrado e incluyente. Debe de generar responsabilidades a todos los miembros de la familia, deben existir normas, pero también confianza. Muchas veces también se sobreprotege y esto termina siendo contraproducente.

La adicción suele ser un síntoma de que todo el sistema familiar se ha debilitado y aparece por un eslabón visible. Se debe atender esta respuesta como una oportunidad de mejorar, con apertura, humildad, con la capacidad de reconocer lo que a cada quien le corresponde para mejorar la situación. Dicho esto, es importante recalcar que los hijos no se pierden en la calle, sino en casa.

(Video) 2CB - LO QUE DEBES SABER

Te podría interesar...
Leerlo enLa Mente es MaravillosaLas drogas más adictivasAunque las drogas como la marihuana o la cocaína se persiguen más fervientemente que otras, en realidad no son las más adictivas. Culturalmente, se...

FAQs

¿Qué daños puede causar el Tusi? ›

El consumo de sustancias como el tusi puede generar efectos a corto y largo plazo. Puede haber efectos cardiovasculares, cambios en la presión arterial y latidos del corazón. Y, además se exacerban los efectos si se combina con otras drogas y alcohol.

¿Qué produce el Tusi en el cerebro? ›

La MDMA genera una mayor liberación de serotonina y norepinefrina (NE) que de dopamina. La serotonina es un neurotransmisor que cumple una función importante en la regulación del estado de ánimo, el sueño, el dolor, el apetito y otros comportamientos.

¿Qué tan adictivo es el Tusi? ›

Es una droga de resistencia, es decir, cada vez se requiere una dosis más alta para obtener el efecto deseado, convirtiéndose en altamente adictiva. Convulsiones.

¿Qué tipo de droga es Tusi? ›

Una serie de decomisos a lo largo de Latinoamérica revela cómo el “tusi”, un cóctel de drogas sintéticas en forma de polvo rosa, se está expandiendo a nuevos países y aumentando su participación en el boyante mercado regional de drogas sintéticas.

¿Qué es peor el Tusi o la coca? ›

Se trata de un droga sintética, y aunque el 'tusi' también se conoce popularmente como cocaína rosa, poco tiene este que ver con la cocaína 'blanca'. Tan solo en su forma de polvo. Además, el 'tusi' es potencialmente más peligroso por el nivel de adicción que genera, comparado con el de las metanfetaminas.

¿Cuánto vale una bolsa de Tusi? ›

En las calles se conoce como tusi y el gramo cuesta alrededor de los 100 euros.

¿Cuánto tiempo dura el tussi en el cuerpo? ›

Sin embargo, hemos encontrado que la vida media de esta sustancia en el cuerpo es de unas 48 horas en promedio. Sin embargo, dependiendo de la cantidad o la concentración de la sustancia consumida pueden encontrarse metabolitos activos que generen ciertos efectos secundarios o reacciones hasta por meses.

¿Cuál es la droga más peligrosa de todo el mundo? ›

Antes se la conocía como la cocaína del pobre, pero ahora se ha extendido de este a oeste de los Estados Unidos. La metanfetamina sigue destrozando vidas mientras surgen más pruebas científicas sobre sus efectos físicos y psicológicos a largo plazo.

¿Qué pasa si se mezcla Tusi con alcohol? ›

La combinación de éxtasis con alcohol puede desencadenar un cuadro conocido como "golpe de calor", con alto riesgo de deshidratación. Se han registrado casos en los que el consumidor sufre taquicardia, mareos, vómitos, calambres, nerviosismo, e incluso paranoia.

¿Qué se siente con el Tusi? ›

Efectos deseados

La presencia e intensidad de los efectos puede variar de acuerdo con la cantidad y mezcla que presente el preparado, sin embargo, si tusi presenta mayor cantidad de ketamina los efectos a experimentar pueden ser: Sensación de embriaguez. Relajación muscular. Sensación de bienestar o placer (subjetivo)

¿Cuáles son los ingredientes del Tusi? ›

Su receta contiene principalmente ketamina, a la que le agrega éxtasis y el alucinógeno mescalina. Todas estas sustancias se consiguen en el mercado negro de drogas de la segunda ciudad de Colombia por el equivalente a 180 dólares.

¿Dónde se inventó el tussi? ›

Su origen data de 1970 en Europa y el nombre científico del compuesto es 4-bromo-2,5-dimetoxifenil-2-etilamina, comercializado como 2CB, H2CB, B2B, 12-B o nexus. Fue introducida a Colombia en 2006 por traficantes independientes que la descubrieron en rumbas electrónicas de Alemania y Holanda.

¿Cuánto vale un gramo de tussi? ›

Y es que no era gratuito: cada gramo podía costar entre 150 y 200.000 pesos, lo cual la hacía exclusiva para cierto grupo socioeconómico.

¿Qué es Tusi y cómo se consume? ›

El Tusi, el polvo rosa

El cual es la forma completa de Tusi y basa su nombre en el término anglófono 2CB o “Two ci bi”. El Tusi es una droga sintética que causa efectos psicodélicos en la persona que consume y que puede alterar todos sus sentidos.

¿Por qué el Tusi es rosado? ›

El Tusi, o cocaína rosa, es 2C-B teñido con un colorante rosado. Pero en realidad, lo que encontramos a menudo es una mezcla de ketamina, éxtasis (MDMA) y cafeína.

¿Quién hizo el Tusi? ›

Este es el perfil que tienen los investigadores hoy. “'Alejo Tusibí' es el Pablo Escobar de las anfetaminas en Colombia. Es un tipo que es la cabeza visible del negocio, en especial del 2CB. Es el químico que creó la fórmula criolla de este tipo de droga y no hay otro en Colombia que haya hecho algo como esto.

¿Qué color es el Tusi? ›

A este polvo rosa, a veces hallado en forma de comprimido, se lo conoce, en la calle, como 'tusi'.

¿Cuánto cuesta el Tusi en México? ›

Este polvo se vende en las calles a precios desde $50.000 en adelante el gramo, y el medio gramo, o sea, una manilla desde $25.000 en adelante.

¿Cómo limpiar el cuerpo después de consumir drogas? ›

Desintoxica tu cuerpo: Los 6 mejores consejos y métodos
  1. Todo el mundo se ve obligado a exponer su cuerpo a sustancias nocivas que pueden deteriorar su bienestar o su salud a largo plazo. ...
  2. Antioxidantes. ...
  3. Reducir el estrés. ...
  4. Destila toxinas. ...
  5. Beber menos alcohol y evitar la nicotina. ...
  6. La dieta adecuada. ...
  7. Probióticos. ...
  8. Estudios.
10 Dec 2019

¿Qué tomar para desintoxicarse de las drogas? ›

Medicamentos usados comúnmente para tratar la adicción y la abstinencia
  • Metadona.
  • Buprenorfina.
  • Naltrexona de liberación prolongada.
  • Lofexidina.
10 Jul 2020

¿Qué hacer cuando un hijo consume pegante? ›

He aquí un resumen:
  1. Ame a su hijo adicto. ...
  2. Evite humillarlo.
  3. No sea su cómplice. ...
  4. No ceda a los chantajes para acallar los propios sentimientos de culpa. ...
  5. Si acepta la terapia no lo culpe por una eventual recaída. ...
  6. Demuestre con firmeza la resolución de negarse a convivir con la droga. ...
  7. Primera Etapa. ...
  8. Segunda Etapa.

¿Qué droga te hace feliz? ›

Efectos – El éxtasis puede hacer que te sientas más alerta y sintonizado con el ambiente. Te sientes feliz y tranquilo, con una sensación de cariño hacia otras personas.

¿Cuál es la droga menos dañina? ›

Según se hace eco The Guardian, las setas mágicas serían la droga más segura de todas, por ser aquella que menor porcentaje de visitas a urgencias provoca; en segundo lugar estaría el cannabis y finalmente empatados en tercer lugar el LSD y la cocaína.

¿Cuál es la droga más difícil de dejar? ›

Cocaína. Esta es otra de las drogas más adictivas y más difíciles de superar para quienes se someten a un tratamiento de rehabilitación. Se trata de una poderosa droga estimulante que ocasiona una intensa oleada de placer cuando se consume en exceso.

¿Qué es Tusi y Keta? ›

Tusi es una equivalencia fonética de una droga sintética que se llama 2C-B. Esto comienza en el año 2015 cuando en Colombia empieza a circular este polvo de color rosa que también circula acá en Chile. Lo que circula en nuestro país es ketamina mezclado con otras sustancias psicoactivas y adulterantes.

¿Qué pasa si te drogan? ›

Euforia y sensación de aumento de energía. Disminución del apetito. Estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental. Aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco.

¿Qué pasa al día siguiente de tomar cocaína? ›

El cansancio puede ser un síntoma del consumidor habitual de cocaína. Física y psicológicamente los síntomas al día siguiente por consumir coca de forma puntual son difíciles de detectar. Tal vez se presente un sueño anómalo, estado anímico alterado, decaimiento, o malestar general.

¿Qué es el Tusi azul? ›

El tusi es un polvo rosa derivado de las anfetaminas cuyos efectos están entre el MDMA y el LSD. Se llama 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina o 2C-B. En inglés se le suele llamar por sus siglas, two-c-b (tusibi o tucibi), de ahí la abreviatura de “tusi”.

¿Cuánto dura el tusi en la sangre y pis? ›

Un análisis de orina, en cambio, revelaría el mencionado cannabis durante los siguientes 30 días de su consumo; y la cocaína, el alcohol o las metanfetaminas hasta 4, 5, y 6 días, respectivamente.

¿Cuánto tiempo se demora en salir el Tusi del cuerpo? ›

Sin embargo, hemos encontrado que la vida media de esta sustancia en el cuerpo es de unas 48 horas en promedio. Sin embargo, dependiendo de la cantidad o la concentración de la sustancia consumida pueden encontrarse metabolitos activos que generen ciertos efectos secundarios o reacciones hasta por meses.

¿Cuánto dura el efecto del Tusi en el cuerpo? ›

Duración (minutos/horas)

De acuerdo con los reportes de sustancias que mas se repiten, los usuarios deben tener en cuenta que el MDMA puede presentar una duración entre 3 a 4 horas, la Ketamina entre 1 a 2 horas (vía nasal) y la cafeína entre 2 a 3 horas (vía nasal).

¿Cuál es la droga más peligrosa de todo el mundo? ›

Antes se la conocía como la cocaína del pobre, pero ahora se ha extendido de este a oeste de los Estados Unidos. La metanfetamina sigue destrozando vidas mientras surgen más pruebas científicas sobre sus efectos físicos y psicológicos a largo plazo.

¿Cuáles son los ingredientes del Tusi? ›

Su receta contiene principalmente ketamina, a la que le agrega éxtasis y el alucinógeno mescalina. Todas estas sustancias se consiguen en el mercado negro de drogas de la segunda ciudad de Colombia por el equivalente a 180 dólares.

¿Cuánto dura el Tusi en la sangre y pis? ›

Un análisis de orina, en cambio, revelaría el mencionado cannabis durante los siguientes 30 días de su consumo; y la cocaína, el alcohol o las metanfetaminas hasta 4, 5, y 6 días, respectivamente.

¿Cómo limpiar el cuerpo después de consumir drogas? ›

Desintoxica tu cuerpo: Los 6 mejores consejos y métodos
  1. Todo el mundo se ve obligado a exponer su cuerpo a sustancias nocivas que pueden deteriorar su bienestar o su salud a largo plazo. ...
  2. Antioxidantes. ...
  3. Reducir el estrés. ...
  4. Destila toxinas. ...
  5. Beber menos alcohol y evitar la nicotina. ...
  6. La dieta adecuada. ...
  7. Probióticos. ...
  8. Estudios.
10 Dec 2019

¿Qué tomar para desintoxicarse de las drogas? ›

Medicamentos usados comúnmente para tratar la adicción y la abstinencia
  • Metadona.
  • Buprenorfina.
  • Naltrexona de liberación prolongada.
  • Lofexidina.
10 Jul 2020

¿Qué olor tiene el Tusi? ›

En Colombia se puede conseguir un polvo, generalmente de color rosado, pero también verde o azul, algunas veces con algún olor (generalmente vainilla) o sin él.

¿Dónde se inventó el tussi? ›

Su origen data de 1970 en Europa y el nombre científico del compuesto es 4-bromo-2,5-dimetoxifenil-2-etilamina, comercializado como 2CB, H2CB, B2B, 12-B o nexus. Fue introducida a Colombia en 2006 por traficantes independientes que la descubrieron en rumbas electrónicas de Alemania y Holanda.

¿Cómo pega el Tusi? ›

Se dice que a los 15 minutos de haber sido inhalada, empiezan efectos psicodélicos parecidos a los del éxtasis. Se experimentan desde tics o movimientos espasmódicos involuntarios hasta alucinaciones visuales", explicó a Infobae Geraldine Peronace, médica psiquiatra y especialista en adicciones.

¿Cuál es la droga del amor? ›

La 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA) es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción. Su composición química es similar a la de los estimulantes y los alucinógenos. La MDMA se conoce comúnmente como éxtasis o Molly.

¿Qué droga te hace feliz? ›

Efectos – El éxtasis puede hacer que te sientas más alerta y sintonizado con el ambiente. Te sientes feliz y tranquilo, con una sensación de cariño hacia otras personas.

¿Cuál es la droga menos dañina? ›

Según se hace eco The Guardian, las setas mágicas serían la droga más segura de todas, por ser aquella que menor porcentaje de visitas a urgencias provoca; en segundo lugar estaría el cannabis y finalmente empatados en tercer lugar el LSD y la cocaína.

¿Qué pasa si se mezcla Tusi con alcohol? ›

La combinación de éxtasis con alcohol puede desencadenar un cuadro conocido como "golpe de calor", con alto riesgo de deshidratación. Se han registrado casos en los que el consumidor sufre taquicardia, mareos, vómitos, calambres, nerviosismo, e incluso paranoia.

¿Por qué se llama tussi? ›

¿Qué tiene y por qué se llama Tusi? La Tussi, creada por en 1974 por el químico Alexander Shulgin, contiene principalmente MDMA (éxtasis) y el alucinógeno del LSD. Su nombre proviene de una sustancia sintética denominada 2cb (two ce-be en inglés).

¿Por qué el Tusi es rosado? ›

El Tusi, o cocaína rosa, es 2C-B teñido con un colorante rosado. Pero en realidad, lo que encontramos a menudo es una mezcla de ketamina, éxtasis (MDMA) y cafeína.

Videos

1. LA COCAINA: LA DROGA MAS ENGAÑOSA
(Vida Random)
2. ¿QUÉ ES EL "POPPER"? | Aumentan los decomisos de peligrosa droga - CHV Noticias
(CHV Noticias)
3. Alerta por la brolamfetamina: ¿por qué le dicen la Droga del Miedo?
(24horas.cl)
4. ¡Mi hijo consume drogas! ¿Qué debo hacer? - Foro de Padres #15
(Parent Education Series)
5. EL BRUJ0 MÁS JOVEN DEL BAJO MUNDO
(Real Calle)
6. ¿Qué podemos hacer contra la disfunción eréctil? | Sexología en VLV | Lic. Alessandra Rojas
(VivelaVidaPy)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Wyatt Volkman LLD

Last Updated: 10/31/2022

Views: 6302

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Wyatt Volkman LLD

Birthday: 1992-02-16

Address: Suite 851 78549 Lubowitz Well, Wardside, TX 98080-8615

Phone: +67618977178100

Job: Manufacturing Director

Hobby: Running, Mountaineering, Inline skating, Writing, Baton twirling, Computer programming, Stone skipping

Introduction: My name is Wyatt Volkman LLD, I am a handsome, rich, comfortable, lively, zealous, graceful, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.